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viernes, 31 de agosto de 2012

SURU-CATHARSIS





En numerosas ocasiones con la vorágine del día a día, con múltiples lanzamientos discográficos y infinidad de grupos emergentes, es fácil, que acaben pasando desapercibidos algunos trabajos que realmente merecen mucho la pena. Suru es una banda de Guadalajara que se formó en 2008 gracias a la unión del cantante Álvaro Malta y el guitarrista Rubén Nogueira, entre ambos, poco a poco, fueron dando forma, junto a la colaboración de los diferentes músicos que fueron pasando por la banda, la personal y curiosa propuesta de la banda, que en la actualidad se ve completada por Adrián Hidalgo  a la guitarra y por la base rítmica que forman Juanma Viñas al bajo y Víctor Martínez a la batería.

Grabado en su propio local de ensayo con la colaboración de Raúl Casarrubios en los controles, Suru han conseguido facturar un material de difícil clasificación, que se mueve a medio camino entre el death metal melódico, con algunas pinceladas góticas, y el thrash metal más agresivo, todo ello en unos temas muy trabajados en donde de forma muy natural son capaces de pasar de las guitarras y voces limpias a partes realmente cañeras, junto a unos buenos arreglos que conforman su estilo, algo que ellos denominan Brutal Goth.

Teniendo en cuenta que el propio nombre de la banda Suru, quiere decir tristeza en finlandés, no es difícil suponer que este “Catharsis”, va estar repleto de temas con una ambientación melancólica, que puede llegar a recordar a bandas como Paradise Lost, Crematory, o muy especialmente a los portugueses Moonspell.

Una vez expuesto todo lo anterior simplemente hay que pulsar el play de nuestro reproductor y dejarnos arrastrar al universo de Suru, para ponernos en situación la intro repleta de sonidos de cuervos que marca el inicio de “Catharsis”. “Lost Illusion”, se abre con las incisivas guitarras respondiendo a los toques de batería, para dejar paso al rugido de Álvaro que lidera un tema repleto de thrash metal en su inicio en el que la voz y en especial el ritmo recuerda a los brasileños  Sepultura, pero en donde la entrada de los teclados deja paso a las dramáticas voces limpias que dan al corte ese aire gótico, que se alterna con la tormenta sónica que suponen las voces guturales, que son las que predominan en este primer corte junto a las guitarras densas y salvajes.

Los teclados iniciales de “The Emptiness”, son los encargados de sumergirnos en esas atmosferas melancólicas donde el potente death metal inicial cede el protagonismo a las tesituras vocales limpias de un Álvaro Malta que sorprende con su tonalidad potente y profunda, junto al excelente trabajo de Rubén Y Adrián a las guitarras que dan forma a un corte plagado de death metal melódico donde las intensas guitarras rítmicas recuerdan a los británicos Paradise Lost, mientras las voces limpias y guturales se entremezclan durante la recta final. Aunque durante todo este “Catharsis”, lo que destaca es la complejidad de unos temas muy trabajados, a los que se nota que Suru han dado muchas vueltas, logrando introducir elementos melódicos y góticos en su propuesta, lo cierto es que también encontramos temas duros, potentes y directos, como el genial “In Your Face”, un incisivo puñetazo sonoro en el que han decidido concentrarse en la agresividad más extrema sin dar ninguna concesión a la melodía, olvidándose totalmente de las voces limpias, para concentrarse en su faceta más visceral, en un corte donde han contado con la colaboración de Tuomas Saukkonen de Before The Dawn.

Si  “In Your Face”, representaba la cara más contundente y agresiva de “Catharsis”, en “We Are The Fallen”, los de Guadalajara, consiguen transportarnos desde los tranquilos valles que crean las guitarras acústicas y las voces limpias, sonando sin distorsión, con un estribillo pegadizo y efectivo, a las cumbres tormentosas plagadas de cortantes riffs de guitarra, con la contundente base rítmica aportando todo el dramatismo y visceralidad en un corte muy completo, con una estructura muy trabajada, en el que las melodías vocales y de guitarra se erigen como las máximas protagonistas. Una de las características primordiales de "Catharsis”, es sin duda, su dualidad, es decir, la facilidad y soltura con la que Suru saben desenvolverse en diferentes estilos y sonoridades, y después de someternos a auténticas ráfagas thrash/ death metaleras, en “Dark Passion” nos encontramos con una pieza, en la que la distorsión apenas hace acto de presencia, con las guitarras acústicas conduciendo un corte de aire melancólico y gótico, donde la intensidad viene dado por las subidas vocales de Álvaro Malta, siempre atacando las letras con una voz limpia y cristalina, llena de matices, junto a unos excelentes arreglos que dan esplendor a está fantástica pieza que poca relación guarda con el death metal que proponen en otras de sus piezas.

De vuelta a los sonidos más contundentes, las guitarras más agresivas son rescatadas para el inicio de “Sacrifice In Vain”, un tema complejo en el que vuelven a sucederse los cambios bruscos de ritmo y sonoridad,  donde Suru son capaces de pasar de forma natural, y sin que parezca forzado en ningún momento, de partes melódicas a las más crudas y salvajes, con las voces guturales y limpias coincidiendo en algunos momentos, creando un juego sonoro muy logrado. “Death Angel”, conserva ese toque gótico que aporta un discreto teclado que acompaña al tema dándole esas pinceladas dramáticas que se verán reforzadas por las subidas de intensidad en las partes más afiladas, para facturar un corte que va creciendo progresivamente, con las guitarras, en esta ocasión, sonando con afinaciones agudas, dando al corte una sonoridad muy actual.

Con “My World y “In Life & Death”,  Suru vuelven nuevamente a los terrenos más agresivos, con un ritmo machacón y contundente, con las voces mostrándose mucho más cercanas al death metal más potente, pero sin olvidar esas pequeñas incursiones melódicas que a estas alturas del disco se han convertido en seña de identidad de la banda, y que en el  caso de “In Life & Death” se ven reforzadas por los teclados y un excelente solo de guitarra que se ve acompañado por la envolvente batería de Víctor Martínez que consigue transmitir una gran intensidad con su instrumento.

En resumen una excelente carta de presentación para una banda valiente, que ha conseguido plasmar en su debut sus múltiples influencias, aportando unos temas muy trabajados, que suenan originales y a los que han logrado dotar de una identidad propia, consiguiendo crear un sonido muy personal, fácilmente reconocible y que les augura un futuro muy prometedor.


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