miércoles, 15 de julio de 2020

DEFAZER-BURNING HORIZON


Si alguien pensaba que la escena thrasher estaba perdiendo fuelle, no podía estar más equivocado. Pese a la consabida y ya lejana  renuncia de Metallica y el retiro de otro de los  pesos pesados como son Slayer, algunos de los nombres imprescindibles de la escena como  Destruction y Testament , junto a nuevos baluartes como son  Warbringer y Havok, han publicado en los últimos meses  obras que nos permiten ratificar  el excelente estado de forma de un género que parece retroalimentarse constantemente. Y es que continúan  apareciendo nuevas formaciones que pese a seguir pivotando  en torno al sonido y las estructuras que crearon algunas de las formaciones anteriormente citadas durante la década de los ochenta siguen sonando igual de enérgicas, potentes, y expeditivas. Los protagonistas de estas líneas son Defazer, un trío procedente de The Hague, Holanda; que cuenta apenas con un lustro de andadura a sus espalda,  y que debutó en 2017 con un EP titulado “Order Out Of Chaos”, una escueta carta de presentación en la que ya apuntaban su pasión por alternar riffs crujientes y humeantes acometidas junto a la abrumadora solidez de una base rítmica en la que destacaban unas amenazantes líneas de bajo aproximando su sonido al de otros titanes como Anthrax, Overkill, o Exodus.

De forma implacable y altamente corrosiva el  debut del combo holandés se abre con el corte que presta título al plástico “Burning Horizon”, una excelente carta de presentación que deja patente cuáles son las principales influencias del trío, poniendo de manifiesto que tanto la rotundidad en sus cimientos sonoros, la lacerante potencia de las guitarras, la melodía en sus desarrollos solistas,  y unos energizantes y contagiosos coros serán una constante a lo largo de los aproximadamente 30 minutos que dura su ópera prima.  Pero que nadie piense que el trío fía toda su suerte a la velocidad y la contundencia, ya  que aunque su propuesta se cimenta  en parte sobre esos pilares resultan especialmente reseñables los fraseos instrumentales que nos brindan  el tándem que forman William Carolina y Mike Bergenhenegouwen y que servirán como nexo de unión para las hirientes estrofas de “Behind The Shadows”.

Con un ápice más de rudeza y centrando su ataque en tesituras más crujientes y mosheantes suena el infeccioso y adictivo “The Killer Instinct”, que coronado por unos rotundos coros acabará dejando  paso a unas aniquiladoras envestidas que te harán volver la vista atrás y recordar el material más clásico de la escena thrasher americana. Evidentemente, como convencidos devotos  del clasicismo thrashero no podía faltar el guiño al heavy metal tradicional, concretamente a Sabbath, durante los compases iniciales de “Manipulator”, que poco a poco irá cogiendo velocidad y pegada para acabar convirtiéndose  en uno de los zarpazos  más descomunales y humeantes de este debut proporcionándote argumentos irrebatibles para que te abandones al headbanging mientras te sumas a los coros.

Contundencia y tenacidad se darán la mano a lo largo de “Southern Hell”, que sustentada sobre su demencial base rítmica y unos delirantes y repetitivos coros parece rendir tributo al material más mítico de Scott Ian y sus muchachos. Las guitarras se tornarán más afiladas e hirientes  para comandar “The Truce”, una explosión de speed/thrash que combina  a la perfección velocidad y melodía para completar uno de los cortes más redondos de este prometedor debut.

Sin duda si algo me ha gustado de “Burning Horizon”  es los holandeses pese a encuadrar todo su material dentro de los cánones más tradicionales y ortodoxos del thrash metal, -especialmente el de corte americano-, lo cierto es que se les ven  tablas y calidad suficiente para poder evolucionar su propuesta hacia otros derroteros musicales, y precisamente eso es lo que se percibe tanto en los ritmos más marcados y crujientes de la final “T.I.G”,  como en sus delirantes desarrollos solistas.

Si eres de los que gustan de conocer los nuevos valores dentro de la cantera del thrash metal old school te invito a que le des una oportunidad a Defazer. Como ya habrás supuesto no vas a encontrar nada especialmente nuevo en su propuesta, pero disfrutarás intensamente durante media hora con una colección de riffs y estructuras que te resultarán familiares.



Lista de Temas

1. Burning Horizon
2. Behind The Shadows
3. The Killer Instinct
4. Manipulator
5. Southern Hell
6. The Truce
7. T.I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario