jueves, 21 de agosto de 2014

SONICBLAST MOLEDO-PORTUGAL-16-AGO-2014


Con el fantástico regusto que nos habían  dejado las actuaciones del primer día, la segunda jornada  de esta cuarta edición del Sonicblast, la del sábado 16 de agosto, arrancaba con un sol deslumbrante sobre un cielo claro y  despejado, lo  que nos hacía presagiar otro día caluroso, radiante y veraniego.


Aunque no me referí a ello durante la crónica de la primera jornada, el festival además de la vertiente estrictamente musical ofrecía la posibilidad de tener un primer contacto con algunos deportes acuáticos en la playa de Moledo.


También, junto al acceso al escenario principal, se habían habilitado algunos obstáculos para que los más “hábiles” con las tablas de skate nos deleitaran con sus saltos y sus acrobacias. En definitiva, que Sonicblast no es  una cita estrictamente musical, sino que bajo su nombre se concentran un montón de diferentes actividades que permiten mantener ocupado al espectador durante las dos jornadas que dura el evento.






BÚFALO


Si ya durante la primera jornada del festival la actividad  había sido realmente frenética, en este segundo día al haber programado un mayor número de actuaciones, la hora marcada para el inicio de los conciertos se adelantaba hasta las 14,50 horas, lo que propició que nos perdiéramos el inicio del show  de los locales Búfalo.


Pese a la intempestiva hora del arranque de las actuaciones muchos fueron los que se reunieron para seguir las evoluciones del cuarteto de Caminha sobre las tablas. Con su potente explosión de blues, convenientemente roquerizada y endurecida, Búfalo consiguieron hacer desperezar a los más madrugadores con la potencia de piezas como la setentera  “A Stupendous Amount Of Wrongdoing”, o la eléctrica “Sunday After Dawn”, ambas contenidas en su flamante nuevo trabajo “Towards The Light”.



LOS SAGUAROS


Con la gente de la organización apresurándose para   dar los últimos retoques al escenario, y mientras la piscina se abarrotaba de personal dispuesto a refrescarse del intenso sol de primera hora de la tarde, llegaba el momento de la actuación de los siguientes participantes en esta cuarta edición del SonicBlast, Los Saguaros
.

A diferencia de lo que sucediera con otras formaciones participantes, en esta ocasión, nos enfrentábamos a la actuación del  dúo formado por Diogo Augusto y Samuel Silva. Aunque pudiera parecer que su formación, solo con guitarra y batería, podría sonar algo inconsistente, lo cierto es que cuajaron una de las actuaciones más dinámicas y entretenidas de la tarde.


Mucha marcha y buen rollo  fue lo que nos ofrecieron Los Saguaros sobre las tablas, con ese personal “desert-rock n´roll” salpicado de grandes dosis de electricidad y mucha actitud. De modo que temas como el novedoso “ I Killed My Girl”, con ese oscuro aroma a los clásicos The Doors,  o el marchoso “Walk Like Brando”, significaron una excusa perfecta para que los más animados movieran intensamente los pies.


Tampoco faltaron a lo largo de su show esos pasajes más intensos y corrosivos, herederos del “feeling”  y el “punch” de los clásicos del rock n´ roll dando forma a números como el desenfadado “I´m Gonna Loose You”.



STONE DEAD


Como si de una montaña rusa se tratara, a medida que iba avanzando la tarde, cada una de las formaciones que pisaba el escenario del recinto de la piscina nos iba proponiendo una sonoridad más dura y consistente. De modo que después de la dosis de electricidad y clasicismo que nos habían propuesto los chicos de Los Saguaros llegaba el momento de dar una vuelta de tuerca más y enfrentarnos al potente hard rock, salpicado de pinceladas stoner, que nos ofrecían Stone Dead.


El cuarteto procedente de Alcobaça se marcó una actuación realmente compacta y convincente, consiguiendo convencer a quienes todavía no les conocían, gracias al gancho y a la consistencia de temas como “Mother” o “Evil Monkey”, que con ese inconfundiuble  aroma a classic rock consiguieron  llevarse una buena salva de aplausos.


Igualmente atractivo y original resultó ese fantástico “Stone Jhon”, introducido por la armónica del batería Bruno Monteiro, que nos acabaría sumergiendo en una vibrante pieza de western-rock que contaría con un vertiginoso desarrollo intermedio, mientras  su vocalista y guitarrista, Joâo Branco, entonaba la letra emulando al mismísimo   Jim Morrison.


Y es que la descarga de Stone Dead fue todo un homenaje a  los grandes clásicos de la década de los sesenta y los setenta, y buena muestra de ello fue la impactante versión que se marcaron de los legendarios The Stooges para cerrar su show, consiguiendo mover al numeroso público que a estas horas abarrotaba  el recinto de la piscina.



MR. MIYAGI


Viejos conocidos de la audiencia local, y repetidores en esta cuarta edición del Sonicblast, este cuarteto de Viana Do Castelo era el encargado de cerrar las actuaciones en el recinto de la piscina. Y la verdad es que consiguieron montar una buena fiesta durante su escueta y alocada actuación.


Curiosamente,  si durante las actuaciones previas la práctica totalidad de la audiencia había permanecido sentada tranquilamente siguiendo distendidamente las actuaciones, fue durante los instantes previos a la salida de Mr. Miyagi cuando el personal empezó a recoger sus toallas para dejar espacio para que la gente tomara  posiciones frente al escenario, lo que nos hacía presagiar que la actuación del cuarteto iba a ser una de las más eléctricas y bizarras de toda la jornada.


Como un torbellino desatado Mr. Miyagi salieron a escena con una actitud totalmente diferente a la del  resto de formaciones, y con un objetivo claro, reventar con todo a su paso apoyándose para ello en un  potente y eléctrico hardcore/punk. Riffs cortantes y directos, baterías vertiginosas y un cantante alocado que supo conectar en todo momento con sus seguidores, fueron las armas básicas que sellaron la brutal actuación de la banda.


Durante todo el show  su vocalista Ciso San se mostró como el estilete perfecto para la banda, no dudando en bajar hasta el foso para bailar con las primeras filas al ritmo de temas como “Nothing Else Matters” o “Out Again”, que provocaron los primeros “pits” de la jornada.


Además, las raíces más puramente punk del cuarteto quedaron reflejadas en  trallazos básicos y directos como ese incisivo “Wasted Time”, con salto masivo del personal a la piscina, o el malicioso “Son Of Evil”. 


Para rematar la actuación por todo lo alto el vocalista optó por encaramarse a una de las torres laterales del escenario para, desde las alturas, agradecernos nuestra presencia y dar por concluida su actuación.



DREAMWEAPON


Una vez finiquitada la brutal actuación de Mr. Miyagi, que servía para echar el cierre a las actuaciones en el recinto de la piscina, llegaba el momento de trasladarnos al lugar donde estaba ubicado  el escenario principal para seguir de cerca la actuación de Dreamweapon.


A diferencia de lo que sucediera durante la corrosiva actuación del cuarteto de Viana Do Castelo, la gente prefirió seguir las evoluciones del show  de Dreamweapon cómodamente sentada, y es que la propuesta de estuie qnteto luso resultó mucho más introspectiva y experimental.


Sin grandes aspavientos pero mostrándose tremendamente originales e imaginativos, el quinteto nos propuso un viaje iniciático a través de las envolventes sonoridades contenidas en piezas como la sugerente “Let It Shine”, acompañada de una percusión de lo más seductora, o de las atmosferas más envolventes y etéreas  de “Fall”, con las que se encargarían de dar un  toque melancólico a un precioso atardecer.



GUERRERA


Tras su magnífica actuación en la edición del año pasado, los gallegos Guerrera regresaban al Sonicblast dispuestos a ofrecernos una nueva muestra de su contagioso rock n´roll  salpicado de esencias blueseras y condimentado con algunas pinceladas de boggie y psicodelia. En esta ocasión, la formación gallega se presentaba con un flamante nuevo trabajo bajo el brazo “Mauna Loa”.


A diferencia de lo que sucediera durante la actuación de Dreamweapon, la gente decidió incorporarse para seguir con detenimiento la actuación de Guerrera, y es que la banda se mostró en todo momento poderosa e intensa, concediendo un significativo protagonismo a esas fieras guitarras que nos adentrarían en los grandilocuentes desarrollos de la extensa “Montaña y Fuego”. Tampoco faltaron unos excelsos ejercicios cargados de psicodelia y  protagonizados por ese incontestable duelo entre ambas guitarras dando forma a  la novedosa “Magma Y Trueno”.


Pero indiscutiblemente, los temas que mejor funcionaron a lo largo de la descarga del combo gallego fueron los que formaban parte de su anterior trabajo “Under The Gypsy Sun”. De modo que no faltaron a su cita los ácidos guitarrazos que dan vida a cortes como  “Dead Man”, o la  rabia bluesera contenida en la rotunda  “Make Me Feel”.


Durante todo el show su guitarrista y vocalista, Alejandro, se mostró como el verdadero motor de la formación gallega, sabiendo conectar  con la audiencia y llevando el peso de composiciones como ese delicioso “Ted Kaczynski”, todo un ejercicio de experimentación y psicodelia que en directo cobra una nueva dimensión.


Una vez más  los gallegos volvieron a dejar una magnifica impresión y una buena muestra de su entrega y madurez en tierras lusas, firmando una actuación realmente vibrante e intensa,  que les consolida como una de las bandas de referencia dentro la escena norteña.




BLUES PILLS


Si hay una banda que se ha consagrado a lo largo de este verano de 2014, ellos han sido  Blues Pills. Aunque ya venían avisando de su enorme  potencial con el rotundo material contenido  en su apabullante debut homónimo, lo cierto es que  el cuarteto  con sus exitosas apariciones en los principales festivales veraniegos  ha conseguido darse a conocer ante las grandes audiencias y hacerse un hueco dentro de la escena roquera europea.


Liderados por la vocalista sueca Elin Larsson, la banda se ha consolidado como una de las nuevas sensaciones dentro del blues/rock internacional. Y es que la formación posee esa magia y ese magnetismo que hace que cada una de sus composiciones sea como un viaje al pasado. 


Aunque en sus  directos los temas que más tirón tienen son los más roqueros como “High Class Woman”, que fue el encargado de abrir la descarga, o ese  demoledor “Devil Man”, que constituyó uno de los puntos álgidos de su actuación, la banda también demostró unas buenas aptitudes para sumergirnos en esos desarrollos más intensos y psicodélicos que protagonizarían piezas como “River”.


Pese a que en un primer momento todas las  miradas se centraron en  su vocalista, Elin Larsson, quien parece la reencarnación de la propia Janis Joplin, lo cierto es que sus compañeros son una maquinaria perfecta de crear blues/rock, y buena muestra de ello fueron los descomunales in-crescendos  de ese eléctrico “Ain´t No Change”, o las etéreas atmosferas que nos propusieron a lo largo de  “Black Smoke”.


Aunque la banda está ya plenamente establecida dentro del circuito de los grandes festivales, lo cierto es que se les vio algo estáticos sobre las tablas, además de que se les notó que están habituados a tocar a plena luz del día, ya que la iluminación fue un tanto deficiente,  lo que restó algo de espectacularidad y brillantez a su show. En cualquier caso, el cuarteto ofreció unas excelentes prestaciones en temas como “The Time Is Now”, “Gypsy”, o la final “Little Sun”.


Poco más se puede decir de la soberbia actuación de una banda que está llamada a convertirse en uno de los referentes del classic rock  durante los próximos años. Sin duda, la apuesta de los organizadores por Blues Pills fue uno de los grandes aciertos de esta cuarta edición del Sonicblast.



MY SLEEPING KARMA


Una vez capeado el vendaval roquero que nos proponían Blues Pills llegaba el momento de cambiar nuevamente de estilo para introducirnos en las ambientaciones introspectivas e intimistas  de los alemanes My Sleeping Karma.


El cuarteto comandado por el bajista Matte siempre se ha mostrado como una maquina implacable de crear vibrante  rock psicodélico, junto a  unos suntuosos y atractivos pasajes acústicos, redondeando  una fórmula que ha alcanzado  su máximo esplendor con la publicación de su álbum  trabajo “Soma”, una obra compleja e instrumental en la que tienen cabida desde furiosos riffs,- cuasi más propios del metal-, a intensos pasajes de calma intimista.


Uno de los factores que diferenciaron la actuación del combo alemán de la del resto de bandas participantes en el festival  fue que el cuarteto optó por utilizar  unas proyecciones para ambientar   algunos de los pasajes más intensos de su show. Mención especial merece la entrega de un público que acompañó en todo momento la actuación del combo alemán, lo que provocó las repetidas muestras de agradecimiento de todos los miembros de la banda.


Pese a no disponer de mucho de tiempo, la banda nos ofreció un buen repaso a toda su trayectoria, haciendo especial hincapié en el material contenido en sus últimas referencias de estudio. De modo que no faltaron piezas como la dramática “Ahimsa”, salpicada de ese atractivo aroma oriental, la consistente “Drannel Xu Llop”, en la que las guitarras se erigieron como las auténticas protagonistas, sonando más crudas y consistentes, o la más psicodélica “Tamas”. 


Con la gente cada vez más entregada, el cuarteto alemán encaraba la recta final de su actuación recurriendo a las atmosferas cósmicas de la cautivadora “Psylocybe”, todo un ejercicio de experimentación y desarrollo instrumental. Mientras que la encargada de poner el broche definitivo a su set sería la envolvente y cambiante “Hymn 72”, con la que los alemanes se marchaban del escenario plenamente satisfechos y  dejando tras de sí a una audiencia totalmente  convencida, que disfrutó intensamente de  cada una de sus composiciones.



THE ATOMIC BITCHWAX


Tras dos largas e intensas jornadas de música llegaba el momento de poner el broche definitivo a esta cuarta edición del festival Sonicblast, y los encargados de hacerlo eran los legendarios roqueros americanos The Atomic Bitchwax.


Con más de dos décadas de historia a sus espaldas la legendaria formación americana puede vanagloriarse de haber sido una de las que  asentó los cimientos de lo que posteriormente se conocería como  sonido “stoner”. El enorme potencial de las composiciones de su explosivo debut y la estrecha vinculación con otros de los  pesos pesados de la escena, como  los Monster Magnet del carismático Dave Wyndorf, les valieron el reconocimiento del público a ambos lados del océano  Atlántico.


Incombustibles al desánimo y al desaliento el trio de New Jersey llegaba a Moledo dispuesto a ratificar por qué son toda una institución y una referencia para una generación de roqueros. Como un torbellino, los americanos salieron a escena  con el cuchillo entre los dientes dispuestos a convencer y agradar a todos sus seguidores, proponiéndonos un repertorio en el que tuvieron un protagonismo destacado las composiciones de su apabullante debut.


Dinámicos, eléctricos e incisivos sonaron cortes como el revolucionario “Birth To Earth”, el vitalista “Gettin´Old”, o ese fantástico “Hope You Die”, que volvieron a sonar igual de frescos y agresivos que hace dos décadas, demostrando que la formación americana no ha perdido ni un ápice de  la potencia y el punch que siempre les ha caracterizado.


Tampoco faltaron en su repertorio algunas piezas más recientes como una contagiosa “So Come On”, durante la que los “surfers” hicieron acto de presencia navegando sobre nuestras cabezas”, o los pasajes más cachondos de nuevas composiciones “War Claw” o la instrumental “Clow Car”. El momento más intenso de su actuación llegaría con un celebradísimo “Kiss The Sun”, que se convertiría en la excusa perfecta para que la formación pusiera a todo el recinto a cantar, certificando así su rotundo triunfo en esta cuarta edición del Sonicblast.


Enlace a la crónica del Viernes día 15

TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
 


1 comentario:

  1. Y la quinta edición de SonicBlast Moledo ya está ahí !!!
    14 y 15 de Agosto 2015:
    https://www.facebook.com/242619262427066/photos/a.243624235659902.62100.242619262427066/807004119321908

    ResponderEliminar