lunes, 25 de junio de 2012

WEST OF HELL-SPIRAL EMPIRE



Formados en 2002, West Of Hell, han tardado 10 años en editar su disco de debut "Spiral Empíre", pero a tenor de lo escuchado, creo firmemente que tan larga espera ha merecido la pena. El grupo originario de Nueva Zelanda decidio en 2009   viajar a Vancover, Canadá, para iniciar la búsqueda de un frontman capaz de dar personalidad y liderar el proyecto. Después de unos cuantos conciertos como cuarteto instrumental se decidieron a incorporar como vocalista a Chris "The Heathen" Valaga, con el que se completo la formación que ha grabado este fenomenal " Spiral Empíre".

 "Father Of Líes", es el primer cañonazo de este suculento debut, ya desde su inicio guitarrero West Of Hell dejan claro cuales son las líneas básicas de su propuesta musical, decantándose por un heavy metal contundente muy de la vieja escuela, donde tienen cabida intensos latigazos thrasheros que dan dinamismo y empaque a su brutal sonido.  Las guitarras son las encargadas de liderar  un medio tiempo que guarda la esencia de los últimos trabajos de los alemanes Accept, consiguiendo un logrado equilibrio entre contundencia y melodía, con la voz de un impresionante Chris Valago, todo un descubrimiento, sonando potente y llegando a romperse de forma controlada en algunos pasajes. Si con "Father Of Líes", West Of Hell nos habían mostrado su faceta mas netamente heavy metalera, en "Water Of Sorcery" apuestan por pisar el acelerador para dejar paso a los rápidos riffs que ametrallan un corte mas orientado hacia el thrash metal, en el que destaca la contundente pegada de su batería Andrew Holmes, que sustenta una pieza en la que predominan las melodías vocales y los detalles técnicos de las guitarras de Sean Parkinson y Jordy Knute.
 
"Demon Sent", es introducido por las líneas de bajo de Jordán Kemp, para posteriormente dejarnos arrastrar por un tema que tras un primer amago power metalero acaba convirtiéndose en una descarga muy cañera, donde Chris Valago se mueve cómodamente entre los registros mas metaleros y las voces guturales, dando forma a un corte que se queda a medio camino entre el metal mas contundente y el thrash metal mas cortante y corrosivo de bandas como Metal Church, y donde ambos guitarristas vuelven a dejar huella de su virtuosismo en un intercambio que hará las delicias de los seguidores de Alex Skolnick y Eric Peterson. La hemorragia de riffs thrasheros no se detiene en "FacelessvThe Droids", un corte en el que los coros cobran un destacado protagonismo, conduciendo un tema que pese a sonar contundente suena muy aditivo, mostrando que West Of Hell lejos de ser una banda mas de power-thrash buscan innovar, especialmente en las melodías de sus guitarristas, que son de lo mejor del disco, mientras el doble bombo da un ritmo galopante a un corte muy en la línea de los Overkill mas combativos.
 
El vendaval sonoro  continua  en "Unworthy", con  la banda sacando a relucir sus influencias mas netamente metálicas, mostrando que pese a la ralentización de los tempos West Of Hell siguen sonando cortantes e hirientes,  sumando unos coros que dan un aire himnico para posteriormente  sumergirnos de la mano de Sean Parkinson y Jordy Knute en un extenso desarrollo instrumental, mientras la base rítmica suena compacta y precisa cual reloj suizo. Aunque "Spiral Empíre" esta plagado de trallazos directos y precisos, cabe remarcar que en alguna pieza como por ejemplo en "Singularity" tienen cabida los fragmentos  ricos en matices y continuos cambios de ritmo introducidos de la mano de Andrew Holme, que es capaz de comandar el sonido de West Of Hell desde los fragmentos mas speedicos  a las atmósferas mas densas, demostrando su gran polivalencia como músico y consiguiendo introducir a la banda en sonoridades mas técnicas y progresivas.
 
"Spiral Empíre", posee muchos de los ingredientes  que hacen que un disco de metal sea redondo, tiene temas rápidos, pasajes intensos y por supuesto no podía faltar,  la epica y es precisamente "To War" la encargada de darnos la ración necesaria para satisfacer nuestras necesidades, ya desde la extensa introducción a cargo del bajo de Jordán Kemp, al que poco a poco se van sumando las guitarras parece presagiar la tormenta que se nos viene encima,  los poderosos riffs conducen las estrofas magistralmente interpretadas por Chris ,  mientras los cánticos suenan en segundo plano, dando mayor dramatismo a una pieza cargada de intensidad, que desemboca en un pegadizo estribillo en el Chris Valago acaba destrozando sus cuerdas vocales con rugidos inhumanos.
 
"Soul Taker" es quizás el corte que mejor podría definir el sonido de West Of Hell, con una primera parte repleta de intensidad gracias a los riffs afilados y al machacón ritmo de la batería que conduce el tema a una segunda parte donde se desata el desenfreno guitarrero en forma de sendos speedicos solos que nos acababan devolviendo al crujiente y cortante ritmo inicial."Spiritual Empíre" supone el retorno a los esquemas mas clásicos, volviendo a aparecer los coros para dar la replica a los textos de Chris Valago, antes de que este se arranque con las melodías vocales de una descarga muy "old School", donde se identifican claramente las influencias de la NWOBHM , pero donde la particular voz de Varago da un toque mucho mas agresivo. En cambio "Onslaught" cierra el álbum con un nuevo trallazo de la mejor escuela thrash metalera, al son de un trepidante ritmo que se ve rematado por el asesino bajo de Jordán Kemp, en una pieza que nos trae nuevamente al recuerdo a Overkill, mientras Andréw Holme vuelve a usar el doble bombo de manera generosa creando una autentica muralla sonica sobre la que se deslizan los vertiginosos riffs de Sean Parkinson y Jordy Knute.
 
 Sin duda " Spiral Empíre" supone una magnifica carta de presentación para una banda que ha tardado una década en "parir" su debut. Diez temas que suenan frescos, contundentes y dinámicos, y que no tengo la menor duda que será todo un descubrimiento para los amantes del metal más contundente de corte clásico.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario