INICIO

sábado, 8 de mayo de 2021

ENTREVISTA REYLOBO



Afortunadamente parece que ni la pandemia ni el confinamiento  han conseguido  frenar el ansia y las ganas de salir adelante de bandas como  ReyLobo. Seguramente ver publicado "El Octavo Pecado" les ha costado más de lo que pensaban, pero lo cierto es que el combo murciano se ha marcado un debut de altísima calidad, tanto en el nivel de sus composiciones como en los músicos e invitados que han estado involucrados en este ambiciosa obra conceptual. Para conocer más detalles  Rockeandobcn se puso en contacto con su vocalista Nacho Fernández quién nos dio todas las claves de este "Octavo Pecado".

-. Buenas tardes Chicos, primero que nada me gustaría felicitaros por la edición de vuestro debut “El Octavo Pecado””. Pero antes de empezar a conversar sobre los nuevos temas y vuestros próximos planes me gustaría saber ¿Qué tal estáis y como estáis llevando todo el asunto de la pandemia y la cuarentena?

N. Fernández-. Un saludo a todos, soy Nacho Fernández, vocalista de REYLOBO. Estar estamos bien, con muchísima ilusión, hace poco salió nuestro álbum debut y estamos cumpliendo un sueño, así que con una sonrisa permanente en el rostro. Claramente el tema de la pandemia es algo que nos está afectando a todos, siendo el mundo del arte uno de los principales afectados. Pero intentamos ver la luz al final del túnel y ser optimistas, los directos que no podemos de momento celebrar harán que salgamos con mucha más fuerza a los escenarios. Mientras nos esforzamos por aprender y reinventar métodos de ensayo, trabajamos en componer nuevos temas, etc. Hay que levantar el ánimo y no dejar tu cielo arder.

-. Aunque lleváis en activo desde 2019, seguro que habrá gente que todavía no os conozca. Así que os parece si para empezar nos hacéis un breve resumen de lo que ha sido la trayectoria de la banda hasta el momento.

N. Fernández-. El proyecto de REYLOBO empezó en 2019, cuando Pedro Gallego, guitarrista, tras años de aprendizaje con maestros como Jero de Saratoga, Rionda, etc., me propuso profesionalizarnos en la música y crear un disco conceptual. Nosotros ya habíamos tocado juntos en otras bandas, somos amigos desde la infancia, así que decidimos dar vida a un sueño que jamás habíamos abandonado y echar toda la carne al asador con El octavo pecado. Nos centramos en el concepto del disco, en componer con detalle cada canción, y tras ello a juntar la banda. Se unieron Wenceslao Miralles al bajo, Alejandro Molina a la batería, y por último Miguel Torralba a los teclados. Y aquí estamos, dos años después con nuestro primogénito listo para ser presentado en sociedad.

-. Otro detalle que me ha llamado la atención, es el título del álbum. Creo que es bastante ambicioso hacer un álbum conceptual como debut ¿Podríais explicarnos en torno a que historia gira la temática de las letras de “El Octavo Pecado “?

N. Fernández.-Como bien indicas, el álbum es conceptual. Aunque pueda parecer ambicioso, una vez puesta ilusión y esfuerzo, supongo que hay que apostar fuerte, Lo cierto es que la creación de un álbum conceptual fue el axioma del que parte el proyecto de REYLOBO.

-. El octavo pecado narra un viaje, que hace nuestro protagonista (El Olvidado) a través de un mundo que no es el que esperaba tras el FINAL (primera canción del álbum) a partir de ahí comenzará un camino en su búsqueda por encontrar el sitio donde debe acabar, encontrando distintos personajes que van recordando los pecados de la humanidad. Todo esto para plantear la trascendental pregunta “¿Qué hay más allá de la muerte?”. Pretendemos que el disco haga pensar al oyente y ayude a cada cual a plantear su propio camino.

-. En cuando al nombre del álbum, El octavo pecado, cuando nuestro protagonista está terminando el viaje, se encuentra al final de su camino con ese Octavo pecado que cada uno debe desvelar escuchando el disco. Ese Octavo pecado enlaza perfectamente con lo que hay tras la muerte, o mejor dicho, lo que cada uno cree que hay tras la muerte.


-. Desde el primer momento la idea fue hacer un álbum conceptual, o fuisteis haciendo canciones y creando la historia.

N. Fernández.- Desde el primer momento la idea fue hacer el álbum conceptual, y que los temas hilasen el camino hasta el desenlace. No obstante, lo que también teníamos muy claro es que cada tema tenía que funcionar de forma independiente, es decir, que cada canción escuchándola sola te pudiese hacer reflexionar sobre algo en concreto. Por ejemplo, La Jauría humana trata de los juicios populares que provocan los medios de comunicación y su avaricia; Rebelión trata de no dejar que el desánimo frene tus sueños; o la Configuración del Caos, que trata cómo la soberbia del ser humano ha terminado creando un mundo al que ya ni se le puede llamar así.

-. Explicadnos como fue el proceso de co grabación de “El Octavo Pecado”, y que tal resultó la experiencia de grabar junto a Alberto Rionda...

N. Fernández.- Pedro ya tenía relación con Rionda, había dado clase con él y había asistido a algunos eventos en su estudio. Cuando teníamos compuesto el álbum decidimos que para pulirlo y perfeccionarlo necesitábamos la mano de un maestro, y no podía ser otro que Rionda, al que siempre hemos admirado. Nos pusimos en contacto y le presentamos el proyecto. Rionda nos confirmó que se sumaba al proyecto y nos dio su apoyo. Y cuando todo estaba preparado y organizado para empezar a regrabar y producir El octavo pecado…Pum! Giro argumental: Declaración del estado de alarma y confinamiento.

-. Todo lo que teníamos programado se vino un poco abajo. O paralizábamos el proyecto o reinventábamos la manera de hacerlo. Con el trabajo que llevábamos detrás, la ilusión y la fuerza que teníamos en ese momento decidimos buscar la forma de hacerlo en plena pandemia. Desde su estudio Rionda al pie del cañón en todo momento, día a día a pesar de la distancia, nos guio para hacer la grabación lo más perfecta posible, pasando todo por sus manos. Esta forma de grabación a pesar de ser distinta, y a pesar de lo horrible de la pandemia, viendo una parte positiva (REYLOBO siempre optimista), ha sido beneficiosa en ciertos aspectos, por un lado, hemos tenido mucho tiempo y relación con nuestro productor para diseccionar los temas, todo un verano puliéndolos; y por otra parte lo que hemos aprendido es increíble, muchísimo más que en el caso de haber grabado de la forma tradicional. En resumen, la experiencia de grabar con Alberto solo puede describirse con un total agradecimiento.

-. Además, Rionda ha dejado su impronta en forma de solo, pero no ha sido el único músico invitado con el que habéis contado Explicadnos quienes han colaborado en “El Ultimo Pecado” y como surgió la posibilidad

N. Fernández.- Cuando estábamos inmersos en la producción del disco, empezaron a surgir las ideas de las colaboraciones, en primer lugar, por supuesto la del maestro Rionda como bien dices, que está presente en todo el álbum. 

-.Como aun no teníamos teclista, los teclados de la maqueta eran bastante básicos, y queríamos que todo sonara lo mejor posible, así que Alberto nos puso en contacto con Manuel Ramil, al que considero uno de los mejores teclistas del género, y dotó todo el álbum con una profundidad y personalidad para mi gusto increíble, y sin perder un ápice la esencia de los temas. Esto se consigue cuando además de ser un profesional como la copa de un pino, el músico se comunica contigo y se interesa por el proyecto.

-. Queríamos hacer un tema coral, es más la canción Dogma desde el inicio está planteada para tres voces, porque la cantan tres personajes que ya han aparecido anteriormente en la historia (El Olvidado, Sidonie, y El hombre inquieto). Las líneas de voz y la letra se prepararon con mucho cariño diferenciadas para cada uno de esos personajes. Personalmente admiro muchísimo a Israel Ramos y quería darle la voz de mi personaje favorito del disco, El hombre inquieto. Para Sidonie Alberto nos puso en contacto con Sonia Rubín, voz que nos encantó para la parte femenina del tema. Cuando juntamos las tres voces en el estribillo para mi gusto es el punto álgido de El octavo pecado, donde, además, se desvela lo que rodea al nombre del álbum (pero es un secreto, no contadlo).

-. También colabora con nosotros Rafael Lázaro, del grupo Red Balance, que aporta el solo final en el tema Sidonie, dando la guinda a la balada. Sidonie es una obra coral en cuanto a instrumentos, porque tenemos a tres guitarristas diferentes en la obra, haciendo Rionda el solo acústico que baila con la melodía.

-. A pesar de la distancia y de no tener a esos grandes maestros en vivo para la colaboración, su disposición, apoyo y trabajo han sido perfectos. En todo momento comunicándose con nosotros, aportando siempre para perfeccionar los temas, y entendiendo lo que queríamos transmitir, e interesándose mucho por el proyecto. Ha sido una experiencia maravillosa.

-. Como carta de presentación de “El Octavo Pecado” optasteis por hacer un video-clip del tema “Las Águilas Blancas” ¿Por qué elegisteis este tema en concreto?

N. Fernández.- Cuando lo compusimos ya empezamos a tener en mente que lo elegiríamos como single. Cada tema tiene bastante pensada su estructura, Pedro siempre mete detalles e ideas geniales en la composición, como el Late Motiv que se encuentra tanto al principio como al final del disco, aparte de en determinados momentos. Me estoy yendo por las ramas, perdona. 

-. Para el caso de las Águilas Blancas, desde su misma composición iba encaminada a una obra con un estribillo explosivo, que alzase el vuelo, nunca mejor dicho, con estrofas que se encaminan a elevar el estribillo. Por ello la veíamos más como single. Aparte, es la que más coreaban amigos y familiares cuando les dábamos la paliza con los temas, entre eso y que Alberto también estuvo de acuerdo, la elegimos.

-. ¿Tenéis previsto publicar algún video más para apoyar la salida del álbum?

N. Fernández.- De momento tenemos en preparación algunos videolyrics bastante trabajados que verán la luz muy pronto. En cuanto a otro videoclip, dada la situación actual de pandemia y las dificultades aun no lo hemos organizado ni iniciado. Nos costó bastante la grabación del videoclip de las Águilas Blancas por acoplarnos a todas las medidas de seguridad, desplazamientos, permisos, etc. Eso sí, la experiencia fue única y muy divertida.

-. No obstante lo anterior, sí que hemos hablado en ocasiones de como prepararíamos un segundo videoclip, qué canción utilizaríamos, y como la plasmaríamos, así que si mejoran las cosas y todo va bien…no dejaremos nuestro cielo arder…

-. Personalmente he de admitir que me han encantado temas como “Dogma”, pero según vuestra propia perspectiva ¿Cuáles creéis que son los cortes que mejor van a funcionar en directo?

N. Fernández.- Creo que La configuración del Caos es un tema con una apertura brutal para un concierto, además de que en directo suena muy contundente, y sería una entrada a la tormenta del concierto genial.

-. A pesar de que pueda parecer que las baladas en los conciertos disminuyen el fragor de la batalla, estamos trabajando para ofrecer el tema Sidonie con mucha carga emocional e intimidad con el público, y creo que puede ser un corte genial para el directo.

-. Las águilas blancas y Rebelión pueden funcionar muy bien para corear, y claramente hemos planteado una de ellas como cierre del show.

-. Y no sigo porque si no termino hablando de todas y cada una, que son como hijos para mí, jejeje.

-. ¿Qué objetivos os habéis fijado de cara a la edición de “El Octavo Pecado?

N. Fernández.- De momento los que tenemos planteados, con la salida del disco y el merchandising como la camiseta, y algo más que presentaremos el día 30 de mayo en la sala Rockville en Madrid, en el primer concierto de presentación junto a nuestros compañeros ECO, al que por supuesto no podéis faltar.

-. Como soñar no tiene límite, mi objetivo es que nuestro álbum llegue a todo el mundo, y que quien lo desee pueda disfrutar del mismo. Y por supuesto presentarlo en directo, disfrutar con el público de un trabajo que, aunque conlleva mucho esfuerzo, solo me reporta ilusión y felicidad.

-.” El Octavo Pecado”, vio la luz oficialmente el pasado mes de Marzo, así que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras impresiones del publico ¿Qué tal ha sido su acogida?

N. Fernández-. De momento muy buenas, es increíble sentir que a la gente le ha gustado el trabajo en el que has puesto tanto cariño. Nos llegan muy buenas críticas de todas partes, desde Latinoamérica también nos están apoyando y arropando mucho. En general las reseñas son bastante buenas, siempre hay algo que le gustará más o menos a la gente, y ayuda mucho que desde fuera analicen el trabajo para aprender y avanzar.

-. Personalmente he sentido que cumplía un sueño de toda la vida cuando me he encontrado alguna reseña de El octavo pecado en el que hablaban de él totalmente como yo quería transmitir cuando lo componíamos, me han hecho sentir que he podido plasmar lo que quería, y estoy muy agradecido por ello. Así que, en concreto a vosotros, muchas gracias.


-. Cada vez y gracias a las redes sociales son más las bandas de nuestro país que prueban la aventura americana. ¿Tenéis planes para llegar al mercado latino-americano?

N. Fernández.- Como decía nos han escrito bastante desde Latinoamérica, y hemos hecho algunas entrevistas para medios de allí, donde ya está sonando El octavo pecado. En Latino-América aman el heavy metal, y nosotros no podemos hacer otra cosa que responder a ese cariño intentando compartir nuestra música allí en directo en cuanto la situación permita organizarlo.

-. Aunque todos sabemos que ahora mismo es muy difícil plantearse una gira como tal, supongo que estaréis deseando subiros al escenario y presentar el disco en vivo. ¿Qué planes tenéis de cara a los próximos meses? ¿Tenéis planeado adaptar vuestro show a las restricciones covid o sois de los que preferís esperar o incluso empezar a trabajar en nuevas composiciones?

N. Fernández.- Nosotros apostamos el todo por el todo. Ya se va atisbando algo de luz al final del túnel, y algunas salas de conciertos están abriendo tomando todas las medidas de seguridad. Por eso, y sin querer por supuesto hacer publicidad, tenemos la oportunidad de presentar en directo El Octavo Pecado en la Sala Rockville en Madrid junto en un concierto conjunto con la banda ECO, el cual nadie se debería perder y hay que comprar pronto la entrada que se agotan!!!

-. No obstante, para ser sincero, a mí una de las facetas que me enamora del mundo de la música es componer, y no soy feliz si un día no ideo alguna melodía o letra, aunque luego no utilice, o quede en el baúl. Así que era obligatorio una vez que El octavo pecado vio la luz, que empezásemos a trabajar en el siguiente proyecto, el cual tenemos ya bastante avanzado. Como nos dijo sabiamente Rionda, hay años para sacar un primer disco, pero solo un año y medio para sacar el segundo.


-. Ya para ir terminando me gustaría que nos hablarais un poco de cómo veis vosotros la actual escena murciana, y a nivel nacional.

N. Fernández.- Murcia siempre ha sido una gran tierra de Rock y Heavy Metal. Hemos tenido muy buenas bandas aquí y el público ha sabido cuidarlas con su apoyo. Actualmente tenemos muy buenos grupos como Headon o Doblesfera entre otros que aportan desde Murcia grandes trabajos al panorama del rock y el metal.

-. En cuanto a nivel nacional, la rueda nunca para, con grandes grupos sin dejar de producir y reinventando, como Mago de Oz con Bandera Negra o Saurom con Música, Zenobia con VI, Adventus con Morir y Renacer, Amadeüs presentando el Dolor Fantasma…No sigo porque me extiendo, pero la lista es larga y maravillosa

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

N. Fernández.- Muchísimas gracias por todo el apoyo, seguiremos día a día trabajando con ilusión para dar lo mejor de nosotros. Esperamos que El octavo pecado os llegue dentro, al fin y al cabo, es un trabajo que merece la pena gracias a vosotros.

-. Podéis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band.

-. A Rockeandobcn, muchas gracias por vuestra labor, para nosotros es un apoyo muy importante, y una vez más, por la reseña que me tocó la fibra.

-. Quien quiera vernos caer verá que somos legión. 

-. Un fuerte abrazo.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo, desearos muchas suerte, y que ojala pronto tenga la ocasión de veros en directo. Un abrazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario