INICIO

lunes, 2 de diciembre de 2019

LACUNA COIL-BLACK ANIMA


Dejando a un lado los gustos personales de cada uno creo que resulta incuestionable que Lacuna Coil se han convertido en un referente obligado  para cualquier seguidor de la escena metal. Considerados uno de los precursores y pioneros del gothic metal de finales de los noventa, la banda que lideran los vocalistas Cristina Scabbia y Andrea Ferro puede presumir de ser una de las pocas formaciones europeas que han publicado todas sus lanzamientos bajo los auspicios de un único sello: Century Media. Algo que rubrica la regularidad y la calidad de sus trabajos. Tres años han transcurridos desde que viera la luz su anterior “Delirium”, y ahora los milaneses contando con la incorporación del batería Richard Meiz regresan a la carga con su novena entrega “Black Anima”. Algo que siempre me ha llamado la atención de la trayectoria de los transalpinos es que nunca han publicado dos álbumes iguales, aunque en todos ellos se puede apreciar su sello e impronta personal. Varias son las novedades que nos proponen en este nuevo trabajo que grabaron en los BRX Studios de su ciudad, Milan, y de cuya producción volvió a encargarse el bajista Marco Coti Zelati. La primera es una producción más cuidada y sintética, incluyendo multitud de detalles y arreglos de corte electrónico. Otro aspecto a destacar es la mayor presencia de un Andrea Ferro que se ha explayado a gusto en sus registros guturales, lo que ha dotado a muchos de los temas de un filo más salvaje y agresivo. Y por último, creo que este “Black Anima” pasa por ser su obra más variada y ecléctica, convirtiéndose en una especie de resumen de lo que ha sido su carrera desde que publicaran su primer EP homónimo en 1998.


A lo largo de su longeva trayectoria los italianos han destacado por ser unos auténticos maestros a la hora de adentrarnos en esas ambientaciones oscuras, opresivas e inquietantes, así que será precisamente durante la introducción “Anima Nera” cuando Mrs. Scabbia acompañada de unas sutiles notas de piano y los sintetizadores se encargue de recordárnoslo. Pero sin duda si hay algo que ha marcado la propuesta de Lacuna Coil es la dualidad vocal que siempre nos ha propuesto el tándem Ferro/Scabbia, así que está novena entrega no iba a ser una excepción. De modo que los contrastes no tardarán en hacer acto de presencia para apoderarse de “Sword Of Anger”, que se abre de forma rotunda y aplastante para conducirnos sobre un corte melódico, con Cristina desplegando su angelical registro sobre una base de metal vanguardista, con los sintetizadores y las programaciones de Marco Coti Zelati sonando en segundo plano, mientras que las guitarras  serán las encargadas de dar pegada y rotundidad a las partes de Andrea, completando así un corte potente, rotundo, pero a la vez también muy pegadizo.

Mucho se ha hablado y criticado que los italianos en los últimos años hayan encaminado su propuesta hacia el mercado americano, aproximando su sonido al de  bandas nu-metaleras como Korn, así que será precisamente a lo largo de “Reckless”, cuando el quinteto se adentre en esas sonoridades más etéreas y atmosféricas. Pero que nadie se asuste, ya que por si algo destaca este “Black Anima”, es por su versatilidad y amplitud de miras a nivel estilístico. De modo que los seguidores más cañeros de la banda quedarán plenamente complacidos al degustar la arrolladora “Layers Of Time” que, si no fuera por los pasajes más melódicos que protagoniza la vocalista, bien  podría haber firmado cualquier banda de death metal sueco. Y es que analizando esta novena entrega de forma  global, creo que este “Black Anima” pasa por ser el trabajo más oscuro de toda su prolífica discografia.

Para cualquiera que haya seguido la trayectoria del combo lombardo a lo largo de las dos últimas décadas resulta evidente que su sonido ha ido evolucionando, mutando, y haciéndose cada vez más personal. Pero eso no quiere decir que hayan dejado aparcada esa vertiente gothica que marcó sus primeras entregas, de modo que será a lo largo de “Apocalypse” cuando se aparten un poco de los sonidos metálicos para dejar que la electrónica sea la que haga de hilo conductor del corte. En cambio “Now Or Never” podría ser el tema que mejor resumiese  el contenido de “Black Anima”, ya que aúna arreglos de cuerda, un arranque de aplastante dinamismo rítmico, -que nos conducirá sobre unos desarrollos de corte atmosférico-, e incluso un extraño rapeado de Cristina, todo ello para completar un tema arriesgado, vanguardista y que mezcla diferentes estilos y sonoridades.

Muchos son los temas de “Black Anima” que por su potencia y dinamismo tienen potencial para convertirse en imprescindibles en sus directos, y uno de ellos es “Under The Surface”, comandado por una aplastante base rítmica que te volará la cabeza , y en la que destacan los guturales de Andrea contestando, una y otra vez, a los estribillos de Cristina. No podía faltar tampoco el momento de grandilocuencia sonora con el tratamiento dispensado a las voces que abren “Veneficium”, marcado por un ritmo menos acelerado junto a un Andrea que dejara de lado los registros guturales para redondear un tema que derrocha feeling y aromas melancólicos, completando así una interpretación que no pasara inadvertida entre sus fans más veteranos.

La electrónica y esos giros instrumentales propios del nu-metal volverán a aparecer a lo largo  “The End Is All I Can See”, que nos sumerge de lleno en esas atmósferas angustiosas y asfixiantes, en las que nuevamente ambos vocalistas volverán a cantar en registros limpios dotando al tema de un cariz intimista e introspectivo. Una tónica similar, aunque añadiéndole un poco más de intensidad instrumental, seguirá “Save Me”. Mientras que el capítulo final quedará reservado para la tortuosa  pieza que presta nombre al plástico “Black Anima”, con la pareja vocal sobreponiendo sus registros sobre una desquiciante melodía que se acabará clavando en tu cabeza.

Como comentaba anteriormente creo que “Black Anima” tiene la cualidad de que puede llegar a gustar a cualquier seguidor de Lacuna Coil, independientemente de cuál sea su etapa preferida, ya que a lo largo de los 11 cortes que lo componen los italianos han querido dejar constancia de su bagaje, revisitando algunos de los esquemas y sonoridades que les han acompañado desde que publicarán “In A Reverie”. Así que para el que suscribe esta novena entrega de los italianos es el mejor resumen para  una carrera que sobrepasa ya las dos décadas de andadura.


DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA

Lista de temas


1. Anima Nera
2. Sword of Anger
3. Reckless
4. Layers of Time
5. Apocalypse
6. Now or Never
7. Under the Surface
8 Veneficium
9. The End is All i can See
10. Save Me
11. Black Anima









No hay comentarios:

Publicar un comentario