INICIO

viernes, 21 de febrero de 2020

CHEROKEE-CHEROKEE


A finales del pasado año ya hablamos en esta misma web de lo que fue el segundo EP homónimo de Cherokee. Para los que se les pasó por alto aquella reseña y todavía no conozcan a esta formación afincada en tierras gallegas y liderada por el vocalista andaluz Fran Vázquez (Jose Rubio’ s Nova Era, Katie King), cabe remarcar que Cherokee practican un hard rock potente, musculoso, y explosivo, en el que destacan la aplastante solidez de su base rítmica, el filo cortante de sus aguerridas   guitarras y, como no, la garra, el feeling y la personalidad que imprime la rasgada voz de Fran Vázquez, quien se ha postulado como uno de los vocalistas más destacados del género en nuestro país. Apartándose de lo que suelen ser las estrategias habituales dentro del negocio musical, Cherokee han optado por ir proporcionándonos material en pequeñas dosis, presentando hasta el momento un par de Ep’ s y single’ s. Así que tras darse a conocer y avalados por las excelentes críticas cosechadas tanto en las reviews de sus lanzamientos como en las crónicas de sus descargas en vivo, -como la que protagonizaron en la Capital el pasado septiembre-, la banda ha decidido reunir todo su material para ofrecerlo  con una cuidada presentación a cargo de Fernando Nanderas y Dibujante Nocturno bajo los auspicios del sello americano El Chopito Records.
Derrochando potencia e intensidad el disco se abre con “El Flautista”, un puñetazo sonoro que resume a la perfección la propuesta de Cherokee: un vendaval hard roquero rebosante de potencia, melodía guitarrera, y unas letras ácidas e incisivas que alcanzarán su máximo esplendor con las voces dobladas de un Fran Vázquez que se muestra como un auténtico rodillo dando empaque a una composición que en directo promete ser la bomba. “Delirios de Poder” seguirá una senda similar, aunque optando por una estructura más roquera y acelerada en el arranque, ya que durante su desarrollo  se irán alternando vigorosos riffs y estribillos cargados de punch y dura crítica contra la clase dirigente.

Tras un par de temas que sirven para que Cherokee coloquen enérgicamente sus cartas sobre la mesa, la banda nos mostrará otra de sus facetas a lo largo de “Sintiendo El Rock”, toda una declaración de intenciones en la que proclaman  su amor incondicional por el Rock and Roll, presentándonos una estructura y unos cambios de ritmo e intensidad que indudablemente te recordaran  a uno de sus máximos referentes, Whitesnake. Para un servidor “Al Limite Del Juego” fue una de las composiciones más destacadas de su anterior EP, y lo cierto es que esa visión femenina del “Juego” que aporta la letra de Amparo Vázquez hace que el corte, -con esa interpretación a lo Coverdale-, se acabe convirtiendo también en uno de los momentos álgidos de este primer largo.

Pese a que el disco recopila composiciones de diferentes Ep’s, e imagino que grabaciones de diferentes épocas, lo cierto es que todo guarda una conexión de lo más coherente en cuanto a sonido y estilo se refiere, lo que denota que la banda tiene las ideas claras en torno a su sonido. Así que ese filo potente y aguerrido se puede percibir en la intensidad melódica que destila “Sin Miedo”, dominada por unos riffs aplastantes y coronada por un fantástico ejercicio solista.

Sin duda “Cherokee” está llamado a convertirse en el himno de la banda. Un corte que quizás tenga una ambientación más melódica, -con los teclados reforzando a las guitarras-, pero que posee un estribillo verdaderamente arrollador con ese canto a la hermandad. El contrapunto lo pondrá el que probablemente sea el corte más rotundo de todo el plástico, marcado por  un fulgurante arranque junto a unas guitarras y líneas vocales que hacen que el corte tenga un toque metalero, aunque sin perder en ningún momento su marcada personalidad melódica. Como buenos discípulos delhard rock no podía faltar su particular oda a la fiesta y las correrías nocturnas con el enérgico “Noches Del Rock”, que contiene otro brutal estribillo que la convierte en otra de las que no podrá faltar en sus presentaciones en directo.

“Empiezo A Latir”, fue el tema que prestó título a su primer EP, y aquí es donde nos encontramos nuevamente con su faceta más melódica, quizás con una sonoridad algo más standard, pero en la que se puede intuir la esencia de la rotundidad que acabarían imprimiendo a su sonido. Eso sí,  he de admitir  que me han encantado esos cánticos de corte ochentero que forman parte de su coreable estribillo. Probablemente “Padre” sea el tema más sentido y desgarrador de todo el álbum. Un tema angustioso en el que elvocalista desnuda su alma para sincerarse con su progenitor y contarle que lo echa de menos acompañado de las elegantes notas del piano, mientras que las guitarras serán las encargadas de poner el feeling.

Otra de las sorpresas del álbum llegará al encarar la recta final, con el duelo que protagonizan Fran Vázquez y Manuel Escudero en el trepidante “Sin Miedo”, con esa vuelta de tuerca a su sonido que les hace sonar aún más potentes y aguerridos. La guinda para este fantástico trabajo la pondrá  “El Traidor”, una versión de los suizos Gotthard que les ha quedado particularmente bien.

En definitiva que Cherokee han facturado un trabajo que no pueden dejar de escuchar todos los amantes del hard & heavy cantado en castellano. Así que esperemos que este sea tan solo el primer paso de una carrera que tiene visos de ser larga y que nos puede dar muchas alegrías de cara a los próximos años. ¡Imprescindible!

DISCOGRAFICA:EL CHOPITO RECORDS


1-.El Flautista
2-.Delirios de Poder
3-.Sintiendo el Rock
4-.Al Límite del Juego
5-.Sin Miedo
6-.Cherokee
7-.Condición Crítica
8-.Noches de Rock
9-.Empiezo a Latir
10-.Padre
11-.Sin Miedo (dúo con Manuel Escudero)
12-.El Traidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario