INICIO

domingo, 29 de septiembre de 2013

CULT OF LUNA-VERTIKAL II



Los suecos Cult Of Luna han demostrado a lo largo de sus quince años de trayectoria que no son una banda al uso. El septeto de Umea siempre se ha caracterizado por una evolución constante en su sonido, dando forma a una propuesta original, compleja y heterogénea con la que han conseguido consagrarse como una de las bandas más reconocibles e influyentes dentro de la escena sludge y  post-metal. Si cinco largos años fue el lapso de tiempo transcurrido entre "Eternal Kingdom" y su última entrega, el conceptual, "Vertikal", en esta ocasión el septeto sueco no ha perdido el tiempo y, aprovechando la buena acogida de su última entrega discográfica, tan solo nueve meses después  vuelven a la carga con esta secuela titulada "Vertikal II", con la que completan la historia basada en la epopeya épica del cineasta austriaco Fritz Lang, el clásico del cine mudo "Metrópolis".
A tenor del título, y escuchando el material contenido en esta nueva entrega discográfica del combo sueco, resulta evidente que las cuatro composiciones que integran este nuevo Ep representan una continuación lógica de "Vertikal", ya que mantienen el “feeling” y la ambientación de los temas contenidos en su última referencia, evidenciando que han sido extraídas de las mismas sesiones de grabación que sirvieron para dar forma a los temas de su aclamado "Vertikal". Quizás, la principal diferencia entre ambos trabajos radique en la ambientación general de estas tres nuevas composiciones, ya que son mucho más densas e introspectivas, desmarcándose de los pasajes más compactos y musculosos , para adentrarse de lleno en esos desarrollos cargados de intensidad e intimísimo que tanto agradan a los seguidores del septeto sueco. Además para completar el material incluido en este "Vertikal II", la formación sueca nos propone una nueva versión del tema "Vicarious Redemption" para la que han contado con la participación de Justin K. Broadrick (Godflesh, Jesu).


La encargada de retomar la historia de "Vertikal" es "ORO", resulta curioso que pese a contar la formación con una solvente y compacta tripleta guitarrística, en esta ocasión, la banda ha optado por conceder un mayor protagonismo a los sintetizadores y los elementos electrónicos, ayudándose de ellos para recubrir la composición de una ambientación melancólica e introspectiva, creando el marco idóneo para, junto a unas líneas vocales hipnóticas y ambientales, conducirnos a unos derroteros más densos y agresivos  en los que Johannes Persson muestra su polivalencia en un consistente tramo final.

Si hay algo que ha caracterizado siempre a la banda sueca es la libertad estilística a la hora de componer sus temas ya que, lejos de casarse con nadie ni de dejarse encasillar dentro de ninguna etiqueta, siempre han sabido proponer una sonoridad propia y original, concentrándose en poner toda su energía en la transmisión de sensaciones y emociones, como en el caso de la futurista "Light Chaser", en la que vuelven a brillar con luz propia los sintetizadores de Anders Teglund que, sobre una base rítmica de corte casi marcial, serán los encargados de llevar el peso de una composición plagada de elementos electrónicos y voces saturadas y angustiosas que nos conducirán hacia un desbordante clímax sonoro.

Aunque la tónica general de este "Vertikal II", son las atmósferas densas y las ambientaciones cadenciosas, el contraste nos viene dado por la poderosa "Shun The Mask", el tema más extenso y arrollador del álbum, en el que el septeto vuelve a mostrarnos su faceta más post-metalera, volviendo a conceder una mayor cuota de protagonismo y contundencia a las guitarras, lo que no quita que los sintetizadores de Teglund sigan teniendo un peso muy destacado dentro de la composición, especialmente hasta que se produce la abrupta irrupción de la tripleta guitarrista que será la encargada de hacer subir el nivel de intensidad.

La encargada de dar el carpetazo a esta nueva entrega de la formación sueca es el remix de "Vicarius Redemption", para la que han contado con la colaboración de Justin K. Broadrick que ha optado por dar al corte una orientación totalmente diferente, potenciando la melodía central, poniendo el acento en la vertiente más electrónica, dando al corte una nueva dimensión, moldeando una pieza de carácter épico y extenso minutaje.

Cult Of Luna pertenecen a ese elenco de bandas que las amas o las odias, para ellos no existen las medias tintas. Así que no vale la pena seguir dando vueltas y divagando sobre los detalles de esta nueva entrega del combo de Umea. Si eres de los que has seguido la trayectoria de la banda a lo largo de los últimos quince años, o de aquellos que quedaron deslumbrados con su anterior entrega discográfica, este nuevo lanzamiento colmara plenamente tus expectativas. Si por el contrario, nunca has visto nada atrayente ni atractivo en la propuesta del septeto sueco no pierdas tu tiempo, aquí no  encontraras nada sustancialmente nuevo  que te haga cambiar de parecer.



Tracklist

01 – O R O
02 – Light Chaser
03 – Shun The Mask
04 – Vicarious Redemption (Remix By Justin K. Broadrick)

No hay comentarios:

Publicar un comentario