INICIO

domingo, 31 de octubre de 2021

GÜRU-BOVEDA-BCN-22-OCT-2021


Liderados por el compositor, productor y guitarrista David Palau, Güru se han convertido en un referente indiscutible cuando hablamos del hard rock melódico y el A.O.R en nuestro país. Ha pasado poco más de una década desde que la banda debutó con un trabajo homónimo que dejaba patente la calidad del proyecto. Pero sin duda su consolidación definitiva llegaría tres años más tarde con la incorporación de Dagarod para hacerse cargo de las voces en “White” y posteriormente “Red” que vio la luz en 2016. Precisamente la excusa para que David Palau y sus muchachos tomarán el escenario de la sala Bóveda de la Ciudad Condal era presentar “Ten Years”, un trabajo recopilatorio en el que revisan algunos de sus mejores temas e incluyen varios cortes nuevos que sirven para ratificar el excelente estado de forma de una formación que sin duda merecería mayor atención y reconocimiento.

martes, 19 de octubre de 2021

XTASY+ÓXIDO-BOVEDA-BCN-11-OCT-2021

¡No va más! Para cualquiera que se considere seguidor del hard rock melódico e incluso deudor de algunas pinceladas de corte A.O.R. , Xtasy tienen que ser un nombre ineludible cuando se habla  de la actual escena nacional. Sin prisa pero sin pausa, la formación que lideran el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate se ha ido fraguando una excelente reputación gracias a la calidad de sus trabajos de estudio y a la solvencia de sus directos, y no sólo en los que se han presentado  en solitario sino también acompañando a artistas  de talla internacional como Eclipse, Hardline, Helix, Ammunition o  Erick Grönwall.

viernes, 15 de octubre de 2021

ASTRAY VALLEY-TALES OF LUN


Esta claro que la crisis pandémica que estamos viviendo y los “daños colaterales” que ha acarreado y que todos estamos padeciendo tienen que servir para propiciar cambios y nuevas ideas y estrategias de trabajo, … y evidentemente el mundo de la música no iba a ser una excepción. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el negocio musical ha cambiado mucho en los últimos años ya que la forma tradicional de llegar a los fans, tanto de los propios grupos como de las discográficas, parece cuanto menos agotada salvo en el caso de los nombres consagrados. Ante semejantes perspectivas los nuevos valores tienen que apostar por la originalidad y la innovación, y eso es precisamente lo que han hecho los catalanes Astray Valley. Seguro que a muchos os sonará su nombre ya que fueron los encargados de abrir la edición de 2017 del Rock Fest Barcelona. Pero no se acaba aquí su curriculum ya que el combo barcelonés ha girado con bandas internacionales como Jinjer, The Agonist, Infected Rain…, amén de haber presentado su propuesta en escenarios franceses, belgas, alemanes, holandeses y portugueses.

jueves, 14 de octubre de 2021

AMARO+TAYO-WOLF-BCN-9-OCT-2021


Hace unos meses tuve oportunidad de ver “Ellas Son Eléctricas”, un interesante documental dirigido por Leo Cebrián Sanz Y Paco Manjón que reivindica el papel de la mujer en el rock y el metal en nuestro país contando con el testimonio de artistas como Leonor Marchesi, Ángeles Lago, Gaby de Val, Lupe Villar, Pléyade..., amén de recordar a una leyenda como Azuzena. Una de las que no podía faltar en ese documental fue Joana Amaro quien tras publicar a finales de los ochenta y principios de los noventa dos trabajos como fueron “Mordiendo La Vida” y “Bajo Presión” decidió abandonar la escena. No sería hasta bien entrada la pasada década cuando Joana se decidió a volver a la vida Amaro para editar su tercer largo “Carmen De Fuego” que tendría su continuación en 2020 con “Respira”. 

miércoles, 6 de octubre de 2021

JOLLY JOKER-BOVEDA-BCN-1-OCT-2021



Hay bandas que son carne de escenario, que se ajustan sus gastados jeans, se enfundan en sus chupas, se colocan las gafas sol, … y ya están listas para montar una buena fiesta sobre el escenario y hacer disfrutar a los amantes del rock más auténtico, macarra y genuino. A lo largo de la historia es larga la lista de formaciones que podrían sentirse identificadas al leer semejante descripción, pero sin duda una de las que mejor se ajusta en nuestro país a todo lo anteriormente expuesto son los valencianos Jolly Joker. Ya lo habían demostrado sobradamente en sus anteriores visitas a la Ciudad Condal, la última hace tan solo unos meses, y es que el cuarteto se siente aquí como en casa,…bueno creo que ellos se sienten siempre como en casa cuando están encima de un escenario.

Seguramente su actitud, su chulería, su desparpajo y, porque no decirlo, su autenticidad les han servido para hacerse con una buena representación de incondicionales que no faltan a su cita cada vez que pisan los escenarios de la capital catalana. Son un valor seguro, son sinónimo de diversión y rock n´roll, así que no creo que a nadie le sorprendiera el buen aspecto que presentó la sala Bóveda, y eso que esa noche coincidían varios conciertos en la ciudad, cosa poco habitual en los últimos meses. En esta ocasión Jolly Joker no traían nuevo material que presentar, de hecho su última referencia de estudio “Never Say Forever” data de 2018. Pero como comentaba anteriormente resulta difícil resistirse a ver una vez más a los Jokers en directo. Llegaban solos, sin el soporte de invitados ni banda telonera, con lo que su show no arrancó hasta pasadas las nueve de la noche.

Así que mientras sonaba en la sala el clásico de Queensrÿche “Eyes Of A Stranger”, los músicos aparecían en escena para enchufar sus instrumentos. No hubo introducciones pregrabadas ni entradas grandilocuentes, simplemente unos toques de batería y la explosión de energía roquera que desencadenaron con esa declaración de intenciones que lleva por título “I Am Rock N Roll”. Como no podía ser de otra forma el último en aparecer en escena fue el incombustibl Lazy Lane, derrochando garra e intensidad, conectando inmediatamente con el respetable para acto seguido levantar los brazos para dar paso a las dos fuentes de chispas laterales que acompañaron al desarrollo del tema inicial. La fiesta había comenzado, de modo que la gente no dudó en acompañar con palmas a la sección rítmica que conforman Paco Muñoz y Andy Spunkt durante el desarrollo de “Sidewalks”, mientras Yannic seguía proyectando sus infecciosos riffs en su flecha blanca.


Mientras la gente les tributaba una cálida bienvenida el carismático líder de los Jokers nos daba la bienvenida antes de deleitarnos con unos pasos al más puro estilo Axl Rose para acompañar los compases iniciales de “Hey You”, que provocaba que la temperatura siguiera subiendo en local, con la banda invitándonos a participar en sus pegadizos coros y propiciando que algunos de los más animados se levantaran momentáneamente de sus taburetes para elevarlos al aire en señal de aprobación. Con el local convertido en una fiesta resultó imposible no marcar el ritmo con los pies de ese guiño a Ac Dc que incluyeron en su fantástico “Here Comes The Jokers”, y que lleva por título “Perfect Life”, que nos dejaba la imagen de todos los presentes elevando sus puños al aire.

No abandonarían el material de su segundo largo ya que la siguiente en sonar dando buena cuenta de su faceta más sleazy y desenfadada fue la marchosa “Full Of Beans”. No nos concedieron tiempo ni para recobrar mínimamente el aliento, ya que fue la batería de Paco la encargada de lanzar un torbellino de esencia punk como fue el irreverente “Fuck It All”, que se saldaba con la banda ejercitando enérgicamente las cervicales mientras Mr. Lane clavaba sus rodillas en el suelo al atacar la última tanda de estribillos. Aunque personalmente pienso que todos los conciertos de Jolly Joker son únicos y especiales para sus miembros, lo cierto es que el de esta noche lo era un poco más. Y es que esta noche se despedía Paco tras echarles una mano en este final de gira,... y además era su cumpleaños. Así que todos nos sumamos a la demanda de su frontman y le cantamos al percusionista el cumpleaños feliz antes de que el cuarteto nos brindara el toque funkero y vacilón de un “Nasty Habits”, que se encargó de flanquearnos el paso hacia “Believe”, que nos dejaba con otra exhibición de un Yannick que rayó toda la velada a un excelente nivel.

Nunca se han escondido, los Jokers siempre han dejado claras cuales eran sus principales influencias y no se han cortado a la hora de rendir pleitesía a algunos de sus artistas favoritos.. Para esta noche el cuarteto nos tenía alguna sorpresa preparada. La primera fue “Blackout In The Red Room”, el tema que abría el primer largo de los californianos Love/Hate. El nivel de intensidad no descendió en ningún momento, la fiesta fue completa, la comunión entra banda y público fue total y absoluta, y la constatación definitiva la tuvimos en la fantástica respuesta que sus incondicionales tributaron a temas como “No Way Out”, que nos dejaba la estampa de Mr. Lane saltando todo lo que nosotros, -“condenados a permanecer en nuestras banquetas”-, no podíamos. Aunque a lo largo del show hubo muchos momentos memorables, creo que uno de los puntos de inflexión de la velada llegó con el adrenalítico “Set My Soul On Fire”, que fue la escogida para centrar nuestro objetivo nuevamente sobre el material de su último largo “Never Say Forever”.

Para el segundo cover de la noche los valencianos se reservaron una pieza más reciente como “All My Friends Are Dead”, de los noruegos Turbonegro. Con la gente nuevamente coreando el nombre de la banda arrancaba la recta final del show con el cuarteto dando buena cuenta del descaro del primerizo “Sucker”, que fue acompañada con palmas. La guitarra de Yannic volvería a tirar del carro para hacer que “I Wanna Go” se convirtiera en la excusa perfecta para que todos cantáramos con ellos mientras Mr. Lane volvía a arrodillarse para colocarse una lata de cerveza sobre la cabeza. Los aromas más añejos correrían por cuenta del siempre efectivo “Rockin´In Stero”, mientras que el punto y seguido a un show trepidante lo puso otra declaración de intenciones como es “Dressed To Kill”, que servía para que Mr. Lane se diera su habitual paseo por la barra del local.

No tardaron mucho Jolly Joker en regresar sobre las tablas para rematar una fantástica velada de enérgico y marchoso hard rock con “Stay Behind”. Mientras que el broche definitivo lo pusieron con otro cover, que en esta ocasión fue “Never Enough” de L.A. Guns, poniendo al respetable en pie para despedir a una banda que cada vez que pisa el escenario lo da absolutamente todo. En definitiva que Jolly Joker no fallaron y volvieron a dar un fantástico concierto que ratifica, una vez más, que actualmente son una de las bandas más en forma y auténticas dentro del circuito nacional. Y la mejor prueba fue verles sudorosos y con una sonrisa de oreja a oreja a pie de escenario saludando y dando las gracias a todos los que nos acercamos a verles.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

domingo, 3 de octubre de 2021

CRISIX-THE PIZZA E.P.




Igual que sucede en el mundo del deporte en la música hay un selecto y reducido grupo de afortunados que parecen poseer el  talento y las  habilidades necesarias para despuntar. Y ese precisamente es el caso de los catalanes Crisix, una banda que se creó en 2008, -parece mentira como pasa el tiempo-, y que se ha forjado una sólida trayectoria que, además del distintivo de ser la primera banda española que ganó la batalla de bandas del prestigioso festival Wacken, nos han dejado ya un buen número de lanzamientos de estudio, a cuál de ellos más potente y explosivo, así como unos directos que se caracterizan por su energía, diversión e intensidad, y ante todo por no dejar indiferente a nadie. Desde siempre los chicos de la Conca de Odena lo tuvieron claro, lo suyo era el thrash metal humeante y agresivo,  tal y como dejaron patente en su prometedor debut publicado hace ya una década bajo el título de “The Menace”, y que incluía un corte que definía a la perfección su particular estilo “Ultra Thrash”. Su crecimiento y su progresión no se detuvieron y dos años más tarde llegó el mosheante “Rise… Then Rest”. Mientras que su consagración definitiva se la otorgó el aplastante “From Blue To Black” y el posterior “Against The Odds”.

Aunque a lo largo de todo este tiempo la banda ha mantenido una cierta estabilidad estando constituida por el núcleo duro que conforman los guitarristas Marc Busqué, "Busi" y Albert Requena, el batería Javi Carrión y el vocalista July Baz, la última incorporación del combo catalán ha sido el bajista Pla Vinseiro que debutó en su anterior trabajo de versiones “Session # 1- American Thrash” y que se ha acoplado como un guante, con lo que la banda no ha perdido ni un ápice de frescura y espontaneidad.

Seguramente el parón pandemico que estamos viviendo ha servido para que el quinteto decidiera  enfrascarse  en este nuevo proyecto titulado “The Pizza E.P.”, que además de contener 4 nuevas composiciones se acompaña de un cortometraje que ha sido dirigido por el propio frontman July Baz junto al director de fotografía Victor Gomez. En cuanto al Art work de este nuevo EP ha corrido por cuenta de Joel Abad (Grafficants), mientras que de la fotografía se ha encargado Sebastian Gerecz.

Pero hablemos de lo realmente importante, la música. No creo que a estas alturas ningún fan del quinteto catalán esperará una drástica ruptura con su pasado. Crisix, a día de hoy, tienen una personalidad muy marcada, y este nuevo trabajo no hace más que reafirmarla. Así que los riffs incendiarios, la crudeza de su sección rítmica, el dinamismo explosivo de unos coros altamente adictivos, y la invitación a la juerga y el desmadre permanecerán intactos a lo largo de la inicial “No Tip For The Kid”, comandada por una batería arrolladora, unos coros pegadizos y cañeros, y ,como no, por un seminal ataque de guitarras que conjugan la velocidad thrashera y el clásicismo del heavy metal.

Algo más oscuros e incisivos suenan los abruptos riffs del descriptivo “World Needs Mosh”, en el que el quinteto aprieta los dientes y pisa el acelerador al máximo , especialmente July, para proponernos una sucesión de incendiarios desarrollos que invitan precisamente a eso, a sumarse a un mosh y a danzar mientras uno no para de corear otro de esos geniales estribillos que se han convertido en otra de las  señas de identidad  del combo catalán.

Cualquiera que conozca a Crisix sabe que siempre fueron unos cachondos, y que además no tienen problema para “adulterar” su música con pinceladas de cualquier estilo. Así que una ida de olla como la seminal “Raptors In The Kitchen” se convertirá en la excusa perfecta para plasmar su vena más punkera, proponiéndonos un tema vertiginoso, sin muchas complicaciones y que va directo al turrón para someterse  a aquel dicho que reza: " si quieres decir algo: dilo alto, fuerte y muchas veces".

Pero como ya mencioné al inicio el estilo de Crisix siempre estuvo marcado por el thrash metal old school y el corte de cierre “It’s Tough Too Cock A Song” así lo demuestra aunando el toque punkero del Thrash neoyorquino, con aromas a bandas como  Overkill, y la enfermiza voracidad de las bandas  de la Bahia, -os suenan unos tales Exodus-, para acabar completando  un suculento manjar que hará las delicias de los paladares más exigentes dentro del thrash metal.

Siempre apostaron por la diversión, aunque eso no quiere decir que descuidaran la composición y ejecución de sus temas. A estas alturas son ya un valor consagrado dentro de la escena nacional, y me atrevería a decir que a nivel internacional dentro del Thrash metal. Así que si todavía no los conoces y te gusta el Thrash metal estás perdiendo el tiempo. ¡Thrash Till death!




DISCOGRAFICA:LISTENABLE RECORDS

Lista de temas 


  • No Tip For The Kid
  • World Needs Mosh
  • Raptors In The Kitchen
  • It’s Tough To Cook A Song