jueves, 29 de agosto de 2013

RANGER-KNIGHTS OF DARKNESS




Procedentes de la fría ciudad de Helsinki,  y avalados por una larga trayectoria dentro del “underground” finlandés, nos llega el prometedor debut de Ranger. Formados inicialmente en el año 2009 bajo la denominación de Turbin, la formación dio sus primeros pasos en el mundo discográfico editando un par de demos, que fueron las que a la postre les valdrían para llamar la atención del sello Ektro records, que son  quienes ahora se encargan de poner en circulación este debut en formato vinilo bajo el título “Knights Of Darkness”, un trabajo en el que el cuarteto ha regrabado algunas de sus primeras composiciones como “Touch Of Death” o “Supreme Evil”, añadiendo tres nuevas piezas rebosantes de sangrante y enérgico speed metal y aderezado con algunos toques del sonido clásico de la N.W.O.H.M. con los que dan vida a una propuesta variada y polivalente que resultara atractiva tanto para  los seguidores de bandas clásicas como Exciter o Running Wild, como para las nuevas generaciones que apoyan a formaciones emergentes como Evil Invaders o Enforcer.




Una entrada en plan épico, con duelo de guitarras incluido, será la encargada de marcar la entrada del tema que cede su nombre a la banda, el atronador  “Ranger”, una voraz pieza de apertura en la que la formación finlandesa muestra sus garras proponiéndonos un ritmo de batería supersónico junto a unos fraseos de guitarra ágiles y asesinos que se verán rematados por una interpretación vocal, a cargo de Dimi,  que parece  un homenaje a unos primerísimos Slayer, gracias a esa voz aguda y chillona que suena a punto quebrarse en medio de cada una de las estrofas.



Siguiendo una tónica similar, pero apostando por dar un filo más netamente heavymetalero, nos encontramos con el veloz “Touch Of Death”, una pieza rebosante de fuerza y velocidad, que emana ese familiar aroma a tema de la década de los ochenta, gracias a esos pegadizos estribillos que se ven rematados por unos coros intensos y contagiosos con los que el cuarteto redondea una pieza en la que destaca el sobresaliente trabajo a cargo de Jaakko y Verneri a las seis cuerdas, doblando sus  guitarras incansablemente dando al tema ese inconfundible aroma al material clásico de Angel Wictch.



Si ya durante los cortes precedentes, la formación finlandesa dejaba alguna muestra de su devoción por el sonido clásico de N.W.O.B.H.M., es durante el adictivo y contagioso “Steel Dawn” cuando la banda decide levantar ligeramente el pie del acelerador para concentrarse en unas estructuras más clásicas y tradicionales, dando forma a un tema que recuerda a los  Maiden de principios de la década de los ochenta. Tampoco faltan en este corte unos intensos y melódicos duelos guitarreros interpretando esas contagiosas armonías que pueden ser tarareadas en directo.



La vuelta a la voracidad y a los ritmos más veloces se produce con el incisivo y demente “Supreme Evil”, un nuevo trallazo rebosante de garra y actitud speed metalera, en el que no falta la velocidad endiablada de la batería de Miko, los riffs cortantes y desbordantes de ambos hachas y las voces extremadamente agudas que dan al corte esa ambientación oscura y demoniaca que resulta ideal para resaltar la faceta más agresiva y macabra del cuarteto de Helsinki.



El encargado de cerrar este debut de Ranger es el crujiente medio tiempo “Knights Of Darkness”, con un tempo algo más comedido y en el que se deciden a apostar por unas guitarras más gruesas y cortantes, renunciando a la velocidad desmedida para concentrarse en sonar más compactos y contundentes, demostrando que lejos de la velocidad y los ritmos endemoniados también saben desenvolverse con soltura en estructuras más crujientes, confiando en meter toda la intensidad posible en una recta final que ira creciendo hasta explotar definitivamente.



Como carta de presentación de los finlandeses este “Knights Of Darkness” cumple con creces su cometido y nos presenta a un cuarteto que atesora un gran potencial. Quizás, el único defecto que se puede poner a este debut es una producción manifiestamente mejorable, especialmente en el sonido de la base rítmica, donde el golpeteo atronador de la batería acaba por ahogar, en muchas ocasiones, el repicar de las cuatro cuerdas de Miko. En cualquier caso, la banda muestra actitud y un buen potencial de cara al futuro, además de venir avalada por una amplia experiencia en el circuito de clubs de su país. 





Lista de temas


1. Ranger

2. Touch Of Death

3. Steel Dawn

4. Supreme Evil

5. Knights Of Darkness


No hay comentarios:

Publicar un comentario