INICIO

lunes, 24 de junio de 2019

ENTREVISTA XERIA

Con su flamante nuevo debut "Tierra" Xenia han dejado patente que han llegado para quedarse. Su propuesta suena potente, fresca e intensa, pero ante todo melódica. No se cierran ninguna puerta de cara al futuro,  y parecen decididos a defender su trabajo con uñas y dientes. Para conocer todos los detalles de esta brillante ópera prima RockeandoBcn se puso en contacto con Carlos Z.



 Buenas chicos, hace tan sólo unas semanas publicasteis vuestro primer largo “Tierra”, así que primeramente me gustaría que nos hicierais un pequeño resumen de lo que ha sido la trayectoria de Xeria hasta el momento.

Carlos Z: ¡Hola! Soy Carlos Z, guitarrista de Xeria. Es un placer poder charlar un rato con vosotros sobre música y tener la oportunidad de presentar nuestro trabajo a vuestros seguidores.

La trayectoria de Xeria hasta ahora ha sido corta pero intensa. El grupo se formó durante el verano de 2017, cuando César Manjarrés (batería), Félix Gacho (bajo) y Víctor Herrera (piano y teclados), que compartían un proyecto anterior, decidieron crear una nueva banda, con un objetivo muy claro: tras una dilatada carrera en la escena local, comenzar esta vez una iniciativa con un enfoque muy profesional, haciendo las cosas paso a paso, cuidando al máximo cada detalle. Con esta premisa nos contactaron a Marina Sweet (voces) y a mí, con los que habían tenido contacto en el pasado en otras iniciativas musicales, para completar la formación y dar el pistoletazo de salida.

Estuvimos componiendo “Tierra” durante casi un año, hasta que entramos al estudio a grabar en verano de 2018. Con las primeras maquetas Duque Producciones se interesó por nosotros, y finalmente nos ofrecieron firmar un contrato para lanzar este primer álbum. Desde entonces nos han ayudado a transitar por este difícil mundo de la industria musical, por lo que estamos muy agradecidos, especialmente a nuestro manager Jesús Cámara.

Tras el intenso trabajo de estudio, mezclas, ensayos y preparativos, lanzamos Tierra en Marzo de 2019 y hemos empezado a presentar el álbum en directo, abriendo por ejemplo para Avalanch en Bilbao en la sala Santana 27. Estamos cosechando muy buenas críticas y el público nos está arropando con mucho calor cuando nos subimos al escenario, por lo que estamos creciendo rápidamente. Podemos decir que, tras muchos preparativos, nos sentimos por fin en la casilla de salida.



-. Escuchando "Tierra" con atención podemos apreciar una apuesta decidida por el metal de corte melódico, pero he podido encontrar elementos propios del hard rock e incluso pinceladas góticas. Así que puestos a hablar de influencias ¿cuales citaríais como vuestros principales referentes?

Carlos Z: A esta pregunta creo que es importante contestar a dos niveles, como muy bien has hecho notar ya. Primero, es evidente que somos un grupo de metal melódico que se apoya principalmente en el contraste entre una sección instrumental metal muy potente y la dulzura de la voz de Marina Sweet. A este respecto, las influencias obvias son grupos de Metal Melódico: Nightwish, Within Temptation o Evanscence. 

Pero la premisa artística sobre la que decidimos crear Xeria fue que la música tendría que ser la principal protagonista. Queríamos crear música potente, emotiva, elegante y dulce a la vez. Por eso el resto de consideraciones, ya sean técnicas o estilísticas, quedan en un segundo plano. Lo importante para nosotros es que al escuchar un tema de Xeria te evoque sentimientos, que tararees el estribillo, que tengas ganas de levantar el puño al cantarlo.

Y por este motivo hemos trabajado las composiciones con muchos arreglos y recursos estilísticos tomados de multitud de géneros, porque a la hora de crear los temas hemos considerado que eran lo que más enriquecía la canción en cada momento. Nos encanta el Hard Rock, y hay un poco de Bon Jovi. Nos encanta el metal sinfónico, y hay riffs a lo Symphony X, y arreglos orquestales sinfónicos que recuerdan a Hans Zimmer. Hay detalles de la música electrónica en los sintetizadores, y hay estribillos con cierta influencia del pop de los 80 que han hecho que nos comparen hasta con Mecano. Xeria es metal melódico, no hemos inventado ningún género desde cero, pero de alguna manera suena fresco, y es algo en lo que casi todas las primeras reviews de “Tierra” están coincidiendo.

-. Como carta de presentación del álbum os decantasteis por el tema “Tienes Miedo” ¿por qué elegisteis esta composición en concreto?

Carlos Z: Precisamente porque es un compendio de todos estos elementos de los que hemos hablado. Comienza con un riff de guitarra que a mí personalmente me recuerda vagamente a Michael Romeo, el tema rompe con una base rítmica demoledora, pero a la vez guiada por la melodía de piano de Victor, y cuando entra la voz de Marina de repente hay algo dulce que doma toda esa potencia. Y finalmente, el estribillo te engancha, es de esos que te invita a levantar el puño en los conciertos mientras lo estás cantando. Cada vez que empiezo a tocar el riff en el escenario se me ponen los pelos de punta. ¡Me encanta este tema! (Risas)

Como este primer single es la punta de lanza del álbum, grabamos un videoclip bajo la dirección del gran Henry Menacho en el Teatro Latorre de Toro, un escenario de excepción, que está funcionando estupendamente en Youtube. 

-. El disco está repleto de buenas composiciones, ofreciéndonos un buen equilibrio entre sofisticadas melodías y rotundidad metalera, pero según vuestra propia perspectiva ¿cuales creéis que son los temas que mejor pueden definir el estilo de Xeria?

Carlos Z: Ante todo, ¡muchas gracias por tus palabras! Si “Tienes Miedo” es el punto medio en torno al que orbita nuestro estilo, hay otros temas que nos llevan a otros extremos musicales. “Morir en tu Boca” es mi favorita, es más rápida y quizá nuestro lado más cañero, también con un estribillo muy emotivo. “Terciopelo” es por el contrario una balada casi exclusivamente a voz y piano, que rompe en un solo de guitarra que me encanta interpretar porque es muy de metal de los 80, muy Sambora, muy Europe, muy Scorpions. 

-. Como comentaba algo que me ha llamado la atención el es equilibrio entre la elegancia del piano de Victor Herrera y la crudeza de las guitarras de Carlos Z. Así que me gustaría saber vuestra forma de componer. ¿Los temas se van desarrollando a partir de los riffs de guitarra, o sobre las melodías de piano?

Carlos Z: En este trabajo las ideas iniciales de las composiciones a nivel musical las han concebido César Manjarrés y Victor Herrera. Desde ese punto de partida, el resto del grupo hemos ido completando los temas con las líneas de cada instrumento y diversos arreglos, combinando trabajo en el local con aportes más individuales, dando muchísimas vueltas a las composiciones para asegurarnos de que quedaban exactamente como queríamos. En algunos casos el piano era el germen original, mientras que en otros era la idea general del riff, aunque más adelante pudiera cambiar y completarse con diversos arreglos. 

-Yo personalmente me quedaría con temas como el mencionado “Tienes Miedo”, “Prohibido Renunciar” o "Morir En Tu Boca" ¿Explicadnos un poco en torno a que temática giran vuestras letras y cuál es vuestra fuente de inspiración, ya que creo que algunas letras tienen un carácter bastante personal?

Carlos Z: Todas las letras de este álbum las ha escrito Marina Sweet, y efectivamente, ella pone mucho de sí misma en sus textos. Básicamente, como hablábamos antes también sobre la música, la fuente de inspiración son los sentimientos, temas que te mueven un poco por dentro: la autodestrucción de la raza humana, las relaciones tóxicas, el vacío de la sociedad hipócrita, algo de amor… temas fundamentalmente emotivos. 

Para escribirlas, ella escucha primero una idea general de la música que le permite hacerse una idea de la temática que le evoca, y rápidamente va incorporando ideas en un ejercicio casi de escritura automática para crear un primer boceto que además nos sirve para ir trabajando las melodías. Luego ese texto inicial lo refina para darle forma y que encaje perfectamente a nivel conceptual y musical. Utiliza además figuras retóricas y recursos estilísticos que hacen que el resultado no sea demasiado evidente, de forma que dejan cierta libertad a la interpretación para que cada oyente pueda encontrar un significado personal y único.

-. En "Tierra" todos los temas incluidos son en castellano. ¿De cara a futuros trabajos, y teniendo en cuenta la propuesta de la banda, os habéis planteado la posibilidad de cambiar de idioma o incluir algún tema en inglés?

Carlos Z: Como te decía al principio, nuestra prioridad a la hora de componer es el resultado artístico. Como tal, la elección del castellano es plenamente consciente y no una cuestión de descarte: hemos creído que es el idioma apropiado para Xeria desde un punto de vista estilístico, lo cual en mi caso personal por ejemplo es especialmente significativo ya que en mi juventud he sido bastante crítico con el metal cantado en español. Sin embargo, por esa misma razón si en un momento determinado encontramos algún motivo artístico para cantar en otro idioma no tendríamos problema en hacerlo; así como tampoco nos cerraríamos si por motivos promocionales tuviéramos la oportunidad de grabar en inglés para ampliar froneras. No obstante, a fecha de hoy no tenemos ningún plan de este tipo.

-. Para la grabación de “Tierra” en los Estudios Dynamita (Asturias) habéis contado con Dani G. (Last Days of Eden)¿Qué tal ha resultado la experiencia?

Carlos Z: Simple y llanamente: inmejorable. La grabación de un álbum siempre es un proceso duro y exigente, y “Tierra” no fue una excepción. Sin embargo, desde el principio tuvimos claro que queríamos trabajar con Dani G., no solo por el maravilloso sonido que es capaz de conseguir, potente, compacto y cristalino, sino por su perfecto conocimiento del estilo. Cuando llevas meses dando vueltas a un álbum es importante contar con una voz externa en la que confiar, que te permita poner un punto de cordura, que de una visión exterior para facilitar el proceso de toma de decisiones e insufle aire fresco en el resultado.

En el estudio el ambiente fue estupendo y enseguida congeniamos con Dani a nivel personal y musical. A pesar de las muchas vueltas que le hemos dado a cada detalle del álbum, él ha conseguido darnos exactamente el sonido que estábamos buscando.

-. Otro de los grandes alicientes del álbum son los invitados, ya que habéis contado con Isra Ramos y  Alberto Rionda de Avalanch,  y  con Lady Ani (Last Days of Eden) ¿Cómo surgió la posibilidad de que acabaran participando en “Tierra” y que tal resultó la experiencia?

Carlos Z: La colaboración con Lady Ani surgió de manera natural del estupendo ambiente que se respiraba en el estudio, ya que como bien dices, ella es la vocalista de Last Days of Eden, el grupo en el que Dani G. es guitarrista. Según avanzaba la grabación, le propusimos a Ani grabar algunas voces y a ella le pareció muy buena idea. El dueto resultante con Marina en “Prohibido Renunciar” creo que es uno de los momentos álgidos del disco.

En cuanto a Israel Ramos y Alberto Rionda, nuestro manager Jesús Cámara trabaja también con Avalanch, y según fueron estando disponibles las primeras grabaciones observó que el sonido encajaba perfectamente con su estilo. Les propuso la colaboración, ellos aceptaron encantados, y ahí están las voces de “Morir en tu Boca” y el solo de “Red de Perdición”. Para nosotros es un lujo haber podido contar con músicos de su talla, y especialmente en mi caso es un sueño hecho realidad compartir este trabajo con Alberto Rionda, ya que ha sido un referente para mí desde que era joven.

-. "Tierra " ha salido bajo los auspicios de Duque Producciones ¿Como surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Desde el principio tuvimos claro que queríamos darle a Xeria un enfoque muy profesional. Por eso empezamos a trabajar muy pronto en las primeras maquetas de “Tierra”, de manera que pudiéramos mover el trabajo y buscar una empresa de management que apoyara el proyecto. Cuando se las hicimos llegar a Duque Producciones les gustaron, contactaron con nosotros y vimos no solo que teníamos ideas muy similares en cuanto al enfoque que queríamos darle al trabajo, sino que ellos también creían en nuestro proyecto, y pronto llegamos a un acuerdo para firmar para este primer álbum. Desde entonces nos han apoyado sin descanso para echar a andar este proyecto y guiarnos en este mundo de la industria musical que a veces es tan complicado.


-. Otro detalle que me gustaría resaltar es que parece que habéis puesto toda la carne en el asador a la hora de la portada, las fotos y el artwork del disco ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Carlos Z: Como te decía antes, una de las claves de este proyecto es que queremos mimar cada detalle, cada aspecto de la banda. Incluso hoy en día, en una época de consumo online en la que se podría decir que la presencia física del disco no es tan importante desde un punto de vista puramente de marketing, para nosotros es un aspecto que forma parte integral del concepto artístico del álbum. Creemos que le da una coherencia, sirve como nexo de unión conceptual a los temas, y complementa en otra esfera artística diferente el trabajo musical, por lo que teníamos muy claro que queríamos cuidar mucho la presentación.

Por otro lado, teníamos igual de claro que para la portada queríamos algo original, que fuera elegante y simbólico. Por tanto, contactamos con el diseñador Carlos Mena Bayón que habitualmente no se dedica al mundo de la música, sino a la imagen corporativa (ha trabajado mucho en el mundo del vino). Le explicamos un poco el concepto del álbum y algunas ideas que teníamos y le dejamos trabajar, casi un poco a ciegas. Cuando nos enseñó el resultado, había dado perfectamente en el clavo, era exactamente lo que queríamos. Creemos que está gustando mucho y recibimos muchos buenos comentarios sobre ella, aunque es verdad que está bastante alejada de los tópicos del género y puede sorprender a algunos.

Por otro lado, para las fotos contamos con Nat Enemede, una artistaza que ha trabajado con gente como Kamelot, y del artwork se encargó Ricky Torre que ha hecho un trabajo fantástico. Cuando tuvimos el CD en las manos, con sus rebordes dorados, la verdad es que nos quedamos sin aliento. 

-. Ya que “Tierra” salió hace ya un par de meses me imagino que habréis tenido ocasión de analizar las primeras reacciones que os han ido llegando ¿Que tal acogida ha tenido "Tierra " entre el público?

Carlos Z: Nosotros estamos ahora mismo en una nube porque todo está yendo de maravilla desde el lanzamiento. “Tierra” es el disco que siempre hemos soñado grabar desde que empezamos en esto, y está teniendo una acogida inmejorable. Las críticas están siendo fantásticas y resaltan la calidad y profundidad de las composiciones y esa frescura dentro del metal melódico que ofrecemos. 

Por parte del público el álbum está funcionando excepcionalmente. En las plataformas digitales crecemos rápidamente en visitas y descargas, y en formato físico, que además de directamente en nuestros conciertos se puede conseguir a través de la web www.duqueproducciones.com, estamos recibiendo pedidos desde todo el globo. La mayoría desde España, pero también muchísimas desde Latinoamérica e incluso desde países europeos de habla no hispana donde en principio podría resultar más difícil entrar debido a la barrera del idioma. En directo el público también nos ha arropado mucho, y ha sido una enorme satisfacción ver lo bien que funcionan los nuevos temas desde el escenario.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a este prometedor debut?

Carlos Z: Hemos invertido un enorme esfuerzo y trabajo en “Tierra” porque nuestro principal objetivo era que sirviese para ponernos en el mapa del metal nacional. Queremos que Xeria sea algo grande, y como tal este primer álbum tenía que ser redondo pues es una declaración de intenciones, una tarjeta de presentación. Queríamos que se percibiera que Xeria es un proyecto muy cuidado, elegante, con un sonido potente y depurado, con composiciones profundas, elaboradas y emotivas, pulido a nivel instrumental. En definitiva, queremos que cualquiera que tenga contacto con este álbum sepa que vamos a por todas. 

Hasta ahora este objetivo se ha venido cumpliendo. Como te decía, está funcionando estupendamente en todos los canales de distribución, nos está abriendo puertas a tocar en directo con bandas consagradas, y quizá para el futuro uno de los principales retos sea entrar en el circuito de festivales el próximo año. 

-. Creo que presentasteis oficialmente “Tierra” el pasado 30 de Marzo en la sala Porta Caeli de Valladolid ¿Qué tal fue la respuesta del respetable?

Simple y llanamente, inmejorable, apabullante. La sala estaba hasta la bandera: el propio Jorge Berceo de Zenobia que nos acompañó en el escenario como invitado dijo que nunca había visto la sala tan llena. A pesar de llevar poco tiempo en la calle, el público conocía perfectamente los temas del álbum y nos llevó en volandas durante toda la noche. Contamos con invitados de excepción, ya que Dani G. se encargó del sonido y Lady Ani y Alberto Rionda también se subieron al escenario para interpretar los temas en los que colaboran, y Prima Nocte, con quien compartimos cartel, se marcaron un bolazo.

¡Fue un auténtico sueño realidad!

-. Me imagino que ya con el disco en la calle toca presentarlo en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Ahora nuestra prioridad es presentar el álbum en directo allí donde tengamos ocasión. Ahora mismo tenemos confirmadas el 2 de Noviembre en Vigo con Prima Nocte y Mind Driller, El 6 de Septiembre en la playa de las Moreras en Valladolid, junto con Narco, en las fiestas de la ciudad y el 27 de Julio en la plaza mayor de Toro con Last Days of Eden en la concentración motera “Ruedas Raras”. Además de estas fechas que ya tenemos confirmadas, estamos trabajando en muchas sorpresas muy interesantes, pero desgraciadamente ya sabes cómo es esto y no podemos anunciar nada oficialmente todavía.

-. Y hablando de directos ¿qué se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestros shows?

Queremos que la experiencia de ver a Xeria en directo sea algo emotivo y especial. Como tal, hemos cuidado mucho el nivel musical hasta que hemos sonado compactos y precisos, pero no nos basta con eso, y estamos trabajando en un montón de ideas, detalles y sorpresas para hacer de nuestro show algo memorable. De nuevo, en el espectáculo que estamos preparando hemos querido prestar atención a cada detalle, y mucho de eso ya lo han podido ver quienes han presenciado nuestras primeras actuaciones. El ritmo, el vestuario, el sonido, el aspecto visual… queremos que todo encaje como un guante para ofrecer al público el show que se merece.


-. Cada vez es más frecuente que los grupos nuevos utilicen las redes sociales e internet para darse a conocer ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las nuevas tecnologías?

Son una oportunidad inmejorable, un regalo del cielo. Para una banda hoy en día es prácticamente obligatorio tener presencia y trabajar la promoción en las redes. Eso no quiere decir que el objetivo tenga que ser hacerse virales a lo Leticia Sabater. Se puede seguir haciendo música genuina con un interés puramente artístico y aprovechar las redes para lo que quieren la mayoría de los músicos: que nuestro trabajo llegue a la mayor cantidad de gente posible. 

Y no solo Internet, la informática ha revolucionado también el mundo de la producción musical. Recuerdo cuando grabé mi primera maqueta con mi primer grupo, una banda de metal sinfónico, en 2001. Tuvimos que llevar a un coro entero de voces líricas y empeñar una tarde para grabar apenas 20 segundos de material que quedó aparente. Para grabar “Tierra” 20 años después, con un puñado de clicks puedes tener al mismísimo coro de la sinfónica de Londres haciendo arreglos orquestales. 

Creo que a veces se nos olvida lo maravilloso que es tener la capacidad de escuchar a una pequeña banda local japonesa en un solo click. Por supuesto que las nuevas tecnologías han traído cambios, y desde luego se echan de menos en cierta manera los tiempos románticos de los 80 y los 90, la incertidumbre de comprar un disco conociendo solo un tema, o a veces incluso sólo habiendo visto la portada, la satisfacción de irte poco a poco haciéndote con la discografía de tu grupo favorito, escuchar un álbum en cassette sin la posibilidad de pasar de canción, y cómo aquello te obligaba a paladear cada tema… pero la tecnología son sólo oportunidades, y hay que saber adaptarse a los tiempos, aprovechar lo bueno sin dejarse absorber por la propia tecnología, y siendo consciente de que hay cambios que son a peor.

Sin duda la mayor amenaza es la sobreabundancia de contenidos y cómo esto dificulta el descubrimiento del talento. En los 80 y los 90 cualquier grupo que era capaz de editar y distribuir un álbum había pasado por infinidad de cribas. Hoy en día, prácticamente cualquier banda que se lo tome en serio con un poder adquisitivo medio puede autoeditar un álbum y ponerlo a disposición del mundo entero. Esto nos exige mayor responsabilidad a todos como oyentes a la hora de identificar el auténtico talento. Y hace que vuestro papel, el de los medios, cobre una importancia crítica para ayudarnos al público a discernir.

Pero vamos, esto pasa hoy en día en casi todos los órdenes de la sociedad, no solo en la música. Como te decía antes, hay que saber adaptarse. local, y a nivel nacional.

Carlos Z: Pues vemos la escena con cierta nostalgia, la verdad. Hace poco hacía una entrevista para un medio extranjero, y me preguntaban por la dificultad que tenemos las bandas fuera de ciertos países seleccionados (UK, Estados Unidos, Escandinavia) para saltar al nivel internacional, y hacíamos la reflexión de que en parte es por la falta de apoyo local que hace que sea muy difícil alcanzar una masa crítica para hacerse realmente grandes.

Y creo que es este realmente el problema, porque si te mueves por el panorama de bandas emergentes se ve un talento efervescente en todos los estilos, músicos fantásticos que se dejan la piel en el estudio y en el escenario; y si te vas a bandas más grandes, como los mismos Avalanch, cuesta creer que no estén codeándose con gente como Nightwish. Quizás en nuestro país no hay tanto interés en general entre el público por el rock y el metal, y se tiende a otros estilos musicales más festivos. Y así es muy difícil invertir tiempo y recursos de manera que las bandas crezcan, y acaban quedándose en un nivel más underground.

Pero como acabamos de decir, hay que saber adaptarse (Risas)


-.Algún último mensaje para vuestros seguidores.

Carlos Z: Pues simplemente agradeceros a todo el enorme apoyo que nos estáis brindando, y que esperamos encontraros en los escenarios. Nosotros estamos trabajando a marchas forzadas para poder llevar nuestra música por todo el territorio, y para ofreceros un show inolvidable, que esté a la altura de lo que el público se merece. 

Y para los que aún no nos conocen, pediros que nos deis una oportunidad, que nos busquéis en las redes sociales, que echéis un vistazo a nuestro single “Tienes Miedo”. Nosotros estamos encantados con “Tierra”, hemos puesto un montón de esfuerzo e ilusión en él, hemos cuidado cada detalle, y creemos que el resultado ha sido fantástico y que ofrece algo nuevo y fresco.

¡Un saludo a todos!

-. Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos. 

Carlos Z: ¡Muchas gracias a vosotros por el vuestro y por darnos esta oportunidad de presentar nuestro trabajo! ¡Un abrazo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario