INICIO

martes, 19 de octubre de 2021

XTASY+ÓXIDO-BOVEDA-BCN-11-OCT-2021

¡No va más! Para cualquiera que se considere seguidor del hard rock melódico e incluso deudor de algunas pinceladas de corte A.O.R. , Xtasy tienen que ser un nombre ineludible cuando se habla  de la actual escena nacional. Sin prisa pero sin pausa, la formación que lideran el guitarrista Jorge Olloqui y la vocalista Silvia Idoate se ha ido fraguando una excelente reputación gracias a la calidad de sus trabajos de estudio y a la solvencia de sus directos, y no sólo en los que se han presentado  en solitario sino también acompañando a artistas  de talla internacional como Eclipse, Hardline, Helix, Ammunition o  Erick Grönwall.

La gira de presentación de su tercer largo “Eye Of The Storm” se vio truncada por la maldita pandemia, pero ahora que parece que todo va volviendo a la normalidad la formación de Nóain ha retomado la actividad en vivo, y en este inicio de gira aprovechaba para presentar a sus nuevos integrantes: el guitarrista Carles Salse, el bajista Johnny Kerchief y el batería Abel Sequera. Así que tras grabar la noche anterior en la Sala Tótem de Villava lo que será su nuevo DVD en directo el quinteto llegaba a la Sala Bóveda de la ciudad condal con las pilas bien cargadas, en pleno estado de forma y dispuesto a hacernos vibrar con una buena sesión de hard rock enérgico, melódico y elegante a partes iguales. Además como compañeros de viaje en su retorno a la capital catalana contarían con la presencia de sus paisanos Óxido, quienes fueron los encargados de abrir la velada presentando algunas de las composiciones de su tercer largo “Soy La Tormenta”.


Frente a una sala que poco a poco iba poblándose aparecían en escena Óxido para dar arranque a lo que fue una descarga de auténtico heavy metal. Sin grandes pretensiones escénicas y apoyándose en unas composiciones contundentes y deudoras de las mejores esencias del heavy metal patrio de los ochenta el quinteto navarro supo captar la atención del respetable desde que atacaron los incisivos riffs de la inicial “Cicatrizaré”. Lo primero que llamó nuestra atención fue el timbre potente y agudo de su vocalista Iñigo de Miguel, que en algunos momentos me recordó al de Juan Gallardo de Ángeles Del Infierno. Sin concedernos ni un segundo de tregua y tundiéndose con el final del tema de apertura arrancaba “Caen Los Cuervos”, que servía para que los navarros pisaran el acelerador al máximo mientras el escenario se cubría de humo.

Me gustó mucho el buen rollo y el ambiente distendido que supieron crear Óxido, es más su simpático vocalista Iñigo se ganó a más de uno de los presentes al declararse seguidor de Sangtraït. Así que tras captar la atención del personal y ganarse nuestra simpatía era un buen momento para centrarse en lo realmente importante, la presentación de su nuevo redondo“Soy La Tormenta”, que se publicó hace tan sólo unos días, y que según nos comentó el propio vocalista no podían ofrecernos porque todavía no les habían llegado las copias. En cualquier caso, la banda se empleó a fondo a la hora de atacar trallazos incontestables y repletos guitarras dobladas como las contenidas en el propio “Soy La Tormenta”, poniendo de manifiesto sus influencias clásicas. 

Evidentemente también tendríamos ocasión de apreciar su vertiente melódica durante “Solamente Fuego”, rematada por unos potentes coros que invitaban a levantar nuestros cuernos al aire, para acto seguido brindarnos su faceta más crítica e incisiva durante “Te Quieren Muerto”. Quizás el único pero que se puede poner a la primera mitad de su descarga fue que estuvieron un poco estáticos en escena, aunque afortunadamente fue a partir de “Me Falta Viento”, cuando pudimos verles un poco más sueltos y relajados, algo que ayudó a que su descarga ganara en dinamismo e intensidad. El tramo central del show, que dedicaron a su más reciente entrega, se cerró con un “Mal Vino” que se ganó una calurosa ovación.

La vuelta sobre las composiciones de su anterior trabajo publicado en 2019 llegó con los aromas “maidenescos” contenidos en “Que Duela”, para acto seguido adentrarnos en el tema que le prestaba título “Soñarás”, y el más denso y machacón “Eléctricos”, que personalmente me recordó a los Barón Rojo de principios de los 90. La recta final de la presentación de los navarros estuvo marcada por “El Monstruo Equivocado”, que fue la excusa perfecta para que su bajista Fermín nos pusiera a corear su pegadiza melodía mientras Iñigo se sentaba en la tarima de la batería. Mientras que el colofón para una descarga potente y entretenida lo puso la única pieza que rescataron de su ópera prima, “Oxidados”. Muchas veces uno puede perderse a la hora de describir la propuesta de una banda, pero en el caso de Óxido no puede haber confusión: lo suyo es el Heavy Metal.


Siempre resulta gratificante ver como una banda que uno ha seguido desde sus inicios va creciendo y consolidándose disco a disco. Aún recuerdo la primera vez que tuve ocasión de ver a Xtasy en directo, fue a principios de 2015 y desde entonces la formación navarra no ha hecho más que crecer y madurar, tal y como quedó plasmado en el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha “Eye Of The Storm”. Nuevos temas, nueva formación, nueva etapa... pero siempre conservando la identidad y la calidad de una formación que cada vez tiene más proyección internacional.

Como ya sucediera en sus anteriores visitas a Xtasy les gusta ofrecer algo más que únicamente música a sus seguidores. Así que esta noche nos prepararon un escenario engalanado con un vistoso telón de fondo con el logo de la banda, dos pancartas laterales con la portada de su último trabajo, y cuatro vistosas luces verticales dispuestas a los lados de la batería que ayudaron a dar colorido a su presentación. Luciendo una amplia sonrisa y con muchas ganas de conectar con el personal el quinteto saltaba al escenario precedido de una grandilocuente introducción para brindarnos toda la carga melódica de “Perfect Strangers”, que era la escogida para invitarnos a mover los pies mientras Silvia nos embelesaba con su elegante registro. Desde los compases iniciales pudimos ver la buena sintonía entre el tándem Silvia/Jorge y sus nuevos compañeros, con lo que temas como el adictivo “Nowhere To Run”, sonaron frescos, con mucha garra y repletos de vitalidad hard roquera, gracias en gran medida al buen hacer solista de su nuevo hacha Carles Salse. Pero no todo iban a ser buenas noticas, ya que he de reconocer que se echaron en falta unos coros más potentes. 

Aunque el repertorio que nos brindaron los navarros estuvo muy centrado en el material de su más reciente “Eye Of The Storm”, tampoco quisieron dejarse en el tintero algún guiño a sus primeros tiempos. Así que para recordar lo que fue su ópera prima de 2014 la banda rescató el tema que le prestaba título “Revolution”. Tras darnos las buenas noches y preguntarnos si estábamos preparados para una noche de rock n´ roll, Silvia nos incitó a que acompañáramos con palmas el arranque del medio tiempo “Said And Done”, primera concesión que se permitieron a su segundo redondo “Second Chance”. Las melodías luminosas y optimistas convertirían a la marchosa “Flesh And Blood” en uno de los momentos culminantes de esta primera mitad del show, con la gente levantando los puños para corear su pegadizo estribillo.

El contraste llegaría con los teclados pregrabados que nos introdujeron en el emotivo corte que cerraba su plástico del pasado año “Silent Heroes”, que nos dejaba a una Silvia fantástica, jugando con la intensidad durante su interpretación para dejar que fuera Carles quien se encargará de rematar el tema con su solo de guitarra. Una nueva mirada sobre “Second Chance”, se convirtió en la excusa perfecta para volver a insuflarnos toda la garra roquera de “Under The Gun”, con su nueva sección rítmica marcando el paso incansablemente antes de que el tema explotará definitivamente.

La delicadeza y la elegancia del tema que protagoniza su último video-clip “Welcome To My World”, serviría para darnos la enésima prueba de que a los navarros les encanta mezclar melodía y garra roquera. Por tesituras similares, aunque concediendo un mayor protagonismo a la fiereza de las guitarras, discurrirían “Play With Fire” y “The War” , haciendo subir nuevamente la temperatura en el local para sellar la comunión perfecta entre la banda y una audiencia que parecía cada vez más participativa y entregada.

Tras mostrarnos su nuevo percusionista algunas de sus habilidades, el show entraba en su recta final propulsado por el uptempo que daba nombre a su anterior redondo “Second Chance”, dejándonos otra soberbia interpretación preñada de intensidad y feeling a cargo de Silvia. No dejarían de lado las composiciones de su material publicado en 2017, ya que la siguiente en sonar fue otra de las que se ha convertido en imprescindible en todas sus presentaciones la metalera “Never Surrender”, tras la que se marcharon acompañados de una sonora ovación.

Para su retorno sobre las tablas y como remate definitivo a una fantástica velada Xtasy se reservaron “Into The Fire”, con la que nos invitaban nuevamente a cantar, “Eye Of The Storm” que tiene visos de convertirse en un himno para todos sus incondicionales, y la final “Die Young”, tras la que se despidieron dejando al personal con unas magníficas sensaciones. 




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario