sábado, 25 de julio de 2020

AC DC-BACK IN BLACK-40 ANIVERSARIO


Siempre resulta complicado hablar de un disco legendario como “Back In Black”, para muchos el mejor disco de Ac Dc, e indudablemente uno de los más vendidos dentro de la industria discográfica habiéndose despachado más de 50 millones de copias desde que viera la luz el 25 de julio de 1980. Y aunque el debut del vocalista Brian Johnson al frente de Ac Dc  es una piedra angular para cualquier seguidor de la formación australiana, lo cierto es que no fue un parto sencillo.

Tras haber batallado intensamente por hacerse un hueco dentro de la escena internacional la banda que capitaneaban los hermanos Young por fin había conseguido el estatus que merecía gracias al éxito de “Highway To Hell”, que significó su primera colaboración con el prestigioso productor John “Mutt” Lange. Pero desafortunadamente cuando todo parecía ir en línea ascendente se produjo en febrero de 1980 la fatídica  muerte del carismático Bon Scott.

Lejos de rendirse y de caer en el abatimiento la banda presentaba tan solo unos meses después “Back in Black” nuevamente con “Mutt” Lange tras los controles, un álbum cargado de himnos que han perdurado hasta nuestros días y que allanaban  el camino para convertir a los  australianos en una de las formaciones más longevas y exitosas  del hard rock.


Y es que resulta impresionante ver la reacción del público cada vez que la banda ataca en directo cortes como “Hells Bells”, “Shoot To Thrill”, “Back In Black” o “You Shook  Me All Night Long”, esparciendo así  “el veneno” que ha conseguido cautivar a varias generaciones de roqueros a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Evidentemente la llegada de Brian Johnson debió resultar traumática para los antiguos seguidores de Ac Dc, pero lo cierto es que inyectó un brío y una garra roquera que acabó casando a la perfección con el empuje de unos  riffs traviesos, enérgicos,  y adictivos.  

Para muchos, incluido un servidor, hay dos etapas perfectamente diferenciadas dentro de la carrera de Ac Dc, y esas etapas vienen marcadas por el vocalista que había al frente en cada una de ellas. Personalmente debo reconocer que el lado sentimental siempre hace que Bon Scott venga a mi cabeza, pero lo cierto es que “Back In Black” y algunos de los trabajos que vendrían después fueron los que convirtieron a los australianos en unos indiscutibles titanes, ya que fue a partir de la edición de este trabajo cuando tuvimos ocasión de verles liderando grandes eventos como el Monsters Of Rock Festival en Agosto de 1981.


En definitiva, un álbum clásico, imprescindible, y que merece estar por derecho propio en la discoteca de cualquier seguidor del hard rock, heavy metal, y de la música en general que se precie. Si a día de hoy consideramos música clásica a piezas que fueron escritas hace siglos, no me cabe la menor duda de que  en el futuro “Back In Black” se convertirá en referencia obligada para hablar de la música que se hacia a finales del pasado siglo XX.

DISCOGRAFICA:ATLANTIC RECORDS

Lista de Temas

1. Hells Bells 5:12
2. Shoot to Thrill 5:17
3. What Do You Do for Money Honey 3:35
4. Given the Dog a Bone – 3:31
5. Let Me Put My Love into You – 4:15
6. Back in Black – 4:15
7. You Shook Me All Night Long – 3:30
8. Have a Drink on Me 3:58
9. Shake a Leg – 4:05
10. Rock and Roll Ain't Noise Pollution" – 4:16



No hay comentarios:

Publicar un comentario