domingo, 13 de diciembre de 2020

HJELVIK-WELCOME TO HEL


Una de las formaciones que más notoriedad ha ganado en los últimos años, gracias en gran medida a sus giras con primeros espadas de la escena internacional como Mastodon, Alice In Chains, Slayer y Metallica en un par de tours, han sido los finlandeses Kvelertak. Y aunque en las siguientes líneas no vamos a hablar de ellos si que nos vamos a centrar en el debut del frontman que puso voz a sus tres primeras entregas Erlend Hjelvik, quien desde que abandonó la nave en verano de 2018 ha estado componiendo el material de su nuevo proyecto Hjelvik que ve la luz en estos días bajo la denominación de “Welcome To Hel”. Musicalmente hablando podríamos decir que guarda una cierta conexión con el material de su ex-banda, pero lo cierto es que las composiciones de Hjelvik poseen una orientación más metalera, que él mismo ha autodefinido como: “blackened Viking Metal”, con letras basadas en la mitología y la historia nórdica”. Para dar forma a este nuevo proyecto el frontman se ha rodeado del guitarrista Rob Steinway (Skelator), , el bajista Alexis Lieu y el baterista Kevin Foley, ambos miembros de Benighted . Otro detalle a destacar del debut de Hjelvik es la llamativa portada creada por el mítico Joe Petagno, quien muchos recordarán por ser el “padre” de Snaggletooth de los no menos legendarios Motörhead.

Sin duda lo que más destaca de este “Welcome to Hel” es esa mirada a lo básico, a lo primigenio, y es que todo aquí suena rudo, potente y sin ningún tipo de aditivo, lo que propicia que nos enfrentemos a diez cortes que destilan autenticidad y honestidad. Dispuesto a iniciar su nueva andadura con uno de los cortes más directos y en cierta forma pegadizo, “Father War”, nos deja con una ristra de enérgicos y repetitivos riffs que se acabaran clavando en tu cabeza para ser rematados por un estribillo de lo más pegadizo antes de que un rotundo e inesperado cambio de ritmo sea en encargado de dar el pistoletazo de salida a un desarrollo más comedido que nos adentra en derroteros cercanos al pagan-folk para después regresar a su estructura inicial en su parte final. Escuchando el disco con atención parece que una de las premisas de Hjelvik ha sido el de intentar sonar tal y como lo harían en directo, esto podría explicar la sobriedad a la hora de tocar unos cortes que suenan en ocasiones algo desnudos, destilando una frialdad que de alguna forma los hace tremendamente atractivos. Y es que esa es precisamente la sensación que deja “Thor´s Hammer”, que sustentada sobre una sección rítmica constante y repetitiva y un riff demoledor se convertirá en el vehículos perfecto para que sus combativos coros se encarguen de insuflarle fuerza y pegada.

Algo más maligna y oscura suena “”Helgrinda”, con un arranque absolutamente arrollador que dejara paso a unos desarrollos intermedias en los que las envolventes melodías se convertirán en protagonistas para crear un ciclo que se irá repitiendo a lo largo del corte hasta desembocar en lo que probablemente sea el fraseo más oscuro y extremo de todo el álbum, con una sección rítmica absolutamente desatada y una desquiciante sucesión de grwols. En contraposición “The Power Ballad Of Freyr”, es un corte que rompe la dinámica que hasta ese momento había llevado este debut del combo finlandés, ya que tiene un ritmo bastante más comedido, en el que las etéreas guitarras serán las que se encarguen de darle una orientación más melódica mientras que la potencia que destilan los coros se encargará de darle el toque heavy metalero.

Evidentemente no podía faltar el toque y la ambientación épica que se dejará notar intensamente a lo largo del medio tiempo “Glory Of Hell”, que sorprende por un mayor tratamiento en las líneas vocales, doblando los registros, y por la robustez de una estructura que junto a los coros resultarán imprescindibles para darle al corte esa chispa que le hace destacar. Esa ambientación cruda, tosca y hasta me atrevería a decir que básica y rudimentaria, será la que convierta a “12Th Spell” en la pieza que más se aproxima a los parámetros más standard del black metal melódico, con las guitarras desplegando su halo de maldad para acompañar a los registros más rasgados y viscerales de Erlend.

La simbiosis perfecta entre riffs de estirpe roquera y la épica que proporcionan unas envolventes melodías, -que se verán reforzadas por su interpretación en acústico en el segmento final del corte-. podemos encontrarla en el aplastante dinamismo de “Ironwood”. El retorno sobre las ambientaciones brumosas y oscuras llegara de la mano de “Kveldulv”, con un sonido muy noruego en que incluso podemos encontrar algún resquicio folk que quedará enterrado entre la contundencia de las guitarras y la rotundidad de una base rítmica que será la que se encargue de llevar las riendas.

Hay temas que por derecho propio están llamados a convertirse en himnos para una banda, y creo que esa es la función que cumple “North Tsar”, ya que en él podemos encontrar todos los elementos que aglutina este debut de Hjelvik, contundencia, oscuridad, melodía y todo ello aderezado con unas generosas dosis de épica y la personalidad que imprime Erlend. Para cerrar el disco por todo lo alto nos encontramos con “Necromance”, que destaca por sus inquietantes cambios de ritmo, y sobre todo por las esencias netamente heavy metaleras que imprimen tanto las guitarras dobladas como la aparición como invitado de Mike Scalzi de los míticos Slough Feg.

He de reconocer que tenía mucha curiosidad por saber como sonaría este “Welcome To Hel”, y lo cierto es que me ha gustado esa honda más metalera que llevan las nuevas composiciones que han escrito Erlend y sus muchachos para este debut de Hjelvik, ya que sin romper los nexos de unión con su pasado al frente Kverlertak si que parecen haber querido ampliar sus horizontes para firmar unas composiciones más variadas estilísticamente pero que siguen sonando igual de frescas y adictivas.



DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST


Lista de Temas


1. Father War
2. Thor’s Hammer
3. Helgrinda
4. The Power Ballad Of Freyr
5. Glory Of Hel
6. 12th Spell
7. Ironwood
8. Kveldulv
9. North Tsar
10. Necromance

No hay comentarios:

Publicar un comentario