INICIO

lunes, 17 de junio de 2013

ENTREVISTA SAD EYES


“9h0b1a”, es el segundo trabajo de Sad eyes, el proyecto personal de Santi Gzlez, un ambicioso lanzamiento en el que el guitarrista soriano nos ofrece su personal visión sobre la música extrema, contando para ello con la colaboración de algunos de los mejores guitarristas de la escena nacional. Para darnos todos los detalles de esta nueva entrega, y ponernos en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo, Rockeando se puso en contacto con la mente creadora de Sad Eyes para sonsacarle todos los detalles de este atractivo proyecto musical.


- Buenas Santi, en primer lugar me gustaría felicitarte por este nuevo trabajo de Sad Eyes. Pero antes de empezar a hablar de "9h0b1a", me gustaría que nos expliques como nace la idea de crear Sad Eyes.

Santi Gzlez.- Muchísimas gracias por tus palabras hacia el trabajo,  siempre sirven de apoyo y ayudan a seguir adelante con un proyecto como este.

- Crear un proyecto como SAD EYES, en plan one man project rondaba en mi cabeza desde mucho antes de que mis capacidades como músico me permitieran hacerlo. Era algo que me atraía, el hecho de componer para uno mismo, sin banda detrás, simplemente por el placer de hacerlo, editarlo en plan yo me lo guiso yo me lo como. Aún así mi pertenencia a REX DEVS me impedía dedicar tiempo a esto ya que la banda absorbía todo mi tiempo y todas mis necesidades como músico, así que siempre fue algo que estaba ahí, inerte. Fue cuando REX DEVS tuvo un gran paron den su dinámica de trabajo debido a que 3 miembros abandonaron la banda de golpe cuando me decidí a sacar esto adelante. 

- Cuando esto paso tuvimos que replantearnos muchas cosas como banda y esto nos llevo un tiempo de transición en el cual yo no podía estame parado, tenía esas ideas de SAD EYES y ese tiempo me vino de puta madre para sacarlo todo adelante. Me metí de lleno en ello. Entonces fue cuando me di cuenta de el nivel de complemento que ofrecían el uno con el otro. REX DEVS me daba unas cosas que SAD EYES no y al revés, con lo cual me sentí totalmente pleno musicalmente hablando, tanto es estilo, como en forma de trabajar, en inquietudes y en forma de interpretar.

- Para el primer trabajo de Sad Eyes “….And Another Week”, contaste con la colaboración de David Rotten de Avulsed en las voces. Con la perspectiva del tiempo ¿Quedaste plenamente satisfecho de esta primera experiencia? ¿Qué tal acogida tuvo este primer trabajo?

Santi Gzlez.- satisfecho, sin ninguna duda. Lógicamente el paso del tiempo, el aprender cosas y sobre todo el verlo así, tiempo después, con lo que casi casi lo puedes ver como si de un trabajo ajeno se tratase, cambiaría cosas, claro que sí, pero eso no quita para que este plenamente satisfecho. En su momento solo el hecho de poder editarlo ya me ponía la carne de gallina, si a eso añadimos el haber trabajado con Dave Rotten y la tremenda acogida que tuvo tanto de la prensa como del publico… Esto hace que no quiera plantearme muchas cosas sobre ese trabajo, esta ahí, en su momento era perfecto y ahora es el primer paso de une carrera que tiene como continuación “9H0B1A”. He aprendido mucho de ese primer paso y he conocido mucha gente.


- En cuanto a la colaboración de Rotten, ¿Qué puedo decir? Es un profesional de los pies a la cabeza y además esta en esto porque ama lo que hace, con lo cual, que mas se puede pedir? Profesionalidad y pasión!!!! Eso siempre da unos resultado perfectos. Puedes estar seguro de que de su trabajo en “…And Another Week” no cambiaría nada, pero nada de nada, fue perfecto y con el paso del tiempo lo sigo viendo perfecto. De hecho en este caso el paso de tiempo me hace verlo aun mas trabajado de lo que lo vi en su momento, que con la ilusión y emoción del momento uno pierde esa perspectiva.



- Acostumbrado a hacer entrevistas a grupos, me parece realmente destacable que una única persona se haga cargo de la composición de un álbum ¿Cuál es el planteamiento que se esconde detrás de "9h0b1a”?


Santi Gzlez.- A nivel de one man project el planteamiento no creo que sea muy diferente con respecto al de cualquier otro músico que se plantee editar trabajos así, y tampoco muy diferente al planteamiento que tuve con “…And Another Week”. Lógicamente el paso del tiempo te hace crecer, como persona y como profesional, con lo cual al aprender todo sale mejor pero también te exiges más. Por otra parte, si hay cosas muy diferentes, no tanto en su concepción como en su desarrollo. En este segundo trabajo ha habido 15 músicos colaboradores, lo cual hace que todo el trabajo se distribuya de manera diferente, no en la forma de crear o componer, peor si en la forma de posproducción. En este segundo trabajo he tenido, por ejemplo, mucho mas trato con la gente. Este trabajo ha sido escuchado por mucha más gente antes de ser editado, personas que han podido comentar sobre el. En el anterior puede decirse que casi nadie lo escucho hasta estar editado.


- Una vez que se tiene claro el concepto del trabajo lo importantes es hacer sentir con la música, y hacer sentir en el sentido en el que uno quiere llevar al oyente, no en cualquier sentido, con lo cual esto implica una forma de trabajar aun más exhaustiva. Aun así, creo que para hacer trabajos de estas características es mejor trabajar solo. Si el concepto implica una serie de sentimientos pero en ello entran varios compositores al final el acuerdo será por cesiones personales que seguramente llevaran a una unión que puede no llegar a convencer a ninguno de ellos. Haciendo todo una sola persona no dejara de trabajar hasta estar plenamente satisfecha, que es lo que me pasó a mí y es la premisa de cualquier músico.

- Al igual que sucedía con "...And Another Week", "9h0b1a" tiene una temática conceptual, ¿Podrías explicarnos cuál es la historia que hace de hilo conductor del álbum?


Santi Gzlez.- Podría decirse que “9H0B1A” es como una continuación de “…And Another Week”. En el disco se narra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Es la historia de un individuo cualquiera en el cual la vida, su monotonía, la asfixia del día a día ha hecho mella en su cerebro de manera que ha caído en una serie de trastornos del miedo que le apartan de la vida social, impidiendo llevar ninguna situación diaria con normalidad, es incapaz de relacionarse ni tan siquiera consigo mismo. Esto le lleva a una vida traumática, solitaria y que se retroalimenta en su desolación y desesperación de soledad antisocial. Sus problemas se acentúan y sus trastornos y sus fobias son narrados en el disco de manera individual. Cada uno de los temas trata de una fobia en particular, una fobia que no es deseable para nadie puesto que su valor emocional en contra de la mente humana es incalculable, dañina al máximo y destructiva hasta niveles que rozan la autodestrucción.


- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum? ¿Creaste primero una historia  y fuiste desarrollando los temas, o fueron las canciones las que fueron dando forma a la historia de "9h0b1a"?


Santi Gzlez.- Joder, creo que a nivel musical no me habían hecho una pregunta tan complicada en la vida, jeje. Creo que la respuesta correcta y resumida es un compendio de los dos. Nunca he creado una historia bajo la cual componer la música, es decir, no he hecho una banda sonora death metal de una historia creada con antelación, pero tampoco he creado unas canciones sobre las que he encajado la historia, todo se ha ido complementando.

- Al ser un trabajo conceptual, eso si, con el concepto cerrado, hay que hacer sentir lo que el individuo protagonista de la historia va sintiendo, hay que expresarlo con música y con letras y líneas vocales. Esto implica un poco de simultaneidad a la hora de trabajar. Por supuesto la música fue creada antes de las líneas vocales, pero un poco simultáneamente al concepto lírico, que posteriormente tenía que ir encajándose con la música ya creada para captar emociones que la letra iba adquiriendo poco a poco a base de trabajo conceptual. Esto fue algo en lo que trabajamos duro Kike y yo. Había que encajarlo todo, cerrarlo y que no solo fuera perfecto a nivel musical, sino también emocional, lírico, afectivo, destructivo… en definitiva, que aunque nunca se podría cambiar el concepto si ir cambiando estructuras musicales ya creadas o partes líricas sin línea e incluso modificar líneas líricas para encajar en estructuras musicales.

- Seguro que te ha quedado ahora mucho mas claro, eh? jeje

- Hablando ya más propiamente de cuestiones musicales, y dejando de lado el hecho del cambio de idioma, ¿Cuáles destacarías como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Santi Gzlez.- Bueno, como te comentaba, el tiempo pasa para todos y afortunadamente uno se va dando cuenta de los errores, no siempre, pero bueno, por lo menos de los que te das cuenta es mejor ir aprendiendo. En este aspecto el hecho de no ser el primer trabajo ya implica una diferencia importante, puesto que ya estas en el mercado, la gente te conoce y espera algo de ti, con lo cual la forma de ver el trabajo de la gente ya es diferente y su apreciación ya influye en el resultado final.


- Por mi parte las diferencias principales pueden ser una el hecho de que este trabajo esta editado por una discográfica americana, con lo cual la distribución es mucho mayor que el anterior CD. Olvidándonos del idioma, pero teniendo en cuenta que el concepto es diferente a nivel musical también hay muchas diferencias. Creo que este trabajo es mucho más variado a nivel estilístico, por supuesto aun mas a nivel vocal, con dos vocalistas y gracias a los colaboradores hemos conseguido que el trabajo tenga unos matices y una calidad instrumental y humana que el anterior trabajo no tenia. Más profesionalidad por parte de todos ellos, mas compromiso por su parte y por la mía y el hecho de que ciertos instrumentos hayan sido grabados por músicos dedicados a su instrumento le da una consistencia soberbia. Además el estudio es diferente, en este caso a cargo del gran Tristán Iñiguez… en definitiva, que diferencias hay, y muchas, eso si, también hay similitudes, como por ejemplo el hecho de  que yo estoy ahí jodiendolo todo, jeje.

- Para el disco has contado con muchas y destacadas colaboraciones ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con esa amplia lista de invitados para "9h0b1a”?

Santi Gzlez.- Hay tantos que cada uno es una historia diferente. Algunos son conocidos y amigos míos desde hace muchísimos años, trabajando con ellos incluso. Con otros he compartido escenario o giras, con otros simplemente cierto contacto ya sea por tape Trading hace muchos años o por inquietudes musicales o de producción ya sea conociéndonos en persona o no. Otros eran músicos de los que yo conocía su trayectoria musical y me puse en contacto con ellos  simplemente porque pensé que su forma de trabajar encajaría con mi trabajo. Algún músico entro en el proyecto por recomendación de otro músico… en definitiva, entre tantos las opciones han sido muchas, jeje.


- De todas formas la posibilidad ha sido gracias a todos ellos. Si no fuera por que ellos han estado dispuestos a trabajar de manera desinteresada esto no habría podido llevarse a cabo. Todos y cada uno de ellos aman la música, la extrema en particular, y están dispuestos a hacer esto por amor al arte, por pasión. Ya ves, cuando se une pasión y profesionalidad el resultado jamás va a ser mediocre y como te digo eso ha engrandecido “9H0B1A”. Yo solo les brinde la posibilidad, pero la decisión de trabajar en esto siempre era suya y ninguno, insisto, ninguno, lo ha hecho a medias tintas, así que desde aquí aprovecho para darles las gracias a todos de nuevo.

- Los guitarristas que colaboran en "9h0b1a", son muy variados estilísticamente, aunque casi todos pertenecen a la escena extrema. ¿Dejaste a cada uno de los participantes elegir  el tema en que querían colaborar, o fuiste tú mismo quien les "asignó" el tema en concreto?


Santi Gzlez.- Aunque alguno de ellos actualmente no trabajo mucho o nada en el metal extremo todos los que han colaborados son grandes músicos de este estilo y tienen o han tenido trabajos en bandas de diferentes estilos dentro del metal extremo, algunas de ellas de gran relevancia. El hecho de que sean de tan diferentes vertientes del metal extremo también le da esa riqueza de matices que te decía. Esto también hace que sea yo el que les adjudique el tema en el que colaborar puesto que si no es más que probable que entre ellos coincidieran en temas o que eligieran el tema que más se asemejara a su estilo, y esto no era la idea en absoluto.


- De todas formas los temas no estaban creados para un músico en concreto. Los temas se crearon para cuadrar el concepto musical y después fue cando elegí el músico colaborador, digamos que fue antes la música que el músico.

- ¿Tuvieron plena libertad  a la hora de interpretar sus solos, o les disté alguna clase de orientación para sus aportaciones cuadrarán con el concepto del tema?


Santi Gzlez.- Eso si, ellos tuvieron total libertad a la hora de crear. Tenían el tema, el concepto del trabajo, el concepto del tema y libertad total a la hora de crear. Solo de esta manera podía conseguir lo que quería. La intención desde el principio era que ellos hicieran el tema suyo, aun incluso como te comentaba sin que fuera su estilo de música, se empaparan de el, del concepto y una vez que sintieran el tema como suyo, como de su propia banda, trabajaran en el solo de la misma manera que lo suelen hacer con sus grupos o sus trabajos, libremente en espacio en tiempo y en interpretación. Esto ha hecho que cuando yo escuchaba las pruebas que ellos me mandaran se me estremeciera la puta piel. Los temas adquirían una dimensión que antes no tenían. Seguían siendo los mismos temas, pero crecidos. Ellos mismos habían adquirido una dimensión que no tenían, esa riqueza de matices de la que te estoy hablando todo el rato. Lo que yo llamo algo así como tener vida propia, no? temas con vida propia, establecidos en unas bases pero desarrollados en varias interpretaciones. De todas formas la profesionalidad y buen hacer de todos ellos ha hecho que en muy pocas ocasiones haya tenido que comentarles algo acerca de sus solos. En la inmensa mayoría de las ocasiones lo que me enviaban de principio, una vez trabajado a fondo y encajado, era lo que dábamos por valido para el trabajo final.


- Lógicamente cada uno tiene su forma de trabajar y mientras que unos prefieren mandarte un trabajo terminado otros prefieren una supervisión total del trabajo, pero eso ya es adaptarnos entre los dos a la forma de currar, nada malo, todo lo contrario, he aprendido mucho de todos ellos.

- En cuanto al apartado vocal, has contado con la colaboración de dos vocalistas, Kike Capilla (Rex Devs) y Carlos Mejías (Thirst Of Revenge), ¿Qué diferentes matices crees que aportan cada uno de ellos al sonido de "9h0b1a”?


Santi Gzlez.- Todos los que necesitaba el trabajo, sin duda. Este “9H0B1A” no podía sonar como “…And Another Week”, su concepto necesitaba de una riqueza vocal que no era necesaria para la primera entrega. Esta riqueza difícilmente podía hacerse con una sola persona, así que el hecho de contar con dos vocalistas tan diferentes dio el resultado que todo podemos escuchar.


- Con Kike llevo tantos años trabajando que conozco su voz mejor que la mía propia, jeje. 

- Con el he trabajado todos los conceptos vocales, las letras, las líneas suyas y las de Carlos, haciendo pruebas y mas pruebas. Una vez que teníamos todos los matices cerrados fue cuando nos pusimos a grabar las líneas definitivas. El trabajo era duro porque entre ambos vocalistas tenían que crear todo el amplio espectro vocal. Aun mas teniendo en cuenta las tremendas diferencias de registros ente ambos, cosa buscada por otra parte. Kike se encargo de las voces las chillonas mientras que Carlos de las mas guturales, aunque hay muchas ocasiones en las que se intercambiaban los papales para crear nuevas “armonías guturales”, mezcladas entre si e intercambiándose en el espectro estereo.

- Otro aspecto interesante para mi era el hecho de escuchar a Carlos cantando en castellano, cosa que, aunque había escuchado muchos de sus trabajos, no sabia como podría quedar. Joder, que sorpreson. No es fácil que se distinga la vocalización de los dos, y no era buena idea el que a uno se le distinguiera y a otro no, pero el duro trabajo que hicimos de fonética y linealidad sirvió para algo, así que muy contento.

- De todas formas, los matices de los que me preguntas, no son tales en cuanto a las diferencias en sus voces, sino a lo que se consigue mezclándolas y conjugándolas. La mezcla de ambas, es la que hace un trabajo vocal que diferencia a “9H0B1A” en este aspecto logrando cargar al concepto musical de ese cierre vocal que buscábamos.

- Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es la portada tan intrigante y oscura del álbum ¿Fue también tuya la idea del concepto de la portada?

Santi Gzlez.- La portada y todo el artwork de este trabajo y del anterior es íntegramente obra de eldiosperezoso. Su forma de trabajar y de crear me cautivo desde que empezamos a trabajar con el en los diseños Web para REX DEVS. Es un hombre con un concepto del arte realmente oscuro, pero innovador a la vez no tirándole nada para atrás a la hora de crear. 

- Sin prejuicios ni toda esa reminiscencia diabólica que suele rodear al metal extremo.

- Para ambos trabajos me puse en contacto con el, le pase toda la música, las letras y el concepto de trabajo detalladísimo. De esta manera el se empapo de todo lo que concierte a la obra y la creó. Es impresionante como ha sabido captar toda la esencia oscura, deprimente y autodestructiva que hay detrás de “9H0B1A”. La portada es solo una parte de ello porque todo el artwork encierra un concepto que cuadra y cierra como si de un círculo perfecto se tratara todo el concepto de un trabajo extremo pero de concepto intimista. De todas formas el no tuvo ninguna instrucción mía, ninguna, solamente que el hiciera suyo el trabajo y lo plasmara en arte gráfico.

- He de reconocer que  cuando recibí la portada me costo el acostumbrarme a una obra así. No es lo habitual en una banda de estas características y mis estereotipos me impedían ver lo que había detrás de esta obra. Supongo que esto pasara a muchos de los que observen la portada, pero eso es nada mas y nada menos que porque es una parte de una obra total, la cual por separado tiene sentido, pero adquiere toda su dimensión cuando se ve desde una perspectiva total. Cuantas conversaciones hemos tenido eldiosperezoso y yo con respecto a esta obra, madre mía. También aprovecho desde aquí para darle las gracias por su aguante y su siempre presente predisposición a escuchar y a enseñarme a ver lo que mis ojos prejuiciosos muchas veces no ven.

- En la actualidad es innegable  el gran poder de difusión  que tienen las redes sociales e Internet ¿Te has planteado la grabación de algún vídeo para apoyar la salida de "9h0b1a"?

Santi Gzlez.- Muchas veces, pero que muchas veces, pero la cosa no es tan fácil. No hace falta que le diga a nadie lo que cuesta editar un CD, pues si a esto le sumas el hecho de tenerlo que hacer una persona sola, la cosa se complica, sobre todo a nivel económico. Todo sale de un mismo bolsillo y las cosas no están como para que se vallan de las manos. Que más quisiera!!!! Pero de momento creo que es una cosa que no puedo permitirme. Se que el nivel promocional que este produce es impresionante. A mi mismo me gusta pasar horas viendo videos metal en internet, y en ese aspecto el que busque algo así de SAD EYES, de momento, no podrá encontrarlo. Quizás en un futuro, cuando la edición y primera tirada de promoción me permitan recuperarme me ponga en contacto con algunos de los maestros del video digital de este país para crear un video, ganas no me faltan.

-  Si tuvieras que escoger un único tema para mostrar a alguien que no conociera "9h0b1a" como suena Sad Eyes ¿Cuál sería el escogido y porque?

Santi Gzlez.- ¿Quieres que te diga cual de mis hijos es más alto, más guapo y más listo? Te has vuelto loco!!! Jeje. A esto le he dado muchas vueltas siempre antes de sacar a la luz cada uno de los trabajos y siempre me costaba, y mucho, el saber que tema sacar como adelanto, porque ese tema adelanto creo que es el tema que cumple, o debería cumplir las cosas que me pides en esta pregunta. Aun así, siempre después de elegirlo y hacerlo publico suelo tener dudas. De hecho en este segundo trabajo incluso pedí opiniones a amistades y colaboradores dentro de la escena y del trabajo, cosa que no suelo hacer para no tener una idea preconcebida antes de elegir. Aun así voy a ratificarme en los ya elegidos que para “…And Another Week” fue “Wednesday” y para “9H0B1A” fue “50MN1”.

- Fueron elegidos en su día porque cada uno de ellos pensaba que tenía un poco del alma del trabajo completo, no tanto a nivel conceptual como musical. Son temas que a nivel estilístico pueden sentirse como una “recopilación” de los diferentes estilos e influencias que tienen cada uno de los trabajos por separado, como te digo simplemente a nivel de sonido.

  - Otro detalle curioso me ha parecido el hecho de no hayas incluido las letras de las canciones en el libreto del Cd, pero sí que  se pueden consultar a través de la Web  Sad Eyes ¿ Hay alguna razón especial para ello?

Santi Gzlez.-  Nunca me ha gustado que las letras aparezcan en el artwork. Para mi el trabajo gráfico de una banda tiene que ser eso, trabajo gráfico y mas aun cuando hemos cuidado tanto ese concepto en SAD EYES. Al ser trabajos conceptuales, como te decía antes, el artwork lo que hace es cerrar el circulo del concepto, y yo quiero que esa obra de arte se vea como tal, como una obra en la que el libreto exprese en papel lo que le falta todavía a la música, de tal forma que el oyente pueda a la vez que escucha el trabajo “leer” la música en el arte del libreto.

- De todas formas se de la necesidad de poder seguir las letras de las bandas mientras escuchas sus temas, aun mas en un trabajo como este en el cual al cantar en castellano es mas factible para el oyente poder seguir con la letra en la mano lo que esta escuchando a la vez. De hecho creo que en este trabajo seguramente se puede escuchar perfectamente lo que se canta y distinguirlo sin necesidad de tenerlo presente, hemos trabajado muy duro para ello, pero si, esta vez he decidido que las letras estuvieran disponibles y las he colgado en la Web. Además así consigo que la gente que las quiera tenga que entrar en la  Web, jeje, y de paso se puede enterar de muchas mas cosas del proyecto, ver fotos, datos de los colaboradores…

- Curiosamente "9h0b1a" ha salido bajo los auspicios de la compañía americana “Razed Soul”  ¿Cómo surgió la posibilidad de editar este segundo trabajo con ellos? ¿Hubo otras ofertas para sacar "9h0b1a" a la venta?

Santi Gzlez.-  En un principio cuando estaba trabajando en el CD ni me había planteado la posibilidad de editarlo con una discográfica. Con REX DEVS he autoeditado 3 CDs y a esto hay que sumar el primero de SAD EYES con lo cual no me veía en la necesidad de buscar discográfica para editar algo que pensé que podía hacerlo yo. Después le di muchas vueltas y me di cuenta de que editarlo podía, pero distribuirlo a los mismos niveles que una discográfica… eso si que no podía hacerlo, así que me puse en el duro trabajo de buscar discográfica. Mande unas cuantas promos y la verdad es que tuve unas cuantas ofertas, cosa que no me esperaba.

- Le di muchas vueltas a esto de la discográfica y decidir con cual trabajar. El mercado esta como esta y todo ha cambiado mucho, muchísimo, de tal manera que antes de decidirme por ninguna pensé en que es lo que yo necesitaba de una discográfica y elegir la que me diera lo que yo necesitaba, y no dejarme llevar por grandes nombre que posiblemente no me ofrecieran lo que yo quería. SAD EYES no es una banda, es un one man project, y esto influye en mí, pero también en el trabajo de la discográfica. Tuve ofertas de discográficas muy superiores a esta, de hecho algunas de discográficas de cierto renombre en el metal extremo, pero que pedían mas de lo que daban y exigían cosas que yo como persona no podía dar. Si como banda, pero no como persona, así que me decidí por una que encajaba en mis necesidades y yo en las suyas y que no tuvo problema en dejarme hacer ciertas cosas a mi manera, cosa que no pasaba con otras. Un tema delicado este de la distribución discográfica, uno nunca sabe con quien estará mejor o peor y como te digo, en mi caso, preferí no dejarme llevar por grandes nombres, sabia no que necesitaba, sin mas.

- Teniendo en cuenta que "9h0b1a" es el segundo trabajo de Sad Eyes,  y con las buenas críticas que ha cosechado ¿Te has planteado la posibilidad de convertir a Sad Eyes en una banda digamos al uso?

Santi Gzlez.-  Como una banda al uso la verdad es que nunca. Muchas veces me he planteado la idea de llevar a SAD EYES a los escenarios, pero no como una banda al uso. Quiero decir que mi idea es seguir componiendo y editar trabajos. Esto no quita para que con el primer trabajo intentara conseguir músicos que quisieran involucrarse en llevar esto a los escenarios. Pero yo no lo intentaba tanto como una banda como tal, sino como unos músicos que tocaran las canciones ya compuestas y fue precisamente esto lo que hizo que tuviera que desechar la idea. Encontraba músicos, pero la mayoría no se metían en el proyecto de lleno, y no entiendo porque el hecho de no poder componer porque esta todo hecho, y solo interpretar es absurdo, lo suyo para un músico es buscar una banda al uso y hacer música, pero eso no era mi idea. Poco a poco me iba dando cuenta de que no era factible, lo intentaba una y otra vez pero no daba con la gente, así que me di cuenta de que estaba desgastando demasiadas energías en ello, tantas que era posible que el propio proyecto corriera peligro, así que decidí seguir adelante con SAD EYES como se había creado, como una one man project, sin intentar hacer cosas que consumieran toda mi energía y que al fin y al cabo no eran para lo que yo había creado el proyecto, para eso ya tenia a REX DEVS con lo cual el tocar directos, que es lo que mola, lo tenia cubierto.

- En cualquier caso, ¿Tendremos la posibilidad de ver algún día algún show de Sad Eyes presentando "9h0b1a"?

Santi Gzlez.-  Ojala, eso no te voy a engañar, me encantaría. Solo el hecho de imaginarme un show en el que pudieran estar todos los colaboradores que he tenido tocando los temas, incluso los guitarristas con sus solos… se me pone la carne de gallina, imagínate, es un sueño impresionante. De todas formas hay que ser realista. Bastante tengo con lo que tengo, aun así estoy convencido de que unos cuantos colaboradores estarían dispuestos a hacerlo, pero… es jodido. Todos tienen sus bandas, sus proyectos, sus giras, sus vidas y además vivimos todos muy lejos con la complejidad de preparar una cosa así. En definitiva, no voy ni a planteármelo ni a planteárselo, porque es tirar demasiado de la soga, no por nada, sino porque como ya te decía, quiero gastar mis energías en cosas que se que dan frutos reales, como hasta ahora, y no en sueños que aunque se que dan satisfacciones impresionantes también se que es muy pero que muy probable que se queden en sueños, esfuerzo y quizás frustración, esto ultimo es lo que no quiero, frustración.

  - Teniendo en cuenta que en nuestro país, las propuestas extremas son bastante “underground”. ¿Cuáles son tus perspectivas de cara a "9hob1a"?

Santi Gzlez.- Nada mas que sentirme bien con lo que hago e intentar que conozca mi proyecto cuanta mas gente mejor. Llevo en esto muchos años, en la escena, como músico y como editor antes y creo que se de que pie cojea este estilo, con lo cual prefiero no hacerme ilusiones que son solo eso, ilusiones. Yo disfruto con lo que hago, tocando, componiendo, produciendo, grabando, editando, promocionando el trabajo, con las entrevistas… estoy disfrutando como un enano con el resultado de los dos trabajos, y me gusta disfrutar también del camino, de los buenos y malos ratos que se pasan haciendo esto. Se que dejo muchas otras cosas sin hacer por hacer esto, pero también soy consciente de que lo hago por pasión con lo cual esa pasión con la que hago las cosas es la máxima satisfacción que obtengo.

- Por supuesto si luego esto gusta a la gente y disfrutan escuchando lo que yo he compuesto pues aun me hace disfrutar más, pero por supuesto que soy muy consciente de que esto es solo underground, pero estoy muy orgulloso de pertenecer al underground. 

- He pasado, y paso, muchos años de mi vida rebuscando entre el underground para encontrar bandas interesantes, así que pertenecer a el para mi es un puto honor. Ojala pueda estar en el muchos años mas.

- El disco hace ya un tiempo que salió a la venta, así que supongo que ya habrás podido recoger las primeras impresiones de prensa y público ¿Qué tal ha sido la acogida de 9h0b1a"? ¿Has notado una mayor repercusión si lo comparamos con "...And Another  Week"?

Santi Gzlez.- La acogida ha sido impresionante, muy superior a lo que me esperaba y por lo tanto muy por encima a lo que note en mi anterior trabajo, que ya fue increíblemente gratificante para mí. La prensa se esta portando a lo grande, buenísimas criticas, muchísimas entrevistas y    por todos lados, algo grande para algo como esto, desde luego, casi te puedo decir que muchas veces me supera, jeje. No tengo mas que palabras de agradecimiento hacia todos vosotros por todo lo que estáis haciendo por mi y por el proyecto, me estáis haciendo sentir especial!!! Jeje.

- En cuanto al público siempre intente tener mas cautela. Esto no es una banda al uso, quiero decir que al no dar conciertos, las personas que quiera ponerse en contacto conmigo para decirme algo de la música difícilmente lo harán en persona, lo harán por mail, y siempre he pensado que nadie se va a poner a escribirme para decirme que no le gusta mi música, en cambie recibo muchos mails para felicitarme. Yo lo agradezco y lo computo como repercusión positiva, pero soy consciente de que es muy difícil de que llegue a mí la repercusión negativa, con lo cual… prefiero tener cautela. Eso si, estoy mas que feliz, yo diría que pletórico, jeje.

 - Aunque quizás es todavía un poco pronto para plantear este tema, no puedo evitar preguntarte: ¿Habrá una tercera entrega del proyecto Sad Eyes en el futuro?

Santi Gzlez.- Espero que si!!! Desde luego mi intención es que así sea. De momento no he podido trabajar mucho sobre ello porque estoy de lleno metido en la promo de “9H0B1A”, lo cual, lógicamente, me esta quitando mucho tiempo para componer. Aun así tengo unas cuantas ideas en mente, unos cuantos riffs y muchas muchas cosas por depurar, trabajar y dar vida. De momento todo en un estado muy primitivo pero que poco a poco se iran convirtiendo en conceptos cerrados, canciones y a ver si al final un tercer trabajo. Como te digo, mi intención es seguir con SAD EYES. Disfruto con ello, así que porque dejar de hacer una cosa que me gusta???

 - Siempre en todas las entrevistas, me gusta preguntar a los músicos que visión tienen ellos de la escena nacional, y en este caso Santi, tú has contado con muchos músicos de la escena extrema así que la pregunta es obligada ¿Cómo ves tú  la actual escena extrema nacional?

Santi Gzlez.- Alucinante!!!! Se que puede sonar un poco a peloteo, o lo que es peor, a echarnos flores a nosotros mismos, pero es que yo veo que esto crece día a día. Y no me refiero a que crezca en cantidad, que también, sino en calidad. De unos años a esta parte el nivel ha subido insultantemente. Las bandas, los músicos, los técnicos de sonido, los festivales, la prensa, los zines… pero si es que es para flipar!!!!!

- Aun así esto siempre tiene un problema, que es la masificación. En el metal extremo al final la pasión puede con la gente y es muy difícil encontrarse con un fan que solo es fan, todo el mundo al final se mete tanto que acaba siendo parte de la escena de una forma u otra, ya sea en una banda, en un zine… en definitiva a veces tengo la impresión de que todos los que estamos metidos aquí curramos en algo, con lo cual estamos aquí para satisfacernos entre nosotros, es como un circulo cerrado. Esto es peligroso porque me he encontrado a mucha gente por ahí que cuando ya tiene una banda no ve más allá de su ombligo y encima se enfada porque la gente no le presta atención. Pero tío? y tu que estas haciendo con el resto de las bandas? Jeje. Y precisamente creo que este es uno de los problemas de la escasa afluencia de publico a los concierto, sobre todo a los de bandas noveles. El que la gente que iría al final son músicos de otras bandas, y si en lugar de sentirse metalheads se siente metalstar… tenemos un problema.

- Ya para ir concluyendo, y a modo de resumen, después de haber editado dos discos con Sad Eyes ¿Qué balance harías de la experiencia?

Santi Gzlez.- Gratificante. Creo que eso es el resumen. He pasado unos años de mi vida en este berenjenal de componer, grabar, editar, promocionar… y me lo estoy pasando de puta madre, como un niño en una feria, así que, ¿Qué mas puedo pedir? además he tenido buenas criticas, he conocido a muchísima gente, he trabajado con músicos de primer nivel. Personas que se implican en esto yo diría que aun mas que yo. Gente te que me apoya incondicionalmente…


- En fin, que solo veo cosas buenas, gratificaciones, personales y emocionales. Eso no quita que esto sea duro, pero mi madre siempre me decía “como se nota que sarna con gusto no pica” y tenía toda la razón. Hay veces que con esto de la música, que al final no deja de ser un hobbie, muy caro además, la gente nos complicamos la vida de una manera. Siempre pienso en que habría hecho en mi vida en todo este tiempo que estoy dedicando a la música. Es tanto tanto tiempo que yo que se lo que podría haber hecho, jeje, pero tío, aquí estoy, con REX DEVS, con SAD EYES, y tan feliz, jeje.

 - Tampoco podría dejarte escapar sin preguntarte como está la situación de tu banda Rex Devs. 

Santi Gzlez.- Ahora estamos en stand  by. Como te comentaba tres de los componentes dejaron la banda justo antes de editar nuestro tercer trabajo “Nosce Te Ipsum”. En ese momento le dimos muchas vueltas al asunto, no sabíamos que hacer con la banda. Buscar músicos nuevos que se aprendieran los temas nos iba a retrasar todo mucho cuando todo estaba ya listo para entrar a grabar, así que entre los cuatro músicos que quedamos nos grabamos todo el CD. Lo editamos y salio al mercado. Después de esto volvimos a plantearnos la situación de REX DEVS. Ya no vivíamos todos en la misma ciudad, ni tan siquiera en el mismo país, con lo cual el seguir como una banda al uso se hacia mas que complicado. Entonces decidimos seguir con la banda como un proyecto de estudio y en esas estamos. Esto ralentiza mucho las cosas, aun más en una banda como REX DEVS en el cual los discos son conceptuales y con un concepto que requiere un estudio muy detallado, leer, estudiar, tomar notas y prepararlo todo antes de componer ni una sola nota, sin dejar nada de nada al azar. Si a esto añadimos la distancia la cosa se complica pero sobre todo se ralentiza y esta es la razón por la cual ya lleváis un tiempo sin saber nada de la banda. Eso no quieta, la maquinaria esta en stand by, pero no parada.

-  Ya por último Santi, este es tu espacio para dirigirte a tus fans, y para despedir tú mismo esta entrevista.


Santi Gzlez.- Muchísimas gracias a todo el que haya llegado leyendo hasta aquí. Teniendo en cuenta el pedazo de royo que os he soltado, jeje, eso es que algo de interés en SAD EYES sentís, jeje. Entonces os invito a que entréis en www.sadeyesband.com. Conozcáis el proyecto, escuchéis los temas, os empapéis del concepto y lo hagáis vuestro, solo así esto sirve de algo. Una vez dentro del concepto mi idea es que cada oyente sienta la música y compare lo que siente con lo que esta siendo el protagonista de la historia. Yo creo emociones, dentro de la música, creadas por la historia conceptual. Solo su vosotros, los oyentes, hacéis vuestro el concepto, la idea, los sentimientos fluirán y el CD cobrara sentido.

- Por mi parte es todo Santi, simplemente me gustaría agradecerte tu tiempo y desearte mucha suerte de cara a tus futuros proyectos.

Santi Gzlez.- Muchísimas gracias a vosotros por todo el apoyo que me estáis dando, tanto personal como con SAD EYES. Siempre con buenas palabras. Vuestro trabajo nunca estará suficientemente bien valorado y la escena en realidad existe porque vosotros dais conocer a los músicos, sino la música se quedaría en los locales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario