INICIO

viernes, 19 de febrero de 2021

CAPTAIN BLACK BEARD-LIVE+1


Hace meses, muchos meses, que la mayoría de nosotros no tenemos la oportunidad de pisar una sala de conciertos para disfrutar de una de nuestras grandes pasiones: la música en directo. Para cualquier seguidor del rock en cualquiera de sus múltiples vertientes el no poder deleitarse con la potencia del sonido de los instrumentos y el despliegue de luces que rodea cualquier escenario es poco menos que un sacrilegio. Y aunque la actual situación parece que todavía va a prolongarse durante un tiempo hay bandas como Captain Black Beard que apuestan por ofrecer a sus seguidores eso que tanto anhelan: el feeling, la intensidad y la pasión de un concierto de rock.

Ya lo comentamos en este mismo espacio cuando hablamos de su quinto y último trabajo de estudio “Sonic Forces”, que la incorporación del vocalista Martin Holsner abría un nuevo capítulo en la trayectoria del combo sueco. En ese mismo artículo ya detallamos que el sonido de la banda había virado hacia derroteros más elegantes y melódicos. Pero lo cierto es que tras escuchar el material que compone este nuevo lanzamiento en vivo “Live+1”, -con fantástica portada que parece de un viejo vinilo sacado de una tienda de segunda mano- ,no puedo más que aseverar que las composiciones de la formación suenan en vivo mucho más compactas y potentes. En cualquier caso, lo que no cambia es el cuidado extremo a la hora de tratar las melodías, tanto instrumentales, proponiéndonos esa deliciosa alternancia entre teclados y guitarras, como vocales a la hora de atacar esos pegadizos estribillos que a estas alturas se han convertido ya en una de sus indiscutibles señas de identidad.

Otro detalle que me gustaría destacar es que las cinco composiciones que podemos escuchar en vivo suenan frescas, intensas y compactas, consiguiéndonos impregnar de lo que es la esencia y la personalidad de la banda, gracias en gran medida al fantástico trabajo tras los controles de Erik Modin. Además para poner la guinda a este primer lanzamiento en directo de Captain Black Beard el combo sueco nos presenta una nueva composición de estudio “Too Good”, que pone de manifiesto que la banda ha conseguido dotar a su propuesta de una identidad propia combinando a la perfección garra guitarrera, elegancia roquera y el instinto asesino de unos estribillos pegadizos y altamente adictivos.

Como no podía ser de otra forma el álbum se abre con el estruendo del público acompañando la salida de los músicos para romper el hielo con el que fue uno de los puntos álgidos de su última entrega de estudio “Headlights”, y sin duda lo que más destaca de esta versión en directo, aparte del endurecimiento del sonido, es el especial esmero y lo cuidados que están los coros. Además también me gustaría resaltar que los registros vocales de Martin Holsner suenan más agudos, lo que hace que el tema suene más potente y aguerrido que en su versión de estudio, pese a que los teclados seguen siendo parte importante dentro del sonido de la banda.

La energía, la magia,  y la vitalidad que despliegan los suecos seguirá increscendo con la aplastante dinámica de “Midnight Cruiser”, dando rienda suelta a esa esencia marchosa y vacilona que se acabará convirtiendo en la excusa perfecta para que no pares de mover los pies mientras sin apenas darte cuenta te dejas arrastrar por sus animadas melodías para acabar sumándote a los estribillos como si fueras un miembro más de la banda antes de que las guitarras se encarguen de poner la puntilla al corte. 

Para los que gusten más de las sonoridades más elegantes y cercanas al A.O.R. seguro les encantará como suena en directo la pieza que prestaba título a su último redondo “Sonic Forces”, aunque cabe remarcar que el colchón de los omnipresentes teclados contrastará con la solidez y contundencia que imprime su rotunda sección rítmica. La primera mirada al pasado llegará con el que probablemente sea su tema más destacado hasta el momento, y el que les abrió las puertas a nivel internacional, “Divided Feelings”, que suena bastante más medido, ciñéndose a su primigenia versión, lo que a la larga propiciará que no suene tan explosivo y espontáneo como el resto. En cualquier caso, su interpretación sigue siendo brillante destacando especialmente en los desarrollos de guitarra y en lo cuidado de los coros y estribillos.

Mucho más acertada me ha parecido esta nueva versión de “All The Pain”, que suena bastante más potente y roquera que la aparecida en “Struck By Lightning”, dejando que las guitarras sean las que se encarguen de conducir el tema tras esa primera introducción a cargo de los teclados para dejar que su coreable estribillo se encargue de convertir el tema en todo un himno de directo. Precisamente será en la última pista de este “Live+1”, la única en estudio, en la que el combo sueco deja patente su decidida apuesta por endurecer las guitarras que comentaba anteriormente. 

He de admitir que  su anterior “Sonic Forces”, ya me dejó con muchas ganas de verles en directo, asó que después de escuchar este “Live+1” la espera hasta que eso suceda va a ser interminable. No lo pienses más, si te gusta el hard rock potente, rebosante de elegancia y buenas melodías no deberías dejar pasar la ocasión de escuchar este “Live+1”, ya que en cuanto lo hagas no vas a poder dejar de bucear en los anteriores lanzamientos de Captain Black Beard.


Lista de Temas


1. Headlights 
2. Midnight Cruiser 
3. Sonic Forces
4. Divided Feelings 
5. All The Pain 
6. Too Good (studio) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario