INICIO

martes, 7 de enero de 2014

ENTREVISTA BLAZE OUT

Tras un largo periodo luchando duramente por hacerse un hueco dentro del underground metálico catalán, por fin Blaze Out acaban de publicar su debut "Headshot". Para ello el cuarteto se ha visto obligado a cambiar de nombre, pero ahora con su debut bajo el brazo la formación catalana parece dispuesta a invadir toda la península con su heavy metal eléctrico y pegadizo. Para presentarnos su debut y anunciarnos cuales son sus planes más inmediatos, Rockeandobcn se puso en contacto con Gerard Rigau, (vocalista y guitarrista), para someterle a un exhaustivo interrogatorio. 

-Acabáis de poner en circulación vuestro primer disco "Headshot", pero lleváis ya bastante tiempo funcionando ¿Podrías presentarnos a la banda y hacernos un pequeño resumen de vuestra historia?

Gerard.- Somos una banda de metal de Barcelona, con 4 años y unos 80 conciertos de trayectoria, y nuestro estilo va desde el Hard rock más pesado al metal contundente.

- Carles Comas es el bajista y corista principal de la banda, Víctor Català es nuestro guitarra solista, Rafa Weber es nuestro batería, y yo, Gerard Rigau, soy el cantante y guitarra rítmico de la banda.

- Precisamente coincidiendo con la publicación del disco habéis decidido cambiar vuestro nombre de Bustin Out  a Blaze Out ¿A qué ha sido debido este cambio de nombre?

Gerard.- Debido a problemas legales con el nombre nos vimos forzados a cambiarlo, y decidimos darle un lavado de cara a la banda en general, una puesta a punto para lo que vendrá, que no será poco. 

- Personalmente, creo que vuestra propuesta  está basada en  un metal crudo y agresivo, salpicado tanto de pinceladas melódicas como de algunos toques thrasheros. ¿Cómo definiríais vosotros vuestro sonido?

Gerard.- Pues tal cual lo has descrito, metal contundente con toques de diferentes estilos, desde el Rock más puro al metal más bestia, con muchos toques melódicos, intentando transmitir mucha energía y potencia.



-… Y hablando de vuestros principales referentes ¿Qué bandas citaríais entre  vuestras influencias?

Gerard.- Desde los clásicos AC/DC, Metallica, Iron Maiden, B.L.S., entre otros, hasta nuestras referencias más actuales como podrían ser As I Lay Dying, Lamb of God, los Trivium del “Ascendancy”, Killswitch Engage o Periphery.

- Pese al cambio de nombre, lo cierto es que vuestro estilo no ha variado un ápice. De hecho para este debut habéis  rescatado algunos cortes de vuestro anterior EP. ¿Cuáles creéis  vosotros que son las principales diferencias entre el Ep "Shining Blood" y "Headshot"?

Gerard.- Principalmente, hemos crecido un poco compositivamente, y somos mucho más contundentes que en nuestro EP debut. Con el tiempo nos vamos acercando más al metal más potente en mi opinión. Una de las decisiones de poner los 3 temas del antiguo EP era justamente para ver como estábamos evolucionando.

- Hablando más propiamente de "Headshot". Explicadnos un poco como fue el proceso de composición y grabación del álbum.

Gerard.- Fue muy intenso, empezamos a grabar el disco en Agosto del 2012, y en septiembre ya teníamos el disco grabado, pero a causa del cambio de batería en la banda después de la grabación decidimos regrabar las baterías con Rafa, y esto supuso mucho más tiempo e inversión, pero mereció la pena esperar y trabajarlo más. La producción de Edgar Beltri fue muy acertada, sin hablar de la mezcla de Mario Patiño o del “mastering” que realizó Yves Roussel. Tres piezas clave para el resultado de nuestro trabajo.

- Habiendo escuchado el disco, me parece que habéis mostrado una mayor variedad estilística en vuestros temas con relación al material de vuestro anterior EP. De hecho me ha gustado mucho la estructura de los temas: cortos, directos  y rematados por unos soberbios estribillos ideales para el directo. ¿Habéis hecho especial hincapié en ese sentido a la hora de componer, o los temas han surgido así de forma natural?

Gerard.- El disco en sí, está muy trabajado a todos los niveles, Carles y yo, trabajamos en La Atlántida Estudio desde hace ya un año y este hecho nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar en el disco. Antes de grabar analizamos todas las estructuras, que salieron solas la mayoría, y analizamos si repetíamos los patrones de estructuras para no ser repetitivos, hicimos algunos cambios para hacer el disco más dinámico. En definitiva, las estructuras salieron solas así, queríamos canciones que fuesen un tiro a la cabeza: Rápidas, contundentes y que te dejen con ganas de más, y eso es lo que buscamos desde el principio.

-  Para presentar el álbum habéis optado por el tema "Red Silence". ¿Creéis que es el corte que mejor puede definir el material contenido en "Headshot"?

Gerard.- No, creímos que era uno de los hits del disco y optamos por él, pero no pienso que defina todo lo que hacemos, ya que nuestra intención es hacer un estilo dinámico, y con “Red Silence” no acabas de ver un estilo “medio” de lo que hacemos. Temas como “SINS” o “Hot Wheels”, quizás definen mejor el estilo en general.

- Ahora que el disco está ya terminado, y con la perspectiva del tiempo ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum,  o habéis apreciado algún detalle que os gustaría cambiar?
Gerard.- El resultado es óptimo para nosotros, tiene el color, la esencia, la potencia y el equilibrio que buscábamos entre los temas, si pudiese cambiar algo tan solo sería haberle podido dar más tiempo a Rafa para componer más tranquilo y sin prisas, pero sinceramente estamos encantados con el resultado de todo.

- “Headshot”  habéis decidido compartirlo a través de vuestra  página de bandcamp ¿Pensáis que es esta es la mejor opción para dar salida  a vuestro nuevo material teniendo en cuenta la delicada situación del negocio discográfico?

Gerard.- Sin duda, creemos que es esencial que este disco llegue a todos los rincones y la mejor forma es colgarlo gratuitamente y darnos a conocer para cualquier persona que desee escuchar lo que hacemos. Dada la situación actual esta es la mejor forma de promocionarse en mi opinión.

- ¿Qué opinión os merece internet y  las redes sociales ¿Creéis que son  una buena  herramienta para las bandas  nuevas  deseosas de darse a conocer? ¿Qué consejos daríais a las bandas que buscan hacerse un hueco en la escena?

Gerard.- Absolutamente, internet es la clave del momento, y aprovechar cualquier red social para mantener a los fans actualizados y pendientes de las noticias de la banda es crucial. Un buen consejo sería que utilicen el máximo número de redes sociales posibles para llegar al máximo de gente. Que promocionen cada evento que hagan a lo grande.

- Ahora que la gente ya ha tenido acceso a "Headshot" ¿Cuales están siendo las primeras reacciones que estáis recibiendo por parte de los fans y el público en general?

Gerard.- Estamos flipando literalmente, la gente se ha volcado con nosotros y parece que el disco está gustando mucho, tanto al público como a los medios que han podido escucharlo, es un placer escuchar o leer las críticas que están saliendo, siempre ayuda tener el apoyo de la gente después de tan duro trabajo.

- Me imagino que ahora que el disco está ya terminado llega el momento de concentrarse en presentarlo en vivo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo? 

Gerard.- Pues estamos acabando de montar la gira por España que empezaremos el 14 de febrero en Zaragoza, en breve daremos más detalles en nuestras redes sociales, pero haremos entre 8 y 12 fechas por la península. Estamos muy ilusionados con la presentación.

- Personalmente, he tenido la oportunidad  de veros en directo en un par de ocasiones, y creo que tenéis un directo  potente y muy compacto. Pero para los que todavía no os conozcan ¿Qué se van a encontrar en vuestros conciertos?

Gerard.- Muchísima energía y actitud, compartir lo que nos mueve con el público es sin duda nuestra razón de tocar, ni hacer discos, ni entrevistas, ni reviews, ni nada. Vivimos para el directo y preparar los shows nos llena muchísimo.

- Cuando os he podido ver en directo siempre habéis tirado de alguna versión en vuestro repertorio. ¿Seguiréis manteniendo algún “cover” en vuestros directos, o ahora toca concentrarse en presentar el material de "Headshot"?

Gerard.- De momento mantendremos un “cover” en nuestro repertorio, pero obviamente centrándonos en la presentación de nuestro largo. En el aspecto del “cover” tenemos una muy grata sorpresa para nuestros seguidores, esperamos tenerla lista para la gira.

- Actualmente parece que en Cataluña hay una gran cantidad de bandas como pueden ser Crisix, '77, Vivid Remorse, Reek, Metrakillator... ¿Cómo veis vosotros la escena local catalana? ¿Y a nivel nacional?

Gerard.- Tanto a nivel Catalán como nacional la escena es una pasada, sinceramente el momento que estamos pasando con la escena metal aquí es brutal, tenemos la suerte de conocer a las 5 bandas que has mencionado y hemos tocado con todas ellas menos con Metrakillator que aún no hemos tenido el placer de compartir escenario. Pero bandas como Katarsick, Rather Be Alive, Nuckin Futs, Overdead o Infarto Genital también son bandas de aquí Catalunya que prometen muchísimo. Los vigueses Agónica, Hummano, Stained Blood,… son claros ejemplos de que esto no para de sorprender. Estos 3 últimos mencionados son compañeros nuestros con nuestro sello discográfico Blood Fire Dead que nos están ayudando muchísimo en nuestro camino junto a Pau Navarra, nuestro mánager.

- Bueno por mi parte es todo, simplemente deseados mucha suerte y ofrecernos  un último espacio para añadir lo que queráis para vuestros fans a modo de despedida.
               

Gerard.- Un saludo enorme a los seguidores de Rockeandobcn y a nuestros seguidores. Esperamos veros en nuestras fechas por la península, y que vengáis a liarla en nuestros directos, un saludo enorme y mucha canya!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario