viernes, 24 de julio de 2020

PANTERA-COWBOYS FROM HELL-30 ANIVERSARIO



A lo largo de la historia del hard rock  y el heavy metal hay una lista de álbumes que resultan imprescindibles para comprender la evolución de un estilo que ha sabido sobreponerse a lo largo de las décadas a la implacable tiranía de las modas. Seguramente si miramos dentro de esa lista uno de los trabajos que más marcó el devenir del metal en los noventa fue “Cowboys From Hell”.

Evidentemente todos sabemos a día de hoy que “Cowboys From Hell” fue  el quinto trabajo de la formación texana, pero lo cierto es que cuando vio la luz en verano de 1990,  la banda de los hermanos Abbott eran  unos perfectos desconocidos, por lo menos a este lado del Atlántico. Pantera habían grabado sus primeros trabajos junto al vocalista Terry Glaze practicando un hard rock bastante standard, pero no fue hasta la incorporación del Phil Anselmo, que debutó con “Power Metal”, cuando el cuarteto empezó no solamente ha endurecer su sonido sino también su imagen.

Además de la indiscutible calidad que atesoran composiciones como la propia “Cowboys From Hell”, “Domination” o “Message In Blood”, que resultan imprescindibles para comprender lo que posteriormente ha sido denominado como groove metal, uno de los grandes activos del plástico es el trabajo de Terry Date, siendo uno  de los productores que asentaron las bases de cómo tenía que sonar el metal en la década de los noventa.


Pero sin duda los dos  grandes protagonistas del álbum son el guitarrista Dimebag Darrel, que se acabó convirtiendo en un ícono imprescindible para los guitarristas que vinieron después; y como no el vocalista Phil Anselmo que firma aquí la que personalmente pienso que es su mejor grabación. Y es que el controvertido frontman no sólo muestra la rabia, la crudeza, y la actitud que potenciaría aún más en trabajos posteriores como “Vulgar Display Of Power” o “Far Beyond Driven”, sino que también muestra una buena retahíla de influencias clásicas estirando sus cuerdas vocales  en cortes como “Heresy”, “Medicine Man” o  “Shattered”, algo que desafortunadamente dejó aparcado para concentrarse en su faceta más cruda y visceral. 

Mención especial merece la solidez y el empaque de la sección rítmica que conformaron el bajista Rex Brown y el batería Vinnie Paul, convirtiéndose en el motor de unos temas que sonaban absolutamente demenciales y que posicionaron a los texanos a la vanguardia de una nueva generación de metaleros proponiendo un estilo que podía llegar a cautivar tanto a los amantes de metal tradicional  de bandas como Judas Priest o Iron Maiden, como a los seguidores de la escena thrashera.


Cada generación tiene sus héroes y sus discos. Así que resulta absolutamente innegociable para todos los que forjamos nuestro gusto musical a finales de los ochenta y principios de los noventa decir que Pantera y “Cowboys From Hell” merecen un lugar de privilegio.


DISCOGRAFICA:ATCO RECORDS

Lista de Temas


1. Cowboys From Hell - 4:06
2. Primal Concrete Sledge - 2:13
3. Psycho Holiday - 5:19
4. Heresy - 4:45
5. Cemetery Gates - 7:03
6. Domination - 5:02
7. Shattered - 3:21
8. Clash With Reality - 5:15
9. Medicine Man - 5:15
10. Message In Blood - 5:09
11. The Sleep - 5:47
12. The Art Of Shredding - 4:16







No hay comentarios:

Publicar un comentario