lunes, 16 de diciembre de 2013

INCUNABLES-CEFERINO-BCN-14-DIC-2013




Muchas veces nos dejamos seducir por cosas superfluas y banales, dejando escapar la esencia de lo realmente importante. Cuando hablamos de música en ocasiones los montajes excesivos, y la saturada catarata de watios consiguen distraer nuestra atención, enmascarando  que detrás de la propuesta de algunas bandas o artistas existe unas altas dosis de mediocridad, que lo único que hacen es evidenciar una preocupante falta de ideas. Por ello, siempre es de agradecer el reencontrarse con las raíces y la simplicidad, (siempre bien entendida),  del rock n´roll más básico y primitivo, ese que destila actitud y diversión, y que es capaz de reunir  a un selecto grupo de amigos y conocidos para seguir la íntima actuación de una banda que gracias al trabajo duro, y al creer firmemente en su propuesta está consiguiendo hacerse un hueco dentro del difícil circuito barcelonés.

Tal y como mandan los cánones la cita era un Sábado por la noche. El lugar elegido, el mítico Bar Ceferino del barrio del Poblenou, y la hora escogida las 22,30 h para que el trio barcelonés Incunables nos ofreciera una buena muestra de su potencial en directo, presentándonos los mejores cortes de  su debut discográfico homónimo. La formación catalana basa su propuesta en un compacto y eléctrico  rock n´roll, en el que se asoman con soltura diferentes pinceladas de otros estilos como pueden ser el hard, el blues, e incluso algunos guiños más poperos que dan a su sonido un toque heterogéneo y fresco. La cabeza pensante de este proyecto, y su principal compositor, es el guitarrista y vocalista Xavi Marín, quién se encarga de dar personalidad y empaque a unas composiciones marchosas y adictivas, que se ven rematadas por unos coros efectivos y contagiosos.

Al igual que sucede en su debut, el trio apostó durante los primeros compases de su actuación por los temas más directos y marchosos, descargando sin complejos  piezas como “Decirles Cuatro Palabras”, toda una declaración de intenciones con la que el trio nos ofreció una buena muestra de su ideario vital, o la más gamberra y coreable “Lo Que Quiero”, durante la que Xavi se paseó entre los asistentes, micrófono en mano, para hacernos cantar el pegadizo estribillo, dando a la velada ese inconfundible y reconfortante ambiente de reunión entre amigos.

También hubo durante su presentación tiempo  para algunos cortes en los que el trio nos mostró su faceta más cercana al rock urbano que practicaban  bandas como Barricada o Extremoduro, apostando por la fiera “Como Un Animal”, en la que  Alberto apoyó  de forma solvente a Xavi en los coros, mientras no dejaba de aporrear las cuerdas de su bajo con los dedos. Aunque la afluencia en la sala no fue excesivamente numerosa, lo cierto es que Incunables supieron inmiscuir al público en su descarga, haciéndonos dar palmas y cantar sus estribillos, logrando  calentar el ambiente con piezas incisivas y cargadas de actitud  como “Sin Mirar Atrás”.

Tras una primera mitad de actuación marcada por los temas más enérgicos e inmediatos, llegaba el momento de mostrarnos otra de las facetas del power- trio catalán, ofreciéndonos la enrevesada “Sueños De Crystal”, que nos transportó desde ese arranque lento y preciosista a una segunda parte más cañera y afilada  en la que la formación volvió a ahondar en sus raíces más netamente roqueras, protagonizando una recta final en la que la batería de Emilio fue la encargada de lanzar un furioso arrebato final. Ahondando en esta línea más compleja, y apostando nuevamente por los temas con más desarrollo del álbum, la siguiente en sonar fue la más delicada  “Bluesy”, un tema impregnado de influencias clásicas que sirvió para mostrarnos el buen gusto y la elegancia a la hora de componer de Xavi, convirtiéndose en una de las piezas más aplaudidas de la noche.

Pero sin duda si hubo un momento realmente inspirado y eléctrico durante la actuación de Incunables este llegó de la mano de la extensa y cambiante “Alma Anestesiada”, un corte que nos muestra todas las virtudes de la formación catalana, consiguiendo alternar de forma solvente y convincente momentos lentos, y  esos intensos latigazos, desbordantes de actitud roquera, que dan fuerza y  mordiente a una composición realmente vibrante y atractiva. La vuelta a la inmediatez roquera vino de la mano de “Virutas”, que sonó tremendamente dura, convirtiéndose en una de las composiciones más potentes de la velada. Mientras que la encargada de poner  el broche a la breve e intensa descarga de los catalanes fue el épico uptempo “Huir”. Tras la música, la velada concluyó con un simpático sorteo en el que la banda tuvo el detalle de regalar entre sus seguidores  algo de su merchandising.

En resumen, buena descarga del trio barcelonés  que demostró en el íntimo marco del Bar Ceferino su apuesta decidida por el más crudo y enérgico  rock n´roll. Y es que Incunables no son una banda al uso. El trio ha conseguido que sus seguidores se conviertan en parte activa de la banda, ya que su debut fue sufragado en parte  gracias a las aportaciones de sus seguidores, que dieron su confianza a la banda haciendo que su “Crowdfunding” se convirtiera en un auténtico éxito. Sin duda si lo tuyo en el rock n´roll eléctrico, marchoso y sin etiquetas, Incunables pueden ser una de tus bandas de cabecera. ”It´s only rock n´roll… (but I Like It!)”.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CAMILO RODRIGUEZ

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crítica Alfonso, fué un placer tenerte entre el público

    ResponderEliminar
  2. A FONDO!!! gracias por venir al concierto, colaborar en alguno de nuestros coros, y cantar cuando te acerqué el micro! :) un placer que hay que repetir! Grande tu labor con tu blog!!! GRACIAS por todo ello y mucha fuerza!!! Un abrazo y ROCK ON !!!

    ResponderEliminar