martes, 21 de abril de 2020

SPELL-OPULENT DECAY


Aunque este trío de Vancouver lleva funcionando bajo la denominación de Spell desde 2013, lo cierto es que sus integrantes vienen trabajando juntos desde 2007 donde unieron fuerzas para formar  a Stryker, (nada que ver con sus compatriotas Striker), con este apelativo facturaron un EP y un slip en el que practicaban una propuesta afín  al heavy metal ochentero. Pero de cara a este nuevo periplo la banda se reinventó, incluyendo en su sonido algunos elementos progresivos y psicodélicos propios de las décadas de los sesenta y los  setenta, tal y como plasmaron en su ópera prima “The Full Moon Sessions” de 2014 y el posterior “For None And All”, que publicaron a mediados de 2016. Pero no, que nadie piense que el trío canadiense  son una formación más que se apunta a la tan en boga oleada del sonido revival, ya que en su propuesta también han incorporado algunos matices más oscuros  que acabaran concediéndoles un aire más ocultista y misterioso, que incluso podría llegar a aproximarles en momentos puntuales al sonido de bandas como In Solitude o Tribulation.


Como habrás podido observar leyendo el párrafo anterior si algo ha caracterizado la carrera del combo de Vancouver ha sido la evolución, pero es que a eso hay que sumarle además la madurez que sus miembros han alcanzado como compositores, lo que provoca que cada vez sus temas contengas arreglos más sofisticados y detalles más minimalistas. Además tras una primera escucha lo primero que llama la atención es la progresión  como vocalista de Cam Mesmer, que ha dejado de lado el registro áspero de antaño para sonar  ahora mucho más melódico y elegante, atreviéndose incluso en algunas partes a doblar sus líneas, lo que hará que algunos temas nos presenten una vertiente de su propuesta, realizando más de una incursión en tesituras oníricas y casi hipnóticas.

Y es que basta con pegar un rápido vistazo a la "muda" portada de “Opulent Decay” para comprobar  que este tercer largo aporta nuevas ideas y perspectivas a su propuesta, ya que han abandonado la paleta cromática de  tonalidades oscuras y tenebrosas,  que marcaron sus anteriores entregas,  para optar ahora un por verde difuminado que parece evocar la grandilocuencia de la naturaleza. Y es que aunque ese manto tenebroso que comentaba anteriormente esta presente en algunos pasajes del álbum, lo cierto es que  también podemos encontrar grandes derroches de luminosidad, casi más propios del pop- rock melódico de los sesenta, especialmente en el aspecto vocal. 

Nos enfrentamos pues a un trabajo variado y heterogéneo, en el que el trío quiso dejar plasmadas muchas de sus influencias e inquietudes musicales, y para ello se  trasladaron  hasta los Little Red Sounds Studios en New Westminster para trabajar junto a Felix Fung , que fue quien se encargó de producir su anterior “For None And All”. Y es que en esencia los canadienses han vuelto a repetir la misma formula que en sus anteriores lanzamientos  concentrándose en completar 45 minutos de música divida en 10 cortes.

Ya desde el mismo arranque con las vaporosas ambientaciones  que el trío nos propone a lo largo de  “Psychic Death”, servirán para captar la atención del oyente, con una sucesión de evocadoras melodías que poco a poco irán tornándose cada vez más rotundas y aceleradas, para acabar abocándonos sobre unos desarrollos hipnóticos y ocultistas, en los que cobraran especial importancia sus volatiles  juegos vocales. La raíz más netamente heavy metalera de su sonido quedara plasmada en el riff inicial del tema que presta título a esta tercera entrega “Opulent Decay”, aunque mantendrá una dinámica bastante contenida en la que su estribillo absolutamente ganador será el encargado de poner “picante” a una pieza que fluctúa entre el hard rock de finales de los 70, -con esa melodía evocadora de los Kiss de esa época-,  y el heavy metal de principios de los ochenta.

En ningún momento los canadienses se desligarán  de la esencia de su pasado, así que las sonoridades más cercanas a los primeros tiempos de la N.W.O.B.H.M., de modo que   las rotundas líneas del bajo serán las encargadas de sostener la orientación más roquera de “Sibyl Vane”, ahondando en su faceta mas vintage  para acercar su propuesta a la que practican bandas como Kadavar. Sin embargo será a lo largo de  la segunda mitad de  “Primrose Path”, que arranca con su habitual empuje roquero cuando el trío de Vancouver se encargue de romper los esquemas que hasta ese momento habían marcado el plástico, ya que disminuirán notablemente el nivel de intensidad para ofrecernos un desarrollo bucólico, en el que sin complejos se adentraran en una sucesión de progresiones hipnóticas y envolventes.

Siguiendo esa línea más arriesgada y rompedora nos encontramos con “The Iron Wind”, que combina a la perfección el ocultismo mistérico de sus voces y melodías con el toque progresivo de sus desarrollos, para redondear un tema lento, oscuro y tenebroso, que te dejara petrificado con la cadencia  de sus ceremoniales  voces corales. Probablemente “Dawn Wanderer” sea tema más accesible musicalmente hablando, ya que sus melodías de guitarra resultan luminosas y resplandecientes algo que junto a  la cristalina voz de Cam podría hacerte  pensar que estas escuchando algún viejo himno de la generación hippie.


Pese al arranque idílico y acústico de “Deceiver”, lo cierto es que nos enfrentamos a uno de los cortes  más enérgicos y potentes de todo el álbum, gracias al ritmo en cascada de una composición  que se verá marcada por sus fantasmagóricas líneas vocales y la rotundidad de la base rítmica en la entrada de los estribillos. En contraposición “Ataraxia”, es casi un canto ritualístico, con las voces corales acompañadas únicamente de los teclados, creando una ambientación  que invita al recogimiento intelectual y espiritual.

Será durante la recta final de álbum con “Imprisioned By Shadows”, cuando los canadienses fundan de forma solvente el hard & heavy con algunos elementos propios de las sonoridades góticas, dejando que  las líneas vocales sean las encargadas de envolver  el desarrollo musical para hacerlo más intenso y atractivo. Como si de la cuadratura del círculo se tratase para finiquitar el álbum Spell  se han reservado un tema de difícil catalogación como es “Staurn´s Riddle”, en el que han intentado aglutinar guitarras potentes, desarrollos atmosféricos, melodías etéreas, e incluso algunos arreglos e instrumentaciones que servirán para cerrar el álbum con un toque de exotismo.

Un trabajo diferente, fresco, e interesante, es lo que nos proponen Spell en este “Opulent Dacay”, un álbum que requiere de varias escuchas para poder empaparse de su esencia, ya que aglutina una libertad musical y estilística que pocas bandas se atreven a  proponer en la actualidad. En definitiva que los canadienses han facturado una obra para degustar lentamente, sin prejuicios,  y con gran amplitud de miras.



DISCOGRAFICA:BAD OMEN RECORDS

Lista de Temas

1. Psychic Death
2. Opulent Decay
3. Sibyl Vane
4. Primrose Path
5. The Iron Wind
6. Dawn Wanderer
7. Deceiver
8. Ataraxia
9. Imprisoned By Shadows
10. Saturns Riddle








No hay comentarios:

Publicar un comentario