INICIO

martes, 11 de junio de 2013

ENTREVISTA HYDE ABBEY




La cantera del metal nacional parece inagotable. Dos años después de su brutal debut "Hall Of Shame", los catalanes Hyde Abbey, regresan con su sorpresivo nuevo trabajo "Ooparts", una rotunda colección de death core salpicado de temática ocultista y conspiranoica, que hará las delicias de los paladares más exigentes y extremos de los seguidores del metal nacional. Para que nos expliquen cómo se fraguo este nuevo trabajo Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


- Acabáis de publicar  "Ooparts", que es vuestro segundo trabajo, pero a modo de presentación me gustaría que hiciéramos un pequeño repaso de la historia de Hyde Abbey,  y que nos presentarais a sus componentes.


- Pues Hyde Abbey somos un grupo de Mataró, tocamos death-core desde 2010 y somos  seis componentes: Jon y Presta a las voces, Arnau es el batería, David y Kurti son los guitarristas y Raúl al bajo.


- Vuestro anterior disco "Hall Of Shame ",  os sirvió para daros a conocer tocando con bandas como The Black Dalaiha Murder, Lie In Ruins, The Eyes, Jotnar…, y para presentaros en diferentes festivales.  Con la perspectiva del tiempo ¿Qué supuso para vosotros este primer trabajo? ¿Qué tal acogida tuvo entre el público?


- Hall of Shame fue nuestra carta de presentación, nos ayudó a abrir algunas puertas y nos permitió tocar en un montón de sitios y llegar a bastante gente. La verdad es que nos sorprendió mucho enviar copias de este disco a sitios como Estados Unidos o Japón, así que no podemos quejarnos de como funciono.


- Echando la vista atrás  ¿Quedasteis plenamente satisfechos del resultado final de "Hall Of Shame"?


- Bueno, estamos contentos porque nos ayudó a hacer OOPARTS, no me malinterpretéis hay temas que estamos muy contentos, nos gustan y tocamos en directo, pero, el conjunto, visto en perspectiva, podría ser mejor.



- De cara a la edición de este segundo trabajo, habéis trabajado con Fire Warning, ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

- ¡POR PESADOS jajajaja!. Bromas aparte, conocimos a Background Noise a raíz de hacer algunos conciertos con The Eyes y Crisix, le dijimos a Sara que queríamos que nos llevara el management y el booking. Mientras nosotros preparábamos OOPARTS, ellos montaron Fire Warning con la gente de Gran Sol. Así que finalmente decidimos que nos lo hicieran todo jajajaja!

- Para la producción del disco  habéis contado con la participación de Edgar Beltri ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Ooparts”?

- Trabajar con Edgar fue toda una aventura! La verdad que nos ayudó muchísimo en todo y nos hizo el proceso más llevadero. Grabar un disco es laborioso, y más uno como OOPARTS. Fueron unos meses de trabajo muy duro tanto en el local como en casa. Y luego vino la parte del estudio, estuvimos como 1 mes y medio allí, cada día un montón de horas. Como te comentaba, fue duro, pero no podemos estar más contentos con el resultado.

- ¿Son todos los temas compuestos especialmente para "Ooparts",  o habéis rescatado algo de material que se quedó fuera de  "Hall Of Shame”?


- Sí, todos los temas fueron escritos para este disco, solo hay una canción “Porcelain” que es un remake de “Unlike a Backslider” del “Hall of Shame”.


- Hablando ya del nuevo disco, me ha sorprendido la portada y el título, ¿Consideráis, de alguna forma, que vuestro sonido está  fuera de los convencionalismos? ¿Cuál es el concepto que se esconde detrás  de "Ooparts”?


- Bueno, eso es lo que intentamos. La portada es algo que queríamos que fuera totalmente distinto a las que hacen la mayoría de los grupos de nuestro estilo. El titulo sí que fue algo más casual. Teníamos un par de canciones con temáticas parecidas, entonces pensamos que sería un buen título. No nos comimos mucho la cabeza, jajajaja. Ooparts no es un disco conceptual. Sí que es verdad que hay canciones con temáticas de misterio, ovnis, objetos extraños... Pero en realidad no tienen ninguna  conexión entre ellas, y, si te fijas bien en las letras, algunas son de cachondeo.


- Además del nombre del disco  "Ooparts",  en este nuevo trabajo  hay títulos  como "Jack The Ripper",  "Nazca Lines" " Saqqara Bird" o "Chupacabras", unos títulos muy sugerentes   para todos los amantes del misterio y las conspiraciones  ¿Constituye esta temática una fuente de inspiración para las letras de Hyde Abbey?


- Sí que fue una gran inspiración, un poco lo que te contaba antes. Nos gustó este toque “raro”, también queríamos desmarcarnos de hablar sobre muerte, destrucción y lo duros que somos. Surgieron bastantes ideas del rollo, y decidimos darle ese toque a todo el disco, aunque como te decía antes, no es un disco conceptual.



- ¿Cuáles resaltaríais como las principales diferencias entre "Hall Of Shame" y "Ooparts"?


- ¡TODO! La manera de trabajar, el sonido del disco, el presupuesto, el tiempo invertido, las estructuras de las canciones, la complejidad, Edgar Beltri... Buscamos que fuera un disco más “lógico”, es decir, queríamos que tuviera estructuras muy claras, queríamos guitarras melódicas y voces muy agresivas. Con “Hall of Shame” no pensamos en nada, simplemente hicimos temas y los grabamos.


- Personalmente, creo que para este disco habéis dado una vuelta de tuerca a vuestro sonido sonando mucho  más profundos e incisivos durante las partes más extremas ¿Que me podéis contar al respecto?


- Era uno de los aspectos a remarcar, las partes extremas tenían que serlo mucho y quisimos contrastarlo con otras partes más hardcore y otras más melódicas.


- Escuchando el disco en profundidad me ha gustado mucho lo heterogéneo del material. Habéis incluido trallazos de rotundo y asesino  death -core, pero también habéis dejado espacio para algunas pinceladas más melódicas e intensas  como en “Berenice”, o incluso pasajes más oscuros e intrigantes como en la instrumental “Nazca Lines”. Pero si tuvierais que elegir un único tema para describir el sonido de Hyde Abbey ¿Cuál escogeríais y Porque?


- Ufff! Aquí tendríamos conflicto si contestáramos los 6. Supongo que el tema más Hyde Abbey es “Jack The Ripper”. Es una canción que tiene un poco de todo, y creo, que esa es la esencia del grupo.


- "Ooparts” fue publicado hace algunas semanas ¿Qué tal ha sido el recibimiento que ha tenido el disco  en estas primeras semanas a la venta?


- Pues no podemos quejarnos, el número de ventas no lo conocemos, pero el feedback con la gente está siendo muy positivo, los conciertos están llenos y cada día tenemos más seguidores en las redes sociales. Así que de momento eso es bueno.


- ¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo trabajo?


- Tocar y tocar. Queremos girar por España, queremos hacer gira Europea y queremos hacer festivales grandes, tal vez sea pretencioso, pero estoy seguro que podremos hacerlo.



- Durante todo el proceso de grabación habéis ido colgando pequeños “studio- reports”  en vuestras redes sociales, ¿Creéis que para una banda como vosotros internet es una herramienta importante para mantener el contacto con vuestros seguidores y tenerles informados sobre las novedades de la banda?


 - ¡Es básico! Gracias a internet y a las redes sociales podemos llegar a mucha gente que de otra manera seria imposible. También permite que las bandas puedan tocar en todas partes o conocer a otras bandas con quien compartir escenario. 


- ¿Tenéis previsto grabar algún video para acompañar la salida de "Ooparts"?


 Si, de hecho cuando publiquéis esta entrevista, seguramente, ya estará.


– Actualmente parece que la escena  está viviendo un buen momento con un gran número de bandas de  calidad.  Pero ¿Cómo veis vosotros la escena nacional?


 - Para mí,  España siempre ha tenido bandas de calidad. Lo que pasa que parece que ahora la gente les está haciendo caso, y eso es buena.  Hay bandas brutalmente buenas y hay promotores que están apostando por bandas como nosotros, así que parece que poco a poco se está despertando la escena.


- ¿Vuestra propuesta tiene un marcado aire internacional ¿Ha habido algún contacto para publicar o presentar "Ooparts" fuera de nuestras fronteras?


- Hay contactos para ir a tocar fuera, el problema es el dinero. Hacer giras por Europa es caro, y es algo que tenemos que mirarnos con cuidado. De todas maneras es un paso que, creemos, debemos dar.

- Con el disco ya en la calle toca presentarlo en directo ¿Tenéis ya fechas confirmadas de cara al directo?


- Sí, hay fechas y ya hemos hecho varias también. La más próxima es el 12 de Junio teloneando a Parkway Drive en Barcelona.


- Habladnos un poco de vuestro  directo, ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a ir a alguno de los conciertos de Hyde Abbey?


- ¡Nuestros conciertos son una fiesta! Nos gusta hacer tonterías y animar a la gente a pasarlo  bien, ¡también tocamos los temas! Jajajajaja.


-Ya para terminar, ¿Os gustaría añadir algo o mandar algún mensaje para vuestros fans?


- Agradeceros mucho la entrevista, y esperamos ver a todo el mundo en nuestra gira.





No hay comentarios:

Publicar un comentario