miércoles, 22 de abril de 2020

SÖLICITÖR-SPECTRAL DEVASTATION


Aunque Seattle pasará a la historia por ser la cuna del grunge, estilo musical que a principios de los noventa a punto estuvo de hacer hincar las rodillas al hard rock y el heavy metal, lo cierto es que también fue la  ciudad que acogió a bandas como Nevermore, Sanctuary o  Queensrÿche. Pero dejando a un lado su lugar de procedencia y  la diéresis que comparten en su  nombre, lo cierto es que más bien poco tiene que ver la técnica propuesta de la formación que en su época dorada lideraron Geoff Tate y Chris DeGarmo, con los humeantes y speedicos fraseos  que nos brindan los   protagonistas de las siguientes líneas: Sölicitör. Pese a que la génesis de este ruidoso quinteto se remonta a 2018, algunos de sus miembros ya tenían un bagaje previo habiendo militado en proyectos como Substratum y Hexengeist. Hace menos de un años, -en mayo de 2019-, la banda presentaba un primer lanzamiento en forma de EP, en el que a lo largo de 4 composiciones perfilaban una propuesta  oscura, directa y devastadora, que llamaba la atención por la rutilante velocidad de sus guitarras, sus desarrollos deudores del clasicismo heavy metalero,  y por el agresivo registro de su vocalista Amy Lee Carlson.

La banda  tenía previsto presentarse en la  XXIII edición del festival alemán Keep  It True, que tenía que celebrarse a finales  de abril, y que momentáneamente parece que  se ha pospuesto hasta el próximo mes de Agosto. Así que de momento su desembarco en el Viejo Continente tendrá que esperar. En cualquier caso, el quinteto de Seattle tiene las ideas muy claras, y cuenta en esta ópera prima con un buen arsenal de trallazos incontestables   que seguro servirán para hacer ejercitar las cervicales  de cualquier seguidor de la escena speed/thrash, aunque sin dejar de lado ese toque genuinamente heavy  que les proporciona una producción sobria, pero efectiva, en la que las guitarras suenan afiladas como cuchillas mientras que la base rítmica será la encargada de dar cobertura a sus  fulgurantes acometidas.

Recordáis como se abrían aquellos discos míticos de speed metal de la década de los ochenta, sin ninguna clase de introducción. Pues así lo hace este “Spectral Devastation”, con un aniquilador riff y un estremecedor alarido de Amy Lee Carlson que servirá para dar el pistoletazo de salida al fulgurante  “Blood Revelations”, que se convertirá en la perfecta carta de presentación para la banda: endiablada velocidad, riffs altamente inflamables y la incisiva voz de la vocalista dominando la situación hasta la llegada de ese primer duelo que protagonizarán  Patrick Fry y Matt Vogan para conducirnos  sobre un hilarante desarrollo  que nos acabará abocando sobre un tempo más marcado y machacón, que servirá para que Sölicitör nos muestren su vertiente más épica y true metalera antes de retomar  su imparable dinámica inicial.

He de reconocer que aunque sus melodías me resultan tremendamente familiares, no puede dejar de agitar la cabeza al escuchar “Betrayer”, comandado por esas guitarras aceleradas sobre el ritmo cabalgante de la base rítmica que conforman el batería Johann Waymire y el bajista Damon Cleary-Erickson, poniendo de manifiesto que pese a su procedencia americana la banda tiene perfectamente asimilados  los estandartes más tradicionales de la N.W.O.B.H.M. Además la inmediatez de su fulgurante estribillo acabará convirtiéndose en el arma definitiva para convertir este segundo corte en uno de los más explosivos. Para los que gusten de las tesituras épicas no faltará el ritmo marcial que abre “The Red Queen”, en la que dejan de lado su faceta más speedica para adentrarse en tesituras más propias del metal tradicional, con la voz de Amy sonando mucho más nítida y melódica. Eso sí que nadie piense que los americanos se dejan domesticar, ya que será durante los fraseos instrumentales cuando  las guitarras vuelvan a rugir  en todo su esplendor para conducirnos  sobre un final que se irá “envenenando” progresivamente.

Para romper el aplastante ritmo que estaba llevando este flamante debut la banda se ha decantado por el sorpresivo arranque acústico de “Leathür  Streets”, que acabará mutando hacia un dinámico corte que reúne todas las características del sonido clásico del metal británico, aunque contando con un punto más de velocidad, especialmente en esa segunda mitad en la que el quinteto ha incluido unos contagiosos coros que serán los que doten al corte de ese punch que lo convierten en altamente adictivo. Una larga y relajada introducción servirá como preámbulo para el  que probablemente sea el corte  más aguerrido y tenebroso de todo el álbum “Night Vision”, que se desarrolla en una ambientación sombria y tenebrosa, con la voz de Amy sonando más áspera y demoniaca para comandar a sus compañeros en otra trepidante acometida marca de la casa.

Y es que a lo largo de “Spectral Devastation”, el combo de Seattle parece haber encontrado la fórmula perfecta para hacer fluctuar su sonido entre el heavy metal ochentero y el speed/thrash, sin llegar a decantarse por  ninguna de los dos vertientes, pero permaneciendo fieles a ambos estilos. Así que temas como “Terminal Forces”, servirán para comprobar como Amy  es capaz de sonar con la solidez tradicional dentro de las cantantes del género mientras que durante las partes instrumentales sus compañeros, y muy especial ambos hachas, se encargan de sacar chispas de sus mástiles, aunque sin perder en ningún momento la conexión melódica.

La tormenta no tardará en volver a desatarse durante “Spectres Of War”, un trallazo de esencia  speed/thrash, en el que nuevamente las líneas vocales se verán conveniente reforzadas para sonar más agresivas y oscuras mientras la banda se dedica a pisar el acelerador al máximo para guiarnos  a través de su apocalíptica recta final. Para rubricar el álbum el quinteto parece cruzar la frontera, atreviéndose a llevar  su sonido un paso más allá durante la final “Grip Of The Fist”, en la que, dejando a un lado el registro de Amy, parece que instrumentalmente  se lleguen a acercar a la demoniaca ferocidad que proponían en sus primeras grabaciones bandas como Possessed.

Como carta de presentación este “Spectral Devastation”, me ha parecido de lo más sólido y convincente, ya que nos presenta a una banda que es capaz de combinar diferentes influencias, -todas clásicas-, para acabar creando un estilo que aúna a la perfección: los elementos  más tradicionales del heavy metal, la épica en algunos de sus coros, y  la velocidad más incisiva y humeante del speed/thrash.


DISCOGRAFICA:GATES OF HELL RECORDS

1. Blood Revelations    
2. Betrayer     
3. The Red Queen    
4. Leathür Streets   
5. Night Vision   
6. Terminal Force   
7. Spectres of War      
8. Grip of The Fist











No hay comentarios:

Publicar un comentario