martes, 30 de junio de 2020

MAGICK TOUCH-HEADS HAVE GOT TO ROCK N´ROLL


He de admitir que cuando vi por primera vez la portada de “Heads Have Got To Rock N´Roll”, tercer esfuerzo de estudio de Magick Touch esperaba encontrarme con otra formación que centraría su propuesta en revisitar las estructuras y sonoridades más clásicas y tradicionales del heavy metal. Y aunque no me equivoqué en lo que a la línea temporal se refiere, lo cierto es que erré en cuanto al estilo, ya que el material  que encontramos  en el nuevo trabajo del trío de Bergen, conformado por el batería Bard Nordvik, el guitarrista  HK Rein y el bajista Christer Otteseen que son quienes se encargan de las voces-, está más cerca del hard rock que practicaban a finales de los setenta y principios de los ochenta bandas como Thin Lizzy, Alice Cooper, Aerosmith,  e incluso Kiss; que no de las vertiginosas cabalgadas comandadas por trepidantes líneas de bajo que marcaron los primeros años de lo que posteriormente se denominó  la N.W.O.B.H.M. Y es que como habrás podido deducir  las diez nuevas composiciones que componen el flamante nuevo trabajo  del combo noruego destacan por el buen gusto a la hora de tratar las melodías, sus sofisticados arreglos, y el especial esmero que han puesto a la hora de tratar los registros vocales y los coros. Curiosamente, otro detalle a destacar es que el disco ha salido bajo los auspicios del sello Edged Circle Productions, que está especializado en música extrema.

Dejando claro desde el mismo inicio los parámetros estilísticos en torno a los que gira  su propuesta el álbum   se abre con el ritmo cañero, marchoso y guitarrero de “(This Isn´t) Your First Rodeo”, ratificando su apuesta decidida por el hard rock de estirpe clásica, proponiéndonos las inflexiones en sus registros vocales doblados, la rotunda pegada de sus riffs, y el descomunal gancho de sus adictivos y coreables estribillos, convirtiendo este numero de apertura en un arma infalible de cara a los directos. Sin desmarcarse de las buenas sensaciones que nos deja el tema inaugural  “Watchman´s Requiem”, nos propone un tempo más comedido, en el que contrasta el protagonismo de las voces y las guitarras a la hora de atacar los estribillos mientras que ambas sonarán  mucho más potentes y aguerridas, -casi metaleras y con un deje más oscuro-, durante sus estrofas y en los desarrollos instrumentales que servirán  para hilvanar sus diferentes partes.

Los riffs ganarán en dinamismo y frescura a la hora de atacar “To The Limit”, en el que el trío noruego saca a relucir se vertiente más hard roquera y ochentera, firmando una composición en la que los estribillos tienen un papel fundamental dejándonos la sensación de que el tema podría haber formado parte de cualquier trabajo de una banda de hair metal, aunque, eso sí, dejando a un lado cualquier tipo de amaneramiento. Además esa impresión quedará plenamente  ratificada gracias al punch de unas guitarras que suenan avasalladoras. El cambio de tesitura llegará con el vacilón riff de esencia sleazy que nos proponen durante el arranque de “Love Is A Heart Disease”, un corte  en el que todo suena más rotundo y agresivo, especialmente ese registro vocal más rasgado junto a la acidez de las guitarras, algo que sin duda te hará recordar a los momentos más hard & heavy  de Mr. Alice Cooper.

Si hasta este momento los noruegos nos habían mostrado su destreza y versatilidad a la hora de transitar por el hard rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, será a lo largo de “Ready For The Quake”, cuando se adentren dentro del blues-rock al estilo de los viejos Whitesnake, dejando que sea la guitarra de HK Rein la encargada de preñar de feeling el corte sobre una base rítmica clásica. Creo que ya lo había comentado anteriormente, pero por si alguien albergaba alguna duda sobre que una banda mítica como Thin Lizzy ha marcado el sonido y la personalidad de Magick Touch, la constatación definitiva la encontramos en “Bad Decisions”, que probablemente posee las melodías y los estribillos más pegadizos de todo el plástico, aunando a la perfección potencia, elegancia y clasicismo.

La ambientación se tornará más oscura y envolvente a la hora de abordar “Phantom Friend”, que quizás se sale de lo que es la línea habitual de los noruegos para darnos pistas sobre posibles líneas  de evolución de cara a futuras entregas, y es que esa orientación más envolvente e hipnótica,  que mezcla oscuridad y psicodelia, se adapta perfectamente a su sonido. Otra de las que también sorprende por la potencia y la rotundidad de sus riffs es “Waiting For The Parasites”, que se sustenta sobre una estructura de corte setentero, aunque en esta ocasión está más próxima al sonido vintage del stoner rock.

Como decía uno de los puntos fuertes de Magick Touch es su versatilidad. Así que rompiendo con la dinámica que estaba llevando el álbum el trío volverá a cambiar el paso y encara la recta final del álbum con las melodías más accesibles y los adictivos estribillos de “Daggers Dance”. Pero sin duda la gran sorpresa llega en el número final cuando la banda baja la afinación de sus instrumentos para adentrarnos de lleno en la oscura y desoladora “Doomsday I´m In Love”, impregnando su sonido con sus influencias más crudas y cercanas al doom.

Si algo puede destacarse de “Heads Have Got To Rock N´Roll” es su variedad, y es que a lo largo de las diez composiciones que conforman el álbum Magick Touch nos ofrecen un recorrido por los sonidos más característicos del hard rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, alternando temas rápidos y vitalistas, con estribillos coreables; junto a otros que se sustentan  sobre riffs más oscuros y pesados.


DISCOGRAFICA:EDGED CIRCLE PRODUCTIONS 

Lista de Temas

1. (This isn’t) Your First Rodeo
2. Watchman’s Requiem
3. To the Limit
4. Love is a Heart Disease
5. Ready for the Quake
6. Bad Decisions
7. Phantom Friend
8. Waiting for the Parasites
9. Daggers Dance
10. Doomsday I’m in Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario