viernes, 29 de junio de 2012

ENTREVISTA K-ØS


Despues de tomarse unos años sabáticos la formación salmantina K-ØS , ha decidido volver a la actividad discográfica con energias renovadas  y un nuevo trabajo titulado "Planeto Violento", para explicarnos los motivos  de su retorno y sus planes de futuro mas inmediatos, Gorka RC guitarrista y compositor de la banda, se puso en contacto con Rockeandobcn.




(ROCKEANDOBCN) - Ha pasado mucho tiempo desde la edición de vuestro anterior trabajo ¿Habéis estado totalmente apartados del mundo de la música durante este tiempo?

(Gorka RC) - Para nada. Ha sido un respiro mas espiritual que físico (risas) Cada uno ha seguido ligado de una forma u otra al mundo y el panorama del rock & metal. Yo por ejemplo regento uno de los pubs mas carismáticos de Salamanca (LA SOCIEDAD) además de estar al frente de una productora musical; Karlos trabaja en Madrid montando escenarios e infraestructuras y tanto koko como Hippy han estado tocando en sus proyectos personales.

- Nuevo álbum nueva formación ¿Podríais presentarnos a los nuevos componentes de. K-ØS

- El único nuevo componente es Jorge Chamorro (hippy) que es amigo de todos nosotros desde hace muchos años. Es un bajista muy técnico con años de experiencia en otras formaciones de la ciudad. La salida de Raúl (ex bajista) fue por motivos estrictamente personales –le echamos de menos- y Oscar (anterior guitarra) tenía en mente otros proyectos que hubieran quitado tiempo y compromiso a nuestras nuevas ideas e iniciativas. El resto somos fundadores de la banda desde 1996.
-
 Después de un periodo tan largo de inactividad ¿Que os motivo para retomar la actividad y volver a despertar a K-ØS

- Nuestras “vacaciones” vinieron forzadas por no ver un proyecto en común entre todos los miembros de la banda. A veces, darte un descanso aclara las ideas y los objetivos en común.
Con nuestra primera compañía (Locomotiva music) hicimos muchas cosas buenas, pero queríamos mas y no pudo ser, en aquel momento. Las cosas se torcieron en muchos aspectos y antes de enterrar a la banda pactamos una retirada parcial hasta tener ganas de volver y las cosas mas claras


- Estáis viendo muchas caras conocidas en vuestros conciertos, o básicamente vuestra audiencia es una nueva generación que no os pudieron ver en vuestra anterior etapa.
 
- Todavía no te puedo decir mucho. Solo hemos presentado el disco en Salamanca y había de todo: viejos conocidos y sabia nueva con ganas de conocer a la banda. Este verano queremos volcarnos en la promo del disco en todas sus facetas (prensa, entrevistas, radio…) y dejar que la gente se acerque nuestro nuevo trabajo.
Solo actuaremos en un par de festivales 6 JULIO CILLORUELO ROCK )
Y estamos preparando un circuito de salas para octubre, cuando nuestras canciones hayan calado y la banda vuelva a estar arriba.


- Cuentanos un  poco como se desarrollo el proceso de composición y grabación de Planeta Violento.

Ha sido un disco que grabamos en casa (salamanca) en los estudios Century con Comí Ingelmo y Javier Rubio (nuestro técnico de confianza) nos tomamos un año para hacerlo, sin prisas, incluso llegando a componer temas nuevos sobre la marcha. El primer disco fue todo en 15 días y eso se nota. Este disco esta mucho más meditado y grabado con comodidad.
Las mezclas y la pasterización final las hicimos en CUBE con Alberto Seara y Carlos Escobedo, y cumplieron ampliamente con nuestro objetivo y nuestra idea final.

- En este nuevo álbum se puede apreciar un endurecimiento de vuestro sonido en los fragmentos mas cañeros, pero del mismo modo sigue siendo reconocible vuestra pasión por el rock n roll mas áspero y contundente ¿Creéis que Planeta Violento refleja fielmente el sonido de Kos en directo?
 
- Por supuesto, no cabe duda que K-ØS somos una banda con gustos personales muy diversos y eso se nota en nuestras canciones: thrash de los 90, rock corrosivo, metal áspero y contundente… El hecho de contar solo con una guitarra (yo mismo) a partir de ahora nos ha hecho modificar ligeramente algunos temas para interpretarlos con la técnica y la energía que trasmite el disco y estoy seguro que no decepcionará a nadie

- ¿Cuales citaríais vosotros como vuestras principales influencias?

- Pues desde grupos de la escena del bay area (Testament, Exodus…) a grandes clásicos del rock como pueden ser los mismísimos Iron Maiden, Judas..pasando por Motorhead.
A nivel nacional siempre nos han gustado bandas como S.A., Koma… Si pasas todo esto por la batidora y lo sazonas con nuestra manera de tocar, eso es K-ØS

- En planeta violento los temas mas Cañeros como Hombre Muertos , Cruces de Madera o Cárcel o Sudario tienen letras muy contundentes ¿En que os inspiráis para sacar unos textos tan ácidos?

- En el mundo que nos rodea. No tenemos imaginación para inventarnos aventuras o juegos de rol. Todas nuestras letras son el reflejo de lo que tenemos cerca y de vivencias personales. Por suerte o por desgracia hemos sido (somos?) unos vividores en todos los sentidos

- Por otro lado hay cortes como la puta Virgen p Alambique Jhones en mostráis vuestra cara "mas gamberra" ¿Están estas canciones inspiradas en personajes reales?

- Si claro ¡¡¡ ambas canciones son también parte de nuestra “Vida” (risas) En LA VIRGEN nos “burlamos” de la supuesta virginidad y santidad de algunas chicas –sin ofender por supuesto- y ALAMBIQUE JONES es nuestro propio antihéroe y una persona muy cercana a la banda (se dice el pecado no el pecador…

- Una vez el disco ha sido publicado ¿Cuales son vuestras expectativas con " Planeta Violento"?

- Pues acercarnos de nuevo al público y la escena metalera que nos rodea, empezando por aquellos que aun nos recuerdan y nos han apoyado todos estos años, como a las nuevas generaciones que queremos que nos descubran y disfruten de nuestro concepto del “metal”.
También estamos muy volcados en volver a acercarnos al público de Latino América que también acogió “kondenado” (anterior disco), sin olvidarnos del público del resto de Europa. Hay que abrir fronteras y llegar lo mas lejos posible

- El panorama actual de conciertos esta bastante complicado para las bandas nacionales ¿Que tal se presenta el verano en cuanto a bolos?

- Como ya te comenté antes, no es nuestra principal premisa. Las cosas han cambiado y hay que hacer las cosas con calma, poco a poco…hemos estado muchos años “retirados” para tener prisas ahora mismo. Creo que lo más importante es llegar al público para que pueda después disfrutar con la banda de sus directos. Las cosas han cambiado bastante y no pasamos por un momento de gloria (económicamente hablando) para lanzarte a la carretera sin haberte consolidado. Es un error, en mi humilde opinión, muy común en las bandas actuales, y puede conducirte a un profundo desengaño.

- ¿Tendremos ocasión de veros presentando Planeta Violento en la Ciudad Condal?

- Si por nosotros fuera, en octubre sería una de nuestras primera fechas sin dudarlo… veremos como se va desarrollando el tema y que tal acoje el nuevo disco el público de allí.
Igualmente animo a los promotores locales a contar con nosotros para que así sea. Estamos abiertos a todo y con ganas de hacer kilómetros

- Con vuestro anterior disco, conseguisteis salir fuera de España para presentar Kondenados ¿Creéis que hay posibilidades de repetir la experiencia con Planeta Violento?

- Bueno, salimos en espíritu ¡¡¡ no llegamos a realizar una  pequeña gira por Latinoamérica por muy poco, pero el disco si que llegó y seguimos teniendo muchos contactos con el público argentino, mexicano, Chileno, peruano. Con este disco tenemos que cruzar el charco y quitarnos la espina, sin duda. Nos sentimos muy queridos y apoyados por esos lares…paciencia.

- Actualmente ¿Como veis la escena metálica española?

- Creo que estamos viviendo una nueva edad de oro, en cantidad y calidad de bandas. Veo grupos de todas las tendencias sacar muy buenos discos y con ganas de comerse el mundo. Creo que tenemos una cantera cojonuda ¡¡¡

- ¿Que cambios habéis apreciado con respecto a vuestra anterior etapa?

- Pues para empezar estamos autogestionando gran parte de nuestro trabajo y somos nosotros los que marcamos las pautas y el camino a seguir. 10 años mas encima también te hacen reflexionar –no es lo mismo tener 26 años que 36- y tomarte las cosas con más calma. Creo que estamos disfrutando más y siendo más sinceros con nosotros mismos, más músicos, más profesionales.

- ¿Algún mensaje para vuestros fans?

- Animaros a escuchar nuestro nuevo disco –Planeta Violento- y que estéis en contacto con la banda a través de nuestras web y redes sociales:

También animo a las nuevas generaciones a descubrir nuestro anterior trabajo “kondenados” que no es difícil localizar por Internet (si tenéis problemas escribirnos y lo solucionamos ;) y que tan buenas críticas tuvo en su momento.
Nos vemos en directo ¡¡¡

- Por ultimo me gustaría saber vuestra opinión sobre Internet y las nuevas tecnologías y como afectan al negocio discográfico y en especial una banda como K-ØS

- Todo ayuda o perjudica dependiendo en la medida que hagas uso de ellas. No puedes ser una ciber-banda y estar todo el día detrás de un teclado.
Lo importante para una banda tiene que ser tocar y compartir en vivo con su público un buen rato de intensidad y complicidad.

Aprovecho la oportunidad para agradeceros estas líneas en vuestro medio y desearos mucha suerte. Gracias por vuestro apoyo ¡¡¡


\m/ StaY HarD-StAy Metal \m/


No hay comentarios:

Publicar un comentario