lunes, 25 de febrero de 2013

D.A.0+DE ACERO+ACABAMOS DE LLEGAR-BCN-SALAMANDRA-23-FEB-2013





Nada mejor para escapar de los rigurosos fríos, con amenaza de nevada incluida, que se produjeron en Barcelona durante este pasado fin de semana, que el calor del rock n´ roll marchoso y divertido que nos proponían, por un lado, los chicos de  Acabamos de Llegar, una formación que práctica un show cuidado y medido al milímetro de los temas de Fito & Fitipaldis, y por otro, la ración doble que nos ofrecían los sevillanos De Acero/D.A.0, con un concierto dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, el sexteto se dedicaría  a echar la vista atrás,  y rememorar sus años como banda de versiones  interpretando algunos de los temas más populares compuestos por el extremeño Roberto Iniesta y sus Extremoduro, y en la segunda, tras un pequeño descanso de apenas diez minutos, se centrarían en la presentación de los temas que integran su primer disco grande, un sensacional trabajo titulado “Cero”, con el que los sevillanos han decidido dar un paso al frente y apostar decididamente por sus propias composiciones,  facturando unos temas repletos de actitud roquera  y una  garra incisiva  que los convierten en piezas  ideales para ser degustadas en directo, además de contener  todos los ingredientes necesarios  para llamar la atención de los fans de bandas como Marea, Reincidentes o los propios Extremoduro.

viernes, 22 de febrero de 2013

SCREAMER-PHOENIX




Formados en 2009 en la ciudad de Ljungby, los suecos Screamer, (nada que ver con la formación americana), se dieron mucha prisa, apenas 2 meses, en publicar su primera demo bajo el título  "Never Going Down", que les sirvió para empezar a rodar por su país de origen, haciendo más de cien conciertos, gracias al sorpresivo e inesperado éxito de su tema "Can You Hear Me", pero no fue hasta 2011 cuando el cuarteto  debutó discográficamente con su impactante y contagioso "Adrenaline Distractions", una colección de temas donde la formación hundía sus tentáculos de lleno en el sonido más clásico y característico de la N.W.O.B.H.M., colocándose en primera línea de fuego junto a otras bandas compatriotas suyas como Katana, Ram o Enforcer, completando lo que se ha venido en llamar "la nueva ola del metal sueco".

miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTREVISTA TOXOVIBORA




“Primer Ataque”, es el nombre del primer trabajo de los albaceteños Toxovíbora, una poderosa colección de trallazos thrash metaleros repletos de contundencia y velocidad junto a unas letras críticas, que no dejan títere con cabeza. Para conocer de primera mano todos los detalles de este explosivo debut, Alfonso Díaz se puso en contacto con Luis Martínez (Guitarrista) y Joaquín Fernández “Mudarra” (vocalista).


martes, 19 de febrero de 2013

ENTREVISTA ALHÁNDAL




Los malagueños Alhándan han publicado recientemente su último trabajo titulado simplemente "Rotta", un escueto título tras el que se esconde un complejo y ambicioso álbum conceptual repleto de virtuosismo e  imaginación. Para conocer todas las particularidades de tan magna obra, Rockeandobcn se puso en contacto con el vocalista Yiyi Vega y el guitarrista Jon Zalagaz. 


lunes, 18 de febrero de 2013

TOXOVIBORA-PRIMER ATAQUE





Toxovibora, es el curioso nombre que ha elegido el quinteto de Hellín ( Albacete), compuesto por los guitarristas Eduardo Mellado y  Luis Martínez, la base rítmica formada por Andrés Alcaráz al bajo y Jorge Donate "Kreggor" a la batería,  junto al vocalista Joaquín Fernández "Mudarra". Pese a ser esta su primera referencia, lo cierto es que los integrantes de Toxovíbora tienen una dilatada experiencia a sus espaldas en formaciones de la zona. Para este debut, publicado bajo los auspicios del sello Art Gates Records, el quinteto manchego se encerró en los estudios "La guarida de Kreggor", de su localidad natal, bajo la batuta de Pablo Alcázar, para facturar 8 brutales composiciones en las que los albaceteños nos muestran su poderío metálico, proponiéndonos un furioso thrash metal, repleto de riffs sangrantes y bases de ritmo demoledoras en las que tienen cabida unas efectivas pinceladas Death metaleras, redondeando una propuesta que se desmarca de la línea habitual de los últimos tiempos, mirando directamente  al thrash de la década de los noventa, dando forma a unas canciones que se caracterizan además de por su contundencia,  por unas letras duras, explícitas, que no dejan títere con cabeza, en las que hay implícitas una marcada crítica social, además de contar con el aliciente de estar cantadas en castellano, dando forma a una propuesta cercana a bandas como Koma, Nopresion o Soziedad  Alkoholika, y que incluso puede llegar a recordar en algunos momentos puntuales, por su intensidad,  y su "groove", a bandas como los Áspid de la época del "Imágenes De Dolor".

viernes, 15 de febrero de 2013

VOID MOON-ON THE BLACKEST OF NIGHTS



Resulta complicado a día de hoy, saber reconocer de entre la multitud de nuevas bandas que inundan la escena europea, con su revisionismo sobre el heavy metal más añejo y tradicional, alguna formación que realmente apueste por algo un tanto diferente del resto de sus competidores, y no me refiero exactamente a algo que suene diametralmente nuevo o rompedor, si no simplemente a una propuesta que ciertamente se aleje mínimamente de lo que la mayoría de bandas ofrecen en la actualidad si hablamos de heavy metal tradicional, marcado por una rotunda influencia del clásico sonido y estructuras de la N.W.O,B.H.M.

jueves, 14 de febrero de 2013

HYPERIAL- INDUSTRY




Gratísima sorpresa la que ha supuesto este nuevo lanzamiento del quinteto polaco Hyperial. Formados en 2006, la banda no consiguió debutar discográficamente hasta bien entrado el 2010 de la mano de "Sceptical Visión", un trabajo con el que consiguieron recabar muy buenas críticas por parte de los medios especializados, y alzarse con el galardón de mejor nueva banda, otorgado por la prestigiosa revista Metal Hammer en su edición polaca. Después de la publicación del citado álbum, el quinteto colaboró aportando algunos temas dentro de varios discos recopilatorios y de versiones, hasta que en 2012, y al no tener una perspectiva clara de contrato discográfico en el horizonte, decidieron auto producirse este nuevo EP bajo el significativo y esclarecedor título de "Industry". Si ya en "Sceptical Visión", la propuesta del quinteto polaco giraba entorno al Death metal más rotundo y brutal,  incluyendo numerosas licencias hacia terrenos más propios del black metal y demás tendencias extremas, lo cierto es que en los seis temas que componen su nuevo trabajo, la banda liderada por el vocalista y guitarrista Kamil “Grochu” Grochowski ha dado un giro de tuerca a su sonido, apostando por un protagonismo más intenso en sus composiciones de los teclados de Aneta “Darklady” Pawtel con lo que la propuesta de Hyperial ha ganado en melodía y grandilocuencia, pero sin perder, en ningún momento su personalidad, ni un ápice de la contundencia y brutalidad que ya contenía su anterior entrega.

martes, 12 de febrero de 2013

KAIN-REVELACIONES





Durante los últimos diez años los vallisoletanos Kain, no han parado de trabajar. Desde qué en el año 2004 publicarán su primer disco de forma independiente bajo el título de "Caín", la formación siempre se ha mantenido firme en su actividad en directo, consiguiendo  superarse como banda con cada uno de  sus sucesivos lanzamientos,  "Génesis 4/16" (2006) y "Cuestión de Principios" (2008), con los que la formación consiguió una mayor repercusión al poner ambos trabajos a disposición de los fans a través de su página web.

domingo, 10 de febrero de 2013

ALHANDAL-ROTTA








En los momentos actuales, en los que vivimos sumergidos en la cultura de lo inmediato, cada vez resulta más difícil encontrar una propuesta como la que nos ofrecen los malagueños Alhandal. Un doble trabajo compuesto por  20 temas, que demandan del oyente tiempo, mimo, y una atención especial  a la hora de ser degustados. Su nuevo trabajo "Rotta", es una obra conceptual, algo que no es muy habitual dentro del rock español, y que nos propone un viaje, a modo de libro o de producción cinematográfica, a través de la travesía vital de su protagonista Jacob, un joven con parálisis cerebral que gracias a la ayuda de un doctor acabará superándose, llegando a alcanzar el éxito y la gloria, pero que terminará sufriendo una crisis de identidad, que convertirá su vida en una pesadilla. Este es a grandes rasgos, no he querido profundizar en exceso para no destripar la historia,  el hilo conductor que servirá como línea argumental de este excelso y extenso "Rotta".

jueves, 7 de febrero de 2013

CRONICA:CULT OF LUNA+OBSIDIAN KINGDOM-BCN-RAZZMATAZZ 2-31 DE ENE-2013




A pesar de la noticia del cambio de sala, unos días antes de la celebración del  concierto, la verdad es que la sala 2 de Razzmatazz  se quedó excesivamente grande para albergar  la visita de los suecos Cult Of Luna. Aunque poco a poco,  parece que estilos como el “sludge” o el  “post-metal”, van consiguiendo ganar adeptos, lo cierto es que todavía, a día de hoy, las bandas que practican estos estilos musicales no parecen contar con el apoyo masivo de los seguidores del metal. En cualquier caso,  el cartel de esta noche, resultaba altamente atractivo, por un lado los catalanes Obsidian Kingdom, venían dispuestos a desgranarnos su ambicioso disco “Mantiis”, mientras que los suecos Cult Of Luna, presentaban su nuevo trabajo “Vertikal”, un álbum que marca su triunfal retorno discográfico después de un largo  silencio de cinco años.

Los barceloneses Obsidian Kingdom no son una banda al uso, durante los últimos compases del pasado año 2012, la formación sorprendió a propios y extraños con la edición de un excelente y arriesgado trabajo titulado "Mantiis-An Agony In Fourteen bites", un disco   conceptual que hizo sonar insistentemente el nombre de la banda entre el ambiente rockero de la capital catalana. Por sí esto no fuera suficiente, antes de acabar el año, la formación se presentó en directo en la sala Music Hall de Barcelona, consiguiendo la aclamación unánime de crítica y público. De forma que si el pasado año se cerró por todo lo alto para la formación catalana, el inicio de este 2013 no podía ser más prometedor, arrancando con estos conciertos acompañando a los emergentes Cult Of Luna.
Antes de meternos en profundidad en desgranar la actuación de Obsidian Kingdom, hay que recalcar que dentro de la propuesta del quinteto, lo importante no son las individualidades, ni las canciones, sino el concepto, ya que la actuación de los barceloneses se basó en la interpretación integra de su último trabajo "Mantiis", así que más que una presentación tradicional, lo que pudimos disfrutar los asistentes al Razzmatazz2, fue una "performance musical", una traslación fidedigna de su trabajo al directo, una historia conceptual dividida en 14 capítulos que integran la trama en la que se basa el disco. Para dotar a su espectáculo de un mayor impacto visual, Obsidian Kingdom contaron con la ayuda de tres pantallas, una situada en la parte trasera del escenario y dos más, una a cada lado, en las que se proyectaban imágenes en blanco y negro, que ayudaban a dotar de conceptualidad a la propuesta de los catalanes.
Como sí de una "jam-session" se tratará, con los músicos sumidos en la más absoluta oscuridad, arrancaba la actuación con el extenso e intrigante desarrollo de "Not Yet Five", que servía para crear el ambiente preciso para embarcarnos en la sutileza acústica de "Oncoming Dark", con voces limpias y una instrumentación pulcra y elegante, que para nada nos hacía presagiar la tormenta de sensaciones e intensidad que se nos venía encima, y que empezó ya a perfilarse durante el tramo final de la canción, donde las guitarras repentinamente se fueron enfureciendo viéndose reforzadas por la batería, para fusionarse con los teclados iniciales de "Through The Glass", todo un derroche de virtuosismo que nos sumergía de lleno en la faceta más progresiva de la banda, combinando a la perfección las partes más agresivas, con tiernos momentos ambientales, que saltaron definitivamente por los aires,  espoleados por la llegada de la iracunda y oscura "Cinnamon Balls", con unos desarrollos propios de la música extrema, respaldados por unas voces guturales, a cargo de Rider G Omega, que consiguieron sobrecoger y emocionar a todos los asistentes, logrando marcar uno de los momentos más trepidantes y vibrantes de esta primera parte del show de los barceloneses.
A pesar de que los temas fueron enlazados uno tras otro, sin mediar entre ellos ninguna clase de comentario ni presentación, lo cierto es que para nada podría decirse que la actuación del quinteto fuera fría o distante, ya que pasajes atmosféricos y cargados de sutileza como "The Nurse", servían como perfecta introducción al intimísimo propuesto en temas como "Answers Revealing", con unas voces limpias y sugerentes que rápidamente dejarían paso a las voces guturales que fueron las protagonistas de "Last Of The Light", dando forma a  una montaña rusa de emociones e intensidad musical que nos hizo viajar por diferentes paisajes melódicos, consiguiendo transportarnos desde las cúspides más abruptas, cargadas de contundencia, a las llanuras más relajadas repletas de minimalismo rítmico en unas estructuras propias del jazz o del blues.
Durante los casi cincuenta minutos que Obsidian Kingdom, estuvieron sobre las tablas, se mostraron como una formación compacta y muy profesional, en la que se nota el trabajo desarrollado por sus miembros, y en el que por encima de las individualidades, prima el concepto del colectivo, remando todos en la misma dirección, funcionando como un motor bien engrasado, una maquinaria capaz de desarrollar conceptos musicales, que en un principio podrían parecer tan dispares como la crudeza cuasi death metalera incluida en "Awake Until Dawn" o los pasajes líricos y ambientales propuestos en "Fingers In Anguish", mostrando el gran nivel como músicos y compositores de la formación catalana. Para conducirnos de lleno sobre la parte final de su presentación, los barceloneses se abalanzaron de lleno sobre   la vertiente más rotunda y cañera de su propuesta de la mano del marchoso y rotundo "Ball-Room" para cerrar con el impactante y denso "And Then It Was", cargado de melodías envolventes y voces guturales.
Obsidian Kingdom, dejaron claro con su actuación en Razznarazz2, que actualmente, son una de las bandas más prometedoras y originales de la escena nacional. Su propuesta no es apta para oídos fáciles, quizás su música no goza de una inmediatez de la que te enamoras tras una primera escucha, pero contiene esos elementos que te hacen acercarte a ella una y otra vez, consiguiendo sacar de cada una de sus escuchas nuevos elementos y detalles que hacen de "Mantiis", una obra redonda, que con el paso del tiempo, y a pesar de su complejidad, logrará el reconocimiento que se merece.
Tras la apabullante actuación de Obsidian kingdom, todos los presentes, necesitábamos una pequeña desconexión, antes de poder enfrentarnos a la actuación de las estrellas de la noche, los suecos Cult Of Luna. Aunque durante los últimos años la formación de Umea, no se ha prodigado excesivamente en directo, lo cierto es que su actual disco, el cuasi-conceptual "Vertikal", supone el primer lanzamiento de estudio durante los últimos cinco años. Considerando que "Vertikal", supone la aproximación musical de la formación sueca a la historia que desarrollara el cineasta austriaco Fritz Lang, a lo largo de su epopeya "Metropolis" (1927), un film de ciencia ficción cuya actividad se desarrollaba en el año 2026, y que trataba de la lucha, y las diferencias entre las clases sociales, el mensaje del álbum, y su ambientación futurista, adquiere a día de hoy,  un perfil totalmente contemporáneo.
Pese a la complejidad de la propuesta de la formación sueca, la sala aunque ni mucho menos se llenó, sí que presentaba un aspecto medianamente aceptable, apreciándose que los que habían ido a degustar la actuación de Cult Of Luna, eran auténticos seguidores de la banda, con lo que en el ambiente se palpaba la tensión propia de una audiencia deseosa de presenciar la actuación del septeto, y es que debido a la naturaleza compleja y ecléctica de la propuesta musical de Cult Of Luna, aquí no hay gente que se acerque por curiosidad, o atraído por la inmediatez de un tema en concreto, aquí lo que podemos encontrar, es a un público entendido y experimentado, conocedor del espectáculo que va a presenciar, y que se mantuvo   estático y expectante, a lo largo de los noventa  minutos de show que nos ofrecieron los suecos.
Desde su misma concepción, la formación de Cult Of Luna  es un tanto especial, tres guitarristas y 2 baterías son los encargados, junto al teclista y al bajista de la banda de dar forma a ese conglomerado y ecléctico colchón musical en el que tienen cabida múltiples estilos y sonoridades, que se pueden llegar a enmarcar dentro de la etiqueta "post-metal", aunque tampoco faltan pasajes ambientales, el hard-core, pinceladas post-industriales, o esos soberbios ramalazos “sludge”. Pero dejando de lado apretados corsés estilísticos, lo que demuestra la formación sobre las tablas, es una excelente predisposición y compenetración a la hora de embarcarse en unos temas largos, mastodónticos, donde tienen cabida múltiples ambientaciones, y desarrollos instrumentales, que hacen permanecer al respetable mirando el escenario, permaneciendo en todo momento atentos a las evoluciones que los músicos proponen sobre las tablas, concediendo todo el protagonismo a unos temas, aplastantes en los que las guitarras llevan el peso de la banda durante muchos compases de la actuación, pero donde tienen cabida también las melodías introducidas por los teclados, o esos poderosos pasajes instrumentales donde ambos baterías, sentados uno frente a otro, como si estuvieran delante de un espejo, doblan su sonido, creando una infranqueable pared sonora, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la banda.
A pesar de que la actuación de esta noche estaba enmarcada dentro de la gira de presentación de su último trabajo "Vertikal", lo cierto es que los suecos, decidieron dejar de lado el carácter conceptual de su última referencia, y no se centraron en la interpretación integra de la misma, sino que únicamente interpretaron alguna de sus composiciones, para poder dar cabida dentro de su repertorio a algunos de los temas más representativos de sus anteriores lanzamientos. Mientras los siete músicos iban tomando posiciones para arrancar el show , sonaba a través del P.A. la primera pieza de su nuevo trabajo, el ambiental “The One”, que era empleado a modo de introducción, para irnos aproximando a la densidad sonora contenida en la apabullante “I: The Weapon”, una extensa pieza de más de diez minutos de duración con la que la formación, refrendaba su actual posición dentro de la escena, reivindicándose como una de las bandas más rompedoras e innovadoras, además de ratificar su contundencia sonora ,gracias a la potencia guitarrera de sus composiciones, no en vano la tripleta de guitarristas hace que el sonido de la banda en directo sea un auténtico vendaval. Si algo llamó la atención de la descarga del combo sueco, fue la insultante sobriedad del escenario, y la acertada utilización que la formación hizo de las luces, dando un carácter y personalidad especial a cada una de sus composiciones. Durante la totalidad de la actuación de Cult Of Luna, fue casi imposible, conseguir distinguir con claridad el rostro de los componentes de la banda, ya que a pesar de llevar un muy destacable juego de luces, estas no apuntaban sobre las tablas, sino sobre el público. Tras el primer impacto inicial, y la respuesta de un público que ovacionó la interpretación de esta primera pieza de la noche, la segunda de las perlas en caer fue la más intimista y relajada “Ghost Trail” perteneciente a su anterior trabajo “Eternal Kingdom”, donde la sensibilidad y pulcritud sonora contenida en el tramo inicial fue poco a poco cediendo terreno ante los desarrollos, cada vez más oscuros e iracundos, apoyados en unos teclados impregnados de intriga, que conseguían crear esa atmósfera hipnótica y atrayente, repleta de melodía y psicodelia, que reclamaba la atención de todos los presentes, y es que durante la actuación de los suecos, es difícil ver a nadie hablando, ya que todo el mundo permanece embelesado intentando formar parte del ambiente denso e intimista que propone la formación.
El retorno a los sonidos más rugosos y aplastantes, vino de la mano del rotundo “Finland”, que fue una de las composiciones mejor recibidas de la velada, haciendo nuevamente remontar el ambiente gracias a los rugidos de Johannes Persson, y a las desgarradoras guitarras, que junto a un escenario, nuevamente, sumido en la penumbra más absoluta, hicieron crecer la intensidad de la noche, convirtiendo la actuación en un "looping" vertiginoso de emociones y exaltación, consiguiendo llevarnos desde instantes sosegados e intimistas, a momentos de delirio eléctrico, protagonizando una extensa composición en la que los suecos dieron su mejor imagen, consiguiendo trasladar al directo todos los alicientes y recursos que caracterizan su personal propuesta, colmando las  expectativas de un público que se mostraba totalmente satisfecho.  Al igual que durante la actuación de Obsidian Kingdom, no hubo charlas ni presentaciones que sirvieran como introducción de los temas, simplemente la ovación de la sala servía como referencia de que las canciones habían terminado, y que nos embarcábamos en un nuevo viaje. Volviendo nuevamente, sobre su material más reciente los suecos pusieron su objetivo sobre “Mute Departure”, donde los sintetizadores, y las bases electrónicas, nos propusieron un acercamiento hacia terrenos más vanguardistas, dando forma a una composición que se aleja un poco de la línea clásica de la banda, para adentrarse en terrenos más ambientales, demostrando que la formación aún tiene mucho campo para la evolución musical, y que para nada se encuentra encorsetada, pudiendo ofrecer de cara al futuro nuevas propuestas, aunque sin renunciar en ningún momento a su personalidad propia ni a ese sello que les hace únicos. Recurriendo una vez más a las luces de tonalidad azul, arrancaba “Vicarious Redemption”, con el que consiguieron  transmitir esa frialdad fantasmagórica, escenificada con toda la banda plantada estática sobre el escenario, mirando desafiante al público, logrando crear uno de los momentos más tensos de la velada, antes de que el tema explote definitivamente gracias a esa atronadora doble percusión que inundará toda la sala junto a la aportación de la  tripleta guitarrística que será la encargada de introducir esos pequeños toques post-industriales, dando forma a un remolino psicodélico que nos arrastrará irremediablemente hacia el final de la canción, provocando una nueva ovación del respetable.
La última parte del show vino marcada por la contundencia del sinuoso “Owlwood”, una pieza compleja y rebosante de matices, capaz de transportarnos de momentos de calma tensa ,repletos de densidad sonora a instantes trepidantes con una gran carga de agresividad, donde las voces de Johannes Persson volvieron a coger  el  protagonismo consiguiendo transmitir toda la angustia y la rabia en el marco de un escenario sumido en una palpitante y refulgente luz roja, creando un ambiente demoledor e intrigante, que contrastó vivamente con el minimalismo contenido en la delicada “Passing Through”, uno de los momentos más sosegados de toda la actuación, liderado por unas tenues y robóticas voces filtradas junto a un  hilo musical hipnótico e intrigante, que marco una separación considerable con el resto del apabullante show de los suecos.
Los ritmos instrumentales de la fugaz "Disharmonia", fueron los encargados de sumergirnos de lleno en "In Wave Of" una nueva muestra del crisol sonoro de la banda , que cual alquimista es capaz de mezclar partes atmosféricas, con rotundo post-rock, y pasajes cuasi doom, dando forma a una pieza cargada de nihilismo sonoro, que fue la encargada de cerrar por todo lo alto la brillante y apabullante actuación del combo sueco, que con shows tan compactos e impactantes como el de esta noche demuestran que se encuentran en la vanguardia de la experimentación sonora, ofreciendo un espectáculo musical, que dejó totalmente vacíos y agotados, tanto a los músicos como al público asistente. Sin duda las actuaciones del combo sueco son, a día de hoy, una experiencia única e irrepetible, pero no apta para todos los públicos.



TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLOS OLIVER





lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREVISTA EXODIA



Hace algunos meses veía la luz “Slow Death”, la brutal carta de presentación de los valencianos Exodia, un debut donde el quinteto daba rienda suelta a su feroz thrash metal plagado de influencias clásicas, pero facturado con un sonido y una producción totalmente contemporánea. Para hablarnos del recorrido de “Slow Death”, su gira acompañando a los británicos Evile, o sus próximos conciertos por la Península, Rockeandobcn se puso en contacto con ellos para someterles a un exhaustivo interrogatorio.