martes, 14 de febrero de 2017

ENTREVISTA COTARD


Dos años han pasado desde que los madrileños Cotard publicaran su primer largo “Nunca Más”, desde entonces la banda no ha dejado de crecer, presentando en su nuevo trabajo “Ojibwa”, una propuesta heterogénea y madura en la que se combinan a la perfección elementos del hard rock, el heavy metal e incluso el funk. Para conocer todos los detalles de su nueva obra Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista Carlos Sánchez

-. Buenas chicos encantado de hablar con vosotros. Hace unas semanas publicasteis vuestros segundo trabajo "Ojibwa". ¿Que tal ha sido la acogida entre vuestros seguidores?

Carlos.- Muy buenas, muchas gracias por ofrecernos este espacio. Por ahora la acogida está siendo magnífica. Hemos conseguido sorprender a nuestros seguidores de toda la vida y enganchar a mucha gente que no nos conocía, así que estamos muy contentos.

-. Han pasado dos años desde que publicasteis vuestro debut "Nunca Más". Según vuestra propia perspectiva ¿Cuales citaríais como las principales diferencias entre ambas trabajos?

Carlos.- La experiencia adquirida en el desarrollo de “Nunca Más” ha sido muy valiosa a la hora de planificar todo el proceso de creación de este disco y eso se nota. Es un trabajo más redondo, más completo y mucho más coherente.

-. Me ha llamado la atención el título y la inquietante portada del disco  ¿Que habéis querido plasmar en ella?

Carlos.- Pues por un lado la temática general del disco, que está enfocada en el mundo de los sueños y las pesadillas. Por otro lado, ese aire inquietante y tétrico es “marca de la casa” ya que los cuatro somos amantes del cine de terror y queríamos darle ese ambiente de terror a la portada que también puede encontrarse en muchos de nuestros temas.


-. Para la grabación del disco os trasladasteis hasta los Estudio TrasteCero. Explicadnos como fue el proceso de grabación de “Ojibwa”.

Carlos.- Antes de ir al estudio y tras componer todos los temas los grabamos de forma casera y comprobamos que todo estaba en su sitio. Que los riffs, los arreglos, los solos, los coros, etc… funcionaban. Luego, con las ideas ya muy claras fuimos al estudio y la verdad es que eso nos facilitó mucho el trabajo allí, ya que solo teníamos que preocuparnos de tocarlo bien, no de qué teníamos que tocar. Además, Gonzalo Vivero a los mandos, sabía perfectamente el sonido que queríamos así que tampoco hubo preocupaciones por ese lado.

-. En "Ojibwa", todos los temas están firmados por la banda y también os habéis encargado de la producción. Sois de componer todos juntos, o alguno de vosotros aporta una idea y la desarrolláis entre todos en el local.

Carlos.- Generalmente partimos de una idea que alguien lleva al local y allí le damos vueltas entre todos hasta que el tema va saliendo. Es un proceso que siempre nos ha salido de forma muy natural y que disfrutamos un montón.

-. Me ha gustado mucho la variedad estilística que contiene el álbum. ¿Cómo definirías vosotros el material contenido en "Ojibwa"?

Carlos.- Básicamente es una mezcla de hard-rock y metal en la que tratamos de incorporar muchas influencias de otros estilos que nos gustan. Nunca hemos tenido la aspiración de sonar como nadie en concreto ni de enmarcarnos en un estilo cerrado.

-. Y puestos a hablar de temas ¿Cual crees que mejor puede englobar vuestra propuesta de cara a este segundo trabajo?

Carlos.- A mí me gusta pensar que el último corte: “Delirio nocturno” es el más representativo, ya que fue el primero que compusimos y a partir del cual definimos el late motiv del disco. En todo caso, a nivel musical es quizá de los temas más heavys del disco.

-. Hablando de algunos de los temas, me han gustado mucho esos toques funky que tiene "Extraño Conocido" y el contraste con su potente y pegadizo  estribillo. ¿Que me podéis contar al respecto de este tema?

Carlos.- Pues básicamente esa fue la idea. Pensamos en hacer un tema mezclando funk y metal y nos pusimos manos a la obra. Primero salió el riff del estribillo y a partir de ahí fuimos haciendo las estrofas funkilonas. Costó un poco, ya que hubo que salir un poco de la zona de confort, pero el resultado nos gusta mucho.

-. En otra vertiente también tenemos algunas pinceladas de rock clásico en temas como “Cúlpable”…

Carlos.- Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer un blues, ya que es un estilo que me mola mucho. Lo difícil era enmarcar ese estilo en el sonido del grupo pero finalmente también salió un tema muy curioso.

-. Otro de los temas que destaca en este "Ojibwa", es el reivindicativo "Contra El Muro", para el que habéis contacto con Oscar Sancho de Lujuria  ¿Como surgió la posibilidad de que colaborará en el disco? 

Carlos.- Todo surgió a partir de una entrevista que nos hizo en su programa Rockzinante. Hubo muy buen rollo, así que cuando estábamos componiendo temas hicimos uno en el que pensábamos que podía casar su voz con nuestro estilo. Cuando se lo propusimos inmediatamente dijo que sí. Trabajar con gente con esa disposición es cojonudo y si encima son tan profesionales como Óscar pues mejor aún.

-. Precisamente "Contra el Muro", es un tema  que por su temática  se desmarca de vuestra línea habitual. ¿Cuál ha sido vuestra fuente de inspiración a la hora de escribir las letras? 

Carlos.- Normalmente las letras las escribe Celia y luego entre todos filtramos un poco. Hay letras que se quedan según salen de esta primera fase y otras que retocamos más. En el caso de “Contra el muro” hicimos una revisión de una letra que tenía Celia que no era reivindicativa y la transformamos un poco para que fuera una denuncia  a todos esos dirigentes mangantes que están podridos en dinero y aún así nos roban día a día.

-. Como carta de presentación de "Ojibwa", grabasteis un vídeo clip del tema  "La Noche De Los Tiempos". ¿Porque elegisteis este tema en concreto?

Carlos.- Fue uno de los temas que más nos sorprendió tras oírlo grabado. Nos pareció que era un tema que mostraba muchas cosas: grandes coros, un estribillo con una melodía muy pegadiza, cambios de ritmo con partes muy contundentes… en fin, que nos pareció una buena tarjeta de presentación.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún vídeo más para respaldar la salida de "Ojibwa"?

Carlos.- Sí que nos gustaría. En cuanto nuestra economía lo permita trataremos de hacer un video de algún otro tema del disco.

-. Evidentemente ahora os toca centraros en la carretera ¿Cuales son vuestros planes para presentar en directo "Ojibwa"?

Carlos.- Tratar de tocar todo lo que podamos. Aunque la cosa está bastante complicada y nos está costando bastante cerrar fechas, la verdad. En todo caso, trataremos de cubrir el mayor número de ciudades posible.

-. Explicadnos que se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a ver alguno de vuestros directos. 

Carlos.- Básicamente a cuatro individuos disfrutando mucho de la música. Nuestra receta es sencilla: salir al escenario, divertirnos y transmitir al público ese buen rollo. Creemos que es la forma más honesta de hacerlo.

-. Durante los últimos años cada vez son más importantes las redes sociales para llegar al público ¿Qué opinión os merecen internet y las nuevas tecnologías?

Carlos.- Como dices, hoy en día son indispensables. A mí personalmente me parecen una gran herramienta de difusión pero también han conseguido que haya muchísima información. Con toda esta retahíla de grupos, es muy difícil para el público discriminar lo que les gusta de lo que no y a menudo se cae en la desidia de escuchar a los de toda la vida… El reto es ofrecer algo que aporte cosas nuevas y que haga que la gente se interese por tu música, lo cual no es nada fácil.

-. Ya casi para ir terminando me gustaría conocer vuestra opinión sobre el estado de la escena nacional.

Carlos.- Hilando un poco con lo que comentaba antes, creo que hay una cantidad tan grande de grupos que es muy difícil asomar la cabeza. Quizá pase lo contrario a hace 20 o 30 años: antes era muy difícil tener difusión y ahora es demasiado fácil. A mi entender hace falta un filtro tanto a nivel medios, como promotores, salas e incluso de los propios grupos para clarificar un poco la gran masa de grupos. Fijarnos un poco más en la calidad y no tanto en quien vende más a corto plazo, porque a largo plazo esto tiene muy mala pinta y vamos a acabar todos tocando en grupos tributo, jeje.

 -. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Carlos.- Tan solo mandarles un abrazo muy fuerte de parte de los COTARD y animarles, si no la hacen ya, a que nos sigan en nuestras redes sociales o que se den un paseo por nuestra web (www.cotard.es).

-. Pues por mi parte es todo. Simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte con este “Ojibwa”

Carlos.- Muchas gracias, un abrazo para ti también.








No hay comentarios:

Publicar un comentario