miércoles, 11 de diciembre de 2013

WISDOM-MARCHING FOR LIBERTY




Aunque no son excesivamente conocidos por estos lares, los húngaros Wisdom llevan más de una década en la brecha. Durante este tiempo, el quinteto de Budapest ha facturado 3 álbumes de estudio además de un par de Ep's. A los más conocedores de la escena power europea el nombre de la banda no les será totalmente desconocido, ya que hace tan solo unos meses  la formación estuvo  girando por nuestro país como parte del paquete de grupos que integraban el Swedish Empire Tour, en el que compartieron escenario con Sabaton y Eluveitie.

De cara a este nuevo trabajo "Marching For Liberty", el quinteto húngaro  ha conseguido insuflar a sus composiciones  una mayor grandilocuencia, facturando una obra desbordante de power metal de corte noventero, en el que las melodías y los arreglos grandilocuentes,- que no orquestales-, se dan la mano con esas vertiginosas cabalgadas, lideradas por un tenaz y arrollador doble bombo,  dando forma a unas composiciones ágiles y dinámicas que nos traen al recuerdo a grupos como los clásicos Helloween, los primeros Edguy, e incluso a los Rhapsody más directos  y menos “Hollywoodenses”.

Como suele suceder con la mayoría de los lanzamientos del género "Marching For Liberty", es un trabajo de carácter conceptual, basado en las vivencias de “Wiseman”, un personaje ficticio que se ha convertido en protagonista de todos los lanzamientos de la banda. Un  arranque ampuloso, repleto de coros majestuosos y elegantes,  dará forma a  "World Of The Free", que servirá  como preámbulo para la primera andanada  power metalera del álbum, la arrolladora "Dust  Of The Sun", que será la encargada de marcar las líneas maestras en torno a las que girará  esta nueva entrega del quinteto de Budapest; mucha velocidad, coros hímnicos, y unas  guitarras demoledoras y melódicas, con ese aire triunfal y característico del power metal de escuela europea. Con una ambientación bastante más oscura, y haciendo un mayor hincapié  en una base rítmica  afilada y cortante,  arranca " War Of Angels", con un ritmo más pesado y machacón, que contrastará vivamente  con las tonalidades agudas de Gábor Nagy, y  con el logrado juego de voces protagonistas de los coros, concediendo  al corte unas mayores  cuotas de intensidad y dramatismo.

Adentrándose, aún más si cabe, en las atmósferas más densas y opresivas nos encontramos con el hímnico y contagioso "Failure Of Nature", que con su riff compacto y sus estribillos altamente adictivos, liderados por unos coros épicos y grandilocuentes, resulta  ideal para ser coreado en directo con el puño en alto. Las melodías ágiles y vertiginosas retornan de la mano de cortes como  "The Martyr” o “Take Me To Neverland”, que nos  transportan nuevamente a las cabalgadas épicas de la época dorada del power metal, facturando unas composiciones muy en la línea de bandas como los primeros Hammerfall o  los británicos Dragonforce.

Pese a su introducción lírica y preciosista "God Rest Your Soul", resulta bastante más cruda e incisiva, mostrándonos la faceta más agresiva del quinteto húngaro, apoyándose para ello en el demoledor trabajo del batería Balázs Ágota, que consigue imprimir al corte un aire cambiante y camaleónico, alternando pasajes trepidantes con otros más melódicos, protagonizados por el intercambio entre ambos "hachas". El contrapunto a tanta velocidad guitarrera, y vertiginoso doble bombo viene dado por la relajada e intimista "Wake Up My Life", una delicada pieza acústica, cargada de elegancia y emotividad, en la que destaca la inspirada interpretación de Gábor Nagy.

Tampoco han querido los húngaros dejar pasar la ocasión de mostrarnos su faceta más netamente melódica con la optimista " My Farytale", protagonizada por unos ascendentes vuelos vocales, y unas  alegres y optimistas  armonías de guitarras que se verán culminadas por unos  fugaces pasajes acústicos que dan al corte un atractivo aroma  folk-medieval. Los coros de campaña, y el ritmo de desfile marcial regresan con el marchoso cántico contenido en  "Have No Fear", en el que se decantan  por un tempo algo más comedido y cadencioso, redondeando un corte un tanto lineal y previsible, y  en el que se diluye ligeramente el trepidante ritmo del álbum.

Pero evidentemente  la especialidad del quinteto húngaro son cortes como "Live Like A Beast", en el que vuelven a respaldarse en las estructuras más prototípicas del power metal, pero concediendo un mayor protagonismo al filo corrosivo de las guitarras. La encargada de cerrar el álbum es el corte que presta su nombre al plástico "Marching For Liberty", que pasa por ser la pieza más extensa y ambiciosa de todo el disco, y que sirve como perfecto resumen del mismo, ya que refleja a la perfección el  contenido del álbum, mezclando diferentes tempos y ambientaciones, pero manteniendo  siempre ese nexo de unión que representa  la melódica voz de Gábor Nagy, y esos fantásticos y grandilocuentes coros, que a la postre se convertirán en uno de los grandes activos de esta nueva entrega del quinteto de Budapest.

Aunque Wisdom no han facturado con  este "Marching For Liberty" un trabajo que destaqué precisamente por su innovación, lo cierto es que han conseguido grabar un álbum realmente entretenido y ameno, que no me cabe la menor duda que será del agrado de todos los seguidores del power metal más tradicional. "Marching For Liberty" supone su mejor trabajo hasta la fecha, superando con creces cualquiera de sus lanzamientos previos, demostrando la madurez y solvencia de una banda con tablas y experiencia  que está  demandando  a gritos un poco más de notoriedad dentro de la escena europea.



Lista de Temas


01. World Of The Free
02. Dust Of The Sun
03. War Of Angels
04. Failure Of Nature
05. The Martyr
06. God Rest Your Soul
07. Take Me To Neverland
08. Wake Up My Life
09. My Fairytale
10. Have No Fear
11. Live Like A Beast
12.
Marching For Liberty

No hay comentarios:

Publicar un comentario