martes, 17 de febrero de 2015

VENOM-FROM THE VERY DEPTHS




Nacidos a finales de la década de los setenta  en la Inglaterra conservadora  gobernada por Margaret Thatcher, Venom se convirtieron desde la salida de sus primeros trabajos "Welcome To Hell"(1981), "Black Metal"(1982) y "At War With Satan"(1983), en una “rara-avis” dentro de una escena británica dominada por bandas como Saxon, Diamond Head, Iron Maiden y toda la explosión de la N.W.O.B.H.M. Y es que la formación de Newcastle, pese a estar encuadrada dentro de este movimiento, siempre apostó por un sonido más sucio y aterrador que el de sus compañeros de generación, lo que les acabó convirtiendo en una referencia obligada para toda una legión de músicos que años más tarde practicarían estilos más agresivos y oscuros,  como el thrash, el death o el black, convirtiéndoles en leyendas indiscutibles y en una de las bandas más influyentes de esa emergente escena extrema.

Múltiples encarnaciones ha tenido la banda británica  a la largo de su historia, sin duda la más clásica y exitosa fue la que formaron Cronos, Mantas y Abaddon, pero actualmente es el vocalista y bajista el único superviviente de aquel mítico line-up. Junto al incombustible y carismático "frontman" completan ahora la formación el guitarrista Stuart "Rage" Dixon y el batería Danny "Danté" Needham , con quienes ya registrara su anterior obra de estudio "Fallen Angels", hace cuatro años.

Aunque puede resultar complicado, la mejor forma de acercarse a analizar las nuevas composiciones de la legendaria formación británica es obviar su pasado. No quiero decir con esto que a lo largo de los catorce cortes que componen  este "From The Very Depths"  la banda haya perdido sus reconocibles señas de identidad, sino que simplemente  sería absurdo intentar buscar en sus nuevas composiciones la ambientación y el "feeling" clásico que marcaron sus primeras obras. Aunque como siempre habrá opiniones muy dispares entre sus seguidores, lo cierto es que sus nuevas composiciones siguen con la senda trazada en su última entrega, mostrándonos a una banda que sabe moverse a la perfección por diferentes registros y sonoridades, consiguiendo sonar honesta, cruda y compacta, algo muy loable si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda que camina inexorablemente hacia su cuarta década de existencia.

Una introducción enigmática y repleta de sonidos y gruñidos procedentes del averno titulada "Eruptus", será la encargada de conducirnos sobre "From The Very Depths", una rotunda apertura en la que la formación se muestra en un buen estado de forma, proponiéndonos un tema humeante, incisivo y que destila actitud y mala leche por los cuatro costados, destacando especialmente las brillantes evoluciones instrumentales que nos propone la guitarra de Rage.

Pese al paso de los años Cronos no parece haber perdido esa voracidad que siempre le ha caracterizado, aporreando sus cuatro cuerdas con total virulencia, y buena muestra de esa actitud descarada e irreverente la encontramos en la descomunal pegada que tienen piezas como la mesiánica "The Death Of Rock ´N´ Roll", la imparable y corrosiva  "Rise", que con sus estribillos en plan hímnico esta llamada a convertirse en un nuevo clásico del trío, o la más macarra y pendenciera "Long Haired Punks", que contiene esas humeantes acometidas de punk metalizado a lo  Motörhead.

Tampoco faltan a lo largo del plástico algunas piezas en las que la banda levanta el pie del acelerador para concentrarse en la devastadora intensidad de unos mastodónticos  riffs, como sucede en la crujiente y machacona "Smoke", con otro fantástico desarrollo instrumental a cargo de Rage, que aporta una sinuosa melodía de corte oriental. En una línea similar nos topamos con "Temptation", que continúa ahondando en esas texturas más densas y tortuosas, pero, en esta ocasión, sonando más oscura y diabólica, con la batería de Danté erigiéndose como el auténtico motor del corte.

Para los amantes de los Venom más hirientes y blasfemos también podemos encontrar números como el invocador "Stigmata Satanas", "Crucified" o "Mephistopheles" en los que el trío demuestra que ha sabido reciclarse y tomar prestadas algunas licencias de sus discípulos más aventajados, sabiendo conjugar velocidad y una base rítmica afilada y amenazante, que parece deslizarse delicadamente  por tu   yugular esperando el momento preciso para rematarte definitivamente con la agudeza de sus guitarras y el rasposo registro de Cronos.

El ocultismo reverencial y las alusiones al maligno tampoco han desaparecido a lo largo de los surcos de "From The Very Depths", y las atmósferas más doom metaleras y demoniacas estarán presentes en "Evil Law", protagonizada por una percusión de corte tribal y unas  progresiones instrumentales que parecen rescatadas del "South Of Heaven" de Slayer, o el interludio instrumental que representa "Ouverture". Igualmente inquietante resulta el arranque de  "Grinding Teeth", que por su velocidad y su inmediatez se acabará convirtiendo en uno de los trallazos más adictivos de todo el plástico, invitándote a menear la cabeza mientras coreas como un poseso otro de esos magistrales estribillos compuesto por el "viejo" Cronos.

No creo que este nuevo trabajo de los de  Newcastle pueda llegar a competir con sus primeras obras de estudio, pero nos deja ver que, casi cuatro décadas después, la banda continúa sonando poderosa, cruda y amenazante, capaz de seguir escandalizando y atemorizando a los miembros de cualquier congregación religiosa.


DISCOGRAFICA: SPINEFARM RECORDS

Lista de Temas
01. Eruptus
02. From the Very Depths
03. The Death of Rock’n’Roll
04. Smoke
05. Temptation
06. Long Haired Punks
07. Stigmata Satanas
08. Crucified
09. Evil Law
10. Grinding Teeth
11.
Ouverture
12. Mephistopheles
13. Wings of Valkyrie
14. Rise

No hay comentarios:

Publicar un comentario