viernes, 3 de julio de 2020

PEKLA-BOOGIE WITH SATAN


No siempre es necesario ser un virtuoso para parir un disco que tenga la capacidad de llamar la atención del oyente. Es más la historia del heavy metal, especialmente en su vertiente más oscura y visceral, está plagada de buenos ejemplos. Así a vuela pluma me pasan por la cabeza bandas míticas como Anvil, Venom, Raven, Exciter, Tank, o los añorados Motörhead. Además si hay algo que estas bandas tienen en común es la velocidad, la actitud y que de alguna forma han influenciado a los componentes de Pekla. Coincidiendo con el décimo aniversario de su formación este furibundo y humeante cuarteto oriundo de Siauliai, Lithuania, pone en circulación su cuarto redondo bajo  el sugerente y descriptivo título de “Boogie With Satan”, concentrando en poco más de media hora 10 lacerantes composiciones que no te darán ni un segundo de tregua.

Evidentemente teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto creo que queda claro que aquí no vas a encontrar baladas, pasajes sinfónicos, ni cuidados arreglos de cuerda. Y es que el combo lituano han optado por la independencia a la hora de publicar su trabajo, dando rienda suelta a unos temas oscuros, rápidos,  y con ciertos toques y matices malignos, algo que sin duda les otorga un plus que los hace todavía más divertidos. Ya desde el mismo arranque con “#rapidez” la banda deja claro que una de sus grandes pasiones es la velocidad, presentándonos un corte visceral,  humeante, repleto de riffs de esencia Motörhead junto a unos contagiosos coros que lo transforman  en una bomba de relojería cuya mecha será el áspero registro de su vocalista Mindaguas Jurkevicius.

Aunque el arranque oscuro y cadencioso de “Goddam Suicide Zombies” parece proponernos un cambio de tesitura, lo cierto es que es tan solo un espejismo, ya que las guitarras no tardarán en propulsar una pieza impregnada  de maldad y azufre para emparentar su sonido al de bandas clásicas como Venom. Los que gusten de los parámetros más tradicionales del speed metal sin duda no podrán evitar esbozar una sonrisa mientras agitan frenéticamente la cabeza y corean los gamberros coros que marcan  “Scrollers”, en la que el cuarteto también nos dejará algún guiño a las sonoridades más tradicionales.

El cambio de registro hacia derroteros más densos y pantanosos, sustentándose  sobre unos riffs más marcados y unas voces más oscuras, llegará de manos de “The Game”, que nos deja a una banda que parece renunciar momentáneamente a la velocidad para centrarse plenamente en la intensidad, aunque sin descuidar unos desarrollos melódicos que logran que el tema gane en profundidad y feeling demoniaco. Pero, evidentemente, cuando  más brillan Pekla es a la hora de atacar esos trallazos rasposos, directos, certeros y sin concesiones, en los que se lanzan sin red sobre su objetivo repitiendo una y otra vez el estribillo que presta nombre al tema,  tal y como sucede en esa demostración de macarrería metalera  que lleva por título “The Tube Is Red”.

Con un riff que personalmente me ha recordado al material de los míticos  The Ramones se abre  el vacilón “Boogie With Satan”, que destila un sugerente aroma de rock n´roll clásico junto a una ambientación brumosa que nos retrotrae a las películas de terror de serie B  para redondear un corte que suena como una simbiosis entre los míticos punks  neoyorquinos y The Misfits. El olor a gasolina quemada y alcohol volverá a impregnar “The Stuff” que será la escogida para que nos muestren su faceta más gamberra y desenfrenada. Así que prepárate para una nueva descarga de velocidad conveniente aderezada por unos tremendos solos, unos coros cada vez más acelerados, y una jugosa parte intermedia con Mindaugas ofreciéndonos su registro más grave y tenebroso.

La fiesta no se detiene, así que para encarar la recta final del álbum que mejor “School Of Rock N Roll” que reúne muchas de las características del sonido de los lituanos, mezclando una vez más el frenesí adrenalítico, una base rítmica arrolladora, y esos solos de guitarra que sirven para poner la guinda a un tema que parece escrito para ser escuchado al volante. Mucho más remozada y sólida resulta “Swype Rite”, en la que sin renunciar a su potencia se embarcan en una composición cruda y desgarradora, aunque con un sonido que me ha recordado al rock metalizado que se hacía a principios de la década de los noventa. Para el final los lituanos se han reservado “…and Cut”, un corte que poco tiene que ver con el resto del material incluido en el  álbum,  y que sirve para dejar patente que la banda tiene más registros e inquietudes que seguramente explorarán de cara a futuras entregas.

He de admitir que tras la primera escucha de  “Boogie With Satan” pensé que me enfrentaba a unos  exaltados seguidores de Motörhead dispuestos a arrasar con todo a su paso. Pero conforme he ido profundizado en el álbum y dándole sucesivas escuchas,  aunque es cierto que en su propuesta hay derroche de  rabia y velocidad, también se puede apreciar que han puesto  especial cuidado  en que los temas no sean excesivamente lineales, proponiéndonos algunos “breaks” y desarrollos  de guitarra que contribuyen a hacerlos más dinámicos. En definitiva que si te gusta el rock n´ roll salvaje, potente, con actitud, y de tintes oscuros, no pierdas el tiempo y dale una oportunidad a este “Boogie With Satan”.


Lista de temas

1. #rapidez
2. Goddamn Suicide Zombies
3. Scrollers
4. The Game
5. The Tube is Red
6. Boogie with Satan
7. The Stuff
8. School of Rock´n´Roll
9. Swype Rite  

10. ...and cut

No hay comentarios:

Publicar un comentario