INICIO

lunes, 25 de abril de 2022

AXEL RUDI PELL-LOST XXIII

 


Si hay valores seguros dentro de la escena del hard rock y el heavy metal uno de ellos lleva el nombre de Axel Rudi Pell. Durante más de tres décadas el virtuoso guitarrista ha sabido dar continuidad a su carrera en solitario saliendo airoso y sobreviviendo a las modas “hair”, al grunge, las sonoridades extremas, el nu-metal, el prog.... Quizás el mago germano de las seis cuerdas nunca haya llegado a estar en el Olimpo de la industria roquera pero ha conseguido fraguarse una sólida base de incondicionales que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria. No esperes pues encontrar nada sustancialmente nuevo en esta vigesimoprimera entrega de estudio, así que disponte a tomar asiento y disfrutar de una colección de composiciones que si has sido seguidor del “maestro” de Bochum seguro colmarán tus expectativas. Para este nuevo trabajo que lleva por título “Lost XXIII”, Mr. Pell se ha vuelto a rodear de su fiel escudero el bajista Volker Krawczak, con quien ya trabajó en los primeros tiempos de Steeler, el teclista Ferdy Doernberg, el polifacético batería Bobby Rondinelli y el vocalista neoyorquino Johnny Gioeli.

Aunque muchos seguro que entonaran la eterna cantinela de que todos los trabajos de Axel Rudi Pell son iguales, no estoy para nada de acuerdo. Efectivamente, su personalidad, su esencia, su forma de tocar y componer son fácilmente reconocibles, pero en cada uno de sus lanzamientos uno puede encontrar perlas que hacen que las entregas resulten más o menos inspiradas, dependiendo también, claro está, de los gustos particulares de cada oyente. Sea como sea, he de admitir que me ha sorprendido muy positivamente este “Lost XXIII”, ya que en él podemos encontrar un montón de riffs enérgicos y potentes, una sucesión de buenas melodías, unos fantásticos solos, una batería con una sonoridad muy años 80, y, para poner la guinda, a un Johnny Gioeli que vuelve a demostrar el porque pese al paso de los años sigue siendo uno de los mejores vocalistas dentro del hard & heavy. En definitiva, que nos encontramos con todos los ingredientes necesarios para facturar un fantástico trabajo de hard rock y heavy metal. Además nuevamente el propio Axel Rudi Pell ha vuelto a encargarse de la producción, dejando que la mezcla corriera por cuenta de Tommy Geiger, mientras que la masterización la ha realizado Ulf Horbely. Por otro lado, otra de las señas de identidad de los trabajos de Mr. Pell son sus portadas y el artwork. Así que para el “Lost XXIII” ha vuelto a confiar en Thomas Ewerhard.

No podía ser de otra manera, de forma grandilocuente con una introducción con tintes y ambientación barroca como es “Lost XXIII Prequel (Intro)” se abre el plástico dejando que sea la guitarra la que empiece asumiendo el protagonismo para dejar que posteriormente se le vayan sumando el resto de instrumentos hasta que todo estalle en esa bomba de puro hard rock que lleva por título “Survive”, que respaldada sobre la solidez y la tenacidad que imprime la forma de atacar los parches del mítico Bobby Rondinelli dará forma a un corte impactante, de dinamismo aplastante, y en el que tras cada vuelta de su pegadizo estribillo Axel Rudi Pell se encargará de dejarnos su particular tarjeta de visita en forma de virtuoso alarde solista, -jugando con las melodías y las escalas como es ya marca de la casa-, hasta abocarnos sobre un final clásico y épico con Gioeli estirando sus cuerdas vocales.

Más rifferos y asentados sobre un tempo más marcado resultan los compases iniciales de “No Compromise”, que irá creciendo poco a poco hasta acabar golpeándonos con un estribillo absolutamente arrollador, que invita a ser coreado con el puño en alto, constatando que es una de las piezas que tiene números de aparecer en los setlist de su próxima gira. Sería muy fácil que Mr. Pell utilizase sus trabajos en solitario para despacharse a gusto con su guitarra, pero lo cierto es que si algo hay que recalcar en este “Lost XXIII”, es su intención de centrarse en las canciones, y eso inevitablemente pasa por dejar espacio para que sus compañeros brillen. Así que será durante “Down On The Streets” , cuando tengamos oportunidad de apreciar la calidad del bajista Volker Krawczak y sobre todo donde destaca, una vez más, la fantástica interpretación de Johnny Gioeli. Aunque, evidentemente, la parte central del tema quedará reservada para un nuevo alarde del hacha alemán.

Seguramente para muchos “Gone With The Wind”, será un tema lento más, a modo de uptempo, dentro de la prolífica carrera del guitarrista germano y que seguro acabará formando parte de su próximo recopilatorio de baladas. Pero personalmente he de reconocer que me ha encantado. Se inicia de forma sosegada con Gioeli atacando sus primeras estrofas junto a un bonito arpegio para hacer crecer la intensidad del corte hasta conseguir que su cautivadora melodía nos acabe atrapando antes de abocarnos sobre unos desarrollos preñados de epicidad melódica y metalera. La magia y la garra hard roquera se encargarán de conceder una rotunda pegada a “Freignt Train”, que apoyándose sobre un riff netamente ochentero nos hará viajar atrás en el tiempo proponiéndonos un estribillo coreable en el que los teclados se dejarán notar con fuerza.

En cambio la faceta más aguerrida y netamente heavy del hacha alemán quedará plasmada en “Follow The Beast”, que enmarcada en unas tesituras más cercanas al power se encargará de acelerar el paso invitándonos a ejercitar las cervicales antes de que Mr. Pell se despache a gusto con su guitarra en un solo técnico y rápido a partes iguales. La segunda de las baladas del disco lleva por titulo “Fly With Me”, y arranca con una distinguida melodía de piano que nos acabará guiando sobre un ejercicio de Mr. Pell preñado de sensibilidad y feeling.

Una vez más las notas del bajo y los teclados se encargarán de hacernos viajar hasta finales de los setenta concediendo al arranque de “The Rise Of Ankhoor” esa esencia “Rainbowniana” que impregnará la pieza instrumental del plástico, dando cabida a unos rotundos cambios de ritmo y a unos apasionantes duelos entre guitarra y teclados. El cierre del disco estará marcado por las exóticas melodías y las ambientaciones grandilocuentes de “Lost XXIII”, en las Mr. Pell vuelve a reivindicarse como uno de los discípulos aventajados del “Hombre de Negro”.

Seguramente para los menos doctos en el material de Axel Rudi Pell “Lost XXIII” será un trabajo más en su prolífica carrera discográfica. Sin embargo, esta vigesimoprimera entrega de estudio del maestro de Bochum será motivo de alegría entre su parroquia de incondicionales, ya que contiene una colección de temas que me han parecido bastante más inspirados que los contenidos en su anterior obra de material propio “Sign Of The Times”.




DISCOGRAFICA: STEAMHAMMER/SPV


Lista de Temas


1. Lost XXIII Prequel (Intro)
2. Survive
3. No Compromise
4. Down on the Streets
5. Gone with the Wind
6. Freight Train
7. Follow the Beast
8. Fly with Me
9. The Rise of Ankhoor
10. Lost XXIII



No hay comentarios:

Publicar un comentario