miércoles, 22 de julio de 2020

SATANICA-RESURRECTION OF DEVIL´S SPIRIT


Si alguien no tenía referencias previas de Satanica, y su primera aproximación al combo nipón ha sido la portada o algunas de las fotos de promoción de su cuarto y último redondo “Resurrection Of The Devil´s Spirit”, sin duda pensará que se enfrenta a una banda que inclina su propuesta hacia las tesituras más mistéricas y extremas dentro del universo del metal. Pero lo cierto es que este cuarteto de Tochigi que está a punto de conmemorar sus dos primeras décadas de andadura son unos devotos seguidores de los patrones más clásicos y tradicionales del heavy metal, aunque eso no quita que en sus composiciones también haya espacio para algunas fugaces pinceladas de corte power, e incluso algunas adrenalíticas embestidas que pueden llegar a coquetear con el speed.  Ocultismo, maquillaje, cruces invertidas…, no son precisamente elementos nuevos dentro de los seguidores del heavy metal, pero si que pueden llegar a ser considerados algo extraños y hasta cierto punto pintorescos si estamos hablando de una banda de origen nipón.  

En cualquier caso, para los que gustan de indagar dentro del underground Satanica no son unos recién llegados, ya que “Resurrection Of The Devil´s Spirit” es el cuarto largo de la banda que encabeza el batería y vocalista Kitti Danger, amén de ser el encargado de poner fin a un largo silencio discográfico,  ya que su anterior entrega en formato E.P. “Black Assassin”, data de principios de 2011. Sea como fuere Satanica han abandonado la senda de la independencia y para la edición de este nuevo esfuerzo han unido fuerzas con el sello alemán Iron Shield Record, algo que les garantiza poder llegar al público más afín a este estilo de música: el del Viejo Continente.

Con unos oscuros cánticos de tintes ritualistas se inaugura “Resurrection”, para rápidamente dejar paso a unos desarrollos que conectan directamente la propuesta del cuarteto japonés con los estándares más prototípicos de la N.W.O.B.H.M., aunque esquinándome hacía derroteros más oscuros y casi ocultistas. Pese a ello, no esperes encontrar ritmos  lóbregos ni pesadumbrosos, ya que la alternancia de sus dinámicas melodías servirá para dar empaque y gancho a un estribillo altamente efectivo. Y es que pese a la impactante imagen del cuarteto, lo cierto es que su sonido está mucho más próximo al de  bandas clásicas como Accept o Diamond Head que a las tesituras más extremas, tal y como se encargarán de ratificar a lo largo del  potente “Bloodthirsty”, que  comandado por unos riffs de corte roquero acabará dejando paso a unos desarrollos más misteriosos e inquietantes, donde destaca elfantástico tándem de guitarristas que conforman Ozzie Alastor y Shee Lipps.

Conectando directamente con el hard & heavy de principios de los ochenta suena el que probablemente sea el corte más accesible de todo el plástico “Liar”, que nos deja unas elegantes melodías que se verán rematadas por un estribillo altamente coreable. Mucho más versada hacia derroteros más netamente metaleros suena, una de mis favoritas, “Black Widow”, con unas guitarras más comprimidas y agresivas junto a una sólida e implacable base rítmica que permitirá a los japoneses volver a dotar su sonido de ese halo de maligna perversidad.

Y es que como comentaba anteriormente, el reflejo de las influencias más clásicas y tradicionales se convertirá en  una constante a lo largo de este “Resurrection Of Devil´s Spirit”, y una nueva prueba la encontramos en ese delicioso número instrumental que lleva por título “Kamikaze”, que nos presenta  otro ejercicio de virtuosismo a cargo de ambos “hachas”,  y que sin duda llamará la atención de los seguidores del gran Michael Schenker. Pero sin duda si hay algo que hay que ponderar es la destreza del cuarteto a la hora de facturar cortes como “Thunderstorm” directos , rápidos, con el punto justo de virtuosismo en pos de favorecer unos desarrollos melódicos y unos consistentes estribillos que acaban propiciando que su propuesta sea terriblemente adictiva.

Nuevamente serán las armonías dobladas de guitarra las que se encarguen de retrotraernos a épocas pasadas, ya que “Dark Star”, bien podría haberla facturado cualquier grupo británico de principios de la década de los ochenta. La vertiente más metalera del cuarteto saldrá a relucir a lo largo de “Like A Fire”, apostando para ello por unas guitarras más afiladas mientras que los coros cobrarán protagonismo para reforzar el registro más agresivo de Ritti Danger. Para rubricar este cuarto largo Satanica han optado por otro de esos números impregnados de misterio y ocultismo como es “Deal With The Devil”, que arranca lento para acto seguido cobrar un dinamismo y una intensidad que lo convierten en uno de los puntos destacados del plástico.

Quizás más por su imagen y su lugar de procedencia, Satanica pueden llegar a ser vistos como una banda pintoresca, pero lo cierto es que su apuesta decidida por el heavy metal de corte clásico  debe ser su mejor arma para acabar conquistando a un puñado de seguidores que si llegan a escuchar sus composiciones sin duda acabaran declarándose adeptos a su causa.



DISCOGRAFICA:IRON SHIELD RECORDS

Lista de Temas

1. Resurrection
2. Bloodthirsty
3. Liar
4. Black Widow
5. Kamikaze (instrumental)
6. Thunderstorm
7. Dark Star
8. Like A Fire
9. Deal With The Devil








1 comentario: