INICIO

jueves, 10 de febrero de 2022

SAXON-CARPE DIEM


Bastión indiscutible del estilo que ellos mismos ayudaron a crear y definir en las postrimerías de la década de los setenta y los primeros años ochenta: New Wave Of British Heavy Metal. Toda una vida dedicada a la música, sus seguidores y a la carretera. Saxon son en pleno siglo XXI un referente cuando hablamos de pasión, dedicación y heavy metal. Evidentemente, todos los discos que han facturado Mr. Biff Byford y sus acólitos han sido especiales por diferentes motivos, pero sin duda este “Carpe Diem”, -la continuación de “Thunderbolt” de 2018, aunque entre medias publicaron su disco de versiones “Inspirations”-, lo es por partida doble, ya que no solo refleja la frustración por ese parón forzado que a todos nos ha impuesto la pandemia sino que como su propio nombre indica es una invitación a vivir el momento, y más teniendo en cuenta que en los últimos años el propio Byford ha tenido que sobreponerse a un paro cardiaco y a una cirugía en la que le implantaron un triple bypass.

Pese a ello, la formación británica parece empeñada en seguir viviendo su “segunda o tercera juventud”, y vuelve a firmar un plástico en el que regala a todos sus seguidores una colección de composiciones en las que son fácilmente reconocibles todas las señas de identidad que han forjado su leyenda en este casi medio siglo de andadura. Pocas cosas han cambiado dentro del seno de la formación, y eso en su caso es una fantástica notica. Una vez más vuelven a formar junto al icónico e incombustible Byford, los guitarristas Paul Quinn y Doug Scarratt, Nibbs Carter al bajo y Nigel Glockler a la batería, dando así continuidad a una formación que se ha mantenido prácticamente inamovible desde la edición de “The Inner Sanctum” en 2007. Donde tampoco ha habido variaciones ha sido en su metodología de trabajo, ya que de la producción han vuelto a encargarse Mr. Byford y Andy Sneap, ratificando así que cualquier banda clásica que busque revitalizar su sonido debe contar con sus servicios. Mientras que todo el artwork lo ha realizado su portadista habitual Paul Raymond Gregory (Freedom Call, Dio, Blind Guardian...).

Como suele suceder en casi todos los lanzamientos del combo de Barnsley el plástico lo inaugura la composición que le presta título “Carpe Diem (Seize The Day)”, que tras una introducción percusiva dejará paso a un explosivo riff y a un alarido de Byford que parece proclamar que el quinteto esta de vuelta para hacer vibrar, una vez más, a sus incondicionales dando buena cuenta de un trallazo certero y directo, en el que se conjugan de forma magistral la melodía, la potencia metalera de sus guitarras y la devastadora pegada de un estribillo absolutamente ganador que hará que el público levante los puños al aire cada vez que el tema suene en directo. A lo largo de su dilatada carrera Saxon han abordado diferentes temáticas históricas. Así que de cara a este nuevo trabajo han querido centrar su objetivo en la Revolución Industrial durante el tema “Age Of Steam”, una composición que no posee la inmediatez del tema de apertura pero que nos muestra a Saxon trabajando muy bien los desarrollos instrumentales, con una sección rítmica demoledora y un juego de guitarras absolutamente voraz para darle al corte una orientación más oscura e incisiva.

Como comentaba anteriormente en “Carpe Diem”, podemos encontrar muchos de los clichés del clásico sonido Saxon. Así que el inicio lento con las campanas de fondo del medio tiempo “The Pilgrimage” te recordará irremediablemente a uno de sus temas más insignes y emblemáticos, -por lo menos en nuestro país-, “Crusader”, para posteriormente dejar paso a un desarrollo intermedio que nos abocará sobre un increscendo épico, con las guitarras brillando intensamente. La elegida para que Mr. Byford y sus secuaces vuelvan a remontar el vuelo será “Dambusters”, mostrando su faceta más voraz y despiadada, confiando para ello en la contundencia de unas despiadadas guitarras que por momentos llegaran a doblarse y que harán que no puedas dejar de mover la cabeza.

“Remember The Fallen”, fue el primer adelanto que pudimos escuchar de “Carpe Diem”, y lo cierto es que rompe la tónica del plástico gracias al dinamismo roquero de su desarrollo, con unos riffs contundentes y rotundos, aunque versados hacia tesituras más hard & heavy, que harán que junto a su pegadizo estribillo el corte acabe teniendo una orientación más accesible que únicamente se verá truncada por la implacable voracidad de su solo. A los que prefieran la vertiente más aguerrida de la mítica formación británica sin duda les encantará “Super Nova”, un trallazo seminal comandado por la aplastante pegada de Nigel Glockler y que cuenta con unos coros brutales junto a un solo de guitarra de esencias bluesy justo antes de abocarnos sobre una recta final de alto octanaje metalero.

Una de las composiciones que se desmarca del contenido global del plástico es “Lady In Gray”, con una ambientación más atmosférica, con las guitarras sobrevolando alrededor de los juegos vocales que propone Biff junto a unos sutiles arreglos de cuerda para acabar cautivando irremediablemente al oyente al dar forma a un medio tiempo no exento de potencia gracias a la tenacidad de su riff principal. En cambio “All For One” es otra de las que está llamada a convertirse en fija en los repertorios de su próxima gira. Un tema ágil, enérgico, guitarrero y de dinamismo aplastante, que invita a levantar el puño y corear una y otra vez su pegadizo e hímnico estribillo.

Esa puesta al día del sonido del heavy metal más tradicional quedará claramente plasmada en “Black Is The Night”, un corte de estructura clásica pero que posee una sonoridad totalmente contemporánea, con unos crujientes riffs en primer plano durante su tramo inicial para posteriormente conducirnos sobre un desarrollo intermedio en el que las guitarras perderán algo de pegada para sonar mucho más melódicas. El cierre correrá por cuenta de “Living On The Limit”, un tema con el sello y la pegada más clásica del estilo y de la propia banda, convirtiéndose en otra de las que hará las delicias de sus incondicionales en directo.

Siempre resulta difícil valorar el nuevo trabajo de cualquier banda, pero más cuando hablamos de una formación que atesora un bagaje como el de Saxon, con casi 50 años andadura y que ha facturado 23 obras de estudio. Para algunos “Carpe Diem” será simplemente una referencia más dentro de la larguísima discografía de la mítica formación británica, pero no me cabe la menor duda que para sus incondicionales este nuevo trabajo estará a la altura de su leyenda, y ratifica, una vez más, que Saxon son una de las bandas clásicas, - junto a Accept y Judas Priest-, que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a su personalidad.


DISCOGRAFICA:SILVER LINING MUSIC


Lista de Temas

01. Carpe Diem (Seize the Day)
02. Age of Steam
03. The Pilmgrimage
04. Dambusters
05. Remember the Fallen
06. Super Nova
07. Lady In Gray
08. All for One
09. Black is the Night
10. Living On the Limit

No hay comentarios:

Publicar un comentario