miércoles, 24 de octubre de 2018

DAERIA-FÉNIX



Nacidos tras la escisión de los catalanes Döria, el guitarrista Víctor Vázquez decidió cambiar de nombre y bautizar a su nueva criatura con el apelativo de Daeria. Para esta nueva aventura el hacha barcelonés reclutó al vocalista Ángel Ortiz, al guitarrista Eimel Trejo y al batería Joel Marco. Mientras que para encargarse de las cuatro cuerdas repescó a Laura Moral, quien fuera guitarrista de Döria hasta 2015. Sí, evidentemente, el contenido de “Fénix”, -que por cierto es un nombre que esta muy bien  traído, ya que da  a entender que de cara a esta nueva etapa Víctor y sus compañeros están dispuestos a resurgir de sus cenizas-; guarda varios puntos de conexión con lo que fue su pasado con Döria. Pero lo cierto es que estas nuevas composiciones suenan bastante más potentes, frescas y directas, gracias en gran medida a un excelente trabajo en las guitarras, y, sobre todo, a una producción más cuidada y moderna, lo que ha provocado  que su propuesta se incline ahora hacia  un metal melódico con pinceladas power en detrimento del hard & heavy que practicaban en el pasado.

Y es que, como comentaba anteriormente, Daeria quieren conservar la esencia aunque marcando distancias con el pasado, moldeándose para ello una nueva personalidad. Así que durante la inicial “Fénix”, podemos percibir esa decidida apuesta por unos cimientos rítmicos más sólidos  y contundentes, junto a unas enérgicas guitarras para cuajar un sonido más orgánico. Pero, sin duda, la novedad más importante viene dada por el agudo y cristalino registro de Ángel Ortiz, que vuelve a tesituras más metálicas tras su paso por Sextynice y Orient. Una tónica similar, aunque apoyándose en una melodía de lo más dinámica  y coreable, seguirá “Cosmos”, en la que apuestan por un tempo algo menos explosivo, dejando patente que el quinteto no está  dispuesto a renunciar a su pasado, apostando por  la brillantez de un estribillo que se quedará dando vueltas en tu cabeza tras tan sólo un par de escuchas.

Muchas son las virtudes que encierra este “Fénix”, una de las más destacables es la capacidad de la banda  para conceder a cada tema un enfoque y una orientación diferentes, ya sea en cuanto a estructura, sonido o producción, algo que acaba concediendo a este debut un dinamismo que hace que su escucha acabe haciéndose corta. Personalmente, uno de los números que más me ha gustado ha sido “Laberinto”, sustentado sobre una base rítmica aplastante y un brillantísimo trabajo de guitarras. Además a todo ello hay que sumarle el tratamiento de unas voces que acaban dando una pegada descomunal a un estribillo de lo más envolvente y pegadizo.

Además de haberse encargado de las tareas de producción, apoyar en muchos de los coros,  y proponer algunos arreglos; el talento como compositor de Israel Ramos se dejara notar con fuerza a lo largo de “Luz De Luna”, que llama la atención por la forma en la que han quedado empastados la sección rítmica, las guitarras y  unos  teclados que dan al tema una orientación muy actual, creando una sonoridad que con la llegada del estribillo puede llegar a recordarte a bandas como Battle Beast, y para la que además han contado con la colaboración de Eve Nezer de Flames At Sunrise. Precisamente, será el actual vocalista de Avalanch quien comparta con Ángel las elegantes  líneas vocales de una de las piezas más llamativas del álbum “Vacio”, un corte que rompe la dinámica que hasta ese momento había llevado el disco, arrancando  de forma intimista y un tanto misteriosa para ir creciendo en intensidad hasta convertirse en un canto al optimismo.

Pese a que en una primera aproximación “Solo” es un tema que puede pasar algo desapercibido, es con las sucesivas escuchas cuando uno acaba apreciando que es una pieza cargada de detalles y matices: Unas reforzadas líneas vocales en el arranque, su rutilante elegancia a la hora de conjugar las melodías de guitarra y teclado, o ese fantástico juego de voces final  con el que redondean uno de los números más destacados del plástico. Pero, indudablemente, uno de los puntos álgidos de “Fénix”  llegará justo a continuación con “Reina De Corazones”. Si ya en la etapa como Döria los catalanes  nos sorprendieron  con el vídeo y la letra de “Caperucita Feroz”, ahora nos proponen su personal acercamiento a “Alicia En El País De Las Maravillas”, regalándonos un trallazo certero y letal, en el que confluyen las mejores cualidades del pasado y el presente de la banda para completar una pieza que funcionará como un rodillo en directo.

Otro de los cortes destacados de “Fénix” es “Héroe”, una pieza en la que los chicos de  Daeria parecen abandonar su zona de confort para adentrarse en derroteros colindantes al metal progresivo, dotando a sus guitarras de un plus de agresividad, y en donde  destaca especialmente la versatilidad de un Ángel que se muestra absolutamente implacable. De vuelta a las tesituras más propias del metal melódico, aunque con un  tamiz más oscuro, -debido a la propia letra y a sus desarrollos instrumentales-, nos encontramos con “Lestat”, -inspirada  en el personaje de Anne Rice-, en la que vuelven a apostar por el dinamismo instrumental junto a otro estribillo absolutamente ganador. Siguiendo esa orientación más oscura que guarda esta segunda parte del disco  nos topamos con “Gea”, dominada por la rotundidad de su base rítmica, la potencia de sus incisivas guitarras, y las voces dobladas de Ángel que harán que la pieza gane en dramatismo junto a los guturales de Sergi García (Bisonte Vs Búfalo). Algo que  deja patente que los catalanes no están dispuestos a cerrarse ninguna puerta de cara al futuro.

La guinda final para este fulgurante debut llegará con la nueva versión de “Pensavientos 2018”, que pone de manifiesto la nueva personalidad, más potente y metalera, de Daeria; y la versión acústica de “Por Si Sirve De Algo”, con un Ángel exhibiendo todos los matices de su registro en una inspirada interpretación.

Si alguien pensaba que Daeria iban a ser una simple continuación de  Döria no podía estar equivocado, ya que son mucho más. Esta nueva banda tiene personalidad, calidad, y talento,  para convertirse en poco tiempo en uno de los nuevos referentes del metal melódico en nuestro país. La apuesta es ambiciosa y arriesgada, pero con una colección de temas plagados de  fantásticos estribillos  los catalanes tienen ya mucho camino andado. Parte del trabajo está ya hecho, ahora solo hace falta que la gente escuche el disco, de su veredicto, y acuda a apoyarles en el “Esto Empieza Ahora Tour”, que acaba de arrancar.



Lista de Temas

01. Fénix
02. Cosmos
03. Laberinto
04. Luz de Luna
05. Vacío
06. Solo
07. Reina de Corazones
08. Héroe
09. Lestat
10. Gea
11. Pensavientos 2018
12. Por Si Sirve De Algo (Acústico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario