martes, 18 de diciembre de 2018

ANKHARA+EMBERSLAND+DELAWARE+CONKHEROR-LA NAU-BCN-23-NOV-2018



Siempre es una excelente noticia cuando una banda importante dentro de la escena nacional regresa a la primera línea de la actualidad metálica. Tras protagonizar una de las giras de reunión más demandadas por el público, Ankhara anunciaron a finales del pasado año que estaban trabajando en el material que formaría parte del álbum que pondría punto y final a catorce años de silencio discográfico. Así que a mediados de este mismo 2018 veía por fin la luz “Sinergia” y, ahora, casi medio año después era el momento elegido para que el combo madrileño se acercara a la Ciudad Condal para presentarlo.

Para acompañarles en este retorno que tendría lugar en la sala La Nau la banda que capitanea el vocalista Pacho Brea contó con una buena representación de la escena local barcelonesa. Los encargados de abrir la velada y dar el pistoletazo de salida a las actuaciones fueron unos habituales de las salas de la capital catalana, los incombustibles Conkheror. Los elegidos para recoger el testigo fueron Delaware, quienes retomaban la actividad en vivo tras una temporada apartados de los escenarios a causa de los problemas de salud de su vocalista Santi Andreo. Mientras que demarcándose del clasicismo metalero quienes se encargaron de caldear el ambiente antes del desembarco de los indiscutibles protagonistas de la velada fueron Embersland, que ratificaron, una vez más, que están viviendo su mejor momento, aprovechando la ocasión para ofrecernos un exhaustivo  repaso a  su última entrega  “The Art Of Peace”.

Sí, como habrás podido comprobar, el cartel de esta noche era de lo más llamativo. Así que debo admitir que me sorprendió el discreto interés que despertó la cita entre la parroquia metálica barcelonesa. No sé si fue por la desapacible tarde, por el frío, o por que la gente no se enteró. Pero lo cierto es que a la hora  prevista para el inicio de las actuaciones apenas una veintena de aficionados aguardábamos a que arrancara la velada.


Cualquier asiduo a los conciertos que se celebran en la capital catalana  habrá tenido ocasión de cruzarse  en su camino con  los chicos de Conkheror, ya que han abierto para Muro, Oker o Leize entre otros. Aunque su heavy metal no se caracteriza precisamente por el virtuosismo, lo que nadie puede negarles es su actitud y entrega sobre las tablas. Su propuesta  a medio camino entre el clasicismo metalero y las arrolladoras embestidas deudoras de bandas  como Muro sirvieron para que temas como “Nación”, “Verdugo” o “El Silencio De La Muerta” , empezaran a caldear el gélido ambiente que se respiraba en la sala.

Con Xavi liderando a sus compañeros Conkheror intentaron que todos los presentes nos convirtiéramos  en parte importante del show  proponiéndonos que nos sumáramos a los pegadizos coros que marcaron temas como el hímnico “Sangre Y Muerte” o la propia “Conkheror”. Aunque como comentaba anteriormente, a estas horas de la noche no éramos muchos los que poblábamos el recinto, la verdad es que el quinteto se esforzó al máximo por hacernos pasar un buen rato. Así que los mejores momentos de su presentación llegaron en la recta final cuando nos invitaron a cantar el  “Esta Es Una Noche De Rock And Roll”, de los navarros Barricada. Para dejar que el colofón  definitivo corriera por cuenta del imprescindible himno de los Barones: “Resistiré”.

He de admitir que tenía muchas ganas de volver a ver en directo a Delaware, ya que todavía no había tenido ocasión de escuchar en vivo las composiciones de su última entrega “La Maldición Del Chamán”. Para los que todavía no les conozcan, Delaware son una formación veterana dentro de la escena catalana, ya que llevan más de una década en activo. Practican un potente heavy metal en el que tienen cabida unas excelentes pinceladas melódicas a cargo de los guitarristas Pako Nieto y Uri Gómez “Péntatón”.


Pese a que el ambiente seguía siendo bastante frío, Delaware no se dejaron contagiar y aparecieron en escena dispuestos a hacer pasar un buen rato a los que se acercaron a presenciar su descarga. Con un sonido bastante más potente que el de los encargados de abrir la velada,  la formación que encabeza el vocalista Santi Andreo se mostró sólida y compacta, logrando que temas como el novedoso “Ángeles” y “Entre Tinieblas”, se acabaran convirtiendo en la mejor carta de presentación para los que todavía no les conocían.

Aunque como era previsible el grueso de su repertorio estuvo centrado en el trabajo que publicaron a principios del pasado año, el quinteto no quiso dejarse en el tintero algunas de las composiciones de su anterior etapa, rescatando para la ocasión la pieza que abría su EP homónimo de 2013 “Little Big Horn”, que nos dejaba con el apoyo en los coros del guitarrista Uri Gómez y de la última incorporación de la banda el bajista David Vellido. Mucho más afilada y agresiva sonó otra de las nuevas “Siete Estrellas”, con un fantástico trabajo a la batería de David Andreu. Mientras que su vertiente más oscura quedaría plasmada  en el arranque del uptempo “Infiel”, que con esas potentes guitarras a lo Judas fue de las que más gustaron.

Pese a que como comentaba anteriormente este era el primer concierto de Santi Andreo tras una larga temporada apartado de los escenarios, lo cierto es que el vocalista se mostró en un buen estado vocal, alcanzando su mejor nivel al encarar la recta final del show con  temas como “Miedo Y Rencor”, todo un alarde de épica y velocidad metalera; y la más melódica y power metalera “El Sueño Del Chamán”.

Para finiquitar una descarga que fue de menos a más, y que acabó dejando a los presentes con un fantástico sabor de boca, Delaware apostaron por “Lenguas de Fuego”, que dejó paso  a la versión de Rain “Falsas Promesas”, banda de la que fue vocalista Santi Andreo. En definitiva, que Delaware dejaron patente que el clasicismo y la calidad siguen teniendo cabida y tirón entre los seguidores del heavy metal.


Tras los dos primeros asaltos de la velada, que estuvieron marcados por las esencias clásicamente metaleras que destilaron las descarga de Conkheror y Delaware, los encargados de recoger el testigo y proponernos un cambio de registro para acercarnos su metal melódico cargado de elegancia y sofisticación fueron Embersland. Y es que una de las principales características del sexteto barcelonés es la dualidad vocal que proponen Clara y Will, tal y como dejaron patente desde que abrieron fuego con la rotunda pegada que exhibieron a lo largo de la inicial “Strike Back”.

Un fugaz “Bona nit”, se  convirtió en el preámbulo perfecto para que unos envolventes teclados se encargaran de sumergirnos de lleno  en la sugerente “Purity”. Pese a las excelentes críticas que la banda ha cosechado con su tercera entrega “The Art Of Peace”, el sexteto no quiso dejar pasar la ocasión de recordarnos algunos de los mejores momentos de su anterior trabajo “Dark Ages”, con lo que no faltaron las pinceladas líricas de Clara a lo largo de la sobrecogedora “When I Die”, para la que su teclita  Xavi también se acabó sumando a las voces.

No era esta la primera vez que un servidor tenía ocasión de ver en acción  a Embersland, y si en anteriores ocasiones la banda ya me dejó unas muy buenas impresiones, he de admitir que esta noche me deslumbraron, ya que mostraron una facilidad pasmosa para moverse con soltura entre diferentes estilos y sonoridades. De modo que su vertiente progresiva quedó plasmada en los  excelsos desarrollos de “The Constant Of Chance”. Mientras que para plasmar su lado más folkie  optaron por “Road Of Hope And Dreams”.

Un nuevo golpe de timón de manos de “Fatal Obsession”, sirvió para que el sexteto pisara el acelerador al máximo. Para encarar la recta final de su presentación que mejor que regalarnos la primeriza “Why”, el single de su segundo trabajo “Hope”, para dejar que el broche definitivo corriera por cuenta del majestuoso “Sunrise (Part II)”.


Tras una larga previa que había servido para que los más rezagados acabaran accediendo al recinto, con más de media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto aparecían en escena los indiscutibles protagonistas de la velada: Ankhara. Precedidos de una imponente  introducción los miembros de la banda tomaban posiciones para asestarnos un primer golpe directo al mentón con el potente “Te Toca Sufrir”, el tema que sirvió como carta de presentación para “Sinergia”, y que viendo la respuesta del respetable se ha convertido ya en un clásico más del quinteto.

Habiendo recibido la cálida acogida  de sus seguidores, y tras los protocolarios saludos, llegaba el momento de proponernos una primera mirada al pasado, concretamente a los tiempos de su ópera prima “Dueño Del Tiempo”, con la dupla que conformaron “Demasiado Tarde”, con todos apoyando en las voces; y “Un Paso Más”, que nos dejaba al bajista Sergio Martínez adueñándose del carril central del escenario antes de que Pacho dejara patente  que sigue siendo  una de las mejores voces del panorama nacional.

Sin duda actualmente la formación madrileña funciona como un engranaje perfectamente engrasado, con Alberto Marín y Cecilio Sánchez liderando sus  rotundas acometidas para conseguir que temas de nuevo cuño como “Sueña” y “Libertad” se acabaran convirtiendo en dos de los momentos destacados de esta primer tramo  del show, constatando  que Ankhara no han vuelto para vivir de rentas pasadas.

Pero que nadie piense que los madrileños se iban a olvidar de ofrecer algunas de sus antiguas gemas a sus fans más veteranos, ya que una nueva mirada sobre su debut  de finales del pasado milenio serviría como excusa para rescatar una celebradísima “3:40”. Mientras que el primer guiño a su segundo lanzamiento  “II” estuvo reservado para el que fue su tema de arranque “Jamás”, que nos dejaba la estampa de la tripleta de cuerda haciendo piña en el centro del escenario mientras un pletórico Pacho recorría el escenario buscando la complicidad de todos los presentes.

De entre las nuevas composiciones me sorprendió la cálida acogida que obtuvo “Sigo En Pie”, que les servía para abandonar momentáneamente su faceta más metalera para adentrarnos en derroteros  hardroqueros. Más majestuoso y complejo sonó el fantástico “Océanos de Lagrimas”, todo un placer volver a tener la oportunidad de escuchar en directo uno de los mejores temas que la banda facturó en su primera etapa.

A estas alturas de la velada Ankhara tenían ya al respetable totalmente entregado. Así que fue Alberto Marín el encargado de dar el pistoletazo de salida a la powermetalera “No Digas Nunca”. Entre sonrisas y ocurrentes comentarios fue el propio guitarrista quien se encargó de presentar el que fue el primer tema que escribió la banda a mediados de los noventa “Mente Atormentada”. No nos concederían ni un segundo de tregua, ya que acto seguido le llegó el turno a “No Mires Atrás”, que nos ponía a todos a botar siguiendo las indicaciones de Pacho.

La última incursión en su más reciente “Sinergia” estuvo reservada para “Ayúdame”, que mantenía el clímax que había alcanzado el show. Así que el tramo final de su presentación estuvo marcado por el primerizo “Hasta El Fin”, y  uno de sus himnos imprescindibles “Acordes Mágicos”. En definitiva que tras rubricar su retorno con un fantástico trabajo  como es “Sinergia”, Ankhara demostraron a su paso por la Ciudad Condal que están  en un excelente estado  de forma. Una lástima que en esta ocasión el público no respondiera a su llamada.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario