domingo, 26 de mayo de 2013

ASFALTIKA-MUNDO DE CRISTAL




Aunque la génesis de la banda se remonta al año 2009, cuando eran conocidos como Asfálticca y basaban  sus actuaciones en versiones de los míticos Asfalto, la formación capitaneada por el bajista Javier Canseco, a finales de 2011, decidió cambiar su denominación por la de Asfáltika pasando  a trabajar en su propio material. A pesar de su juventud como formación, lo cierto es que los madrileños están compuestos por músicos de una calidad contrastada, y un amplio bagaje a sus espaldas. Junto al ya mencionado bajista Javier Canseco, hay que destacar  la participación  del guitarrista Ismael Gutiérrez, el vocalista José A. Álvarez, la teclista Elena Álvarez, y el incombustible batería Joaquín Arellano.
Para la grabación de este “Mundo De Cristal”, el quinteto se concentró en los Mágica Estudios bajo la supervisión del productor Pepe Herrero, con el que han facturado 13 cortes en los que la banda se mueve ágilmente, y de forma convincente, entre el power metal melódico, el heavy metal tradicional con tintes ochentero y algunos cortes en los que nos muestran una faceta más técnica y progresiva, en los que cobran especial protagonismo los duelos entre la guitarra de Ismael Gutiérrez y los teclados de Elena Álvarez. Otro detalle a tener muy en cuenta en el álbum, son los excelentes arreglos y el especial cuidado que la formación ha puesto a la hora de tratar unas melódicas líneas vocales, en las que destaca la potencia y elegancia de José A. Álvarez, y sobretodo unos fantásticos y grandilocuentes coros que se erigirán como protagonistas absolutos de cortes como  "Encerrado"  o   "Por verte Sonreír".


Tampoco me gustaría pasar por alto, el amplio elenco de músicos invitados que desfilan a lo largo de las 13 composiciones de “Mundo De Cristal”. Entre los nombres que podemos encontrar, destacan las aportaciones del propio productor del plástico, Pepe Herrero, el guitarrista Fran Soler, Dani Aller, Isaac Palón, Glory Romero y Ismael Filthó, que con sus contribuciones han sido los encargados de  poner la guinda a una excelente carta de   presentación para una banda con un futuro muy prometedor.


Desmarcándose completamente de las tan recurridas intros enlatadas, el disco se abre con el preciosismo que aportan los arreglos de cuerda que junto al característico sonido del pito castellano, serán los encargados de liderar una melodía dinámica y contagiosa, con una marcada orientación folk, que será la que nos transporte sobre los grandilocuentes coros que marcan el inicio de “Encerrado”, una composición que arranca con la sutileza de las notas del piano clásico, para ir creciendo progresivamente hasta convertirse en un trallazo compacto y veloz, liderado por la poderosa pegada de Arellano y unas guitarras power metaleras que darán forma a un corte en el que los melódicos y contagiosos estribillos aportaran  la garra y el gancho necesario para dar mordiente a un incisivo canto al optimismo.


Contrastando con el positivismo del tema anterior, el quinteto nos ofrece “Infierno”, una pieza que desde su enrevesado arranque nos propone unas estructuras algo más densas y oscuras, en las que destacan la potencia de las líneas de bajo de Canseco junto a unas envolventes armonías de corte  arábico que serán las encargadas de dar dramatismo e intensidad a una letra crítica y cruda, que nos relata los horrores de la guerra vistos a través del  objetivo de la cámara de un reportero. Volviendo a poner todo el acento y el protagonismo en los teclados de Elena Álvarez, nos topamos con los pasajes melódicos y elegantes de “Batallas”, un corte en el que las estructura galopante de la base rítmica se verá completada por unas líneas vocales agudas y potentes, dejando paso a un estribillo muy pegadizo que se verá rematado por un excelente solo de guitarra.


Si ya  viendo la portada y el título del álbum,  resultaba evidente las inquietudes ecológicas de la banda, es en el reflexivo recitado de “¿Qué Es El Hombre?, cuando el quinteto ratifica sus preocupaciones sobre el tema, para posteriormente abalanzarse sobre el tema que presta su nombre al plástico “Mundo De Cristal”, la pieza que, para el que suscribe, es el corte más brillante de todo el álbum. Partiendo desde unos rimbombantes  arreglos corales, el quinteto nos transporta a través de una composición cambiante y compleja, dentro de la que tienen cabida, tanto influencias clásicas del rock setentero como ráfagas netamente heavy metaleras, que se verán rematadas por unos estribillos envolventes y concisos.


Uno de los mayores atractivos de este debut de los madrileños, es la tremenda polivalencia que muestra la banda, ya que lejos de mantenerse encasillados dentro de unas estructuras muy marcadas, la banda se muestra muy ambiciosa y confiada a la hora de experimentar con su propuesta en diferentes sonoridades, fusionando pasaje cargados de sensibilidad y melodía con desarrollos más compactos e incisivos, como sucede durante el camaleónico “En Mi Corazón”, donde se alternan pasajes cargados de sutileza con desarrollos potentes y compactos,  en unos tempos impregnados de aromas  progresivos. Aunque durante todo el álbum, el guitarrista Ismael Gutiérrez, deja clara su calidad como guitarrista, con diferentes solos en cada uno de los temas, lo cierto es que en  la instrumental “Lamentos”, el hacha brilla especialmente,  ofreciéndonos un virtuoso desarrollo instrumental, desbordante  de esencia clásica  y buen gusto.


De vuelta a terrenos más hard roqueros, nos encontramos con la pegadiza “Eres Mi Libertad”, un pelotazo directo e impregnado  de ese aroma a heavy metal clásico de la década de los ochenta, en el que las melodías vocales y los pegadizos coros brillan especialmente, dando forma a un tema cargado de buen gusto, y para el que han contado con la colaboración de Isaac Palón de Viga. Es quizás “Sombras Del Pasado”, el corte que tiene una orientación sinfónica más marcada de todo el álbum, redondeando un medio tiempo cargado de intensidad, en el que destaca la potencia y personalidad de los registro vocales de José A. Álvarez, y para el que han contado con la participación de Ismael Fitlhó, que será el encargado de poner la guinda al tema, regalándonos un breve y conciso solo de teclado.


Siguiendo con las colaboraciones vocales, nos encontramos con una intensa y potente “Por Verte Sonreír”, para la que han contado con la vocalista Glory Romero de Guadaña, dando forma a un tema muy orientado, nuevamente, hacia los sonidos más netamente power metaleros, en los que las melodías vocales de ambos cantantes se funden dando fuerza y empaque a un corte vibrante y pegadizo, que se verá culminado por unos fantásticos coros. Lejos de encuadrarse dentro de unos parámetros power, la banda vuelve a proponer  un nuevo cambio de dirección estilístico durante la sinfónica “Ultima Voluntad”, demostrando su enorme calidad como músicos, proponiendo unos vistosos arreglos de cuerda que se solaparan con la aportación de los omnipresentes teclados de Elena Alvárez,  creando una ambientación grandilocuente junto a unos coros rimbombantes que dejaran paso a un excelente solo de guitarra a cargo de Fran Soler. El encargado de cerrar “Mundo De Cristal”, es el conmovedor  y triste “Ahora Toca Recordar”, una pieza lenta liderada por las notas del piano clásico en la que la emotiva voz de José A.  Álvarez  nos propone una  cruda reflexión sobre la vida de los músicos.


Para ser un álbum debut, lo cierto es que el quinteto madrileño ha dejado claramente asentadas las bases de un sonido propio y muy personal, mostrándonos a una banda madura, y con las ideas muy claras de hacia donde se dirigen, sabiendo conjugar en su propuesta la rapidez power metalera, la elegancia propia del sinfonismo y algunas pinceladas progresivas, que ayudan a que su sonido gane en amplitud y sutileza. Sin duda “Mundo De Cristal”, estará entre los mejores álbumes debut de este año 2013.





Lista de Temas



1- Océanos de soledad

2- Encerrado

3- Infierno

4- Batallas

5- Qué es el hombre

6- Mundo de cristal

7- En mí corazón

8- Lamentos

9- Eres mi libertad

10- Sombras del pasado

11- Por verte sonreír

12- Última voluntad

13- Ahora toca recordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario