domingo, 3 de mayo de 2015

PARADISE LOST-THE PLAGUE WITHIN- PREESCUCHA EN BERLIN



El pasado miércoles 11 de marzo el que suscribe viajó hasta Berlín para junto a compañeros  de diferentes medios europeos escuchar en primicia el nuevo álbum de Paradise Lost "The Plague Within". El lugar escogido para la audición del décimo cuarto trabajo de la formación de Halifax fue el Damensalon,  un pequeño local situado en el barrio de Kreuzberg, y tras la escucha pudimos mantener una extensa conversación con el vocalista Nick Holmes, quien nos desveló  algunos detalles y su perspectiva de este nuevo trabajo.

En muchas ocasiones los británicos Paradise Lost han sembrado la discordia entre sus seguidores. Si durante la primera mitad de la década de los noventa la banda alcanzó la gloria con la publicación de trabajos como “Icon”(1993) o “Draconian Times”(1995), su popularidad descendió peligrosamente con obras como “Host”(1999) o “Believe In Nothing”(2001), en las que abandonaban su faceta metálica para adentrarse en terrenos, llamémosles, más experimentales. Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su debut “Lost Paradise”(1990), los maestros de Halifax tienen previsto poner  en circulación su décimo cuarta obra de estudio “The Plague Within”, el próximo 1 de Junio, y aunque sólo pudimos escucharlo en una ocasión fue suficiente para tener la certeza de que estas  composiciones tienen el potencial suficiente para convencer a los más escépticos, haciendo que muchos de los fans que les dieron la espalda vuelvan a citar a los británicos entre sus preferencias.

Este nuevo trabajo de Paradise Lost fue grabado en los Orgone Studios de Londres junto al productor Jaime Gomez Arellano, y quizás este ha sido uno de los factores clave que ha propiciado que el sonido de la banda sea ahora más poderoso y orgánico, especialmente en el tratamiento de la sección rítmica, en donde Gomez ha conseguido dotar a las composiciones de una fuerza y una potencia verdaderamente arrolladora. Otra de las grandes sorpresas de “The Plague Within”, es el retorno del vocalista Nick Holmes a los registros más rasgados e incluso, en algunos momentos, guturales. Si ya los últimos trabajos de la banda apuntaban hacia un progresivo endurecimiento de su sonido, lo cierto es que aquí nos vamos a reencontrar con los Paradise Lost más cañeros, llegando incluso a hacer alguna pequeña incursión en terrenos  extremos.

Pese a ello el quinteto en ningún momento ha perdido su personalidad ni sus señas de  identidad, así que continúan proponiéndonos algunos cortes en los que esas partes más furibundas e implacables se darán la mano con pasajes más calmados y melancólicos, en los que Holmes recurrirá a las voces limpias, creando unos contrastes que romperán más de un esquema, consiguiendo hacer  las delicias de los fans que se reengancharon  a la banda a raíz de la publicación de “Paradise Lost” en 2005.

El disco se abre con unas guitarras hirientes y tremendamente afiladas que servirán de introducción para “No Hope In Sight”, demostrando que la banda no ha perdido sus capacidades para adentrarse en terrenos densos y farragosos, redescubriendo su apego a las tesituras más doom, con las guitarras desarrollando unos riffs muy marcados y machacones, mientras Holmes va combinando  registros en cada uno de los versos, oscilando sin ninguna clase de fisura entre las voces guturales y las cristalinas.  Sin apenas tiempo para reponernos del impacto que supone el tema de apertura, la segunda pieza del álbum es “Terminal”, que pasa por ser una de las más potentes de todo el plástico, y sin duda una de las canciones en las que mejor se aprecia  ese nuevo registro de Holmes tras su trabajo con los suecos Bloodbath. En resumen, un corte repleto  de death metal “old School” que entusiasmará a sus fans más veteranos.

Pero como era previsible no todo el material contenido en “The Plague Within” iba a seguir una única orientación. Así que la encargada de representar la dualidad propia del sonido de los últimos años de la formación británica  es “An Eternity Of Lies”, que tiene un ritmo bastante más ligero, predominando las voces limpias para conceder  al corte una ambientación dramática y melancólica. Pero sorpresivamente cuando parece que toda la pista va a seguir por esos derroteros, la base rítmica se acentúa notablemente para dotar al tema de unas mayores cuotas de intensidad. “Punishment Throught Time”, es la primera canción que la banda escribió para este nuevo trabajo, y pasa por ser la que marca las líneas maestras del mismo. Tiene una vibración muy clásica, que seguramente te recordará  a sus primeros trabajos, y además contiene uno de los mejores estribillos de todo el disco.

Como alumnos aventajados de la escuela “Sabbathica”, los británicos no han querido perder ese intenso deje doom metalero, así que la encargada de hacer descender todavía más las revoluciones será “Beneath Broken Earth”, uno  de los temas más lúgubres de todo el plástico, con unas voces nuevamente muy agresivas y con unas vistosas pinceladas de ese clásico estilo gótico, que ellos mismo ayudaron a definir. Una sugerente sección de cuerda, junto al afilado bajo Steve Edmonson, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a “Sacrifice The Flame”, una composición un tanto extraña, ya que se desmarca ligeramente de la tónica predominante en el resto de temas. Pese a ello permanecen intactas todas las señas de identidad del quinteto, sonando tremendamente agresivo y con Nick volviendo a conjugar a lo largo de las estrofas voces limpias y registros guturales.

Durante el pasado mes de Septiembre  Paradise Lost dieron un concierto en Bulgaria junto a  la Plovdiv Philarmonic Orchestra, y precisamente fue “Victim Of The Past”, una de las piezas que estrenaron aquella noche, una composición grandilocuente en la que se alternan  a la perfección elementos melódicos,-repletos de dramatismo e intensidad-, y unos  pasajes verdaderamente arrebatadores que se verán potenciados por el apoyo de los músicos de la orquesta. El contrapunto lo pondrá la crudeza sonora de “Flesh From Bone”, uno de los temas más aniquiladores que la banda ha escrito en muchos años,  sonando totalmente implacables mientras Nick tortura sus cuerdas vocales como hacía tiempo que no le veíamos hacerlo.

Evidentemente el álbum tiene alguna sorpresa más como ese delicioso y roquero sprint que nos brindan durante los compases iniciales  de  “Cry Out”, dando al corte una vibración positiva y muy marchosa, -algo muy poco habitual en la propuesta de los británicos-, pero que finalmente acabara sucumbiendo bajo los musculosos riffs propuestos por Gregor Mackintosh y Aaron Aedy. El disco se cierra con la grandilocuencia de “Return To The Sun”, con una letra enigmática y concienzuda en la que abordan el concepto de la vuelta al punto de partida, a lo realmente básico e importante, quizás mandando un mensaje encriptado  de cuáles son sus verdaderas intenciones con este nuevo trabajo.

Siempre resulta difícil hacerse una idea global de un álbum  tras tan sólo una única escucha, pero aunque seguro que a un servidor se le pasaron por alto algunos detalles, lo que si me quedó claro es que los británicos han facturado su trabajo más tenebroso  y agresivo de los últimos veinte años.


DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA

Lista de Temas

1. No Hope In Sight

2. Terminal
3. An Eternity of Lies
4. Punishment Through Time
5. Beneath Broken Earth
6. Sacrifice the Flame
7. Victim of the Past
8. Flesh From Bone
9. Cry Out
10. Return To the Sun




No hay comentarios:

Publicar un comentario