martes, 20 de septiembre de 2016

AQUELARRE-TEMPO


Si ya en su debut “Requiescat In Pace” los gallegos Aquelarre mostraban una apuesta decidida  por la complejidad de  un power metal  potente, contemporáneo  y lleno de matices, que lejos de repetir estructuras ya amortizadas intentaba innovar e introducir algunas suculentas pinceladas más propias de otros estilos, en su nueva obra “Tempo” el sexteto vigués da una nueva de tuerca a su sonido y un  importante salto cualitativo, proponiéndonos una colección de composiciones en las que ahondan, aún más, en su peculiar estilo. Varias son las novedades que nos presentan en este segundo largo, quizás la más relevante sea  la incorporación del teclista Ramón Viqueira. Pero dejando a un lado los cambios en su formación, lo cierto es que sus temas suenan ahora más compactos y trabajados. Además para poner la guinda a este trabajo, grabado bajo la batuta de la propia banda y de José Rubio, los gallegos han contado con algunos invitados de auténtico lujo como son: el guitarrista Juan Flores, la vocalista Pilar Fernández (Dharma), el propio José Rubio y el carismático José Andrea.

A diferencia de lo que sucediera en su debut, en este segundo trabajo nos enfrentamos a una obra conceptual, cuya historia gira en torno a las vivencias de un enfermo ingresado en un centro de salud mental  que dice poder viajar en el tiempo gracias a su reloj de bolsillo. La encargada de adentrarnos en tan sugerente ambientación será “0:00 a.m.” una intrigante introducción que se vera aderezada con el sonido de las gaitas de Jandro Barciela  para acabar  dejando paso a   los aromas powermetaleros que desprende “2:29 a.m. Ríos De Sangre”, que dará el pistoletazo de salida al álbum. Pero que nadie espere la típica cabalgada a ritmo de doble bombo y repleta de imposibles agudos, ya que la formación gallega apostara por un rotundo medio tiempo que se verá potenciado a su máxima expresión por unos  omnipresentes teclados, una épica interpretación a cargo de Icko, un melódico desarrollo intermedio y algunas líneas vocales más incisivas y agresivas, que servirán para trazar las líneas maestras de este “Tempo”.

Respaldándose sobre una estructura más tradicional se abre “3:15 a.m. Sentencia”, que acabara dejando paso a una base rítmica compacta y marcada, que será la que conducirá las riendas del tema antes de la entrada de ese fulgurante estribillo a dos voces que precederá a la primera colaboración del plástico, la de la vocalista Pilar Fernández, que protagonizara un electrizante dúo junto a Icko. No se apartaran de esa senda intensa, potente y melódica a lo largo de “15:51 p.m. Arcilla Y Mármol”, que se irá endureciendo progresivamente hasta desembocar en un estribillo aguerrido y compacto, en el que los registros rasgados volverán a fundirse con la línea melódica principal.

Sin duda esa conjugación que se repite a lo largo del disco, entre las guitarras de Adrián Rosende y Cristóbal Otero  y los teclados de Ramón Viqueira, acabara siendo clave para que temas como “5:46 a.m. Parte de Ti”, sean todo un alarde de power metal sinfónico, fundiendo a la perfección velocidad y elegancia en sus dinámicos desarrollos. Pero personalmente creo que es “6:02 a.m. Esclavo Del Ayer”, uno de los temas  que mejor puede reasumir  la nueva propuesta del sexteto vigués, haciéndonos transitar desde ese arranque lento y emotivo a una estructura central en la que incluso se han permitido algún guiño de corte progresivo.

La vuelta sobre tesituras más power metaleras vendrá catapultada por la poderosa pegada de David Castro que junto a los teclados será el encargado de abrirnos paso a través del emocional “Roto”, que explotara definitivamente con ese fulgurante riff que se vera rematado, una vez más, por un Icko que desplegara en esta ocasión su faceta más melódica junto a un gran ejercicio solista de Adrián Rosende. Si algo denota la evolución del combo vigués en este “Tempo” es una aproximación hacia sonoridades más oscuras y agresivas, tal y como dejan patente a lo largo de “20:12 p.m. Respirar” que entremezcla a la perfección su vertiente más netamente power y algunos pasajes en los que las guitarras suenan mas incisivas y rotundas, consiguiendo dar una vuelta de tuerca a su propuesta.

Uno de los momentos culminantes de “Tempo”, llegara con”9:00 a.m. El Mismo Pecado”, una cabalgada repleta de velocidad y clase, en la que Icko se batirá vocalmente  con Jose Andrea redondeando  una composición que contiene todos los alicientes para convertirse en una imprescindible de sus presentaciones gracias a un mensaje de hermandad que suena como toda declaración de intenciones. Algo menos inspirada resulta “22:47 a.m. Ojos De Niebla”, que peca de una cierta linealidad pese a contener un majestuoso estribillo de corte hímnico.

La recta final de plástico estará marcada por la tenacidad del medio tiempo “11:35 a.m. Triste Final”, que ira creciendo progresivamente en intensidad para dejar que Icko saque a relucir toda su gama de registros. Mientras que la encargada de poner el broche definitivo  a esta obra conceptual será “23:59 p.m.” un ejercicio instrumental en el que los teclados y los sintetizadores desplegaran su halo de misterio proponiéndonos una  sucesión de inquietante melodías.

Ambiciosa obra la que nos presentan Aquelarre, dejando clara su evolución y su firme convicción de seguir  ampliando miras sobre las líneas maestras que ya perfilaran en su prometedor debut. Originalidad, técnica y buen gusto son las claves de  un trabajo conceptual que te atrapara desde la primera escucha y que, poco a poco, te enganchara  en las sucesivas escuchas.



DISCOGRAFICA: Duque Producciones

Lista de Temas

1- 0:00 a. m.
2- 2:29 a. m. Ríos de sangre.
3- 3:15. Sentencia.
4- 16:51. Arcilla y mármol.
5- 5:46 a. m. Parte de ti.
6- 6:02 a. m. Esclavo del ayer.
7- 19:23 p. m. Roto.
8- 20:12 p. m. Respirar.
9- 9:00 a. m. El mismo pecado.
10- 22:47 p. m. Ojos de niebla.
11- 11:35 a. m. Triste final.
12- 23:59 p. m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario