viernes, 10 de junio de 2016

SARATOGA+HERESY OF DREAMS-ZERO-TARRAGONA-3-JUN-2016


Casi veinticinco años llevan los madrileños Saratoga en la brecha, que se dice pronto. Durante todo este tiempo por la banda han desfilado algunos nombres ilustres dentro del panorama nacional, con los que el incombustible Niko Del Hierro ha facturado una colección de  himnos imprescindibles para dos generaciones de metaleros. Tras protagonizar uno de los regresos más celebrados de los últimos tiempos Saratoga ponían recientemente en circulación su duodécima obra de estudio “ Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, y se embarcaban en una extensa gira promocional que ha recorrido algunas de las principales plazas de nuestro país. Pero dejando a un lado el contacto directo con sus seguidores en las multitudinarias  firmas de discos, si hay algo que ha caracterizado siempre  al combo madrileño ha sido la rotundidad de sus directos. Así que para ser testigos de primera mano del inicio de su nueva gira, que tiene previstas fechas en nuestro país y en el continente americano, nos trasladamos hasta Tarragona.

El enclave escogido para  el arranque de este nuevo tour era la céntrica Sala Zero, un local de mediana capacidad en el que los madrileños podrían sentir la cercanía de sus incondicionales durante las casi dos horas de show que nos ofrecieron. Si en su anterior gira la banda se dedicó a repasar algunos clásicos imprescindibles de su  longeva trayectoria, de cara a esta nueva andadura el cuarteto parece decidido a otorgar el protagonismo que se merece a su nueva obra, lo que pone de manifiesto que este retorno discográfico no ha sido simplemente para cumplir, sino que Saratoga tienen plena confianza en sus nuevas composiciones. Pero antes de presenciar la descarga de las estrellas de la noche todavía tendríamos ocasión de seguir la descarga de los castellonenses  Heresy Of Dreams, quienes llegaban dispuestos a volarnos la cabeza ofreciéndonos un exhaustivo repaso de su segundo trabajo “Ante La Bestia”.


Con un buen ambiente en el local el quinteto aparecía en escena acompañado de la introducción que abre su último trabajo, para rápidamente dejar que las tormentosas guitarras de César Cubillas y Carlos González nos mostraran su apuesta decidida por un heavy metal potente y con algunos tintes clásicos. Ataviado con una chaqueta de cuero, de la que no se desprendió durante todo el show, el vocalista Daniel Robles  se convirtió en el enlace perfecto entre la banda y el público, liderando a sus compañeros a lo largo de trallazos incontestables como “Nuestra  Ley Es Esta”, de la que destacaría la rotundidad de la base rítmica que formaron el bajista Alfonso García y el batería Rubén Palau.

Pese a que la formación castellonense se mostró compacta y muy rodada, lo cierto es que quizás un volumen excesivamente  alto propició que el sonido acabara perdiendo matices, haciendo que todo sonara algo embarullado. Si a lo largo de su debut  “Nuestra Ley Es Esta ”, el quinteto mostraba una firme convicción por el clasicismo heavymetalero, de cara a su segunda entrega, aunque sin perder sus raíces, parecen haber apostado por insuflar nuevos aromas a su propuesta, apostando por un sonido de guitarras más crudo y contemporáneo, tal y como dejaron patente a lo largo de “Inmortal”, que fue fantásticamente recibida por la audiencia.

Tampoco faltarían a lo largo de la velada esos rotundos  medios tiempos de escuela germánica como  “Divide Y Vencerás”, que contaría con el apoyo en los coros de una audiencia cada vez más animada y participativa. La vuelta sobre la velocidad y las guitarras más agresivas, casi fronterizas con el thrash, llegaría de manos del corrosivo “Imparable”, que hacia subir la temperatura en el recinto mientras el quinteto nos sometía a una rotunda sesión de headbanging. El repaso al material contenido en su segundo largo continuaría con el cambio de registro que supuso “Liberando  Tu Dios”, un tema muy especial para ellos, según nos comentó el propio Daniel. Para poner el broche definitivo a su descarga,  y sellar la alianza con sus seguidores, Heresy Of Dreams optarían por el hímnico “Quiero Heavy Metal”, que convertido en toda una declaración de intenciones volvería a hacer que todos los presentes elevaran sus puños al aire para corear su brutal estribillo. Mientras que para cerrar una descarga salvaje y marcada por el autentico espíritu del heavy metal recurrían al primerizo “Ruge El Motor”, tras el que se bajaron del escenario dejando unas buenas sensaciones.

Para las bandas que tienen un extenso bagaje a sus espaldas siempre resulta un reto integrar sus nuevas composiciones dentro del repertorio, ya que esto implica dejarse en el tintero algunas de las favoritas de la audiencia. Pero cuando los nuevos temas vienen reclamando su espacio, sólo hace falta que la gente se acostumbre a ellos y los sienta suyos para tararearlos. Afortunadamente, el nuevo trabajo de Saratoga parece haber colmado las expectativas de sus seguidores, tal y como indican los excelentes resultados cosechados en las listas de ventas. Sin duda el retorno de Dani Pérez tras los tambores y, sobre todo, la forma de componer y la calidad que aporta Jero Ramiro se han dejado notar con fuerza  en unas composiciones que parecen contener la esencia clásica de la banda, aunque sin renunciar a  la orientación de sus últimas entregas.



Con una sala prácticamente llena y que aguardaba impaciente la salida a escena del cuarteto del foro, Jero, Dani y Niko aparecían en escena para tomar sus instrumentos y enfrascarse en un desarrollo instrumental que acabaría desembocando en el primer trallazo de la noche “Perseguido”. Como un torbellino tomaba el escenario un Tete Novoa absolutamente desatado, como siempre en plena forma física y vocal, y al que noté especialmente resolutivo a la hora de encarar las tonalidades más agudas. Tras haber testado el potencial de su nuevo material, con una sala que no vaciló a la hora de corear el melódico estribillo del tema de apertura, el cuarteto nos proponía una primera mirada al pasado con “Contigo, Sin Ti”, que no hacia más que caldear el ambiente entre una audiencia totalmente rendida a los madrileños.

Tras recibir la primera ovación de la noche era el propio Tete quien nos daba la bienvenida antes de hacer que la sala se viniera literalmente abajo con los rotundos riffs de “A Morir”, que se convertía en la primer recuerdo  a su quinto trabajo “Agotaras”, que nos dejaría la estampa de los fundadores de la banda, Niko y Jero, compartiendo el centro del escenario mientras Tete se esquinaba hacia la derecha para ofrecernos una buena colección de agudos. La anécdota de la velada llegaría durante la presentación de “No Sufriré Jamás Por Ti”, cuando  el vocalista confundió la Costa Brava (Girona) con la Costa Daurada, lo que provocó la reacción de la audiencia. Pero dejando a un lado los lances propios del directo, lo cierto es que la comunión entre banda y público fue absoluta, con un Niko hiperactivo, aporreando su bajo incansablemente mientras nos regalaba algunas de sus imposibles muecas; un Jero imperial, mostrando temple y calidad; y un Dani perfecto tras su kit, dejando patente que, a día de hoy, es uno de los baterías más completos y potentes de nuestro país.

Para volver a incidir en el material de su último redondo los madrileños optarían por el arrollador “Etérea”, una historia cañera y futurista durante la que la banda volvió a mostrar su faceta más crítica e incisiva. Una nueva mirada hacia el pasado nos conduciría sobre ese himno que es “Heavy Metal”, que propiciaba que todo el mundo levantara sus puños al aire para corear su fantástico estribillo. Aprovechando el ambiente creado, la banda no levantaría el pie del acelerador y continuaría haciéndonos ejercitar las cervicales al son de  “Vientos De Guerra”, con la que demostraban que sus clásicos han resistido perfectamente el inexorable paso del tiempo,  ya que  siguen sonando igual de frescos y poderosos que antaño.

Con la gente coreando intensamente el nombre del grupo, su mirada se detendría sobre el primer trabajo que Tete grabó con la banda, “VII”, del que rescatarían “El Vuelo Del Halcón”, durante la que nuevamente Jero y Niko volverían a adueñarse del centro del escenario. Me gustó mucho la forma en que Jero trató el material grabado en su día por Tony Hernando, ya que pese a conservar la esencia que le diera el guitarrista salmantino, lo cierto es que Jero consiguió llevarlo a su terreno, dándole su toque personal y característico. El primer momento de relax de la velada llegaría cuando Tete se recogió la melena y atacó la emotiva  “Lejos De Ti”, toda una sorpresa que la banda haya mantenido en el repertorio esta melancólica balada incluida en su tercer trabajo, “Mi Ciudad”. 

Tras recabar una sonora ovación llegaba el momento de las presentaciones, con la banda enfrascada en ese marchoso ejercicio instrumental, que se ha convertido en parte indispensable de sus shows, y en el que en esta ocasión incluirían algunos pasajes del “Smoke On The Water”, “The Number Of The Beast” y “Enter Sandman”, como preámbulo para el solo de batería de Dani Pérez. Habiendo recobrado fuerzas y con nuevo look, ahora con chaleco tejano y sin camiseta, Tete regresaba sobre las tablas para hacernos vibrar a todos con el  rotundo “Con Mano Izquierda”. De entra las nuevas composiciones que estrenaron, una de las que mejor acogida obtuvo fue “Morir En El Bien, Vivir En El Mal” que fue coreada con auténtica devoción por sus incondicionales, poniendo de manifiesto que tiene visos de convertirse en un nuevo clásico dentro de su repertorio.

Cercano, bromista y simpático, Tete nos amenazaba con la retirada, pero las demandas del público y la resistencia del propio Dani a abandonar el escenario acabarían propiciando que la banda se abalanzará sobre “A Sangre y Fuego”, durante la que Jero se explayó a gusto con su guitarra para acabar arrancando una de las mayores ovaciones de la noche. Lamentablemente la descarga del combo madrileño estaba tocando a su fin, pero antes de abandonar el escenario Tete nos haría levantar los puños al aire para acompañarle en el épico final que protagonizaría “Resurrección”.

Atendiendo la demanda de sus seguidores Saratoga no tardarían en regresar sobre las tablas para rematar definitivamente la velada con dos trallazos que pondrían la sala literalmente patas arriba. Para reivindicarse como abanderados del power metal más rápido y melódico la banda nos presentaría el  que ha sido carta de presentación de su último redondo “Como El Viento”. Mientras que para cerrar su brutal descarga optarían por un tema que se ha convertido en todo un himno para sus seguidores, “Perro Traidor”; que volvía a aunar las voces de todos los presentes mientras Tete recogía un teléfono de entre  las primeras filas para inmortalizar el apoteósico final.

La suerte esta echada. Saratoga han facturado con “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”,  un trabajo que tiene visos de convertirse en uno de los más exitosos de su carrera. Me imagino que a medida que vaya avanzando la gira la banda ira incluyendo nuevos temas en sus directos, pero a tenor de lo visto en el arranque de su nueva gira, no me cabe la menor duda de que la maquinaria de los madrileños está ya perfectamente engrasada.





TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario