INICIO

domingo, 25 de octubre de 2020

EL DIA DE LA BESTIA

 


Para el que suscribe estas líneas, como para muchos de su generación, “El Día De La Bestia”, fue como hacer un cambio de chip con respecto a la relación que teníamos con el cine español. Con esto no quiero decir que no hubiera buenas películas antes, que por supuesto las hubo. Sino que lo que primero te venía a la cabeza al hablar del cine de aquí eran los retratos costumbristas de Berlanga, alguna comedia tonta de Paco Martínez Soria, las películas del destape que realizaron el tándem Andres Pajares y Fernando Esteso bajo la dirección de Mariano Ozores; y como no algunos trabajos del oscarizado Pedro Almodóvar. Pero no creo que ese fuera el tipo de historias que pudiera cautivar y llamar la atención de un chaval que todavía no había cumplido la veintena.

“El Día De La Bestia”, supuso pues una bocanada de aire fresco para el cine español, contando con la dirección de un director joven e inquieto como era en aquella época Alex De La Iglesia, que había debutado un par de años antes con “Acción Mutante”. Además contaba con un gran reparto, con Santiago Segura, Alex Ángulo, Armando De Razza y El Gran Wyoming entre otros. Por otro lado la historia del retorno del Anticristo trenzada en una gran ciudad como es Madrid en fechas navideñas resultaba de lo más histriónica y desternillante, y más si la salpicamos de sexo, drogas y heavy metal.

Y es que precisamente uno de los grandes activos de la película, y que llamó la atención de mucha gente, fue su fantástica banda sonora, muy representativa de la música que se hacía en nuestro a país a mediados de la década de los noventa, y que contaba también con representantes de la escena internacional con bandas que estaban muy en boga en aquel momento como Pantera, Ministry, Sugar Ray, Spacegoat, y los rap-metaleros franceses Silmarils. También cabe remarcar que la película y su banda sonora tuvieron su propio festival, compuesto por algunas de las bandas estatales que participaron en la B.S.O., y que contó con varias fechas a lo largo de la geografía nacional, siendo los shows presentados por el propio José María, que era el heavy seguidor de Avulsed que interpretaba Santiago Segura.

Y es que muchas de estas bandas alcanzaron su máximo auge después de aparecer en esta banda sonora. Def Con Dos, que habían ido creciendo con discos como “Armas Pal Pueblo”, se acabarían consagrando definitivamente con “Alzheimer” y el espaldarazo que supuso el tema “El Día De La Bestia”, que propició que su nombre se hiciera familiar y reconocible más allá de los círculos estrictamente roqueros. Otros que se vieron en una situación similar fueron los catalanes Ktulu con “Apocalipsis 25-D”, que rápidamente se convirtió en un clásico en sus conciertos, y que puso a los catalanes a la vanguardia del metal industrial en nuestro país.

Otros que aprovecharon la ocasión para meter un tema fueron Soziedad Alkoholika que recuperaban “Feliz Falsedad”, un tema muy acorde con la ambientación navideña en la que se desarrollaba la historia de la película. Además especialmente reseñables fueron las aportaciones de Negu Gorriak, Eskorbuto con su clásico “Mucha Policía, Poca Diversión”, y siguiendo esa honda más punkera también teníamos a The Pleasure Fuckers, Siniestro Total y Parálisis Permanente.

Pero sin duda si hubo una banda que aprovechó la jugada para meterse de lleno en el mainstream esos fueron Extremoduro. Su anterior disco conceptual “Pedrá”, y su posterior gira habían funcionado muy bien, pero fue el tema “El Día De La Bestia”, en el que colabora Albert Pla, el que les abrió las puertas del gran público, y el que de alguna manera les allanó el camino de lo que estaba por llegar tan solo unos meses después con “Agila”.

En cualquier caso y a modo de resumen creo que la banda sonora de “El Día De La Bestia”, es un perfecto retrato de la música que se hacía y se escuchaba en nuestro país a mediados de la década de los noventa. E indudablemente el que al mirar el tracklist del cd uno se acuerde de la mayoría de las canciones es la constatación definitiva de que quien se encargó en su momento de proponer y recopilar los temas hizo un excelente trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario