lunes, 27 de enero de 2014

ENTREVISTA EVETH


Los mallorquines Eveth acaban de poner en circulación su flamante nuevo trabajo "El Legado De Los Sueños". Para analizar en profundidad este segundo trabajo, conocer sus impresiones sobre la escena nacional, y adelantarnos sus   próximos planes de cara al directo,  RockeandoBcn se puso en contacto con el guitarrista David Sapometal  


- Recientemente habéis editado vuestro segundo trabajo "El Legado de los Sueños", pero para quienes todavía no os conozcan me gustaría que vosotros mismos os presentarais a nuestros lectores, y nos hicierais un pequeño resumen de vuestra trayectoria.


D. Sapometal.- Bueno, realmente EVETH nace como la continuación del proyecto Habemus Rock y éste así mismo surge la como la continuación de la banda Hard Rock Band que llevaba activa desde 1991. Evidentemente la formación ha ido cambiando a lo largo del tiempo. David Dalmau entró en Hard Rock Band en 2002 más o menos, y en seguida cambiamos el nombre a Habemus Rock. Tras varios años grabamos un par de maquetas, un vídeo clip, hicimos una gira autogestionada, tocamos en varios sitios de la península, y teloneamos a varios grupos grandes como Marea, Metalium, Uzzhuaïa...



- En 2009 la formación cambió y entraron Noel Quintana, Pedro Abraham y Toni  Mainez (guitarra, teclado y bajo). Toni desgraciadamente abandonó el proyecto a los seis meses y Noel se puso al bajo. 


- Como el estilo de las nuevas canciones había evolucionado hacia un heavy más oscuro, más power y más progresivo decidimos cambiar el nombre a EVETH. Y ahí comenzó otro nuevo capítulo en el que hemos grabado un disco, y giramos otra vez por la península.


- En 2012 Noel primero y Pedro después abandonaron el proyecto y entró Joan Morro. Con él hemos grabado este segundo disco, grabado un vídeo clip y hemos estado en varios festivales entre los que destaca el último que hemos hecho. El de Metal Norte junto a Unbound, Ethos, Mandrágora Negra, Oker y Muro.

- A diferencia de lo que sucediera en vuestro debut "La Condena del Tiempo", me ha dado la impresión de que habéis dejado un poco de lado el power metal más tradicional para abriros a nuevos horizontes ¿Cómo lo veis vosotros?

D. Sapometal.- Hombre, la idea era darle “una vuelta de rosca” y hacer una música un poco más cañera sin perder la esencia melódica . Creemos que lo hemos conseguido y en un futuro la verdad es que no sabemos como evolucionarán nuestras composiciones. Pero desde luego intentaremos que sigan manteniendo la esencia heavy y  un aire fresco.

- Entonces ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

D. Sapometal.- La principal es que no hay teclado. Y claro, no es lo mismo componer con un teclista a hacerlo sin él. También es que es un disco bastante más duro y más crudo que el anterior. Y en “El Legado de los Sueños”  dejamos atrás ese tono oscuro que ofrecíamos en “La Condena del Tiempo”.

- Contadnos  un poco acerca de  cómo fue el proceso de gestación del álbum ¿Dónde lo grabasteis y quien fue el productor de  "El Legado de los Sueños"?

D. Sapometal.- La grabación de “La Condena del Tiempo” fue bastante bien y nos encantó la forma de trabajar de “Mega”. Así que decidimos repetir con él. Tenemos la suerte de poder contar con un productor de sus características en las islas, así que no lo dudamos ni un segundo. Volvimos a Psychosomatic Studios Recording para grabar, pero esta vez la masterización la llevamos al estudio de Hay Zeelen, que fue la guinda del pastel. Estamos muy contentos con el resultado.

- Personalmente me ha gustado mucho el sonido tan agresivo de las guitarras en  temas como "Semillas de Rebelión" o "Astenia" ¿Qué me podéis contar al respecto?

D. Sapometal.- Pues que es el ejemplo de hacia dónde camina la banda. Una base potente, con guitarras agresivas y una voz melódica. Tratamos que el público menee la cabeza y cante a la vez….

- En contraposición con los temas citados anteriormente, podemos encontrar cortes como "Espada de Papel" o "Intocables" más melódicos, en los que las armonías vocales y la velocidad nos acercan más al power de corte tradicional ¿Estáis de acuerdo?

D. Sapometal.- Bueno, la idea es la misma. Quizás a distinta velocidad, pero mismo concepto.

 - Otro tema que me ha llamado la atención es la balada "Reflejos de una Ilusión”, ya que creo que se aleja ligeramente del concepto global del álbum para adentrarse en terrenos bastante más hard roqueros ¿Cómo surgió la idea para este tema?

D. Sapometal.- No fue algo preconcebido. Es decir, no pensamos “hay que hacer una balada” ni nada por el estilo. Fue una idea que se llevó al local y se desarrolló, al igual que el resto de temas. Y según la íbamos desarrollando nos iba gustando más. Es un tema diferente dentro de lo que hacemos y creemos que eso es bueno.

- También habéis incluido algunos  temas más oscuros y cambiantes  como "Semillas de Rebelión", "Esculpido por tu Luz" o "El Bosque del Olvido" ¿Creéis que estos cortes pueden marcar la línea de evolución en el sonido de EVETH?

D. Sapometal.- La verdad es que es  una pregunta difícil de responder porque se podría decir lo mismo de otros temas como “Sacrificio” o “Con fervor en tus pies”. Lo único que podemos asegurar casi con total certeza es que el concepto seguirá siendo el mismo, ahora las futuras composiciones ya es otra cosa, sólo el tiempo lo dirá…                                                            
 
- Hablemos un poco de las letras del álbum. La mayoría de las letras están cantadas en primera persona. ¿Cuál es la temática en torno a las que giran los textos? ¿Están basados en vuestras propias vivencias personales?

D. Sapometal.- “El Legado de los Sueños” trata de ser una compilación de historias ficticias ubicadas en lugares diferentes a lo largo del tiempo. De esta forma hablamos de los Mayas, Vikingos, seres mitológicos como los Vampiros… Con esto hemos querido tocar humildemente los grandes temas inherentes al ser Humano, como pueda ser la ética, la moral, las creencias, el amor… Claro, con  todo es inevitable hacer alguna referencia personal y alguna que otra reivindicación.

 - Para presentar el álbum  habéis grabado un video del tema "Sacrificio", ¿Pensáis que es este el tema que mejor resume el material contenido en "El Legado de los Sueños?"

D. Sapometal.- Sí, sin duda. Es un tema directo, potente y melódico. Dentro de “El Legado de los Sueños” hay más, pero si tuviéramos  que resumirlo sería con “Sacrificio.”

 - ¿Cuáles creéis vosotros que son los temas del álbum con más potencial de cara al directo?

D. Sapometal.- Hombre, por nosotros te diríamos que todos…  No nos sobra ningún tema en directo. Pero si tuviéramos que hacer un mini concierto y sólo nos dejaran tocar cuatro canciones, te diríamos que “Sacrificio”, “Esculpido por tu Luz”, “Intocables” y “Semillas de Rebelión” sería el repertorio elegido casi con toda seguridad.

 - El disco ha  salido bajo la etiqueta Heaven Musik ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

D. Sapometal.- Pues nos llegó el contacto de Heaven Musik a través del recopilatorio de Metal Norte III, en el cual estamos. Les pedimos información y cómo había que entrar en el booking y demás y llegamos a un acuerdo.

- Aunque el disco ha salido hace relativamente poco, me imagino que ya habréis empezado a recibir las primeras reacciones ¿Que tal están siendo las opiniones al respecto?

D. Sapometal.- Generalmente buenas. Están siendo bastante generosos con las críticas, nos dan puntuaciones muy altas y algún que otro palito… pero muy suave y comedido. Estamos muy contentos con la acogida.

- ¿Cuales son vuestras expectativas  a cumplir de cara a este segundo trabajo?

D. Sapometal.- Jejejejje.. ¡¡¡vivir de esto!!! Tampoco pedimos mucho, jajajaja….  Realmente esperamos entrar en el máximo número de festivales posibles y tocar mucho. Realmente sacar discos es lo que sirve de “excusa”  para salir a tocar en  cuantos más sitios mejor.

- Siendo de las Islas Baleares me imagino  que tendréis algunos contactos alemanes  e Ingleses  ¿Ha habido alguna clase de gestión para editar el álbum en esos países? ¿No os habéis planteado hacer una versión en inglés para el mercado internacional?

D. Sapometal.- Bueno más que para editar, hay contactos para publicitarnos por Alemania. Pero lo que es el editar el disco por esos lares la verdad es que ni nos lo hemos  planteado.

- En cuanto al mercado internacional queremos centrarnos y dirigir nuestros esfuerzos hacia los países latinoamericanos, por cuestión del idioma. Y al hecho de cantar en inglés, no creemos que sea lo que haya que hacer. Aunque no se puede decir que de esta agua no beberé. Cantamos en Castellano porque (excepto Joan Morro) es nuestra lengua materna, podría ser cualquier otra y lo haríamos en cualquier otra. Pero creemos que lo suyo es expresarse en el idioma en el que te sueles comunicar, la música es un idioma universal y un sentimiento, y eso es lo que queremos transmitir, sentimientos.

- Supongo  que ya con el disco en la calle toca concentrarse en presentarlo en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos al respecto?

D. Sapometal.- El día 8 de febrero en la sala Área 51 de Palma de Mallorca, y el día 1 de marzo en la sala Live de Madrid. Estamos trabajando bastante para dar la máxima bola a estos conciertos.

 - Siendo de las Islas Baleares desplazarse a la Península para tocar debe ser un  hándicap importante ¿Cómo os planteáis la presentación del plástico?

D. Sapometal.- Básicamente el concepto es “empatar”. Es una maravilla vivir en estas islas, pero tenemos el problemilla del charco. Así que cada vez que salimos hemos de dar un mínimo de dos conciertos para al menos poder pagarnos los billetes y además pedir la colaboración de bandas para que nos dejen el equipo… Por suerte la gente se enrolla mucho y (tocamos madera) esperamos no tener ningún problema en el futuro con este tema.

- ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen  a acudir a algún concierto de EVETH?

D. Sapometal.- Diversión. Enfocamos el concierto a que la gente se lo pase lo mejor posible.

 - Hablando un poco de vuestra escena local ¿Qué tal veis vosotros  la escena metálica en las Islas? ¿Y a nivel nacional? 

D. Sapometal.- En las islas están surgiendo bandas muy buenas. De cada vez hay más y de un nivel muy alto. La pena es lo de siempre, el charco… Pues requiere muchos esfuerzos y sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

- En cuanto a sitios dónde tocar… haberlos haylos, como dicen en Galicia, ahora el tema de cobrar lo que toca es otra cosa.

- Y en cuanto al tema nacional parece que la cosa está difícil, pero no imposible. Como siempre hay que llamar a muchas puertas y por suerte hoy en día está la red que para estas cosas es muy útil.

- Durante los últimos tiempos las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las bandas que buscan hacerse un hueco dentro de la escena ¿Qué opinión os merece internet y  las redes sociales?

D. Sapometal.- Pues para una banda como la nuestra que se quiere dar a conocer y tiene escasos medios es indispensable y facilita muchísimo el trabajo. Es un mundo nuevo y libre dónde las músicas y artes que no tienen cabida en los medios de comunicación convencionales tienen un nuevo escaparate.  Además con más amplitud, nos pueden ver desde Groelandia, Filipinas, Argentina, Finlandia, Rusia….  

- ¡¡¡Es genial!!!

 - Ya para ir terminando, ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

D. Sapometal.- Sólo decir que gracias a los que nos siguen y que esperamos poder coincidir pronto, estamos deseando que lleguen los conciertos y pasarlo “teta” en los escenarios.

 - Por mi parte es todo simplemente deseados mucha suerte en vuestros próximos proyectos.

D. Sapometal.- Muchas gracias y ánimo con vuestro curro, es muy importante para las bandas y para esta movida que haya gente que defienda esta música que tanto significa para muchos, y que sobretodo no tiene todo el apoyo y respeto que se merece.

- ¡¡Salud y Metal´n´Roll!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario