INICIO

martes, 29 de mayo de 2018

MURO+CONKHEROR-BOVEDAD-BCN-19-MAY-2018



Hay un pequeño y selecto elenco de formaciones sin la que sería imposible comprender el estallido y la evolución del heavy metal en nuestro país. Muro fueron uno de nuestros pioneros a la hora de tocar speed metal, y pese al paso de los años y las “idas y venidas”, -tanto de músicos, como de la propia banda-, los vallecanos siguen conservando su estatus dentro de la escena nacional. Muchos fuimos los que vimos peligrar  la continuidad de la banda cuando se anunció la salida de Silver a finales de 2013. Pero lo cierto es que la banda supo reponerse al golpe y afrontar una nueva etapa con la vocalista Rosa Pérez, “Rocksa”,  al frente.

Hacía prácticamente 3 años que el cuarteto visitó  Sala Boveda por última vez.  Y pese a no tener un nuevo trabajo que presentar, las buenas sensaciones que nos dejaron en aquella visita y su posterior aparición en el Can Mercader Festival 2016 acabaron siendo un poderoso argumento para que sus incondicionales no quisieran perderse la cita. Para ejercer como anfitriones y calentar el ambiente antes del desembarco de las estrellas de la noche contaríamos con el concurso de Conkheror, una formación veterana y luchadora, que lleva más de una década batallando por hacerse un hueco dentro de la escena de la capital catalana, y que ha tenido ocasión de compartir escenario con otros nombres ilustres  como Bella Bestia y  Leize.


Bien acompañados por una buena representación de familiares y amigos la banda que capitanea el vocalista Xavier aprovechó su tiempo sobre las tablas para ofrecernos una buena ración de heavy clásico salpicado con  unas rotundas pinceladas de speed metal, lo que acabó propiciando que los seguidores de Muro disfrutaran con su descarga, ya que su propuesta se asemeja bastante a la de los protagonistas de la noche.

Como en anteriores ocasiones que un servidor ha tenido ocasión de verles en directo Conkheror  salieron muy motivados, con las pilas bien cargadas y dispuestos a hacer todo lo posible para que el personal se involucrara a la hora de corear los adictivos coros que acompañaron a temas como la inicial “Nación” o para hacernos levantar los puños al aire para seguir  el tempo  más marcado y rotundo  de “Seducido Por Tu Sangre”.

Además el quinteto barcelonés no desaprovechó la ocasión para agradecer desde el escenario a los propios Muro que hubieran contado con ellos para abrir la descarga, ya que según comentó el propio Xavier el show de esta noche era un sueño hecho realidad para ellos. Así que la banda  se mostró de lo más sólida y convincente  a la hora de atacar trallazos como “Verdugo” y “Desterrado”, que recuperaban tras un par de años sin interpretar en directo.

No esperes encontrar en sus composiciones complicadas estructuras ni grandes alardes virtuosos. Eso si,  lo que nadie puede negarles a Conkheror es que sus temas resultan ideales para el directo, ya que sus potentes riffs y la entrega que exhibió su  frontman consiguieron enganchar al personal a temas “Sangre Y Muerte”, que era la elegida para mostrarnos su faceta más épica; o la propia “Conkheror”.

Tampoco faltaron algunos covers para amenizar el show. El primero en sonar, marcando el ecuador del mismo, fue “Soldiers Of Hell” de los germanos Running Wild. Mientras que para encarar la recta final optaron por una extensa  versión del clásico de Barricada “Esta Es Una Noche De Rock N´Roll”, que nos dejaba a Xavier paseándose entre el  público;  y una coreadísima “Resistiré”, con la que ponían el punto y final a su presentación.


Acompañados de la habitual introducción Muro tomaban el escenario para situarse de espaldas en torno a la batería para rápidamente girarse y ponerse manos a la obra y dar argumentos al personal para agitar frenéticamente la cabeza siguiendo la trepidante cabalgada de  “El Cuarto Jinete”. Fieles a su sonido clásico y a su imagen de siempre, tanto Largo como Julito no dejaron ni un momento de moverse por el escenario mientras Rocksa se erigía como  la perfecta maestra de ceremonias, propiciando que las primeras filas se convirtieran en un hervidero,  y más cuando los vallecanos empezaron a bombardearnos con esa retahíla de himnos clásicos que resultan imprescindibles  para cualquier seguidor del metal de los ochenta en nuestro país. Así, como si fueran armas de destrucción masiva, se fueron sucediendo de forma implacable ataques rápidos y certeros como “Epílogo” y un celebradísimo  “Traidor”, que se convertía en el primer gran momento de la noche, con Lapi marcando incansablemente el ritmo mientras la gente coreaba el estribillo ante la cara de satisfacción de los músicos.

Tras haber protagonizado un arranque absolutamente imparable, con el cuarteto dando fiel testimonio de que actualmente están en un fantástico momento de forma, era un buen momento para someternos al rotundo riff de “Juicio Final”, que nos dejaba la estampa de Rocksa poniéndose un chaleco que le hicieron llegar desde las primeras filas, mientras Largo y Julito se encargaban de que el ambiente no decayese en los aledaños del escenario. Con el escenario cubierto de humo  era un buen momento para recuperar su faceta mas rápida y aguerrida, sometiéndonos  a una sesión de intenso headbanging con  “Mata”.

Otro de los grandes momentos de la noche se produjo durante  el speech que precedió a  “La Voz”, con  Rocksa recordándonos que hacía  tan sólo unos días se conmemoró el octavo aniversario del fallecimiento del mítico Ronnie James Dio, lo que acabó provocando una cerrada ovación a modo de homenaje. Una nueva arenga  de la vocalista,  invocando en esta ocasión a todos los amantes de heavy metal, sirvió como preámbulo  para “Amos De La Oscuridad”, que con su ritmo más marcado y machacón   nos concedía una pequeña tregua que nos permitió recuperar el aliento.


Nuevamente el eufórico público volvió a corear insistentemente el nombre de la banda, y la respuesta del cuarteto no pudo ser mas sólida y contundente, ya que  “La Maldición de Kcor” fue la escogida para impregnar de épica el recinto. A estas alturas de la noche  la comunión entre  banda y público  era ya absoluta, y la constatación definitiva fue ver como la gente hizo suyo el estribillo de otro de sus himnos imprescindible, “Ciclón”, que fue coreada durante varios minutos a capela.

Pese a que el repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de “Acero Y Sangre” y “Telón De Acero”, temas más recientes como el crítico   “Honorable”, sirvieron para dejar patente que su último redondo ha calado hondo entre sus seguidores. Quizás uno de los pocos momentos en los que la banda no consiguió mantener el candente ritmo que hasta ese momento había llevado el  show fue su cover del “Crazy Train” de Ozzy Osbourne, que personalmente no me acabó de convencer.

Pero, afortunadamente, no tardaron mucho en recuperar el pulso del show con el incontestable  “Juega Fuerte”, que propiciaba que la sala se volviera a llenar de puños que se alzaban al aire antes de que la banda pusiera el punto y seguido a la velada con el imprescindible “Telón de Acero”, que se saldaba con un rotundo grito de Rocksa y una cerrada ovación.

Mientras la gente coreaba incansablemente el estribillo de “Mirada Asesina”, el cuarteto volvía a tomar posiciones dispuesto a no levantar el pie del acelerador y cerrar el show  por todo lo alto. El cuarto y último recuerdo que se permitieron a su trabajo de 2013 fue  “Otra Batalla”, para acto seguido rendir tributo a otra  de sus bandas favoritas Accept con el frenético “Fast As A Shark”.  El broche definitivo corrió por cuenta, como no podía ser de otra forma, de su  tema más emblemático “Mirada Asesina”.

En definitiva que Muro demostraron que siguen siendo un nombre de referencia para cualquier seguidor del metal clásico en nuestro país. Ahora sólo hace falta que los vallecanos entren en el estudio para grabar la continuación de “El Cuarto Jinete”, y consigan   plasmar el excelente momento   que vive actualmente la banda con Rocksa al frente.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario