INICIO

lunes, 23 de noviembre de 2020

NUCLEAR-MURDER OF CROWS


He de admitir que siempre he sido de los que ha preferido llegar pronto a los conciertos para ver a las bandas teloneras que de apurar una última cerveza en el bar junto al local. Eso me ha permitido a lo largo de los años no sólo ver a formaciones emergentes que con el tiempo se han acabado convirtiendo en nombres importantes dentro de la escena internacional, sino también descubrir a bandas que de otra forma difícilmente hubiera podido conocer. Precisamente eso fue lo que me sucedió con los protagonistas de las siguientes líneas, Nuclear. Sin tener ninguna clase de referencia previa un servidor tuvo ocasión de presenciar el arrollador directo que la formación chilena nos brindó cuando se presentaron en la Ciudad Condal para abrir el cartel que compartían junto a Abbath, 1349 y Vltimas, y he de admitir que me cautivaron con su potencia y su agresividad. Y no es que fueran precisamente una banda novel, ya que llevan casi dos décadas en activo y “Murder Of Crows” es su quinto lanzamiento de estudio.

Si hablamos de la propuesta que nos presenta el quinteto afincado en Santiago, lo cierto es que nos enfrentamos a un thrash/death que recupera la mejor esencia del material de la década de los noventa, con lo que las comparaciones con bandas como Sepultura, Pantera o Machine Head son inevitables, aunque cabe remarcar que han apostado por cuidar mucho la producción con lo que los temas suenan como una auténtica bomba de relojería. Otro detalle que me gustaría destacar es la crudeza y la denuncia que encierran sus letras abordando sin pelos en la lengua diferentes problemáticas sociales y las desigualdades, amén de disparar contra la corrupción de las clases dirigentes, tal y como han dejado patente en el explícito video de “Abusados”, con letra en castellano. 

Como algunas de las obras más emblemáticas dentro del thrash metal, “Murder Of Crows” se abre con “Pitchblack” un interludio acústico que se convertirá en el remanso de paz que precede al tempestuoso estallido del huracán sonoro que explotará con la abrupta irrupción del tema que presta título al álbum. Y es que las guitarras se tornaran más densas, crudas y amenazantes para introducirnos de lleno dentro de un tempo marcado, con mucho groove, en el que la rotundidad de la sección rítmica se encargará de apuntalar la rudeza de una estructura que se verá rematada por el áspero registro de Matias Leonicio, muy en la honda del mejor Max Cavalera. No será hasta la segunda mitad del corte cuando las guitarras empiecen a tomar velocidad para escupirnos esos aniquiladores fraseos que adscriben al combo chileno dentro del thrash metal más corrosivo e incendiario, con un duelo de punteos que parece sacado del libro de estilo del material clásico de Slayer.

Habiendo captado la atención del oyente, y tras haber presentado una rotunda declaración de intenciones, el nivel de revoluciones e intensidad continuara increscendo con “No Light After All”, que combina la descomunal crudeza de su trepanador riff con la pegada de un estribillo que invita a ser coreado mientras uno no para de hacer headbanging para acabar redondeando un tema corto, conciso y directo. Pero no solo de humeante velocidad se iba a nutrir la propuesta de Nuclear, y es que será durante los compases iniciales de “When Water Thickens Blood”, cuando el quinteto levante el pie del acelerador para dotar a la pieza de una mayor intensidad, permitiéndose incluso algún guiño al death metal más clásico, alargando sus riffs para que resulten más oscuros y tortuosos, mientras el tándem que conforman el batería Punto Sudy y el bajista Roberto Soto sigue azotando sus instrumentos inmisericordemente.

Aunque en sus anteriores entregas Nuclear ya dejaban claras cuales eran sus principales influencias, lo cierto es que en esta quinta entrega la banda ha sabido sacarles el máximo partido, lo que junto a la experiencia y la madurez adquirida a lo largo de los años les ha servido para facturar verdaderos trallazos, que de seguro no dejaran impasible a sus seguidores en directo, y sin duda uno de los cortes que mejor define su actual propuesta es “Friendly Sociopath”, una carrera desatada en la que el combo chileno ataca con absoluta determinación un riff demoledor que no nos concederá ni un segundo de tregua y que se verá potenciado a su máxima expresión por un bombardeante ritmo de batería. Sin duda “Atrapados” es uno de los puntos álgidos del álbum, ademas de ser el único corte que han escrito en castellano para este nuevo redondo. Nuevamente llamará la atención la preponderancia de unas lineas de bajo absolutamente asesinas junto con lo explícito de su letra y la incendiaria recta final, con nuevamente ambos hachas batiéndose en un duelo fratricida.

Igual de imponente y combativo resulta “Misery Inc”, que exhala agresividad sonora en cada uno de sus riffs e hirientes punteos, combinando a la perfección la velocidad con la volatilidad de unos guitarrazos en los que son fácilmente apreciables la influencia de las bandas clásicas de la escena thrasher americana. En contraposición será durante “Facing Towards You”, cuando aproximen su propuesta hacia derroteros más extremos y cercanos al death, con una estructura más cambiante y unas descomunales aceleraciones de batería, mientras que las guitarras de Francisco Haussman y Sebastián Puente mantienen intacto ese instinto asesino que a estas alturas del plástico se ha convertido ya en una de sus señas de identidad.

Tampoco podía faltar un pequeño guiño a esas estructuras más directas y corrosivas que se verán remozadas con la visceralidad de unos riffs sencillos pero directos, que parecen beber directamente del crossover-thrash mientras Matias sigue castigando sus cuerdas vocales como si le fuera la vida en ello. Pero sin duda los chilenos se han reservado lo mejor para el último tramo del disco con “Blood To Spare” un inquietante desarrollo instrumental que se convertirá en el preámbulo perfecto para “Useless To Manking”, que combina magistralmente la fuerza, la visceralidad y la intensidad de una banda que parece decidida a hacerse oir e incendiar todo a su paso. Eso sí, para completar este “Murder Of Crows”, el quinteto vuelve a deleitarnos con un pequeño interludio acústico que pone fin a semejante catarsis de riffs corrosivos escupidos a velocidad supersónica.

Lo dicho cuando tuve oportunidad de verles sobre el escenario Nuclear ya me parecieron una banda interesante y a la que merecía la pena prestarle atención. Pues bien, tras escuchar en profundidad este “Murder Of Crows”, no puedo más que ratificarme en mi primera impresión. Así que poco más puedo decirte: Si eres de los que sigue disfrutando al pinchar los últimos discos que Max grabó junto a Sepultura, o de los que siguen pensando que Machine Head nunca podrán superar lo que facturaron el aquel prometedor “Burn My Eyes”, no debes dejar pasar la ocasión de pegarle una buena escucha a este material.


DISCOGRAFICA:BLACK LODGE RECORDS

Lista de Temas


01. Pitchblack (Intro)
02. Murder Of Crows
03. No Light After All
04. When Water Thickens Blood
05. Friendly Sociopath
06. Abusados 
07. Misery Inc.
08. Facing Towards You
09. Hatetrend
10. Blood To Spare
11. Useless To Mankind

No hay comentarios:

Publicar un comentario