INICIO

viernes, 28 de mayo de 2021

ICE WAR-SACRED LAND



Dudo que nadie sea capaz de enumerar de memoria todos los proyectos en los que está involucrado Jo Capitalice. Y es que el polifacético multiinstrumentista de Ottawa es a día de hoy uno de los artistas más prolíficos de los últimos tiempos.  Si hace tan solo unas semanas, a finales del pasado mes de marzo, Jo ponía en circulación junto a la vocalista chilena Tanza Speed el segundo esfuerzo de Aphrodite, ahora le llega el turno al nuevo trabajo de uno de sus proyectos más personales Ice War, y es que en esta aventura es él quien se encarga de absolutamente todo, al igual que ya sucediera en sus anteriores entregas. De cara a esta entrega de Ice War, -que permite a Jo seguir con ese frenético ritmo de lanzamiento por año, lo cierto es que lejos de encasillarse y repetir la formula que nos brindó en “Defender, Destroyer”, ha decidido dar un drástico golpe de rumbo a su sonido, dejando a un lado las tesituras speed metaleras que marcaron su anterior largo para concentrarse en unos tempos y unas sonoridades que parecen directamente heredadas de los primeros tiempos del heavy/doom  con lo que resultan fácilmente reconocibles las influencias de bandas como Pentagram, Manilla Road o, como no,  Black Sabbath.

Teniendo en cuenta los postulados más tradicionales que Jo utilizó en sus primeras entregas, y los ramalazos speed metaleros que contenía el ya mencionado “Defender, Destroyer”, lo cierto es que sus nuevas composiciones suenan cuanto menos sorpresivas, aunque en ningún momento rompen el estrecho vinculo con el heavy metal que tiene todo lo escribe y graba Jo Capitalice. Lo que no cambia es el planteamiento, ya que este “Sacred Land”, sigue siendo un disco corto, con tan solo 7 temas, y con una duración ligeramente superior a los treinta minutos. En cualquier caso, una vez más, el punto débil del nuevo material de Ice War vuelven a ser las líneas vocales, pero he de reconocer que tiene su encanto escuchar a Jo entonar con su monocorde registro unos textos que  rezuman oscuridad, épica y misticismo.


Imagina un ritmo que podríamos tildar como característico  dentro de los primeros trabajos de Black Sabbath junto a la cadencia de un riff oscuro, maligno  y pétreo. Pues bien, eso es precisamente lo que vas a encontrarte en el tema que presta nombre al álbum “Sacred Land”; y que más que nunca va a ser el encargado de marcarnos el rumbo y la dirección estilística que van a seguir las nuevas composiciones de Ice War. Sí, evidentemente, no estamos ante el sumun de la originalidad pero resulta altamente atractivo ver como un músico joven sigue recurriendo a los postulados clásicos para dar forma a su propuesta. Todavía más oscuro y tortuoso, casi cruzando la frontera para adentrarse en tesituras doom, suena “Crystal Mirror”, dejando que sea la rotundidad de su sección rítmica la que se encargue de reforzar la interpretación vocal de Jo mientras las guitarras nos condenan a sucumbir ante la aplastante tenacidad de sus decadentes armonías.


Las ambientaciones épicas y de corte apocalíptico se dejarán  notar con fuerza a lo largo de “Nuclear Gods”, que sigue con la dinámica de los tempos cadenciosos, aunque en esta ocasión los coros de los estribillos servirán para darle una orientación ritualística, y los increscendos de la sección rítmica propiciarán que todo suene mucho más potente y amenazante. Ice War seguirán dándonos argumentos para revolcarnos junto a nuestros demonios interiores durante el tortuoso arranque que nos brindan durante los compases iniciales de “So Far Away”, aunque curiosamente este cuarto corte acabará convirtiéndose en uno de los más eléctricos y dinámicos, gracias en gran medida a la pegada de unas guitarras que suenan más melódicas y marchosas, mostrando más conexiones con  su anterior material, y por extension con el heavy metal más tradicional.


Los aromas épicos se encargaran de convertir “Black Horse”, en un de los puntos álgidos  del álbum, con Jo dando rienda suelta a sus alaridos mientras los riffs suenan tan compactos y aplastantes que serían capaces de derrumbar los infranqueables muros de una  fortaleza. Conteniendo algunos pasajes que podríamos casi describir como un homenaje encubierto al  “Masters of The Universe” de Black Sabbath, suena “Blood And Flames”, otra de las que podríamos encuadrar dentro de las composiciones más despiadadas y épicas, aunque en esta ocasión Jo nos propone varias variaciones rítmicas que hacen que el corte acabe ganando en pegada e intensidad. Llevando el infeccioso veneno de la corrosividad por bandera “Slay The Beast”, se encargará de cerrar el álbum dando buena cuenta de unos desarrollos que se clavarán en el subconsciente del oyente llevándole  a lomos de su reptante ritmo hasta la victoria final.


“Sacred Land”, no debe ser visto como un disco más dentro de la trayectoria de Ice War. Si en sus primeros trabajos Jo había dado argumentos de peso para aseverar que sus raíces estaban bien ancladas en los parámetros más tradicionales de la N.W.O.B.H.M., y posteriormente mostró sus aptitudes para moverse a su antojo dentro del speed metal, ha sido en este “Sacred Land”, cuando el canadiense ha dejado claro que no esta dispuesto a estancarse y repetir la fórmula, proponiéndonos una mirada retrospectiva al heavy metal más primigenio. Ahora nos tocará esperar, -no mucho,  teniendo en cuenta su ritmo de trabajo-, para saber   sobre que época o estilo se centrará a la hora de dar forma al nuevo material  de Ice War. 



DISCOGRAFICA:XTREEM MUSIC


Lista de Temas


1. Sacred Land
2. Crystal Mirror
3. Nuclear Gods
4. So Far Away
5. Black Horse
6. Blood and Flames
7. Slay the Beast


No hay comentarios:

Publicar un comentario