INICIO

domingo, 16 de mayo de 2021

ECO-LOS AÑOS DEL SILENCIO


Lo cierto es que los gallegos ECO no han tenido prisa a la hora poner en circulación su segunda entrega “Los Años Del Silencio”, y es que tal y como reza la sabiduría popular: “Lo bueno se hace esperar”. Nacidos en 2004 gracias a la unión del prestigioso guitarrista Alberto Cereijo, el batería Tino Mojón, -ambos conocidos por su trabajo en Los Suaves-; y el vocalista Roberto Espinosa el combo publicó en 2007 “Réplica”, cosechando unas excelentes reacciones tanto entre el público como en la prensa especializada gracias en gran medida a la fuerza y la personalidad de un sonido original y propio, en el que el rock potente se daba la mano, sin sonar para nada forzado, con elementos propios de otros estilos, e incluso del pop.

Para encarar esta nueva etapa ECO vuelven a contar con el liderazgo del vocalista Roberto Espinosa quien se ha rodeado del bajista Javier Tejido, el guitarrista Luís Rivera y el batería Pablo Espido. Mientras que para hacerse cargo de los teclados han contado con la participación especial como invitado del prolífico Manuel Ramil (Avalanch, Warcry, Saúze, Adventus, Alderaan). El resultado final no ha podido ser más satisfactorio ya que las 10 composiciones que integran “Los Años Del Silencio”, que fueron grabadas entre Agosto y Diciembre de 2019 y a caballo entre los Estudios Penteo y los Estudios Tercera Planta bajo la producción del propio Ramil nos presentan a una banda con las ideas claras de hace donde quieren llevar su propuesta, y que lejos de someterse a la tiranía de las etiquetas ha optado por dotar a cada una de sus composiciones de una identidad propia, con lo que puedes disfrutar tanto de guitarras potentes y aguerridas como de desarrollos melódicos cargados de intensidad y feeling, en los que uno puede apreciar que Luis Rivera y Roberto Espinosa han tenido un cuidado especial a la hora de tratar sus fantásticos arreglos.


Para los que tuvieron ocasión de escuchar hace más de una década el prometedor debut de la formación gallega seguro que no resultará una sorpresa la gama de matices que aporta el registro vocal de Roberto Espinosa. Así que tras adentrarnos en el álbum con esa evocadora introducción que lleva por título “Ultreya”, será durante “Los Años Del Silencio”, cuando podamos comprobar que la banda no ha perdido ninguna de las señas de identidad que podíamos encontrar en “Réplica”. Es más me da la sensación que ha crecido el protagonismo de las melodías, y para eso sin duda han resultado fundamentales los teclados de Ramil. Pero no, que nadie piense que por ello ECO han perdido ni un ápice de frescura e intensidad, ya que la potencia de su pegadizo estribillo,-con partes dobladas-, y la elegancia de sus guitarras servirá para convertir el tema en una excelente carta de presentación.


Siguiendo una tónica similar, aunque sonando incluso más recatado y sofisticado, suena “Mares De Paz”, con un poderoso aroma a rock melódico tiznado de pinceladas A.O.R., aunque conservando la esencia y el empaque propio del rock nacional. Como si de una mirada al pasado se tratase, concretamente a la década de los ochenta, suena la preciosa “¿Dónde Están Ahora?”, un uptempo que arranca con unos registros filtrados y que poco a poco irá ganando en potencia e intensidad hasta desembocar en un melódico y pegadizo estribillo que combinado con los teclados acabará dando forma a un corte que llama la atención por mostrarnos la vertiente más accesible del combo gallego.


Pese a que los teclados de Ramil estarán presentes en segundo plano, lo cierto es que las guitarras, tanto acústicas como eléctricas, acabarán erigiéndose en las verdaderas protagonistas de “Sirenas”, un emocional medio tiempo cargado de feeling e intensidad que personalmente me ha recordado a los que hacia Antonio Flores en su primigenia etapa roquera. Pero como comentaba anteriormente, si por algo destaca el material de “Los Años Del Silencio”, es por su variedad y eclécticismo. Así que la vertiente más poderosa y oscura de los gallegos quedará plasmada a lo largo de “Éxodo”; aunque tampoco faltará el imponente contraste que nos ofrecen unos coros infantiles junto a los registros más crudos e incisivos de Roberto.


Las melodías se tornaran más etéreas y envolventes durante “Fuego En Las Alas”, volviendo a recurrir durante el arranque a las voces filtradas para concederle a la pieza una ambientación más contemporánea. Una vez más lo más destacado vendrá de la mano de la musicalidad de un estribillo que acabará atrapando irremediablemente al oyente. A estas alturas, y tras escuchar detenidamente un corte como “Ingravidez”, debo admitir que no puedo más que caer rendido ante la calidad del material de ECO. Y es que cualquiera de las composiciones que integran este álbum bien podrían sonar en emisoras comerciales si tuviéramos una radio de calidad. Y eso no es algo negativo, sino la constatación de que este material rezuma calidad y de que todo esta cuidado al milímetro.

 
Si en su ópera prima ECO nos brindaban una adaptación de Luis Eduarte Aute, para este segundo largo se han decantado por roquerizar el clásico “Cantares” de Joan Manuel Serrat. Para poner el broche definitivo a este segundo largo el combo gallego ha optado por darle la vuelta a su sonido bajando las revoluciones para dar buena cuenta de las sonoridades más introspectivas e intimistas de “Lágrimas”, que nos deja con unos fantásticos arreglos vocales.


Evidentemente si eres de los que únicamente disfruta de los guitarrazos asesinos y la velocidad desbocada dudo mucho que la propuesta de  ECO pueda llegar a seducirte. En cambio, si eres de los que escucha música con la mente abierta y sin prejuicios creo que si das una oportunidad al material de “Los Años Del Silencio” acabará conquistándote, ya que la propuesta de ECO es original, diferente y sobre todo rebosa calidad por los cuatro costados. Resumiendo que “Los Años Del Silencio”, no es un trabajo que entre tras una primera escucha, más bien es de aquellos a los que hay que dedicar  tiempo para ir descubriéndolo poco a poco. 


DISCOGRAFICA:CD DUQUE


Lista de Temas


01. Ultreya
02. Los Años del Silencio
03. Mares de Paz
04. ¿Dónde Están Ahora?
05. Sirenas
06. Éxodo
07. Fuego en las Alas
08. Ingravidez
09. Cantares
10. Lágrimas





No hay comentarios:

Publicar un comentario