INICIO

sábado, 30 de abril de 2016

ENTREVISTA PRIMA NOCTE



Si algo puede definir la propuesta de Prima Nocte es su amplitud de miras. Lejos de dejarse encasillar dentro de un estilo determinado, el cuarteto de Cambados ha optado por unas composiciones heterogéneas y variadas, en las que han conseguido plasmar muchas de sus diferentes influencias. Para conocer  más detalles de su prometedor debut “Angel Of Sins”  Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista Brais Padín.



-. Buenas chicos, hace escasamente unos meses editasteis vuestro primer EP “Angel Of Sins”, así que en primer lugar me gustaría que nos explicarais  como nace Prima Nocte y quienes  formáis la banda.

Brais-. Prima Nocte nace a partir de una idea de Chan (batería) y mía. Nos habíamos conocido en anteriores proyectos que como estaban parados en ese momento teníamos ganas de empezar algo nuevo y poder tocar. El invierno de 2012 después de buscar a gente para integrantes del grupo hacemos una prueba con varias versiones para ver qué tal sonábamos y en verano de 2013 nos ponemos de lleno con el grupo.

-. Tras algunos cambios en la formación, actualmente la banda la componemos Nicole Magariños a la voz, Alejandro (Wolly) Cores en el bajo, Juan Manuel (Chan) Agra a la baterí y Eduardo Ramonde con Brais Padín en las guitarras


-. Me ha sorprendido el nombre de la banda, Prima Nocte, ¿Tiene algo que ver con el derecho de pernada medieval, o simplemente os gustaba su sonoridad?

Brais-. Nos gustaría decir que el nombre tiene su historia y motivo, pero en este caso no es así. Con la formación ya completa, en el momento, hicimos una lista de los nombres que más nos gustaban y ordenamos por votos la preferencia. El que salió elegido como favorito ya pertenecía a una banda de Death Metal noruega o sueca (no recuerdo exactamente de dónde). Así que nos quedamos con el segundo en la lista.

-. Más tarde caímos en que era el nombre del derecho medieval que posibilitaba a los nobles yacer con la esposa la primera noche de su boda.

-. Escuchando el disco con detenimiento queda clara  vuestra apuesta decidida por un metal potente y melódico a partes iguales ¿Cómo definiríais con vuestras propias palabras el estilo de Prima Nocte?

Brais.- Como la mezcla de todos los estilos e influencias personales de cada componente de la banda. A la hora de componer cada uno aporta su toque. Nicole tira por lo melódico mientras que a Chan y a mi nos gusta el sonido más agresivo. Al final esto hace que se equilibren y así sonamos.

-. Y si hablamos de influencias ¿Qué bandas citaríais como vuestros principales referentes?

Brais.- Esta pregunta va a depender mucho de a qué miembro se le plantee. En común tenemos grupos, pero cada uno viene de influencias distintas. Personalmente, los grupos que más me han influenciado a la hora de componer son Hamlet, Soziedad Alkoholika, Pantera, Hatebreed... 

-. Creo recordar que los de Chan son Mötorhead, Judas Priest, Slayer... Por parte de Nicole hay que decir que tiene influencias de muchos géneros pero uno que sin duda le influencia es Within Temptation.

-. Hablando ya propiamente de “Angel Of Sins” ¿Podríais explicarnos fue como el proceso de composición? ¿Habéis utilizado todo el material que teníais preparado o habéis dejado fuera algún tema de cara al futuro?

Brais.- Los temas los hemos ido componiendo a lo largo de la vida del grupo. Se han quedado muchas ideas, temas y riffs fuera de este álbum. Sólo hemos llevado a estudio aquellos que realmente nos convencían.

-. Para componer, siempre trabajamos a partir de una idea que alguien lleva al ensayo. Puede ser una letra, un riff de guitarra, una melodía de voz, un ritmo de batería... Normalmente, cuando llegamos al local para ensayar siempre improvisamos un poco a modo de calentamiento. Nos odiamos mucho porque siempre salen muy buenas ideas que en cuanto terminamos de tocar, o paramos, se nos olvida de cómo eran. Cuando no, también usamos esos ritmos y trabajamos sobre ellos.

-. Si al final no nos convence lo que ha salido lo desechamos, o bien "reciclamos" algún riff de los que ha salido para futuras ideas.

-. Sin duda uno de los grandes activos de “Angel Of Sins” es una producción sólida y muy cuidada de la que os habéis encargado vosotros mismos y Zoilo ¿Qué tal resultó esta primera experiencia en el estudio?¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final?

Brais.- La experiencia de estudio es, sin duda, de las mejores de mi vida. Ha sido algo muy enriquecedor a nivel musical (tanto individual como grupal) y personal.

-. Al entrar en estudio, salimos con un álbum y un amigo. Zoilo nos ha enseñado mucho desde su experiencia y hemos intentado aprender lo máximo posible de un gran músico como es él.

-. En cuanto al resultado, personalmente no cambiaría nada. Estamos muy contentos con el resultado. No sería capaz de decir "en este trozo cambiar esto para..." ya que este disco es el resultado del trabajo de todo el tiempo que Prima Nocte lleva vivo y ha salido así porque así tenía que ser. Hemos mejorado, pulido y trabajado los temas al máximo. Creo que cambiar algo sería un error.

-. Como carta de presentación del disco apostasteis por “Unleashed”, ¿Por qué elegisteis este tema en concreto? ¿Creéis que es el que mejor puede resumir el material contenido en “Angel Of Sins”?

Brais.- No creo que sea capaz de resumir el contenido.  Las canciones son bastante diferentes a pesar de que todas sigan una misma línea. Simplemente pensamos que es una canción pegadiza y que a modo de presentación encajaría a la perfección. Dudábamos entre Unleashed y Dream eater para lanzar como single, pero al final salió la primera.

-. Personalmente uno de los temas que mas me ha gustado ha sido “From Deep Within”, ya que creo que aúna vuestra faceta más lírica, unos riffs muy potentes y un estribillo pegadizo. ¿Qué me puedes  contar de este tema en particular?

Brais.- Este tema creo que es donde se ve el choque de influencias y de como se mezclan. No sabría qué decir en particular sobre la canción. Sólo que es la diferencia del "punto de vista" melancólico de la voz y el cabreo de las guitarras la que forman esta balada.

-. También me ha parecido percibir algunas pinceladas de corte progresivo en “The Last Strife”, ¿Es esta una línea que seguiréis explorando de cara a próximos trabajos?

Brais.- Pues quizás tenga un sonido más progresivo. No descartamos trabajar sobre ello en futuros temas. Dependerá mucho de cómo nos encontremos en el momento de componer. Lo más seguro es que sigamos la línea marcada por Unleashed, The Last Strife y Dream Eater. Personalmente son los que más me gustan y los que más me definen.


-. Para cerrar el disco habéis contado con  la colaboración de Icko Viqueira de Aquelarre ¿Cómo surgió la posibilidad de que contar con él?

Brais.- A Icko lo conocíamos de antes de que formara parte de Aquelarre y de que Prima Nocte existiera. Siempre hemos tenido buena relación con él y con su banda por lo que le propusimos la idea y aceptó encantado. Hay que estar atentos porque van a sacar disco pronto, que están en estudio ahora mismo, y seguro que será un discazo!

-. Hablemos ahora si os parece de las letras ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componerlas?

Brais.- De las letras se encarga integramente Nicole. Busca fuente de inspiración en cuadros, películas, libros...

-. Como comentábamos al inicio el disco hace ya algunas semanas que vio la luz, de modo que supongo ya habréis tenido oportunidad de recibir las primeras impresiones ¿Qué tal acogida está teniendo entre el publico?

Brais.- La verdad es que está teniendo buena acogida, buenas críticas y reseñas. Incluso vamos a pensar que somos buenos y todo! Estamos muy contentos con el público y con el resultado de nuestro debut en el panorama, la verdad!

-. Vuestra propuesta  tiene una marcada orientación internacional ¿Ha habido contactos para publicar “Angel Of Sins”  fuera de nuestras fronteras?

Brais.- Pues sí, lo cierto es que sí y esperamos poder estar en el mercado internacional más pronto que tarde. Es uno de los sueños del grupo, ¿no? El llevar nuestro trabajo a nivel europeo, Japón o Latinoamérica, y esperamos poder realizarlo cuanto antes.

-. ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a este debut?

Brais.- Pues simplemente darnos a conocer y decir un "Aquí estamos!" para hacernos un hueco en el panorama musical y sobre todo disfrutar de la gira presentando el disco!

-. Me imagino que ya con el disco en la calle toca centrarse en su presentación ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Brais.- Ahora mismo hemos terminado los conciertos que teníamos programados y estamos cerrando fechas ya para volver más cargados y con más ganas a partir de Septiembre. Tenemos por delante algún concierto en verano, también.

-. Habladnos un poco de cómo van a ser esos directos. ¿Qué se van a encontrar todos los que se animen a acercarse a un concierto de Prima Nocte?

Brais.- Pues sobre todo energía encima de las tablas. Es algo que hemos ido mejorando desde que hemos empezado a tocar. Teníamos pendiente el mejorar la puesta en escena. Antes sólo nos preocupábamos de tocar bien las canciones. Ahora preparamos más concienzudamente los conciertos y queremos que la gente disfrute de un buen directo además de la música.

-. Durante los últimos años cada vez son mas importantes las redes sociales para llegar al publico ¿Cual es vuestra opinión sobre internet y las nuevas tecnologías?

Brais.- Sin duda es totalmente indispensable para los grupos. Puedes acercarte al público, darte a conocer, interactuar con la gente... Hace más fácil y accesible el contacto con la gente, por lo que ayuda muchísimo a la hora de compartir tu trabajo. Internet da la facilidad de compartir contenido muy fácil y rápido, por lo que sin duda es una gran ayuda.

-. Ya casi para despedirnos me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre el estado de la escena gallega, y la nacional?

Brais.- Nunca me cansaré de decir que hay muchísimas bandas de gran calidad, enorme variedad de estilos, una oferta muy grande y muy poca demanda y apoyo por parte de los "grandes medios".

-. Basta navegar unos 10 minutos en youtube para encontrar muchísimas bandas de gran calidad que hacen que muevas la cabeza tu solo en tu habitación. Basta irse un viernes o sábado cualquiera a una sala de conciertos para descubrir un grupazo y hacer que te sueltes la melena.

-. Pasa que la gente no va a esos conciertos y para las bandas es una putada.

-. ¿Algún ultimo mensajes para vuestros seguidores?

Brais.- Gracias a todos los que apoyáis la escena y las nuevas bandas. Sin vosotros esto no sería posible y ¡esperamos vernos pronto en los conciertos!














No hay comentarios:

Publicar un comentario