INICIO

domingo, 22 de diciembre de 2013

´77-MAXIMUM ROCK N´ROLL



Tras un prometedor debut como fue “21th Century Rock” en 2010, y su posterior consagración con el eléctrico y trepidante “High Decibels”, la formación capitaneada por los hermanos Valeta, (Armand y Lg), regresa a la carga con su tercera entrega discográfica “Maximum Rock N´Roll”, un abrumador trabajo con el que el cuarteto catalán, completado por la base rítmica formada por Dolphin y Raw, nos sigue mostrando su devoción por los riffs de escuela “australiana”. A diferencia de lo que sucediera en sus anteriores trabajos, de cara a este nuevo plástico,  la banda se muestra algo más abierta de miras, manteniendo intacta su personalidad, pero dando al mismo tiempo cabida a unos riffs más potentes y marcados junto a unos estribillos aún más contagiosos y adictivos, con los que facturan unos cortes frescos, potentes y cargados de ese inconfundible “feeling” roquero, con el que consiguen que los temas se queden  bailando en tu cabeza tras tan solo un par de escuchas.



Otro de los puntos fuertes de este nuevo trabajo de los catalanes es la naturalidad del sonido conseguido, ya que si cierras los ojos parece que estén tocando frente a ti, y fácilmente puedes visualizar las alocadas carreras del adrenalítico  Lg Valeta mientras degustas extasiado estas exquisitas 10 composiciones con las  que redondean   35 intensos minutos de auténtico y genuino rock n´roll. Al igual que sucediera en su anterior trabajo, para la grabación de este “Maximum Rock n´Roll”, la banda se trasladó hasta los Gutterview Records Studios de Estocolmo para ponerse  a las órdenes de Nicke Andersson (Entombed, The Hellacopters, Imperial State Electric, etc…) y Fred Estby.

Para cualquiera que haya escuchado anteriormente al cuarteto catalán, resulta evidente la devoción que estos cuatro chicos profesan hacia el material más  clásico de los primeros Ac Dc con Bon Scott al frente. Pero de cara a esta nueva entrega discográfica  ´77 han optado por ofrecernos una autentica clase magistral sobre el Rock n´Roll, proponiéndonos un recorrido que arranca  con el corte que presta su nombre al álbum, un profético “Maximum Rock N ´Roll” que, a modo de declaración de intenciones, nos sumerge en la atractiva simpleza del clásico  rock n´roll de finales de los 50 o principios de los 60, ofreciéndonos un riff que parece sacado del libro de estilo del mismísimo Chuck Berry. Si durante el tema de apertura todo el protagonismo había recaído en  el trabajo de las guitarras de Armand y Lg, de cara al contagioso “Don´t You Scream”, será la arrolladora base rítmica quien gane la partida a las seis cuerdas, proponiéndonos un tema cargado de “feeling”  y socarronería roquera, que se verá rematado por esos coros potentes  y contagiosos, que logran que el tema se quede dando vueltas en tu cabeza desde la primera escucha.

Más acorde con el material facturado en sus anteriores trabajos, nos encontramos con el irrefrenable y dinámico “Down And Dirty”, en el que vuelven a aflorar las influencias de los hermanos Young, gracias al punto de desparpajo y energía que aportan las guitarras de Armand y Lg, dando al corte ese atmosfera desenfadada y distendida que siempre ha caracterizado sus composiciones. Sin duda, este sugerente “Down And Dirty”, será una de las piezas que mejor funcione en los directos del cuarteto catalán, ya que mantiene la esencia y el feeling de lo que son ´77 en vivo. Además de los temas que podríamos considerar como clásicos dentro del estilo del cuarteto catalán, los barceloneses  también han abierto un poco su abanico de influencias,  impregnando su sonido de  esos sugerentes aromas  setenteros como sucede durante “Highway Rebel”, en el que la batería de Dolphin concede al tema ese “swing” intenso y poderoso,  mientras el estribillo se repite de forma cíclica durante el tramo final de la canción.

El descaro y la chulería del cuarteto catalán queda plenamente plasmasdo en la marchosa  “Jazz It Up”, impregnada de la esencia de los Aerosmith más clásicos y zigzagueantes, redondeando un corte  que podríamos considerar como otro de los temas que se sale de su línea habitual para adentrarse en terrenos más “boggie-rock”. Pese a todo ello, el tema sigue conservando toda la garra y personalidad propia de la banda  gracias a sus pegadizos estribillos. Pero hablando de clasicismo, tampoco han querido ´77  dejar de lado los aromas  más  netamente blueseros que abren “Stay Away From Water”, presidido en el inicio por  unas guitarras acústicas, para acabar convirtiéndose en una arrolladora pieza eléctrica y letal. Sin duda, “Stay Away from wáter”  pasa por ser uno de los temas más fuertes y compactos de todo el plástico.

Otra de las novedades de este “Maximum Rock n´Rol”, nos la encontramos en “You Bore Me”, en la que, por primera vez, Lg Valeta se hace cargo de las voces, dando una nueva orientación al sonido de  la banda, facturando un tema en el que el cuarteto  vuelve a rescatar ese hard rock fresco y adictivo, impregnado de reminiscencias de los Kiss de los setenta. La marcha arrolladora se ralentiza ligeramente con el cachondo uptempo "Take Me Or Leave Me" en el que vuelven a rescatar su faceta más gamberra y desenfadada, para redondear una composición con ese genuino aroma boggie-rock que se verá colmado por otro genial estribillo. 
Las raíces setenteras serán las encargadas de volver a  dar colorido a la hard roquera  "Virtually Good", mientras que la encargada de cerrar el plástico  será  la sobria elegancia roquera contenida en “16 Year-Old King”, en el que nuevamente el cuarteto ha facturado unos coros que convertirán la pieza en un auténtico torbellino en directo,  resoplándose en  otro excelente trabajo de Dolphin tras los tambores.

Aunque para los más escépticos, la propuesta del combo catalán  está basada en un sonido y unas estructuras totalmente amortizadas, la verdad es que estos chicos saben impregnar sus composiciones con la electricidad y la magia necesarias para conseguir que cada una de sus canciones, y sus álbumes suenen realmente eléctricos y demoledores. Mientras algunas bandas optan por quejarse sobre el actual estado del negocio discográfico, lamentándose desde su local de ensayo de lo jodida que esta la escena, la arrolladora formación catalana ha optado por vivir su sueño, descargando su contagioso rock n´roll a lo largo de todo el viejo continente, consiguiendo hacerse un hueco dentro de la escena internacional. Sin duda, “Maximum Rock n´Roll”, supone uno de los lanzamiento del año dentro de su estilo.


Lista de Temas


1 – Maximum Rock’n'Roll

2 – Don’t You Scream

3 – Down and Dirty

4 – Highway Rebel

5 – Jazz It Up

6 – Stay Away From Water

7 – You Bore Me

8 – Take Me Or Leave Me

9 – Virtually Good

10 – 16 Year-Old King

No hay comentarios:

Publicar un comentario