INICIO

martes, 31 de marzo de 2020

INVICTUS-EDEN


Hay bandas que pese a llevar poco tiempo en activo consiguen capturar la esencia y el feeling que siempre nos ha atraído a los que gustamos de ese heavy metal de corte tradicional y salpicado de diferentes guiños power metaleros. Salvando las distancias, y con muchos matices y puntualizaciones, podríamos decir que Invictus suenan con la misma frescura y espontaneidad que lo hacían bandas como Hammerfall o Edguy  cuando irrumpieron con fuerza en la escena europea a mediados de la década de los noventa. Quizás el combo germano no llegue a sonar tan épico como los cruzados que lidera Oscar Dronjak, ni tan grandilocuentes como Sammet y sus muchachos, pero lo cierto es que comparten influencias y ese toque que hace que su propuesta resulte tan solvente y efectiva, combinando el sonido tradicional de la N.W.O.B.H.M., coros hímnicos y desarrollos vertiginosos que parecen sacados del libro de estilo de bandas compatriotas suyas como pueden ser Helloween y Gamma Ray. 

lunes, 30 de marzo de 2020

KHYMERA-MASTER OF ILLUSIONS


Aunque en un primer momento Dennis Ward (Magnum, Unisonic, ex–Pink Cream 69…), iba a ser un activo importante más dentro del proyecto en el que unieron fuerzas bajo la denominación de Khymera, Daniele Liverani y Steve Walsh de los míticos Kansas, lo cierto es que el bajista y productor alemán fue quien se acabó haciendo cargo de las voces desde que la banda publicó su segundo largo en 2005 “A New Promise”. Pese a que desde entonces los cambios han sido una constante en su seno, lo cierto es que la formación que actualmente  se completa con el guitarrista Michael Klein, el batería Pete Newdeck y el teclista Eric Ragno ha conseguido hacerse un hueco dentro de la escena europea practicando un hard rock potente y melódico a partes iguales, que destila clase, elegancia y buen gusto a la hora de combinar unas fantásticas melodías y unos estribillos altamente adictivos, sin que por ello los temas acaben sonando ñoños o excesivamente edulcorados.

sábado, 28 de marzo de 2020

ENTREVISTA XTASY

Desde hace algunos años Xtasy se han convertido en uno de nuestros abanderados  dentro de la escena  del hard rock melódico y el A.O.R. Con su nuevo trabajo "Eye Of The Storm", el combo navarro parece dispuesto a seguir creciendo, consolidando su posición más allá de nuestras fronteras. Para ponernos al corriente de todo lo concerniente a la actualidad de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Silvia 

viernes, 27 de marzo de 2020

SUICIDE SILENCE-BECOME THE HUNTER



En ocasiones es necesario llegar hasta el borde del abismo para mirar hacia atrás y volver a reencauzar las cosas. En su anterior entrega homónima los californianos Suicide Silence decidieron dar un drástico golpe de timón a su sonido, y la verdad es que viendo las reacciones que suscitó su quinta entrega parece que el resultado final no acabó convenciendo a unos seguidores que vieron como el quinteto dejaba a un lado su vertiente death core para introducir en su propuesta voces limpias y diferentes estructuras y sonoridades que les aproximaban a derroteros  más propios del nu-metal. Afortunadamente parece que el combo de Riverside ha sido permeable a las demandas de sus incondicionales, y de cara a este “Become The Hunter” ha decidido regresar por sus fueros, prescindiendo para ello del productor Ross Robinson para retomar su colaboración con Steve Evetts,(THE DILLINGER ESCAPE PLAN, SEPULTURA, HATEBREED), con quien ya grabaron “The Black Crown”(2011) y “You Can´t Stop Me” (2014), que fue el álbum que marcó el debut como vocalista de Hernan “Eddie” Hermida, tras el trágico fallecimiento en un accidente de tráfico de Mith Lucker.

jueves, 26 de marzo de 2020

IRON DRIVER-SMELL OF PERDITION



Aunque uno siempre se esfuerza por escuchar grupos independientes, sea cual sea su procedencia, lo cierto es que cada vez resulta más habitual escuchar bandas que provienen de sitios que tradicionalmente nunca se habían caracterizado por su aportación dentro de la  escena metálica internacional. En esta ocasión los protagonistas de estas líneas son Iron Driver, una formación  rusa que a finales del pasado mes de enero ponía en circulación su segundo largo “Smell Of Perdition”. En cuanto a su estilo este quinteto de St. Petersburgo practica un heavy metal de corte tradicional, en el que podemos percibir una notable influencia de las estructuras y sonoridades de la época dorada de la N.W.O.B.H.M., inspirándose en el estilo enérgico y aguerrido que practicaban en sus inicios bandas como Raven, Motorhead o Venom, aunque lo cierto es que también dejan espacio en sus composiciones para esa vertiente más pulida y melódica que podían aportar otros nombres como Saxon, Tygers Of Pang Tang o los propios Iron Maiden.

miércoles, 25 de marzo de 2020

BODY COUNT-CARNIVORE


Hay personajes que si no existieran alguien tendría que inventarlos. E indudablemente el polifacético  Ice-T es uno de ellos. A finales de los ochenta y principios de los noventa las escena del rap y el metal  poco tenía en común, apenas un par de colaboraciones como las que protagonizaron Aerosmith con Run D.M.C. y los thrasheros Anthrax con Public Enemy. Así que supuso un fuerte impacto para la escena americana cuando uno de los pesos pesados de la escena rapera Ice-T  decidió crear su propia banda de metal.  Además, como no podía ser de otra forma, su debut homónimo publicado en 1992  estuvo marcado por la polémica con el  controvertido “Cop Killer”; que denunciaba la brutalidad policial. Habiendo conseguido  captar la atención de los medios de comunicación a los dos lados de Atlántico la banda prosiguió su andadura con trabajos como “Born Dead” (1994), y “Violent Demise:The Last Days”(1997), consolidando así la estrecha relación entre el polémico rapero y el guitarrista Ernice, creando un estilo propio, que fusionaba la lirica del rap con la rotundidad de un soporte instrumental que bien podríamos encontrar en los trabajos más thrasheros  de sus vecinos Suicidal Tendencies.

martes, 24 de marzo de 2020

STREET LETHAL-WELCOME TO THE ROW



Pese a su juventud los chicos de Street Lethal han conseguido capturar en su primer largo de estudio “Welcome To The Row” el espíritu rebelde  y la rabia que debería contener cualquier lanzamiento de heavy metal que se precie. No es extraño, ya que este trabajo llega precedido de dos Ep´s  previos “ChainBreaker” (2015) y “Look Out! & Stay In The Streets” (2016), y de un lanzamiento en directo “Live From The Streets”(2015), que les permitieron no solo darse a conocer sino también hacerse un nombre dentro de una escena tan difícil y masificada, en cuanto a bandas y directos se refiere, como es la barcelonesa. Liderados por la vocalista Hell Rose Lethal la formación catalana se desplazó hasta los Amplifire Studios para trabajar junto a Carles Comas y Gerard Rigau (Blaze Out) en la grabación de estas 6 composiciones que, sin llegar a sonar vintage,  consiguen capturar la esencia de bandas clásicas e imprescindibles dentro de la escena metalera,  con lo que no faltaran los guiños a Judas Priest, Saxon, Warlock o Running Wild.

lunes, 23 de marzo de 2020

KORN-THE NOTHING



La relación de un servidor con la trayectoria y la producción discográfica de Korn fue siempre algo discontinúa. Pioneros indiscutibles de la escena del nu-metal, la edición de su debut homónimo en 1994 supuso una auténtica revolución dentro de una industria americana que veía como tras la irrupción del grunge lentamente se iba difuminando la hegemonía que hasta poco antes habían ostentado las bandas de hard rock y heavy metal. Su consolidación definitiva llegaría con sus siguientes obras, “Life Is Peachy” y “Follow The Leader” e “Issues”, exprimiendo al máximo muchos de los elementos novedosos que incluía su ópera prima para sonar cada vez más personales. Fue a principios de milenio cuando las huestes que lidera Jonathan Davis se adentraron en terrenos más experimentales para después, al comienzo de la presente década, volver a recuperar su primigenia esencia coincidiendo con el regreso a su line-up del guitarrista Brian “Head” Welch en 2012.

domingo, 22 de marzo de 2020

KNIGHTS OF BLOOD-EL LADO OCULTO


Desde que hace un par de años Knights Of Blood pusieron en circulación su primer largo “Falsa Realidad”, el crecimiento del combo granadino ha sido exponencial. Amparados por las buenas críticas recibidas el quinteto no dudó en lanzarse a la carretera consiguiendo no solo darse a conocer, sino también consolidarse como uno de los valores emergentes dentro de la escena nacional. Sin duda la combinación de su solidez instrumental, el melódico registro de su vocalista Mireia Fontarrosa, y las melodías de corte oriental, han acabo resultando claves para definir un estilo que ha alcanzado su máxima expresión en esta segunda entrega titulada  “El Lado Oculto”. Para su grabación la formación se trasladó a tierras asturianas, concretamente hasta los Sanctuarium Estudios, para ponerse bajo la batuta de  Alberto Rionda, que es quien se ha encargado de la producción, consiguiendo llevar el sonido de los andaluces a un nuevo nivel, poniendo el acento sobre la rotundidad de unas bases rítmicas que suenan absolutamente demoledoras.

sábado, 21 de marzo de 2020

STORMBURNER-SHADOW RISING


Desde tierras suecas, concretamente desde Estocolmo, nos llega el prometedor debut de Stormburner titulado “Shadow Rising”. La banda nace en verano de 2016 cuando en un ambiente distendido y rodeados de unas cuantas cervezas el vocalista Mike Stark (ex–Steel Attack, ex–Starblind, ex–Sadauk ) y el guitarrista y compositor Tommi Korkeämäki, deciden unir fuerzas en un nuevo proyecto. Tras empezar a componer y con una formación ya estable junto al también guitarrista Mats Hedström, el bajista Tommy Jee  y el batería Stefan Essmyren la banda firma por el sello alemán Pure Steel Records. Teniendo en cuenta los nombres que integran estos Stormburner, viejos conocidos para los seguidores de la escena metalera sueca, el sello que les respalda, y viendo la fantástica portada de Ken Kelly, (Manowar, Kiss, Rainbow), en la que podemos ver a un fornido guerrero embarcado en un drakkar atravesando un mar embravecido, creo que resulta evidente la apuesta rotunda del quinteto por un heavy metal de corte épico y con muchas pinceladas true, en el que podemos atisbar las influencias de los Manowar más clásicos, tanto en los registros vocales de Mike Stark, como en la propia propuesta musical del quinteto. Aunque esto no quiere decir que la banda sea una copia descarada del combo neoyorquino, ya que en este debut también encontramos velocidad power metalera y algunos pasajes en los que podemos vislumbrar otras de sus grandes influencias: Saxon, Judas Priest o Blind guardián, aunque todo ello envuelto en la temática de unas letras que giran en torno a la mitología nórdica. El álbum fue grabado y producido por Ronny Hemlin (Tad Morose, Steel Attack), quien, según nos comenta la propia banda, ha sido capaz de llevarles hasta el límite para sacar lo mejor de ellos mismos,  y obtener un resultado final que ha acabado superando sus propias expectativas.

viernes, 20 de marzo de 2020

ENTREVISTA KNIGHTS OF BLOOD


Dos años después de publicar su debut  Falsa Realidad, los andaluces Knights Of Blood regresan al primer plano de la actualidad con su segundo largo El Lado Oculto, una obra en la que han plasmado una acusada evolución y una madurez que les convierte en una banda única dentro de la escena nacional. Para conocer todos los detalles de su nueva entrega, sus planes de futuro y que tal resultó la experiencia de girar por nuestro país con los germanos Axxis, Rockeandobcn se puso en contacto con su bajista Alejando Sola.

jueves, 19 de marzo de 2020

MASTER SWORD-THE FINAL DOOR


Durante años la historia, la mitología, la literatura y  el cine han sido fuente  de inspiración para muchas bandas de heavy metal. Pero los tiempos están cambiando, y actualmente los videojuegos y toda la cosmogonía que rodea a algunas de las sagas más exitosas de las últimas décadas sirven ahora como hilo argumental para  las temáticas que abordan en sus letras las nuevas generaciones de metalheads, como por ejemplo Master Sword, que son los protagonistas de estas líneas. Nacidos en 2013 en Washington, D.C., la formación que capitanea la vocalista Lily Hoy ya se adentró en los textos  de su debut del pasado 2018 “Shadow And Steel” en el universo de “The Legend Of Zelda”, todo ello aderezado de una buena ración de power metal con algunos giros de corte progresivo. Pero según parece, -ya que un servidor no puede confirmarlo por ser un perfecto desconocedor de ese mundo,- la aproximación de los americanos a los videojuegos de Nintendo no se ciñe únicamente al aspecto lírico, ya que han insertado  varios pasajes instrumentales y melodías del  propio videojuego en sus composiciones.

miércoles, 18 de marzo de 2020

THOR-RISING


Por supuesto que a estas alturas de la película no esperaba encontrarme nada nuevo y rompedor en “Rising”, el nuevo trabajo de Thor. Pero he de admitir que siempre que la banda que lidera el otrora fornido Jon Mikl Thor saca un nuevo trabajo no puedo evitar  pegarle una buena escucha. Sí, estaremos de acuerdo, en que pese a la popularidad que alcanzaron durante la década de los ochenta, más por la condición física de su frontman y sus impactantes puestas en escena, musicalmente nunca fueron nada del otro mundo. En cualquier caso, su apuesta estuvo encaminada  hacia un heavy metal de corte clásico y tradicional, muy influenciado durante su producción en la década de los ochenta  por el sonido de la N.W.O.B.H.M.

martes, 17 de marzo de 2020

XTASY-EYE OF THE STORM


Ha pasado casi una década desde que la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui empezaron a escribir material para lo que en principio iba a ser un proyecto de estudio. Pero afortunadamente y viendo el potencial del material en el que estaban trabajando el dúo decidió crear una banda como tal bajo la denominación de Xtasy. Además el trabajar con el cantante, guitarrista, compositor y productor sueco  Erik Märtensson acabó siendo clave para dar a su ópera prima “Revolution” ese toque internacional que lo hizo altamente atractivo para todos los seguidores del hard rock melódico y elA.O.R. Con las ideas claras la banda se lanzó a la carretera y adquirió el empaque y la madurez suficientes para compartir escenario con nombres consagrados  como Helix, Dare, Barón Rojo, o  Obús.

lunes, 16 de marzo de 2020

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA+ONE DESIRE-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-11-MAR-2020


Al mal tiempo buena cara. En una tarde aciaga en la que se sucedieron en cascada las noticias sobre cancelaciones y aplazamientos de los próximos conciertos programados en la Ciudad Condal a causa del COVID-19, un pequeño grupo de irreductibles y “temerarios” seguidores de la música en directo optamos por acercarnos hasta la sala Salamandra para ser testigos en primera persona del show de The Night Flight Orchestra, el que en principio iba  a ser el último concierto en bastante tiempo. No nos vamos a engañar el entorno no era el habitual en una sala que pese a estar bastante poblada tuvo un ambiente bastante frío, por lo menos hasta que empezó a sonar la música.

sábado, 14 de marzo de 2020

AGGRESSIVE PERFECTOR-HAVOC AT THE MIDNIGHT HOUR


Siempre me ha parecido que lo más austero y básico tiene un encanto especial. Así que si hablamos de música creo que la esencia del hard rock y el metal en muchas de sus vertientes puede concentrarse en una alineación de trío, y no nos faltan ejemplos a lo largo de la historia con bandas como Exciter, Venom, Krisiun, Raven, Night Demon,  Coroner, y algunas encarnaciones de Motörhead. Aunque no ha sido premeditado lo cierto es la propuesta que nos presentan los protagonistas de estas líneas, Aggressive Perfector, guarda una cierta conexión con el sonido de algunas de las bandas citadas anteriormente. Y es que este ruidoso trío británico practica un heavy metal rudo y cavernoso, en el que se compactan las sonoridades clásicas de la N.W.O.B.H.M., con ramalazos de humeante speed/thrash alcanzando unas cuotas de ocultismo y maldad que pueden llegar a recordarte a lo que hacían Mercyful Fate o Cronos y sus secuaces en sus primeras entregas.

miércoles, 11 de marzo de 2020

OBUS-RAZZMATAZZ 2-BCN-6-MAR-2020


Pocas bandas clásicas hay en nuestro país que puedan presumir de sacar un nuevo trabajo y que unánimemente prensa y público coincidan en que está a la altura de sus mejores obras. Se han tomado su tiempo, y es que dejando a un lado directos y recopilatorios que incluían alguna nueva canción, lo cierto es que Obús han tardado casi una década en editar la continuación de “Cállate!”. Eso si que nadie piense que la banda ha abandonado la actividad en directo, nada más lejos de la realidad, ya que el cuarteto ha seguido girando y eso ha quedado plasmado  en el excelente estado de forma que exhiben en “Con Un Par!!”. Además la principal novedad de cara a esta décima entrega de estudio ha venido dada por la incorporación del bajista Luisma Hernández que completa la actual encarnación junto al batería Carlos Mirat y los incombustibles Paco Laguna y Fortu Sánchez.

lunes, 9 de marzo de 2020

LORDI+FLESH ROXON+AETERNITAS-RAZZMATAZZ 2-BCN-1-MAR-2020


El circo de los horrores llegaba a la Ciudad Condal. Como buenos discípulos de bandas míticas dentro del shock rock como pueden ser Alice Cooper, Kiss, W.A.S.P., King Diamond, Marilyn Manson..., los finlandeses Lordi regresaban a la sala mediana del Razzmatazz para presentar su vistoso nuevo espectáculo junto a algunas de las composiciones de su décima entrega  discográfica “Killection”. Pese a que la banda siempre ha sido blanco fácil para las críticas de sus detractores, lo cierto es que también han sabido granjearse el apoyo incondicional de un buen número de incondicionales que les siguen con absoluta devoción. Precisamente ellos fueron los que dieron un cálido aspecto a un local que acabó sobrepasando la media entrada. Pero no eran las huestes que lidera Mr. Lordi el único plato en el menú de esta tarde noche de domingo, ya que también contaríamos con la presencia de losgermanos Aeternitas y de sus compatriotas Flesh Roxon.

jueves, 5 de marzo de 2020

LEO JIMENEZ-SALAMANDRA-L´HOSPITALET-BCN-29-FEB-2020


El tiempo pasa muy rápido. Aunque parece mentira pronto se cumplirán catorce  años desde que Leo Jiménez anunció su salida de  Saratoga. Pese a que en un primer momento parecía que se iba a concentrar en Stravaganzza el vocalista fuenlabreño no tardó en armar un nuevo proyecto bajo la denominación LEO:037, pero  lamentablemente este primer intento no acabó de cuajar, así que no fue hasta que publicó su primer álbum en solitario “Animal Solitario”, cuando pareció encontrar los compañeros de viaje ideales para llevar a cabo su sonido y conseguir plasmar sus inquietudes musicales.

miércoles, 4 de marzo de 2020

TESTAMENT+EXODUS+DEATH ANGEL-RAZZMATAZZ-BCN-27-FEB-2020


El cartel que tuvimos ocasión de presenciar el pasado jueves en la sala Razzmatazz de la Ciudad Condal  bien podríamos haberlo visto a mediados de  los ochenta en el mítico The Stone de San Francisco. Mientras la escena americana se cardaba el pelo y se pintaba la sombra de ojos, los más rebeldes, salvajes, e inadaptados optaban por endurecer su imagen y su sonido, apostando por una música más ruda, crítica y oscura, en la que se fundían las raíces de la N.W.O.B.H.M., con la velocidad y actitud propia del punk para crear un nuevo estilo que se llamó thrash metal. Por todos es conocido que el thrash metal americano tiene a sus cuatro grandes, pero dejándolos a un lado, lo cierto es que en la Ciudad de San Francisco hubo una gran hornada de bandas, tal y como tuvimos ocasión de comprobar esta noche con tres de sus máximos referentes.

lunes, 2 de marzo de 2020

FREEDOM CALL+TAKEN-BOVEDA-BCN-23-FEB-2020


Para los que son ajenos al mundo del heavy metal y se dedican a tirar de tópicos  y estereotipos constantemente, la música dura es un invento del diablo que escuchan tipos oscuros, siempre mal humorados,  y en muchos casos marginales. Pero, señoras y señores, eso no es así. No descubro nada nuevo al decir  que desde que a mediados de los 80 irrumpieron con fuerza en la escena europea  bandas  como Helloween el metal contó con una nueva sub-etiqueta el “happy metal”. E indudablemente, a día de hoy, uno de sus máximos referentes son los también germanos Freedom Call. Mucho ha cambiado la actual formación con respecto a aquella que debutó hace poco más de  dos décadas con aquel prometedor “Starway To Fairyland”, ya que de aquella primera encarnación únicamente permanece el guitarrista y vocalista Chris Bay.