lunes, 21 de mayo de 2012

NOCTURNIA-SIN RETORNO




Parece que la progresión ascendente de los toledanos Nocturnia no tiene fin. Formados en 2001, después de mucho trabajar, consiguieron debutar discográficamente con “En busca Del Tiempo” en 2004, al que siguieron “Espejismos” en 2007, y “Días De Ceniza” en 2009. Tras la publicación de este último, sufrieron la perdida de su vocalista César Ortiz y su teclista Chema García. Lejos de caer en el desanimo, decidieron reestructurarse y aportar savia nueva  a la formación con la entrada del vocalista Rafael Carpena y el teclista José Gómez. Después de un periodo de rodaje de  la nueva formación en directo, Nocturnia decidieron entrar el pasado Noviembre en  MonsoMetal Studio para dar forma a “Sin Retorno”. 
“Preludio”, sirve de introducción para el álbum, y nos ayuda con su toque orquestal in crescendo clásico,de piano y cuerda, a adentrarnos en “El Final De Los Tiempos”, una muy buena elección para abrir el álbum, donde las guitarras power metaleras dejan paso a unos  coros, que  darán mucho juego en directo, y que dan la entrada a Rafael Carpena, su nuevo vocalista, que se muestra técnico y potente, conjugando sus voces agudas con los movimientos sinfónicos, muy presentes durante todo el trabajo, y que acaban desembocando en un duelo entre las guitarras muy de la escuela del metal europeo. “Sin Volver Atrás”, cuenta con un inicio a cargo del teclado de José Gómez, que suena muy equilibrado junto a las guitarras de Roberto y Salvador,  dejando ver la especial atención que el grupo, que se ha encargado de las tareas de producción junto a Chema García, ha puesto en sonar compacto y contundente,  en un tema que suena melódico, pegadizo, y que gracias a las elegantes melodías de teclado llega a recordar en algún momento a los italianos Labyrinth.
 
Nocturnia, en este álbum han sabido moldear unos temas, que de seguro se adaptaran muy bien al directo, es el caso de “Hermanos”, un corte en clara línea ascendente, donde destaca la fenomenal interpretación de Rafael Carpena y un buen trabajo en los coros, que se enlazan con las melodías de guitarra, aportándonos una ambientación medieval, que desembocara en un solo de guitarra fusionado con movimientos sinfónicos, en un tema con una letra que nos ofrece toda una declaración de principios, donde Nocturnia proclama su amor por la música. Siguiendo con la tónica de temas intensos, ideales para tocar en directo, “Que nunca Se Apague Tu Corazón”, que después de un inicio trepidante donde las   guitarras contundentes y afiladas  se fusionan con los teclados, nos topamos con un medio tiempo conducido por la base rítmica que forman el bajista Cesar Arroyo y el batería José Roldán, al que se irán sumando las guitarras y el teclado  para ir creciendo en intensidad  hasta la llegada del pegadizo estribillo, uno de los mas conseguidos de todo el trabajo. Dentro de este tema también podemos encontrar un gran desarrollo instrumental con dosis de doble bombo y un fantástico solo de teclado a cargo de José Gómez.
 
Muy influenciado por el power metal de la  década de los 90 , con las guitarras doblándose en el inicio, “En mi Soledad”, un tema intenso a ritmo de cabalgada, donde las guitarras suenan ágiles y  veloces, con la inclusión de algunos cambios de ritmo que otorgan un aire épico al tema,  destacando las arriesgadas líneas vocales de Rafael Carpena, que suena sólido y compacto, y  llamando la atención la inclusión de voces guturales, antes de que los solos de guitarra y teclado redondeen  uno de los cortes mas completos de “Sin Retorno”. Con los teclados y sintetizadores como protagonistas, se abre “Destino”, un medio tiempo donde predomina el sonido del teclado de José Gómez, en un corte donde Nocturnia profundiza en sonoridades más oscuras e incluso podríamos decir que con ciertos aires góticos, pero sin perder en ningún momento la contundencia de su sonido gracias a los agudos de su vocalista y a las guitarras de Roberto y Salvador.
 
Adentrándose en terrenos más sinfónicos “Dulce Venganza”, en el que las voces agudas comparten protagonismo con  las guturales e incluso con la voces femeninas que aporta Raquel Fernández, creando un tema lleno de contrastes y matices que acerca el sonido de la banda a estilos mas operísticos, dejándonos entrever hacia donde puede evolucionar el sonido de Nocturnia en próximos lanzamientos. A tenor de lo escuchado en el disco, sería un recurso tremendamente injusto colgar la etiqueta de banda de Power metal a Nocturnia, ya que dentro de “Sin Retorno”, la banda demuestra su polivalencia, a la hora de moverse por diferentes estilos musicales, teniendo la virtud de poder sorprender al oyente, como en el caso de “Sueños”, un corte que pese a sonar potente se aleja bastante de los patrones mas clásicos del metal, teniendo una sonoridad dominada por las enrevesadas melodías que le conceden un aire orquestal.
 
“Donde Tu Estés”, es un medio tiempo, con una preciosa letra, que tiene un sonido hard roquero en su inicio, pero que, poco a poco va dejando paso a un tema con una estructura mas compleja y trabajada, donde Nocturnia experimenta con diferentes ambientaciones, teniendo cabida desde pasajes progresivos a momentos preciosistas dominados por el sonido del piano. Como broche a “Sin Retorno”, los manchegos nos presentan una nueva versión del tema que daba titulo a su primer trabajo “En Busca Del Tiempo”, que suena mucho más equilibrada, con una mezcla muy superior y donde la aportación de los nuevos miembros nos dan una idea de cómo pueden sonar los temas más clásicos de la banda con los nuevos fichajes.
 
“Sin Retorno”, contiene 11 cortes que deberían servir para colocar a Nocturnia en primera línea del metal nacional, gracias a unos temas potentes, ágiles y directos, donde han dado cabida a influencias de lo más variado, que les han servido para completar su trabajo mas completo y maduro hasta la fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario