martes, 28 de febrero de 2017

SUICIDAL TENDENCIES-WORLD GONE MAD


Aunque el verano queda ya muy atrás yo no tendría prisa por guardar las bermudas y la bandana en el armario por que uno de los pioneros del thrash/ hardcore/ crossover/ punk está de vuelta con su nuevo trabajo "World Gone Mad". Trece años tardaron Mike Muir y sus acólitos  en publicar "13", la continuación de "Free Your Soul And Save My Mind”, pero la creciente ola de racismo que están viviendo los E.E.U.U., y  la carrera electoral a la Casa Blanca que han protagonizando dos candidatos que no acababan  de convencer ni a sus propios partidarios parecen haber sido el marco perfecto para que el polifacético Muir nos presente  otra colección de textos irreverentes,  repletos  de ironía y carga política. Además, de cara a esta décimo cuarta entrega de la mítica formación californiana   se han sumado "a la familia" el guitarrista Jeff Pogan, el bajista Ra “Chile” Díaz y  el batería Dave Lombardo, quien parece que se ha adaptado como un guante al engranaje de los angelinos.

Pero vayamos a lo que realmente importa:¿A qué suena la nueva obra de Suicidal Tendencies? Lo primero que hay que recalcar es que la banda no ha perdido  ninguna de sus clásicas señas identidad, pero en contraposición cabe mencionar  que sus  nuevas composiciones se desmarcan  de su faceta  más thrashera para recuperar  las sonoridades más hardcore/ punk que marcaron obras como "Join The Army".

Mordaz, irónico y sin pelos en la lengua, Muir vuelve a sacudir sin miramientos  contra todo lo establecido, tal y como sucede durante la inicial "Clap Like Ozzy", que arranca con la nueva base rítmica mostrando sus credenciales antes de adentrarnos en una andanada clásica dentro de la trayectoria de los Tendencies.  Ya sabes:  velocidad en sus estrofas, un bajo de esencias funk, -salvaje y protagonista-,  junto a las abrasivas guitarras de Pogan y ,el fiel Escudero de Muir, Dean Pleasants. Pero no será esta la única andanada que seguirá estos patrones, ya que temas como "Living For Life" o "The Struggle Is Real", tienen visos de  convertirse en piezas imprescindibles en sus shows gracias a su velocidad y a la pegada de unos coros que harán que los circle-pits no se detengan.
 
Pero que nadie piense que los de Venice se han olvidado de esas crujientes guitarras de estirpe metalera. De modo  que será durante los pasajes más densos y cadenciosos de "The New Degeneration" o la pegadiza "Happy Never After" cuando los riffs reclamen su protagonismo antes de que Lombardo sea el encargado de liderar esas  históricas cabalgadas marca de la casa. Pero sin duda la pieza que mejor equilibra las dos vertientes del quinteto es la irreverente "One Finger Salute", una bomba de relojería que combina a la perfección  la rabia punk de sus coros con la vivacidad salvaje de las guitarras y la contundencia de una base rítmica arrolladora. 

Esa faceta bizarra y un tanto alocada que siempre ha marcado la forma de componer de Muir saldrá a relucir a lo largo de la disparatada "Get Your Fight On!", que nos dejara unos notables ejercicios solistas a cargo del tándem Pogan/Pleasants. Aunque a priori podría parecer que a lo largo de "World Gone Mad", la banda se aleja de su vertiente más mordaz e incisiva, los textos que acompañan a esa base instrumental más relajada y distendida acabaran convirtiéndose en un encarnizado ataque a la convulsa actualidad social que nos rodea. 

El capítulo final del álbum estará reservado para dos números de lo más sorpresivos: "Still Dying To Live", que nos atrapa con sus brillantes pasajes instrumentales y su ambientación intimista inicial para luego hacernos pisar el acelerador al máximo en un desquiciante sprint final; y "This World", que nos impregna con sus aromas acústicos y de corte alternativo para dejarnos a un Muir comedido  y elegante, que atacará sus estrofas con una delicadeza a la que no nos tiene acostumbrados.

Fieles a su formula, aunque tratando de introducir nuevos matices dentro de su propuesta, Mike Muir y sus muchachos han vuelto a sorprender con su nuevo obra “World Gone  Mad”, un disco arriesgado, en el que estos remozados Tendencies dan una nueva de tuerca a su sonido rescatando la esencia de sus trabajos más hardcoreros.



DISCOGRAFICA:SUICIDAL RECORDS

Lista de temas

1. Clap Like Ozzy
2. The New Degeneration
3. Living For Life
4. Get Your Fight On!
5. World Gone Mad
6. Happy Never After
7. One Finger Salute
8. Damage Control
9. The Struggle Is Real
10. Still Dying to Live
11. This World

No hay comentarios:

Publicar un comentario