INICIO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

TYR+STEIGNYR+HEID-BOVEDA-BCN-21-SEP-2016


Hace ya tres años que los feroeses Tyr pusieron en circulación su ultima referencia de estudio "Valkyrja",. Desde entonces su popularidad y arraigo no ha dejado de crecer entre el público europeo. Sin duda su gira junto a los suecos  Sabaton, que recaló en la sala grande de Razzmatazz a finales de 2014, supuso un buen  escaparate y una excelente oportunidad para darse a conocer ante audiencias más mayoritarias. Aunque para esta nueva visita a la capital catalana  las huestes lideradas por Heri Joensen se trasladarían a un recinto  más modesto, la Sala Bóveda del barrio del Poble Nou, lo cierto es que pudieron sentir el apoyo y el respaldo que les brindaron unos seguidores que si bien no llegaron a completar todo el aforo del local, si que consiguieron dar el colorido que se merecía   una cita tan especial como la de este miércoles noche, y más teniendo en cuenta que su descarga coincidía con varios conciertos en la Ciudad Condal. Para ir abriendo boca  antes de su desembarco y para ejercer como anfitriones contaríamos con la presencia de los catalanes Steignyr, que nos ofrecerían un detallado repaso a su tercer y último trabajo “The Prophecy Of The Highlands”. Mientras que los encargados de abrir fuego serían los madrileños Heid.

A las puertas de editar su primer largo que llevara por titulo “Alba” y con algunos cambios en su formación, (Pablo Cantalapiedra ha abandonado su posición tras los parches para hacerse cargo del buzuki, dejando  su puesto a Mateo Novati), los músicos aparecían en escena dispuestos a desplegar los aromas  medievales de “El Canto De Los Responsos”, que fundía  a la perfección la contundencia y el sugerente sonido de la flauta de Noel Barajas.  Tras recibir la primera salva de aplausos de la noche,  la banda proseguiría su show con “Rumbo Al Sur”, una de las nuevas composiciones que formara parte de su debut y de la que recientemente han estrenado su videoclip dirigido  por Guilherme Henriques (Belphegor, Wormed, Noctem).


Nuestro viaje a través de las leyendas castellanas proseguiría con la ambientación épica  de “Ruido de Batalla”, que nos dejaría al violín de  Noel Barajas dejándose notar con fuerza mientras Iván Guerrero nos ofrecía esas voces profundas y guturales que caracterizan su propuesta. Algo más oscura e intrigante sonaría “No Habrá Paz”, mostrándonos la faceta más extrema de los madrileños  aunque sin dejar lado ese suculento toque folk en un final épico,  con  su frontman levantando los brazos al aire para buscar la complicidad de las primeras filas.

Para encarar la recta final de su escueta presentación Heid nos presentarían dos de las composiciones que formaban parte de su primera demo homónima,  “Mortal Es El Hombre”, que también incluirán en su próximo debut, y que se convertiría en el reclamo  para el primer circle pit de la noche; y  la marchosa “Golpejar”, para la que Iván nos daría las instrucciones para formar un animado “wall of death”. En definitiva, pese a tener que superar algunos problemas con la batería, lo cierto es que los chicos de Heid demostraron estar ilusionados y con las pilas bien cargadas  para defender el material que formara parte de su opera prima “Alba”. Así que ya sabes si te gusta el metal extremo con algunos toques de folklore medieval no debes dejar pasar la ocasión de pegarle un buen repaso a su próximo debut.


Tras recorrer el Viejo continente haciendo escala en Francia, Bélgica, Alemania, Republica Checa, Hungría y Ucrania, Steignyr regresaban a casa para reencontrarse con sus fans más allegados y poner de manifiesto que siguen creciendo y consolidándose como una de nuestros valores emergentes dentro del death metal épico, tal y como dejaron patente desde que abrieran fuego con el impactante “Hammer Of Agony”. Sin duda una de las señas de identidad de los catalanes  es la dualidad que nos proponen, con su teclista Hyrtharia y su guitarristra y vocalista, Jön Thörgrimr, repartiéndose las líneas vocales para dar ese toque personal a temas como el propio “Steignyr”, que se convertiría en la primera mirada hacia “Tales Of A Forgotten Hero”.

No abandonarían el material de su segundo trabajo de 2014, de modo que la siguiente en hacer acto de presencia sería “Celtic Land”, con la gente cada vez más animada mientras Hyrtharia, desde su kit de teclados, nos ofrecía una buena muestra de sus registros liricos. Algo que me llamó la atención de la descarga del combo catalán fue el buen rollo y la complicidad que se percibía entre ellos, intercambiando constantemente sonrisas y bromas,  así que  ese buen rollo se acabó contagiando a unas primeras filas que no dudaron, siguiendo las instrucciones de Jön, en convertirse en parte activa de la fiesta durante temas como “Awakening Of Revenge”.

La madurez  que la banda ha alcanzado durante los últimos años quedó patente a lo largo de los intensos desarrollos que marcarían  piezas como “Spirit Of Victory”, que sirvieron para que el quinteto nos hiciera transitar desde ese arranque idílico y melódico hasta otra de sus poderosas andanadas épicas  marca de la casa. Ese sentimiento de hermandad antes de las grandes batallas quedaría plasmado en  “The Warrior´s Path”, que nos dejaría la estampa de Jön reclamando las muestras de apoyo de una audiencia cada vez más entregada y participativa.

Tampoco faltarían durante la recta final de su actuación los aromas folkies de  “The Prophecy Of The Highlands”, para la que el frontman volvería a demandar nuestra colaboración. Pero, evidentemente, el momento más divertido y desternillante del show llegaría con la cachonda “Another Stupid Song Of Beer”, que convertiría la pista en un auténtico desmadre, con decenas de cuerpos danzando alocadamente siguiendo su festiva melodía. La encargada de poner el colofón definitivo a su presentación  sería la grandilocuente “Dragon´s Tales”, poniendo de manifiesto que la formación catalana se encuentra en un gran momento de forma.

Tras el habitual receso  llegaba el momento del plato fuerte de la noche, la descarga de Tyr. Respaldados sobre la sobriedad de un escenario que como única decoración contaría con un gran telón de fondo, y ataviados de riguroso luto, el cuarteto tomaba posiciones acompañado de una larguísima introducción que nos abocaría sobre la instrumental “Gandkvaeoi Tróndar”, para rápidamente dejar paso a esos  característicos  cánticos a capela que servirían como preámbulo  para  “Sinklars Vísa”, que provocaba la explosión de una audiencia que parecía predispuesta a fundirse con los guerreros de Tórshavn  en su particular ceremonial de paganismo nórdico.

Aunque me dio la impresión de que el cuarteto recurrió a más de una “ayudita técnica”, especialmente en las partes vocales, lo cierto es que gozaron de un buen sonido, lo que provocó que piezas épicas como   “By The Sword In My Hand”, sirvieran para conectar con una audiencia que no titubeó a la hora de corear su majestuoso estribillo. Pese a que en anteriores visitas  los guerreros  feroeses se habían mostrado un tanto fríos y estáticos sobre las tablas, en esta ocasión no fue así, ya que no pararon de animar y buscar la complicidad de las primeras filas, especialmente su simpático bajista Gunnar Thomsen, que fue quien se encargó de llamar a filas al respetable para apoyar enérgicamente las arrolladoras embestidas de  “Hold The Heathen Hammer High”, que completaba la primera dupla extraída de “By The Light Of The Northern Star”.

El primer guiño hacia “Valkyrja”, estaría protagonizado  por la potencia de las guitarras powermetaleras que marcarían “Blood Of Heroes”, poniendo  de manifiesto la excelente acogida que ha tenido su última referencia de estudio. No abandonarían el material de su trabajo de 2013, pero si que cambiarían de idioma para hacer que el ritmo de la velada se ralentizara ligeramente durante los compases iniciales de “Grindavísan”, que volvería a quedar marcado por esas suculentas armonías  vocales que ratificaban la excelente coordinación entre  Gunnar, Heri y Terji.                                                                                                

Con los músicos posicionados de espaldas al respetable una inquietante introducción nos adentraría en esa ambientación oscura y brumosa que desembocaría en los primeros versos de “Regin Smidur”, y con ellos una buena muestra de su vertiente folkie, dejando que las primeras filas sucumbieran ante su vibrante  intensidad y sus giros de corte progresivo. Uno de los puntos álgidos de la velada llegaría con  los cánticos cortesanos y medievales de “Ramund Hin Unge”, que les servía para seguir buceando en el material de su segunda entrega  “Eric The Red”.

El cambio de tercio vendría con una una nueva mirada sobre “By The Light Of The Northern Star”, dejando que los dinámicos desarrollos de “Turið Torkilsdóttir”, fueran los encargados de volver a levantar el ánimo del personal   antes de una nueva ración de ampulosidad vocal. Para volver sobre el material de su último redondo el cuarteto se reservaría  una buena ración de melodía y doble bombo por cuenta de  una celebradísima “Lady Of Slain”, que desataba  la euforia entre una audiencia que se abandonó al pogo ante la cara de satisfacción de un complacido Heri.

No levantarían el pie del acelerador, así que las encargadas de dar continuidad a la fiesta en que se había convertido la pista  serían  Tróndur Í Gøtu” y “Grímur á Miðalnesi”, que nos dejarían la estampa del extrovertido bajista danzando alocadamente por el escenario. Más oscura, metálica  e introspectiva sonaría “Wings Of Time”, convirtiéndose  en el preámbulo perfecto para “Mare Of My Night”, que a la postre sería  la última muestra que nos ofrecieron de “Valkyrja”.

Tras recibir el aviso por parte de los responsables de la sala de que el tiempo se estaba acabando,  el cuarteto encararía la recta final de su actuación con el hímnico medio tiempo “Hail To The Hammer” y la inevitable “Shadow Of The Swastika”, que sellaba  la perfecta comunión entre banda y público.  Poco a poco y con paso firme  los guerreros feroeses están consiguiendo hacerse con un nutrido grupo  de incondicionales que no dudan en acudir fielmente a cada una de sus presentaciones para  acompañar a sus héroes a la hora de interpretar un cancionero repleto de himnos épicos y grandilocuentes.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ELENA MARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario